ADOPCIONES IRREGULARES
SOS Bebés recibe decenas de llamadas a diario. La nueva comisión interdepartamental del Gobierno Vasco se reunió ayer con las asociaciones de familiares
SOS Bebés recibe decenas de llamadas a diario. La nueva comisión interdepartamental del Gobierno Vasco se reunió ayer con las asociaciones de familiares
28.01.12 - 02:34 - JUANMA VELASCO jmvelasco@diariovasco.com | SAN SEBASTIÁN.
Que los juzgados y fiscales vascos investiguen ya 223 denuncias sobre los presuntos robos de bebés ocurridos en hospitales vascos sirve para hacerse una idea de la gravedad de los hechos. Que se hayan exhumado tres tumbas por orden judicial y en ellas no se haya encontrado ni rastro de los bebés presuntamente enterrados allí indica que no estamos ante ninguna invención. Pero quizás todo esto no sea más que el inicio...
Las últimas revelaciones en torno a los presuntos casos de bebés y la magnitud que está tomando el asunto han provocado que salga a la luz en Euskadi otro aluvión de nuevos afectados, la mayoría mujeres, que sospechan que ellas también fueron víctimas de las presuntas tramas de adopciones irregulares.
Así lo han constatado en la asociación SOS Bebés Robados Euskadi. «Estamos desbordados. Recibimos decenas de llamadas todos los días de gente que antes tenía alguna sospecha, pero que ahora lo ve más claro», asegura Amadeli Díaz, una de las portavoces de la asociación. En la actualidad, seis personas atienden a diario el teléfono del colectivo en Euskadi.
Asimismo, según asegura Flor Díaz, presidenta del colectivo, las exhumaciones practicadas han creado «una especie de psicosis» y «muchísima gente asustada» se está poniendo en contacto con la asociación para recibir asesoramiento.
La cifra de 650 afectados en Euskadi que manejaba SOS Bebés hasta ahora, 350 de ellas en Gipuzkoa, «se ha quedado corta hace tiempo». Esta circunstancia y el hecho de que los hospitales de Osakidetza hayan recibido ya 416 demandas de historias clínicas relacionadas con estos casos -casi el doble de la cifra de denuncias interpuestas- hacen prever que la cifra de expedientes aumente en breve.
Los teléfonos de la asociación en Gipuzkoa son 943577182 y 636707247, mientras que el email es guipuzcoa@sosobebesrobados.es y la web www.sosobebesrobados.es.
Comisión en marcha
Mientras salen a la luz nuevos afectados, la flamante comisión interdepartamental del Gobierno Vasco se reunió ayer con SOS Bebés Robados -el colectivo mayoritario en Euskadi- y Anadir. En la reunión estuvieron presentes la consejera de Justicia, Idoia Mendia; el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa; el viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, entre otros.
Al término del encuentro, Mendia explicó que la nueva comisión ofrecerá «una mejor coordinación y rápida respuesta a los tribunales». A partir de ahora, el Gobierno Vasco va a responder de manera «más activa» si los afectados detectan «algún tipo de resistencia a la obtención de documentación». Según Mendia, el Ejecutivo va a «colaborar al máximo» para esclarecer «el drama humano» de los bebés robados. Por su parte, Flor Díaz calificó de forma «positiva» la reunión. «Parece que hay interés en ayudarnos», aseguró. A mediodía, se reunió con Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento Vasco. En esta cámara, el PNV pidió al Ejecutivo un marco de colaboración con SOS Bebés. Asimismo, ayer distintos ayuntamientos de Gipuzkoa aprobaron mociones en apoyo a los afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario