Entrevista con
GUILLERMO AMBROGI
Presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA)
Guillermo Ambrogi preside en la actualidad la Cámara Española de Comercio en Argentina, cargo que ocupa desde el año 2006 y que compatibiliza a su vez con la presidencia de la Federación de Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en América (FECECA). Abogado por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Derecho Empresario por la Universidad Austral, como parte de su actividad profesional también cabe destacar su carácter práctico e inmerso en la realidad de las empresas al formar parte de varios consejos de dirección.
España es el principal inversor extranjero en el país.
Las empresas que integran la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, CECRA representan un stock de inversiones superior a los 60.000 millones de dólares en los últimos 17 años; proporcionan más de 300.000 empleos, aportan vanguardia e innovación tecnológica y contribuyen con el 12% de la recaudación tributaria nacional total.
Los sectores con mayor presencia española son: hidrocarburos, telecomunicaciones, energía, servicios públicos, sector financiero, seguros, pesca, ámbito editorial y construcción (inmobiliaria e infraestructuras). La industria automotriz, la de turismo y ocio, y los sectores inmobiliario y de software, que crecieron mucho en Argentina en la última década, también cuentan con presencia de capital español.
Como Presidente de Federación de Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en América (FECECA), suponemos que nos recomendará que las empresas utilicen los servicios de estas Cámaras reconocidas en el extranjero, pero ¿Qué papel desempeñan estas Cámaras en cada país? ¿Qué pueden ofrecer realmente a nuestro empresariado?
Las Cámaras integradas en FECECA funcionan como foros de negocios donde se plantean estrategias comerciales para Hispanoamérica. Este rol es producto de la internacionalización de la empresa española, que llevó a las entidades camerales a constituirse en plataformas y portavoces de la inversión procedente de la Península.
En las Cámaras Españolas de Comercio en América se trabaja para el crecimiento del intercambio bilateral en ámbitos tan diversos como la economía, el comercio, la tecnología, la ciencia y la cultura. Trabajamos en la mejora del clima de negocios entre los empresarios locales y de España, por lo que las Cámaras son un ámbito de debate de las cuestiones empresariales de cada país e incentivan la participación y apertura de la comunidad empresarial local.
Para las empresas españolas que buscan implantarse en territorio americano, las Cámaras Españolas constituyen una guía inmejorable, ya sea por su pleno conocimiento de la realidad empresarial, social y económica de los países donde están instaladas como por su vinculación efectiva con otras organizaciones empresariales, las administraciones públicas y los gobiernos locales. Son, me atrevo a decir, un lazarillo institucional, un par empresarial, que guía al inversor en su fase inicial de instalación y lo acompaña en todas las etapas posteriores de su desenvolvimiento.
Sus servicios, ¿son complementarios a los ofrecidos por las Oficinas de Comercio de nuestras embajadas o por los distintos órganos de promoción exterior españoles?
Construimos vínculos entre la inversión española y la sociedad civil y empresarial de los diversos países; nuestra actuación se ha extendido a todos los aspectos de la vida empresarial a tono con la realidad de nuestras compañías asociadas.
Estamos tan interesados y ocupados, como cualquier asociación empresarial local, en propiciar los mejores sistemas, normativas y alicientes para la vida empresarial en un marco de desarrollo sustentable de la sociedad donde estamos radicados, que es la mejor garantía para que las empresas puedan desempeñarse en un marco de previsibilidad, respeto y eficiencia.
Por otra parte, pertenecemos a la red oficial de Cámaras Españolas, tuteladas por el Ministerio de Economía y Competitividad y, en tal sentido, somos parte de la estrategia general de la política económica española, en especial mediante la acción conjunta con las Consejerías Comerciales.
¿Qué otros mercados y sectores en América Latina pueden ser atractivos para la inversión española en un contexto como el actual en España?
América Latina, con un 4,7% de crecimiento en 2011, es la región que lidera, junto con Asia, el crecimiento de la economía mundial. Tiene, por tanto, un enorme atractivo para la inversión internacional, que el año pasado destinó a la región 216.400 millones de dólares, un 35% más que en 2010, según la ONU.
En este escenario, el empresariado español tiene oportunidades y ventajas competitivas: la experiencia de las compañías ya presentes en Latinoamérica y los lazos socioculturales y lingüísticos que nos ayudan a adaptarnos a las idiosincrasias locales. Estas ventajas, además del know how, ayudan a empresas grandes y Pymes a abrirse puertas en Latinoamérica para participar en los sectores con mejores perspectivas de crecimiento.
En función de estas perspectivas, la Inversión Extranjera Directa (IED) de España en la región, donde se mantiene fuerte en telecomunicaciones e intermediación financiera, se está diversificando hacia la industria química; las actividades comerciales vinculadas con la alimentación, bebidas y tabaco; la producción de manufacturas; el petróleo y derivados; la construcción, el sector inmobiliario; la hostelería; la industria del papel, las artes gráficas, y la pesca.
Para las empresas españolas que buscan implantarse en territorio americano, las Cámaras Españolas constituyen una guía inmejorable, ya sea por su pleno conocimiento de la realidad empresarial, social y económica de los países donde están instaladas como por su vinculación efectiva con otras organizaciones empresariales, las administraciones públicas y los gobiernos locales.
También es destacable la oportunidad de interactuar con las "latinas globales", las grandes empresas nacidas en la región que invirtieron 43.000 millones de dólares en el exterior en 2011, lo que refleja su dinamismo y fuerza creciente.
Esta es, en líneas generales, la respuesta a su pregunta. Sin embargo, como es natural, los sectores de mayor eficiencia para la radicación de las empresas españolas, sean grandes o Pymes, difieren de un país a otro. Por ello, cada Cámara maneja información propia que puede aportarle a las compañías interesadas en la inversión y puede especificar con precisión los sectores o renglones de actividad económica más adecuados para la concreta radicación de la inversión.
Particularmente en el caso de Argentina, donde usted es también el presidente de la Cámara Española en el país, ¿Qué puede ofrecer a las empresas españolas la Cámara Española de Argentina?
Representamos la inversión de empresas españolas en Argentina que supera los 60.000 millones de dólares en los últimos veinte años. Un dato fiscal me permitirá brindarle una idea aproximada de la magnitud de esta inversión. En efecto, las catorce empresas españolas de mayor dimensión, radicadas en el país, contribuyen con el 12% de la recaudación tributaria nacional total. Esta cifra, de por sí, demuestra y acredita la dimensión de la inversión y la responsabilidad y compromiso en su gestión.
Por otra parte, mencionaré unos ejemplos de nuestra intensa actividad, cuya utilidad para los socios, con los que entablamos vínculos de confianza y amistad, nos ha reportado enormes satisfacciones.
Les brindamos información sobre legislación, ayudas y subvenciones, clasificación arancelaria y derechos aduaneros. Les mantenemos al tanto de oportunidades comerciales y fomentamos su participación en ferias, exposiciones y misiones comerciales. Además, les proporcionamos informes por sectores de actividad, disponen de nuestra base de datos de 17.000 empresas, les asesoramos en la búsqueda de socios comerciales e industriales y les invitamos a los seminarios y formaciones que organizamos.
Para apoyar con eficacia el progreso de las empresas asociadas, nos estructuramos en comisiones técnicas –como las de Asuntos Impositivos, Laborales y de Recursos Humanos, Legales, Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales– y en comisiones sectoriales, como Finanzas y Negocios, Energía Renovable y Medio Ambiente, Turismo y Gastronomía y la comisión Inmobiliaria, entre otras. Esta dinámica especializada es de mucha utilidad para los asociados.
Por otra parte, cubrimos las necesidades de nuestros socios en el vasto espacio argentino, mediante ocho delegaciones en distintas regiones y provincias del interior del país. Sostenemos así una presencia efectiva en Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Rosario, Mar del Plata y El Calafate.
Asimismo, mantenemos una fluida vinculación con los distintos organismos que componen el Gobierno Argentino colaborando con la tarea cotidiana de las empresas.
Ante la caída del consumo interno y la inversión en España ¿Qué sectores son los más atractivos para la Pyme española que se esté planteando su salida a este mercado? ¿Supone Argentina una oportunidad de negocio ante la crisis?
