Maite Cabrerizo Madrid.
21/05/2012 - 6:00
La consultora Jones Lang LaSalle anima a las compañías españolas a posicionarse en un mercado en alza
Marruecos
interesa. Por su proximidad, por su atractivo turístico y cultural, por
sus programas sociales y, sobre todo, por su política de crecimiento
económico sostenido que la han convertido en punto de interés de
inversores extranjeros. Y España no es, o no debería ser, una excepción
en esta apuesta.
Sin embargo, como explica el responsable de Jones Lang LaSalle en
Marruecos, Alexandre Duffar, nuestro país está dejando pasar esta gran
oportunidad. "Marruecos está experimentado una maduración en todos los
mercados, oficinas, retail y logístico. Ofrece grandes oportunidades y,
por causas que desconozco, nuestras empresas no se están posicionando
pese a su gran experiencia". Mientras, portugueses, italianos y turcos
se reparten la suculenta tarta de un país que ha dejado de ser un reino
opaco.
Infraestructuras
Esta modernización conlleva, ineludiblemente, la mejora de sus
infraestructuras -carreteras, aeropuertos, red ferroviaria-. "Pero allí
no están ni Dragados ni Acciona", insiste Duffar. "Tenemos una tarea
pendiente y más con una tasa de desempleo de casi cinco millones de
parados. Marruecos necesita mano de obra cualificada y nosotros la
podemos exportar".
La buena marcha económica del reino alauí, con un crecimiento
compuesto del Producto Interior Bruto del 9 por ciento en los 10 últimos
años, y la labor de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones
(AMDI), creada desde el año 2009 para propiciar la apertura del país,
son algunos de los motivos del aumento de la presencia española en
Marruecos.
"Y ello sin olvidar sus costes competitivos que sirven de atractivo a
empresas que tienen allí presencia". recuerda el consultor de Jones
Lang LaSalle, que advierte de que Marruecos se sitúa todavía a diez años
de España.
Otro incentivo que no hay que olvidar son los incentivos fiscales de
los que se beneficia las empresas que se instalen y que pasan por la
exoneración del pago del Impuesto de Sociedades durante los cinco
primeros años y un impuesto reducido del 8,75 por ciento para los 20
siguientes.
En el caso de la ciudad de Casablanca, "se han creado unos fondos
soberanos con propósito de apoyar la inversión y compra de plataformas
como es el Fondo de Emergencia", recuerda Alexandre Duffar. Ésta ha sido
otra de las políticas del Gobierno, la puesta en marcha el Pacto
Nacional para la Desarrollo Industrial, el llamado Pacte d'Emergence
para el desarrollo de infraestructuras y de 24 parques industriales
integrados dedicados a los sectores de la automoción, la aeronáutica, la
electrónica, la industria textil y la agroindustria, además de un plan
de formación.
También el inmobiliario ofrece grandes rentabilidades, al igual que
el minorista en un país donde las tiendas pequeñas y los mercados siguen
marcando el ritmo del PIB. Según Lang LaSalle, el gasto medio por
consumidor se sitúa en 900 euros con un consumo al alza de franquicias
desde 2000.
Es sólo el principio "y España debe estar ahí", insiste Duffar.
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