Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 23 de mayo de 2012

EL COI DECIDE HOY LAS ciudades CANDIDATAS A LOS JUEGOS DE 2020

Madrid no espera 'cortes' en su carrera hacia Buenos Aires
  • El COI decide esta noche (18:30 hora local de Québec, 00:30 de España) las ciudades candidatas

  • Estambul, Tokio, Doha y Bakú, las rivales de Madrid

  • Roma se retiró de la carrera olímpica el 14 de febrero por motivos económicos

  • Analizamos los puntos fuertes y débiles de cada ciudad aspirante

Almudena Rivera 23/05/12 - 07:46.
Madrid espera hacer bueno el refrán de que a la tercera (consecutiva porque en realidad es la cuarta vez que se presenta) va la vencida. La capital española sueña con ser la elegida para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020. La decisión del Comité Olímpico Internacional se conocerá el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires pero para llegar al examen final antes hay que aprobar el parcial y ése tendrá lugar esta noche (00:30 hora española) en Québec. La Comisión Ejecutiva del COI decide en Canadá qué ciudades han hecho los deberes. Salvo sorpresa, Madrid aprobará sin problemas. Las otras candidatas son: Estambul, Tokio, Doha y Bakú. La crisis económica ha dejó a Roma por el camino.

[foto de la noticia]
La capital española estuvo muy cerca de lograr su sueño en 2009, cuando en Copenhague se decidía la sede de 2016. Entonces llegó hasta la final pero Río de Janeiro partió el corazón a Madrid (el eslogan de entonces fue "Tengo una corazonada"). El actual programa de instalaciones de Madrid ofrece pequeños cambios con respecto al proyecto que presentó entonces. El 80 % de las sedes ya están acabadas o en construcción y se ha comprometido a no gastar ni un euro hasta que no consiga los Juegos.

La crisis económica no sólo ha variado este aspecto con respecto a anteriores ocasiones, sino que además se ha convertido en la justificación para pedir los Juegos. La concesión de una cita olímpica ayudaría a crear muchos puestos de trabajo en un país en el que el número de parados supera los cinco millones y medio.

Estambul, los primeros Juegos en dos continentes

El sueño olímpico de la capital de Turquía viene de atrás. Ya presentó su candidatura a los Juegos de 2000 (eliminada en primera ronda de votación), 2004 (no pasó el corte), 2008 (superó el corte y la primera ronda de la votación final) y 2012 (no pasó el corte). Su economía emergente, ser un crisol de culturas y religiones, y sobre todo la posibilidad de albergar los Juegos en dos continentes distintos por primera vez (Europa y Asia) juegan a su favor. Además, tiene experiencia a la hora de organizar eventos deportivos, como la reciente 'Final Four' de la Euroliga de baloncesto. Sin embargo, las infraestructuras y su postulación como candidata a la Eurocopa de fútbol también en 2020 son sus puntos en contra. Su presupuesto es de 53 millones de dólares.

[foto de la noticia]
Tokio y los efectos del tsunami

La capital japonesa, con un presupuesto mucho más alto que la anterior, 83,3 millones de dólares, se presenta por segunda vez consecutiva tras su intento para los Juegos Olímpicos de 2016. Entonces fue el proyecto más valorado en el primer corte pero cayó en segunda ronda de la votación final de Copenhague. Se trata de un proyecto técnicamente muy completo que deja patente que Japón es una superpotencia económica mundial.

El miedo a los riesgos de radioactividad por el tsunami que asoló el país en 2011 podrían pasarle factura, así como la cercanía de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) en 2018.

[foto de la noticia]
Doha, los petrodólares y unos Juegos en octubre

En plena crisis económica mundial, Qatar se presenta con un presupuesto de 73 millones de dólares (57,2 millones de euros) para la fase inicial de la candidatura pero su intención, si es la elegida finalmente en Buenos Aires el año que viene, es gastarse la friolera de 2.125 millones de dólares (1.666 millones de euros). Por dinero que no quede. Los petrodólares van acompañados de unas instalaciones vanguardistas.

Pero en su contra juega sobre todo el clima, ya que en verano es inviable celebrar allí unos Juegos y proponen como fecha del 2 al 18 de octubre. Como señala Gerardo Riquelme en su análisis de Doha, incluso en esas fechas las temperaturas oscilarían entre los 32 y los 36 grados lo que supondría dejar a un lado lo mejor para los atletas, que al final son los protagonistas de los Juegos y no el dinero. A ello hay que añadir que cuenta con tan sólo 800.000 habitantes y que es un país en el que el respeto a los derechos humanos no está del todo garantizado.

[foto de la noticia]
Bakú, la cenicienta del grupo

La capital de Azerbaiyán es el rival más débil a pesar de que su presupuesto es muy similar al de Estambul: 52 millones de dólares (40,7 millones de euros). Lo intentará por segunda vez consecutiva. Se quedó en séptimo y último lugar en el corte de Atenas en 2008 para los Juegos de 2016. Esta vez todo apunta a que la historia se repetirá debido a la inseguridad de la zona y a una propuesta de nivel más bajo que sus rivales. Aún así, confían en sus posibilidades. Ya lo dice su eslogan a lo Obama: 'Together we can' ('Juntos podemos') y tratarán, a través de los Juegos, de conseguir la transformación de la ciudad como lo hizo Barcelona en 1992.
En twitter@almu_marca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges