Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 21 de febrero de 2013

Dónde están las mejores hipotecas a tipo fijo

Un producto que sigue sin despegar
18.02.2013 / Madrid / Michela Romani. Siga al autor en
La oferta de hipotecas a tipo fijo es escasa y cara y las entidades no prevén un repunte de la demanda de este tipo de productos. CaixaBank y Bankia tienen, actualmente, las propuestas más baratas.
 
[foto de la noticia]¿Ha llegado la hora de las hipotecas a tipo fijo? La eterna pregunta que se repite como un estribillo cuando se habla del mercado hipotecario español sigue teniendo la misma respuesta: por ahora no. O esto, al menos, es lo que opina la mayoría de las entidades financieras, que ni nota un repunte de la demanda de este tipo de productos, ni se esfuerza por provocarlo.

En 2011, el 99,2% de los préstamos para vivienda que se contrataron fueron a tipo fijo y en 2012, a falta de datos oficiales, la tendencia no ha variado mucho.

La realidad es que, en un momento en que todas las hipotecas que ofrecen los bancos son muy caras, las a tipo fijo lo son aún más y los clientes no las piden. “Pensamos que las hipotecas referenciadas son más adecuadas que las de tipo fijo, salvo para clientes muy conservadores y con una elevada capacidad de pago, ya que suponen una cuota mensual más elevada y en estos momentos, las previsiones de evolución de tipos no apuntan a que en el medio plazo puedan resultar más interesantes”, explican desde Bankia, la entidad que, junto con CaixaBank, tiene actualmente la mejor oferta del mercado para este producto.

Los números hablan claro: un cliente con una hipoteca de 150.000 € a 30 años con un tipo de interés del 5,35% (entre los más baratos que podría conseguir en el tipo fijo) tendría una cuota mensual de 838 euros. El mismo cliente, si contratara la modalidad variable (a Euribor más 2%, también una oferta barata por como está ahora el mercado), pagaría una cuota de 599 euros al mes. La diferencia es de 239 euros, es decir, el 40% de la cuota.

Aún más importante es que “los escenarios de tipos tendrían que estresarse hasta que el euribor a 12 meses alcanzase el 2,78%, para que las cuotas se igualasen. Las previsiones a corto y medio plazo, para esta referencia, son 0,79%, 1,21% y 1,93%, a 1,2 y 3 años respectivamente”, según explica un experto. El IRS a 30 años (el nuevo índice hipotecario que refleja la evolución de los tipos de interés a cinco años y se calcula como una media del mercado de futuros sobre los tipos al citado plazo) apunta en la actualidad al 2,49%, lo que refuerza el argumento de que son más interesantes las hipotecas referenciadas.

Sin oferta comercial

 Entre los principales bancos, muchos ni siquiera tienen una oferta comercial planteada para las hipotecas a tipo fijo. “Casi nadie las pide y no tenemos una oferta establecida. Si viene algún cliente preguntando ya se le hace una oferta personalizada”, es la explicación que se repite en muchos bancos.

Escenarios del euribor
 
El euribor a 12 meses tendría que llegar al 2,78% para que las cuotas de las hipotecas a tipo variable se igualasen a las del tipo fijo.
 
Ibercaja Banco, entre las pocas entidades que están dispuestas a ofrecer estos datos, ha comentado a Expansion.com que en 2012 apenas el 0,01% de todos sus préstamos hipotecarios fueron a tipo fijo. “Es un producto que existe, porque una entidad como Ibercaja tiene hipotecas a la medida de todos los clientes, pero en estos momentos no es un producto que se promocione, debido a la escasa demanda que se registra. Tiene un precio más elevado que la hipoteca de tipo variable, que se fija de acuerdo con la vinculación del cliente con nuestra entidad”, según explican fuentes de la excaja aragonesa. “Es algo muy residual que igual si lo pide un cliente se mira, pero no hay unas específicas propuestas comerciales ni nada de eso”, hacen eco desde Popular y explicaciones similares dan BMN o CatalunyaBanc.

En el caso de BBVA, el banco asegura que no tiene ni siquiera una horquilla de referencia para las hipotecas, ya sean a tipo fijo o variable, porque la oferta es personalizada en función del cliente y de la operación. La entidad que preside Francisco González explica que todas sus hipotecas “permiten la contratación de tipos fijos” y además, “en cualquier momento de la vida de nuestras hipotecas a tipo variable es posible contratar periodos a tipo fijo”.

Con todo, también BBVA coincide en que “actualmente el nivel de contratación de este tipo de hipotecas es reducido”, pero considera que sería deseable “que crezca, como mejor forma de garantizar la estabilidad del importe de las cuotas a pagar, al eliminar el riesgo de fluctuación de los tipos de interés tal como ocurre en otros países”.

