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martes, 22 de mayo de 2012

¡Aviso a las inmobiliarias! Hay sitio en Marruecos para poder invertir

Maite Cabrerizo Madrid.
21/05/2012 - 6:00
La consultora Jones Lang LaSalle anima a las compañías españolas a posicionarse en un mercado en alza

Marruecos interesa. Por su proximidad, por su atractivo turístico y cultural, por sus programas sociales y, sobre todo, por su política de crecimiento económico sostenido que la han convertido en punto de interés de inversores extranjeros. Y España no es, o no debería ser, una excepción en esta apuesta.

Sin embargo, como explica el responsable de Jones Lang LaSalle en Marruecos, Alexandre Duffar, nuestro país está dejando pasar esta gran oportunidad. "Marruecos está experimentado una maduración en todos los mercados, oficinas, retail y logístico. Ofrece grandes oportunidades y, por causas que desconozco, nuestras empresas no se están posicionando pese a su gran experiencia". Mientras, portugueses, italianos y turcos se reparten la suculenta tarta de un país que ha dejado de ser un reino opaco.

Infraestructuras 

Esta modernización conlleva, ineludiblemente, la mejora de sus infraestructuras -carreteras, aeropuertos, red ferroviaria-. "Pero allí no están ni Dragados ni Acciona", insiste Duffar. "Tenemos una tarea pendiente y más con una tasa de desempleo de casi cinco millones de parados. Marruecos necesita mano de obra cualificada y nosotros la podemos exportar".

La buena marcha económica del reino alauí, con un crecimiento compuesto del Producto Interior Bruto del 9 por ciento en los 10 últimos años, y la labor de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI), creada desde el año 2009 para propiciar la apertura del país, son algunos de los motivos del aumento de la presencia española en Marruecos. 

"Y ello sin olvidar sus costes competitivos que sirven de atractivo a empresas que tienen allí presencia". recuerda el consultor de Jones Lang LaSalle, que advierte de que Marruecos se sitúa todavía a diez años de España.

Otro incentivo que no hay que olvidar son los incentivos fiscales de los que se beneficia las empresas que se instalen y que pasan por la exoneración del pago del Impuesto de Sociedades durante los cinco primeros años y un impuesto reducido del 8,75 por ciento para los 20 siguientes.

En el caso de la ciudad de Casablanca, "se han creado unos fondos soberanos con propósito de apoyar la inversión y compra de plataformas como es el Fondo de Emergencia", recuerda Alexandre Duffar. Ésta ha sido otra de las políticas del Gobierno, la puesta en marcha el Pacto Nacional para la Desarrollo Industrial, el llamado Pacte d'Emergence para el desarrollo de infraestructuras y de 24 parques industriales integrados dedicados a los sectores de la automoción, la aeronáutica, la electrónica, la industria textil y la agroindustria, además de un plan de formación.

También el inmobiliario ofrece grandes rentabilidades, al igual que el minorista en un país donde las tiendas pequeñas y los mercados siguen marcando el ritmo del PIB. Según Lang LaSalle, el gasto medio por consumidor se sitúa en 900 euros con un consumo al alza de franquicias desde 2000.
Es sólo el principio "y España debe estar ahí", insiste Duffar.

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