Desde la perspectiva de la inversión, en Argentina se detecta demanda potencial de inversiones en los sectores automovilístico, tecnológico, software, hidrocarburos, forestal, minero, biocombustibles, biotecnológico y turístico. La vitivinicultura, la producción de aceite, de frutas y hortalizas, así como la pesca están brindando nuevas oportunidades. A medio plazo también se detectan oportunidades en las infraestructuras, la agroindustria y las energías renovables.
Desde la perspectiva de la exportación de bienes desde España hacia Argentina, hay que recordar el proteccionismo comercial de Latinoamérica, pero existen oportunidades para España, que es el decimoprimer país del ranking mundial de suministradores de la Argentina. De hecho, en el primer semestre de 2011, las exportaciones españolas hacia este país crecieron 28,15% respecto del mismo periodo de 2010.
Las oportunidades comerciales se detectan en máquinas y aparatos mecánicos y eléctricos, en manufacturas de fundición de hierro y acero, en algunos productos farmacéuticos, en el plástico y el caucho y sus manufacturas, en químicos inorgánicos y en extractos curtientes o tintóreos.
Sobre el papel de Argentina como cabeza de puente para ampliar negocio a otros países de la zona. ¿Qué beneficios presenta para el posible inversor?
Argentina es la segunda potencia económica en Sudamérica. Integra el Mercosur, como país fundador, junto con Brasil, Uruguay y Paraguay, con los beneficios ya conocidos de pertenecer a esta unión aduanera. Su posición geográfica le brinda acceso directo a un mercado regional de 236 millones de personas que se suman a sus casi 41 millones de habitantes.
Además, la economía argentina está diversificada, su sector bancario cuenta con una oferta variada de firmas nacionales e internacionales, las leyes de inversión son favorables y el país, que está libre de conflictos armados y étnicos, ofrece recursos humanos cualificados. Más allá de lo extenso de su territorio, Argentina tiene una interesante conectividad aérea y el transporte fluvial y marítimo de mercancías están ampliamente diversificados.
Aparte de las similitudes socioculturales básicas, ¿Qué características específicas diferencian al consumidor argentino del español y que debieran tener en cuenta las empresas españolas a la hora de comercializar sus productos en Argentina?
Dos factores diferenciales son la edad y la concentración de consumidores. La población argentina es demográficamente más joven que la española, pues la edad promedio es de 30 años. Por otro lado, un 33% de los argentinos y un tercio de la actividad económica nacional se concentran en el Gran Buenos Aires, el cinturón urbano de la Provincia de Buenos Aires que, con sus 13 millones de habitantes, rodea a la capital federal.
En cuanto a los hábitos de consumo, en Argentina están creciendo el formato comercial de descuentos y las tiendas virtuales. Desde la crisis de 2001, la competencia por el consumidor promedio se libra en el precio y la rentabilidad de los productos. El español, pese a la crisis, todavía sopesa más la calidad-precio y los atributos emocionales del producto.
Otra diferencia es el sistema de pago. Los españoles, que llevan un promedio de 50 euros en el bolsillo, son propensos a comprar en efectivo; los argentinos, pendientes de las promociones de las tarjetas de crédito, utilizan el plástico en el 60% de las operaciones de compra.
Desde el papel de España como miembro de la Unión Europea y Argentina ostentando la presidencia de Mercosur en el primer semestre de 2012, ¿En qué medida puede favorecer este hecho al desarrollo de las negociaciones Mercosur-Unión Europea? ¿Cuáles son los principales aspectos a desarrollar en dichas negociaciones?
El tema de su pregunta fue objeto de un reciente seminario en la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA) durante el que los expertos invitados –incluidos miembros del Gobierno Argentino- coincidieron en la necesidad de progresar en las negociaciones para llegar a un acuerdo de asociación comercial Mercosur-Unión Europea (UE).
En la mesa se planteó que la relación entre la UE y América Latina es más importante que la que pueda entablar con India o China, y es esta perspectiva en la que España puede ayudar a posicionar en Bruselas.
De cara a la próxima cumbre UE-América Latina y el Caribe, programada para julio de 2012 en Santiago de Chile, veremos los progresos sobre los principales temas de interés para cada bloque comercial. En el caso de la UE, la clave está en la apertura del Mercosur para exportarle bienes y colocar inversiones, en el derecho intelectual y en la participación en las compras del sector público. Por su parte, el Mercosur se centra en la venta de bienes a la UE, sobre todo los agroindustriales y en los derechos de importación.
Por último, no podemos olvidar que durante la anterior presidencia pro tempore de Argentina en el Mercosur que coincidió con la de España en la UE se reanudaron las negociaciones sobre el acuerdo Mercosur-UE, aspecto que confirma la importancia que ambos países otorgan a la consecución de este tratado.
Y para terminar, España es el primer país inversor en Argentina, ¿Cuál es la imagen de marca que proyectan las empresas españolas en Argentina?
Como le comenté, las empresas españolas han invertido más de 60.000 millones de dólares en Argentina durante los últimos veinte años. Están en los más variados sectores de la economía, despuntando en la banca, las telecomunicaciones, la energía y la infraestructura.
La primera conclusión es que la empresa española es hoy un protagonista activo de la sociedad argentina. Nadie desconoce su presencia, es más, se han constituido en un elemento permanente y habitual en la vida del ciudadano común. Esta situación, unida a baremos de eficiencia y calidad en la prestación de los servicios, ha permitido que la marca España obtenga un importante reconocimiento de la exigente sociedad argentina.
De todas maneras, queda tarea por hacer. En efecto, no podemos contentarnos con el alto guarismo ya obtenido de 64 puntos (en una escala de 0 a 100, según el ranking global del Reputation Institute). Debemos alcanzar cotas más altas. Y para ello, conceptos de estrategia empresarial global y de diplomacia pública activa son útiles para mantener lo ya logrado y crecer en la escala.
En tal sentido, la Cámara de Comercio Española de la República Argentina y, en general, las Cámaras Españolas en América, son, también, un factor importante y coadyuvante de la estrategia general por su destacable y eficaz inserción en la sociedad local, tanto política como empresarial, que la transforma en un interlocutor confiable del gobierno y de los consumidores argentinos.
Por: Luis García San Miguel
Información de interés sobre FECECA:
Federación de Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en América
La Federación de Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en América (FECECA) es una organización internacional voluntaria y sin ánimo de lucro que asocia a las 25 Cámaras Oficiales Españolas de Comercio, Industria y Navegación, reconocidas por la Administración Española y establecidas en América.
Representa la unidad de sus asociados y su fin es el apoyo a las Cámaras para el cumplimiento de sus funciones en el fomento y promoción del intercambio económico, comercial, tecnológico, científico y cultural entre España y los países de América.
En más de 20 años de actuación, FECECA y las Cámaras que la componen se han afianzado como la voz de la inversión española en América, mejorando y promocionando el clima de negocios entre los empresarios americanos y las empresas españolas.
La Federación se rige por el Real Decreto 786/1979, de 16 de marzo, por el que se establecen las Normas reguladoras del Estatuto General de las Cámaras de Comercio españolas oficialmente reconocidas en el extranjero, modificado por el Real Decreto 1717/2004, de 23 de julio.
Información de interés sobre CECRA:
Cámara española de comercio de la República de Argentina
Fundada el 21 de abril de 1887, la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA) es una institución sin fin de lucro que aglutina a las compañías hispano-argentinas que operan en el país. Su misión es promover las relaciones económicas y comerciales entre España y Argentina y colaborar en el acercamiento de empresas y organizaciones interesadas en el fomento de intercambios entre ambos países.
Con sede central en la ciudad de Buenos Aires, cuenta con seis delegaciones en el interior del país ubicadas en Córdoba, El Calafate, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, y una delegación regional para Salta, Jujuy y Tucumán.
CECRA forma parte de diversas federaciones y asociaciones como la Federación de Cámaras Oficiales Españolas de Comercio (FECECA), la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), el Centro de Cámaras de Comercio de la UE, el Comité Mixto Argentino Español y la Unión de Cámaras de Comercio Extranjeras y Binacionales.
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