CaixaBank y Bankia, las más baratas

Entre las entidades que sí tienen una oferta comercial establecida para las hipotecas a tipo fijo (aunque siempre variable en función del tipo de cliente que la pide y el riesgo que suponga el préstamo) las más baratas son las de CaixaBank y Bankia. El banco de La Caixa empezó desde hace ya meses a potenciar su oferta de este producto, hasta el punto que, en la actualidad, es la hipoteca estándar que ofrece al cliente que entre a preguntar en la sucursal. En la práctica, CaixaBank se está centrando en conceder hipotecas fijas hasta los 10 años de plazo y mixtas a un máximo de 25 años pero con los primeros 10 años con tipo fijo.

El precio que pide por estos préstamos varía en función del cliente, pero en operaciones normales se sitúa entre el 5% y el 6%. Vale la regla general: a más vinculación, menos precio. Incluso, el interés aplicado puede llegar a bajar hasta el 4%, pero sólo para los llamados “clientes de alto valor”, que en su mayoría se colocan en la esfera de los clientes de banca privada o personal. CaixaBank es de las pocas entidades que está apostando por el tipo fijo. Su objetivo es “ofrecer al cliente unos tipos de interés atractivos a largo plazo por la coyuntura actual del Euribor”, y “transmitir un mensaje de seguridad y tranquilidad a todos los clientes que contraten su hipoteca en las actuales circunstancias de incertidumbre”, según explican desde la entidad.


Bankia ofrece la Hipoteca Básica, con un plazo máximo de 30 años y precios en una horquilla de entre el 5,05% y el 6,20% “en función del perfil de cliente y su vinculación”, según explican desde el banco. A pesar de tener un precio tan competitivo, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri entiende que la preferencia del cliente sigue estando en el tipo variable. Y aconseja un tipo mixto, que dé estabilidad durante los primeros años de la hipoteca, evitando el encarecimiento de la cuota mensual en los momentos de mayor ajuste de la tasa de endeudamiento.

También Banco Ceiss, la entidad nacida de la fusión de Caja España y Caja Duero, tiene una oferta competitiva para el tipo fijo, que parte desde el 6,15% para los préstamos con un plazo máximo de diez años. El interés cobrado sube al 6,65% para un plazo de 15 años y al 7,15% para periodos más largos. Estos tipos, además, se pueden rebajar en hasta 0,65 puntos por la contratación de otros productos de la entidad. Aun así, Banco Ceiss reconoce que “la demanda es prácticamente nula y no creemos que la percepción del cliente de este tipo de productos cambie a corto plazo”.

Sabadell tiene la cuarta oferta más barata del mercado, con el 6,3%, y con un plazo de hasta 30 años, cuando, habitualmente, el periodo previsto para estas hipotecas llega a un máximo de 15 o 20 años. A pesar de esto, también Sabadell confirma que no detecta un aumento de la demanda. “Las ofertas a tipo fijo, en una situación como la actual en la que el euribor está en mínimos, no le resultan atractivas a la mayoría de clientes dado que las cuotas a pagar, aunque constantes y conocidas durante toda la vida del préstamo, son más elevadas que contratando un tipo variable”, explican fuentes de la entidad que dirige Josep Oliu.

NCG Banco es la única otra entidad, entre las consultadas, que ofrece un tipo fijo inferior al 7% y, concretamente, el 6,75%. El banco nacionalizado confirma la opinión dominante en el sector: “no hemos detectado un incremento de la demanda por parte de los clientes. Tampoco se está potenciando desde la entidad porque consideramos que, en este momento, el tipo es bastante elevado y tenemos otros productos hipotecarios más atractivos para el cliente”. No obstante, Evo Banco, la entidad que ha aglutinado el negocio de las excajas gallegas fuera de Galicia y Asturias, está preparando el lanzamiento de nuevas ofertas hipotecarias, en las que prevalecerá el tipo mixto, como adelantó a Expansion.com su director general, José Luis Abelleira.

La oferta más cara es la de Santander, que, de base, pide un interés del 7,95% para los préstamos para vivienda a tipo fijo, con un plazo máximo de 20 años. Eso sí, el banco explica que, tal y como ocurre por las hipotecas a tipo variable, en estos momentos el interés que se aplica puede variar muchísimo entre un cliente y otro, según su perfil, la vinculación y el riesgo.
Fuente: Expansion.com

miércoles, 20 de febrero de 2013

El banco malo arranca con mal pie: perderá 400 millones en Reyal Urbis

EUROHYPO FUE EL MÁS REACIO A SALVAR LA INMOBILIARIA

La presidenta del 'banco malo', Belén Romana (Efe).

Eduardo Segovia20/02/2013 (06:00)
La primera en la frente. El concurso de acreedores de Reyal Urbis, que adelantó ayer El Confidencial, ha pillado de lleno al banco malo (Sareb) nada más echar a andar. Según distintas fuentes, su exposición a la inmobiliaria quebrada alcanza 780 millones, que una vez aplicado el descuento con el que se traspasaron los créditos que tenían las entidades rescatadas con la inmobiliaria (un 45,6% de media, según el FROB), queda en unos 425 millones. Sin embargo, la sociedad que preside Belén Romana no piensa reconocer esta pérdida hasta que se resuelva el concurso, aunque al final no le quedará más remedio, lo que puede significar una mayor necesidad de capital.

