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miércoles, 23 de mayo de 2012

Una pyme española logra bloquear el uso de su marca por competidores en Internet

 Publicado el miércoles 23 de mayo de 2012

PUBLICIDAD Y MARKETING

Masaltos.comJ. Chamizo.– Una empresa española ha conseguido que el Juzgado de Marca Comunitaria bloquee la aparición de anuncios en Google publicados por un competidor directo que usaba marcas comerciales que son propiedad de la empresa demandante. Se trata de la empresa sevillana de calzado especial Masaltos.com, que sienta un precedente legal en España en la defensa del uso de  las marcas en Internet. El Juzgado, con sede en Alicante y competencias en el ámbito de la Unión Europea, ha prohibido cautelarmente a un competidor directo utilizar las marcas Masaltos y Masaltos.com en los anuncios patrocinados que esta compañía estaba publicando en las páginas de búsqueda de Google y en algún otro motor de búsqueda. El sistema que utiliza el gigante de Mountain View se denomina Google Adwords.

Es la segunda vez en poco tiempo que los tribunales respaldan a Masaltos.com en los procesos judiciales que desde hace cinco años mantiene abiertos contra varios competidores para defender su marca comercial en Internet. Recientemente el Juzgado Mercantil número 9 de Madrid ha dictado a favor de Masaltos.com la primera sentencia que prohíbe a un competidor utilizar una marca registrada como palabra clave o 'keyword' en buscadores de Internet con el fin de atraer clientes. 

El Juzgado de Marca Comunitaria de Alicante es el único tribunal de España con competencia para resolver sobre conflictos de marcas a nivel europeo. Sus decisiones son vinculantes en toda la Unión Europea y esta medida cautelar tiene por tanto alcance europeo.

"Los propietarios de buscadores como Google o Yahoo permiten comprar marcas ajenas como palabras clave, aun cuando la Ley de Marcas defiende el derecho de su propietario legítimo de impedir su uso por terceros", afirma Antonio Fagundo, responsable del Departamento Jurídico de Masaltos.com y abogado de Conteros Asociados. "Esta forma de proceder no es legal, puesto que los anunciantes mejoran su posicionamiento en Internet y venden más a costa de la reputación de otras empresas de renombre, confundiendo además a los consumidores. Por eso decidimos denunciarlo".

El auto precisa que "Kalliwoda Invest debe abstenerse provisionalmente de usar las marcas comunitarias Masaltos y Masaltos.com como palabras clave en los anuncios patrocinados de cualquiera de los motores de búsqueda en Internet, en relación con la web andypola.com o  cualquier otra página web que utilice la demandada".

El juicio que se celebrará posteriormente en ese tribunal resolverá sobre el fondo del asunto y determinará si la prohibición de uso de la marca de Masaltos es definitiva o no.

La decisión judicial sigue la línea jurisprudencial establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los casos Louis Vuitton-Google, eBay-L'Oreal o Budvar-Budweiser, según la cual el propietario de una marca puede prohibir a un tercero usar su marca como palabra clave para realizar campañas publicitarias.

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