Publicado el miércoles 23 de mayo de 2012
PUBLICIDAD Y MARKETING
Es
la segunda vez en poco tiempo que los tribunales respaldan a
Masaltos.com en los procesos judiciales que desde hace cinco años
mantiene abiertos contra varios competidores para defender su marca
comercial en Internet. Recientemente el Juzgado Mercantil número 9 de
Madrid ha dictado a favor de Masaltos.com la primera sentencia que
prohíbe a un competidor utilizar una marca registrada como palabra clave
o 'keyword' en buscadores de Internet con el fin de atraer clientes.
El
Juzgado de Marca Comunitaria de Alicante es el único tribunal de España
con competencia para resolver sobre conflictos de marcas a nivel
europeo. Sus decisiones son vinculantes en toda la Unión Europea y esta
medida cautelar tiene por tanto alcance europeo.
"Los
propietarios de buscadores como Google o Yahoo permiten comprar marcas
ajenas como palabras clave, aun cuando la Ley de Marcas defiende el
derecho de su propietario legítimo de impedir su uso por terceros",
afirma Antonio Fagundo, responsable del Departamento Jurídico de
Masaltos.com y abogado de Conteros Asociados. "Esta forma de proceder no
es legal, puesto que los anunciantes mejoran su posicionamiento en
Internet y venden más a costa de la reputación de otras empresas de
renombre, confundiendo además a los consumidores. Por eso decidimos
denunciarlo".
El auto precisa que "Kalliwoda Invest debe
abstenerse provisionalmente de usar las marcas comunitarias Masaltos y
Masaltos.com como palabras clave en los anuncios patrocinados de
cualquiera de los motores de búsqueda en Internet, en relación con la
web andypola.com o cualquier otra página web que utilice la demandada".
El
juicio que se celebrará posteriormente en ese tribunal resolverá sobre
el fondo del asunto y determinará si la prohibición de uso de la marca
de Masaltos es definitiva o no.
La decisión judicial sigue la
línea jurisprudencial establecida por el Tribunal de Justicia de la
Unión Europea en los casos Louis Vuitton-Google, eBay-L'Oreal o
Budvar-Budweiser, según la cual el propietario de una marca puede
prohibir a un tercero usar su marca como palabra clave para realizar
campañas publicitarias.
Fuente: CapitalMadrid.com
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