Según las fuentes consultadas, se han traspasado a Sareb 440 millones de crédito de las cajas que formaron Bankia, a los que hay que añadir otros 32 millones de sus filiales, 190 de NovaGalicia, 82 de Liberbank; 25 de Banco de Valencia, y cantidades inferiores a 10 millones de Caja3, BMN y una filial de Liberbank. En total, los 780 millones citados, que convierten a Sareb en el principal acreedor de Reyal Urbis. Todas estas entidades han tenido que provisionar el 54,4% de esas cantidades, que contabilizan como pérdida en sus cuentas de resultados.

El resto de los bancos acreedores de Reyal Urbis debe provisionar el 100% de su crédito, salvo una parte del valor actualizado de las garantías (los inmuebles) que lo respaldan. De hecho, la mayoría ya tienen cubierto ese riesgo completamente. Por el contrario, Sareb no piensa provisionar nada hasta que se resuelva el concurso, según fuentes conocedoras de la situación, pese a que eso va en contra del principio de prudencia contable. "Lo suyo es provisionar todo lo que supere el valor supuesto de los activos, y en este caso probablemente sea el 100%. Y esta pérdida va contra recursos propios", según un experto financiero. Eso sí, ante el juzgado va a reclamar la cantidad íntegra, sin el recorte del traspaso.

Dado que no se espera que Sareb tenga beneficios en el primer año con los que compensar las pérdidas (no es previsible que venda activos de forma apreciable antes de fin de año), esto puede obligar a los accionistas actuales a poner más dinero en el banco malo. Tras la última ampliación de la semana pasada, sus fondos propios ascienden a 4.800 millones, de los que 1.200 son capital, aportados en un 55% por los accionistas privados (con Santander, la Caixa, Sabadell y Popular a la cabeza) y en un 45% por el FROB. 


'Convenio de acreedores exprés'
La cuestión es de cuánto tiempo dispondrá Romana antes de tener que apuntarse estas pérdidas. Según fuentes del sindicato, los bancos acreedores se han comprometido a buscar un 'convenio exprés', es decir, a no poner obstáculos para que el concurso se resuelva a toda velocidad y repartirse cuanto antes los activos de la inmobiliaria que hasta ayer presidía Rafael Santamaría.

Inicialmente había 49 entidades en el sindicato con el que Reyal compró Urbis en 2006, aunque su número se ha reducido con las fusiones posteriores y el traspaso de los créditos de las entidades rescatadas a Sareb. Según las fuentes citadas, el alemán Eurohypo ha sido el más reacio a la refinanciación de la inmobiliaria y el que más obstáculos ha puesto a sus intentos de evitar el concurso. No obstante, "

ya se vio en octubre que tenía mala solución, porque no presentaba viabilidad y necesitaba mucha liquidez", según otra fuente de las negociaciones. Este rechazo de Eurohypo hizo que Santamaría pidiera una inyección de liquidez sólo a los bancos españoles, que se negaron a ello y eso hizo inevitable el concurso.

Este pone en suspenso la venta de dos de los principales edificios de Reyal:
el centro comercial ABC Serrano y la sede de Unidad Editorial, ambos en Madrid, y que Santamaría había tratado de colocar a la desesperada para evitar el concurso. Ahora, probablemente estos dos activos entrarán en la liquidación de la empresa y serán numerosos los bancos que pretendan hacerse con ellos.

Otro de los principales acreedores de la inmobiliaria es Hacienda, con la que tiene una deuda de 370 millones. Esta cifra proviene del impago del IVA de las viviendas y otros activos vendidos desde hace muchos años, incluyendo los de la burbuja y los grandes beneficios de la empresa. A esto hay que sumar intereses de mora, recargos, etc. hasta alcanzar esa cifra tan estratosférica.
Fuente: El Confidencial.com

Doafund: nace una web que recolecta dinero para familias en riesgo de desahucio

Emprendedores FINANCIADA MEDIANTE CROWDFUNDING'

Foto: Víctor Lerena/EFE.

La situación de los desahucios en España va camino de ser insostenible. Con la sucesión de varios suicidios y la postura en contra de gran parte de la sociedad, cada vez surgen más iniciativas que, de un modo u otro, intentan ayudar a las personas en riesgo de perder su casa.

La última propuesta nos llega del 'crowdfunding' y de Fernando Sierra y Luis Jiménez, dos jóvenes emprendedores que han creado
Doafund, una plataforma en la que familias en riesgo de ser desahuciadas pueden recibir dinero directamente de los ciudadanos para 'calmar' al banco y evitar que les quiten su casa.

'Crowdfunding' para afrontar el pago mensualEl mecanismo es sencillo: una familia en riesgo de desahucio envía su proyecto a la web, exponiendo su caso, su estructura familiar, los ingresos mensuales que perciben y la mensualidad que tiene que pagar al banco.

A partir de ahí, cualquier ciudadano puede hacer aportaciones económicas por el importe que desee, ayudando a crear un fondo común para que la familia en cuestión pueda afrontar el pago de ese mes de hipoteca.

Fuente: El Confidencial

martes, 19 de febrero de 2013

El déficit comercial español baja un 33,6% en 2012 gracias a las exportaciones

19.02.2013 Efe
El déficit comercial acumulado en 2012 se situó en 30.757,4 millones de euros, el 33,6% menos que el registrado en 2011, gracias al dinamismo de las exportaciones y pese a que la factura energética ha crecido, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad.
 
El déficit comercial se situó en 2012 en 30.757,4 millones de euros, un 33,6% menos
El secretario de Estado de Comercio,
Jaime García-Legaz.
El saldo negativo de la balanza comercial es consecuencia de la diferencia entre unas exportaciones de 222.643,9 millones, que crecieron el 3,8 %, y unas importaciones de 253.401,2 millones, que cayeron el 2,8 %.
 
La tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 87,8 %, un dato sin precedentes desde que hay registros estadísticos.

Las importaciones han caído en casi todas las rúbricas con excepción de las compras de productos energéticos, que han crecido un 11 % a causa de la elevada dependencia energética del exterior, sobre todo del petróleo y sus derivados.

Esto ha llevado a que el déficit energético haya crecido el 13,9 % respecto a 2011, hasta 45.503,7 millones.

Sin embargo, si se elimina la energía, el saldo comercial es positivo y se registra un superávit de 14.746 millones, una cifra nunca antes alcanzada.

El saldo con la Unión Europea, principal socio comercial de España, registró un superávit de 12.571,1 millones, el triple del obtenido en 2011, a pesar de la ralentización económica de la región.

Casi todos los sectores económicos, menos el del automóvil, las semimanufacturas no químicas y algunos bienes de consumo duradero, incrementaron sus exportaciones el año pasado.

El sector más dinámico fue el de los alimentos, con un aumento de las ventas al exterior del 11,7 %, sobre todo por la subida de las exportaciones de carnes y bebidas.

Le siguen las manufacturas de consumo y los productos químicos, con incrementos del 6,8 y el 6,4 %, respectivamente, en tanto que los bienes de equipo -primer sector exportador- aumentaron sus ventas el 1,6 %.

No obstante, dentro de este último sector cabe destacar la subida del 12,4 % de las exportaciones de maquinaria para la industria y del 3,3 % de las ventas de otros bienes como motores y aparatos eléctricos y de precisión.

Por áreas geográficas, destaca el superávit comercial con la zona del euro de 7.723,2 millones, que se ha multiplicado más de cuatro veces y media.

Las exportaciones dirigidas a Francia (primer país de destino) cayeron el 6,2 %, mientras que las ventas a Alemania (segundo destino) crecieron el 6,7 %.

De esta manera, el saldo deficitario con la primera economía europea se ha reducido en un 57,2 %, en tanto que el superávit respecto a Francia ha disminuido el 7 %.

Del resto del mundo cabe subrayar el auge de las ventas a África, que aumentaron el 30,6 % y donde el principal destinatario es Marruecos, con unas compras a España en 2012 por importe de 5.294,6 millones.

Destaca también el incremento de las ventas a Australia, con una saldo en 2012 de 2.217,1 millones, el 43,6 % más que un año antes.
Fuente: Expansión.com

lunes, 18 de febrero de 2013

El banco malo paga menos por los activos 'tóxicos' de las entidades rescatadas

SALVO LA VIVIENDA TERMINADA

El banco malo paga menos por los activos 'tóxicos' de las entidades rescatadas
La presidenta del 'banco malo', Belén Romana (Efe)

18/02/2013 (15:44)
El banco malo (Sareb) ha publicado hoy los descuentos a los que se han traspasado definitivamente los activos de la banca rescatada, y éstos son superiores a los anunciados en octubre por el FROB, salvo en lo que se refiere a vivienda terminada. Así, el descuento medio para los préstamos al sector promotor ha sido finalmente del 49% frente al 45,6% anunciado incialmente, y el de los activos adjudicados, del 66% frente al 63,1% previsto. Este aumento de los descuentos pretende incrementar la rentabilidad del banco malo, y ha sido objeto de una dura discusión con el fondo de rescate, según fuentes conocedoras de la situación. 

Curiosamente, pese a que el descuento medio de los activos adjudicados es mayor que el anunciado por Fernando Restoy (sobgobernador del Banco de España) y Antonio Carrascosa (director general del FROB), sólo hay una categoría de activos donde la rebaja se ha incrementado: las promociones en curso, donde pasa del 63,1% al 66%. Mientras tanto, el suelo se mantiene prácticamente igual -79% frente al 79,5% anunciado- y la vivienda terminada se ha traspasado finalmente a un precio superior al que se dijo entonces: el descuento se ha reducido el 54,2% al 49%, según la web de Sareb.

Estas mayores rebajas tienen varias consecuencias. La primera es que la Sareb, presidida por Belén Romana, tendrá más margen de maniobra para lograr la rentabilidad prometida a los inversores del 15% anual; lógicamente, si el precio de compra es más bajo, es más fácil maximizar el beneficio con su venta, que es el objetivo declarado por Sareb. En ese sentido, ha impuesto a las entidades que han cedido sus activos un precio mínimo de venta un 25% superior al de traspaso, como adelantó El Confidencial, y las incentiva a venderlos cuanto más caros, mejor.

Sin embargo, esto es contraproducente en el caso de la vivienda terminada. Si su descuento es inferior al anunciado -eso es, se traspasa más cara- y hay que añadirle el sobreprecio del 25%, el resultado es que el precio de venta se incrementa notablemente, en muchos casos por encima del que tenían los mismos pisos cuando eran todavía propiedad de las entidades que los han traspasado al banco malo: Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia. Lo cual dificulta enormemente su venta en un momento en que la demanda en el mercado inmobiliario sigue exigiendo unos precios muy inferiores a los de oferta.

Menos necesidades de capital 

La segunda consecuencia es que Sareb necesitará menos capital y deuda para financiar su activo, ya que éste tendrá un menor tamaño por los descuentos aplicados. Así, el volumen de activos traspasados desde estas cuatro entidades ha sido de 36.700 millones frente a los 45.000 previstos anteriormente. El 28 de febrero se traspasarán los del llamado Grupo 2 (entidades con ayudas públicas pero no nacionalizadas), BMN, Ceiss, Liberbank y Caja3, por un importe estimado en 15.000 millones. 

De esta forma, es menos grave la ausencia de inversores extranjeros -salvo la participación simbólica de Deutsche y Barclays- puesto que los bancos españoles tienen que hacer un menor esfuerzo para cubrir el capital y la deuda subordinada emitida por Sareb. Como también adelantó este diario, Romana rechazó hace dos semanas la entrada de tres fondos de inversión con 150 millones por las condiciones que pedían para ello. La semana pasada los accionistas ya presentes, más Iberdrola y Banco Caminos, aportaron otros 136 millones en capital y otros 737 millones en subordinada. Con ello, los fondos propios de Sareb ascienden a 4.800 millones, de los que 1.200 son capital, aportados en un 55% por los accionistas privados y en un 45% por el FROB.

Romana ha encargado a KPMG una revisión del plan de negocio provisional presentado a los inversores por el FROB. Aunque aún se desconocen los detalles, fuentes cercanas a la sociedad aseguran que se revisarán los plazos de entrada en rentabilidad -y de reparto de dividendos, previsto a partir de cinco años- para adecuarlos a la realidad del mercado. No obstante, otras fuentes aseguran que se mantendrá el citado objetivo del 15% anual de media en los 15 años de existencia de la sociedad.

Última hora: Morales expropia la filial de Abertis y Aena que administra aeropuertos en Bolivia

LA ACUSA DE HABER HECHO INSUFICIENTES INVERSIONES


Efe 18/02/2013 (15:58) Actualizado: 18/02/2013 (16:15h)
                               
Morales expropia la filial de Abertis y Aena que administra aeropuertos en Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales
(Efe).
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expropió hoy la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena que administra los tres aeropuertos más grandes del país, acusándola de haber hecho insuficientes inversiones.

Morales hizo el anuncio en un acto en la ciudad central de Cochabamba, donde está la sede de Sabsa, acompañado del vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

La empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) es la sexta compañía española que pasa a manos del Estado en menos de un año, ya que en mayo pasado Morales nacionalizó una filial de Red Eléctrica de España (REE) y en diciembre otras cuatro de Iberdrola, por las que aún no ha habido una compensación económica.

"Venimos a emitir este decreto supremo para recuperar una empresa más para el Estado Plurinacional de Bolivia", afirmó Morales. El gobernante adujo que Sabsa no hizo suficientes inversiones para ampliar los aeropuertos en El Alto (La Paz), Cochabamba y Santa Cruz, los principales del país, y criticó además los "sueldos exorbitantes" que percibían sus ejecutivos. Según el decreto leído por Morales, el ministerio de Obras Públicas asumirá el control de todo el paquete accionarial de Sabsa en representación del Estado boliviano.

Al igual que en anteriores expropiaciones, se dispuso también que la compensación a Abertis y Aena provenga de una tasación realizada por una empresa independiente "en el plazo de 180 días hábiles".

Morales también ordenó el despliegue de militares en los tres aeropuertos "para garantizar la continuidad de los servicios".

Preparado "desde años atrás" para la expropiación

Sabsa gestiona desde 1997 los aeropuertos más grandes de Bolivia. Esta compañía perteneció a la estadounidense Airport Group International hasta 1999, cuando pasó a la británica TBI. En 2004, la empresa de infraestructuras Abertis y el ente público aeroportuario Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) adquirieron TBI con todo el paquete de aeropuertos que administraba, incluidos los tres de Bolivia.

La empresa asegura haber invertido 33,6 millones de dólares (25,18 millones de euros) desde 1997 a la fecha y adicionalmente entregó 73 millones (54,72 millones de euros) al Estado en el mismo periodo por los derechos de operación de los aeropuertos.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo la semana pasada que la empresa ejecutó un plan de inversión maestro entre 1997 y 2005, pero a partir de ese año hizo otras inversiones que "no sobrepasan de los seis millones de dólares", aseveró.

La firma ofreció invertir 36 millones de dólares (27 millones de euros) en los próximos nueve años, que es el período que restaba de su concesión, pero el Ejecutivo consideró "insuficiente" esa cifra y pidió a la empresa una inversión de 56 millones (42 millones de euros).

Morales afirmó hoy que su Gobierno ya estuvo preparado "desde años atrás" para la expropiación, si bien "por razones de carácter de relaciones diplomáticas con algunos países" esperó a llegar "a algún acuerdo" con la empresa. "El ministro y los exministros de Obras Públicas negociaron con la empresa para que ellos puedan invertir y estos esfuerzos lamentablemente fueron en vano, no hemos podido entendernos, por eso esta decisión del decreto supremo de nacionalización", agregó.

Además de esas expropiaciones, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.

La Sevilla del guiri: Ensombrecidos por las ‘setas’

John Julius Reel | 17 de febrero de 2013 a las 0:23
 
ENSOMBRECIDOS_POR_LAS_SETAS_2_baja
 
Al doblar la esquina de atrás de la iglesia de la Anunciación y ver Plagum Fungus cernirse sobre nosotros, a mi amigo londinense se le corta la respiración.
 
-¿Qué es?- dice.
 
Le respondo con toda seriedad:
 
-Una embarcación espacial alienígena abandonada después de abortar como desesperada la misión de conquistar a los indígenas con nuevas formas.
 
-¡Uau! Me gusta- dice.
 
¿Qué iba a decir si no? Ha venido a Sevilla desde la ciudad más moderna de Europa. Nos sentamos para tomar algo en la amorfa y perforada sombra de la plaza, y otra vez mira hacia arriba con interés, sonriendo como si reconociera a un viejo amigo.
 
-Es cierto. Parece una bestia extraterrestre- dice y empieza a relatar a mi esposa y a mí un unearthly tale:
 
Un conocido suyo va de vacaciones con su novia a Miami, aun a sabiendas de que ella le ha sido infiel reiteradas veces; él tampoco ha sido un santo. Quieren hacer las paces una vez por todas. La primera noche, ella va a los aseos de un restaurante y no vuelve. Él, muy preocupado, llama a la Policía. No concilia el sueño en toda la noche. A la mañana siguiente ella aparece en la habitación del hotel culpándole de haber dicho algo que él ni siquiera recuerda. Ella lo echa de la habitación, y él permanece al otro lado de la puerta, pidiendo perdón. Por fin lo deja entrar. Se desploman el uno en los brazos del otro, y empiezan a llorar a carcajadas. Hacen planes de ir a Las Vegas al día siguiente para casarse. Esa misma noche van a una discoteca a celebrar lo planificado. Ella se muestra seductora con él, y con otros, en la pista de baile. De vuelta a la habitación ya de madrugada, ella va al baño. Él cotillea en el móvil de ésta y confirma que estuvo con otro la noche anterior, una cita planificada. Entra en el baño y la enfrenta a la prueba. Empiezan a pelearse físicamente, intercambiando bofetadas, hasta que ambos se desploman otra vez en lágrimas y mea culpa. ¡A Las Vegas! Empiezan a hacer el amor. En el punto máximo de excitación, ella aparentemente pierde la consciencia. Él sigue. Ella se despierta, gritando: “¡Violación!”. Se precipita de la habitación, todavía gritando, y la dirección del hotel llama a la Policía. Él acaba detenido, porque ella tiene el ojo morado. Pasado un par de días, la Policía le permite volver a Londres, donde tropieza de nuevo con mi amigo, mostrándose aun ilusionado con la relación, creyendo que, con tiempo y trabajo, las diferencias se solucionarán.
 
-¿Qué os parece? ¿Os lo podéis creer?- dice mi amigo.
 
Miro arriba a nuestro telón de fondo, que ha cobrado una repentina relevancia.
 
-Mi marido ni siquiera sabe encender mi móvil- dice mi mujer, intentando identificarse de alguna manera con lo contado-. Mucho menos cotillear su contenido.
 
-Una cosa menos que tengo que saber- les digo.
 
-Una noche me dejó sola en un restaurante en Nueva York- cuenta mi mujer-. No aceptaban tarjetas de crédito y tuvo que ir a un cajero. La pobre camarera sufría por mí. Yo embarazada de siete meses. Había un cajero justo al lado del bar, pero tu amigo tardó más de media hora en encontrar un sucursal de su propio banco.
 
-Pagar una comisión innecesaria, sobre todo a un banco, va contra mis principios más profundos- explico-. Supongo que podría haber escapado para echar uno rápido con una ex. En Nueva York, todo es posible. En cuanto a aquel conocido tuyo- digo a mi amigo-, ¿no estás tú metido en un lio parecido?
 
Mi amigo conoció a una profesora de yoga en una isla griega donde ambos pasaban la semana haciendo cursos de espiritualidad alternativa. Se enamoraron. Antes de consumar la relación, ella dijo que sería casi imposible quedarse embarazada, por una anomalía reproductiva. De inmediato, se ocuparon en desafiar las probabilidades, y lo consiguieron en un par de meses. En las nubes estaban hasta el tercer trimestre. Ella lo pasó en la cama, sufriendo dolores. En contra de los consejos de todos los médicos, ella quería un parto cien por cien natural, en casa. Desconfiaba de la medicina convencional. Él vació sus ahorros en contratar a una matrona privada, a un birthing coach (entrenador/animador de partos), a un hipnoterapeuta (la terapia de momento para ella), y en equipar la casa con utensilios al estilo de una bañera para partos en el agua. Todo en vano. Surgieron complicaciones a última hora. Ella tuvo que ir al hospital en ambulancia. Dio a luz en circunstancias normales, traumáticas para ella. Cayó en una depresión posparto tan fuerte que ni siquiera podía – por dolor físico, decía – coger la niña en brazos durante sus primeros cuatro meses de vida. Él lo hizo todo. Un día, agobiado por su carga, insinuó a su pareja que su dolor podría ser psicosomático. Ella acusó a él de ser incomprensivo y egoísta. Él acusó a ella de no cumplir con su deber como madre. Ella recuperó el ánimo, odiándole, según él, sin el más mínimo deseo de intentar salvar la relación. Se separaron. Él, de la noche a la mañana, pasó de vivir cada momento con la hija, a pasar algunas horas aquí y allá, siempre acatando las normas de la madre. En esta situación sigue. La niña ya tiene tres años, pero la madre se niega a trabajar, hasta que la niña vaya al colegio el próximo año. La seguridad social le da una paga por ser madre soltera y subvenciona su alquiler, pero él paga por una criada y un jardinero y por la terapia y las masajes de ella (todos necesarios para ser buena madre). Le deja su coche, sin dejar de pagar su mantenimiento, seguro y gasolina. Ella es rigurosa con la dieta de la niña: sólo comida orgánica, ni azúcar refinado, ni leche pasteurizada (por sus agentes cancerígenos, según ella). Ni permite que el padre ponga mermelada en la tostada de su hija. Él cumple con todas estas exigencias con la sola esperanza de que algún día puedan estar juntos de nuevo como familia. Está más enganchado que nunca. Se obsesiona en conseguir lo imposible.
 
-Tienes que ir a un abogado- le dice mi mujer-, informarte de tus derechos, y llevarla a juicio para conseguirlos. Te vas a alegrar. Si no ahora, más tarde, cuando por fin comprendas que ella nunca te amó. Si alguna vez perdiste la paciencia, ella debe comprenderlo. En mi opinión, te utilizó para tener un hijo. A partir de conseguirlo, sobrabas. ¡Vaya churro de profesora de yoga!
 
Mi amigo me mira, pidiendo una segunda opinión.
 
Me encojo de hombros:
 
-Dale su tiempo- digo-. ¿Quién sabe? Todo es posible.
 
Sumido en sus pensamientos, mira arriba una vez más, ahora con inconfundible admiración.
 
¿El qué?- dice mi mujer.
 
-The Gherkin- digo-. Un edificio polémico en el centro de Londres. Significa el ‘pepinillo’. Un apelativo popular, como las ‘setas’.
 
- Qué casualidad- dice mi mujer-. Arquitectura de verduras, propuesta y patrocinada por rastrojos políticos.
 
-¿A los sevillanos no les gusta?- dice mi amigo.
 
Me encojo de hombros.
 
-Dale su tiempo- digo-. ¿Quién sabe? Con tiempo y trabajo, todo es posible.

Ya es el momento de invertir en pisos de grandes ciudades

17.02.2013 / Madrid / C.Rosique/C.Sekulits

Los expertos creen que los precios en calles emblemáticas de Madrid, Barcelona y Santander han dejado de caer y son buenas oportunidades. Aún hay gran riesgo en zonas periféricas.
 

¿Ha llegado el momento de invertir en inmuebles? Es la pregunta que se hacen muchos ahorradores que, están pensando en cambiar de casa o se planteanla operacióncomo una buena alternativa de inversión. Esta semana un informe de JPMorgan apuntaba que elmercado inmobiliario empieza a dar señales de mejora y que el suelo de precios está muy cerca. Desde que empezóla crisis, el precio medio de la vivienda en España ha caído cerca de 30%.

Pero, ¿dónde se encuentran las mejores oportunidades ahora? En activos de alta calidad, generalmente ubicados en el centro de grandes ciudades como Madrid (dentro de la M-30), Barcelona y algunas ciudades del norte de España, como Santander, según explican desde la consultora Aguirre Newman. "Ahí estamos muy cerca del suelo de precios tanto en residencial, como oficinas y locales", indica Jaime Pascual-Sanchiz de la Serna, socio director general ejecutivo de la firma. Incluso en costa aguanta mejor el norte de España.

El caso contrario pasa en provincias con exceso de oferta, como Guadalajara, Toledo y Castellón. También en algunas zonas del extrarradio de grandes ciudades. Por mucho que bajen los precios tardará más en reactivarse la venta. La crisis ha abierto la brecha en el comportamiento de los precios de los inmuebles. "Lo que es exclusivo y de calidad resiste en precios", apunta Adolfo Ramírez-Escudero, consejero director general de Capital Markets de CBRE España (Richard Ellis). Donde se encuentran las rebajas más agresivas que pueden generar oportunidades interesantes es en los inmuebles que necesitan reforma. Eso sí, lo barato no siempre es una buena inversión, advierten los expertos.

Fuera de las zonas más selectas, las consultoras aún esperan más ajustes a la baja de los precios. Y eso que, en algunos casos, ya ofrecen descuentos de entre el 50% y el 80%. "Primero tiene que producirse la absorción del elevado stock de pisos que hay y luego llegará la recuperación de precios", indica Ramírez-Escudero.

EXPANSIÓN ha consultado las ofertas de las inmobiliarias de la banca y ha hecho una selección de las propuestas más llamativas. Para encontrar ofertas atractivas el particular tiene que comparar el precio por metro cuadrado con el desembolso medio de la zona, entre otros aspectos.

Según un estudio del portal inmobiliario Idealista.com, Castellón, Murcia, Burgos y Albacete son las capitales de provincia donde los compradores piden un descuento medio más elevado para comprar: entre un 29% y un 31%. Por provincias, las mayores rebajas se exigen en Lérida, Ávila y Albacete.

Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com, cree que es momento de explorar el mercado y de presentar ofertas por los inmuebles que nos interesen con mucho descuento. "Para vender ya no vale bajar el precio. Hay que aceptar la oferta del comprador", apunta. El gran stock de vivienda facilita encontrar algo que encaje en nuestro perfil. Además, "la actitud de los vendedores ha cambiado y sí aceptan rebajas de precios contundentes".

Pero encontrar financiación aún es un hándicap. "Hay interés por comprar, pero la financiación sigue siendo una traba con la que se encuentran muchos inversores", apunta Ramírez Escudero. La reestructuración del sector financiero español ha paralizado el cauce de venta. No obstante, Encinar advierte de que una vez que los bancos aligeren peso en los inmuebles será más difícil obtener financiación. Además, afirma que es buen momento para hipotecarse porque el euribor está cerca de mínimos históricos.

En su opinión, "la vivienda puede ser un valor refugio para inversores". Puede ofrecer una rentabilidad bruta anual del 5% vía alquiler. Asegura que "el impago en el mercado de alquiler es algo marginal" y que las nuevas medidas del Gobierno ayudarán a potenciarlo. También influirá el comportamiento demográfico.

Desde Idealista.com esperan que en los próximos años haya mucha demanda en ciudades generadoras de empleo como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, País Vasco, Alicante y Galicia.

El "banco malo" permite a la banca bajar la mora hasta el 10,5% al cierre de 2012

18.02.2013 / Madrid / M.Romani. Siga al autor en
 
La ratio de morosidad de la banca española escaló casi tres puntos en 2012, el mayor repunte desde que empezara la crisis. Y esto, a pesar de que en diciembre la tasa bajó por la transferencia de activos tóxicos al banco malo.

[foto de la noticia]

El pasado ejercicio fue un annus horribilis para la banca, y los datos sobre morosidad que acaba de publicar el Banco de España lo terminan de confirmar. La ratio de mora de bancos, cooperativas y financieras se situó en el 10,54% en diciembre, desde el 7,69% del cierre del año anterior.

En el último mes del año, la ratio de dudosidad se ha reducido en 95 puntos básicos, debido al efecto de la transferencia de los activos tóxicos del ladrillo de los bancos nacionalizados a la Sareb. Cabe recordar que, de hecho, las entidades no traspasaron al banco malo sólo activos físicos, sino también créditos dudosos al sector promotor, como ha recordado hoy el regulador en una nota.

El Banco de España subraya que este efecto se nota, obviamente, no sólo del lado de los activos dudosos, sino sobre el total del crédito, que, de hecho, muestra en diciembre una reducción contable de 80.483 millones, el 4,9% en un solo mes. En una anterior nota, el regulador había cuantificado este efecto sobre el total de préstamos a familias y empresas en unos 54 millones en diciembre.

Pese al efecto Sareb, 2012 se confirma como el peor año para la banca desde el punto de vista de la morosidad, cuya ratio se incrementó el año pasado en 2,85 puntos porcentuales, la mayor subida desde que empezara la crisis. Hay que remontarse al 2008, cuando los problemas del sistema financiero español empezaban apenas a materializarse, para encontrar un incremento parecido de la mora. Aquel ejercicio, la ratio subió 2,47 puntos porcentuales, pasando del 0,9% al 3,38%.

Los activos dudosos que tienen que gestionar bancos, cooperativas y establecimientos financieros sumaban al cierre de año los 166.201 millones, 31.000 millones más que a finales de 2011. Los expertos coinciden en que, a lo largo del último ejercicio, no sólo se produjeron entradas en mora, sino que las entidades afloraron muchos créditos que antes no estaban clasificados como dudosos, debido a las exigencias regulatorias y de provisiones que el Gobierno puso en marcha con los varios decretos de la Reforma Financiera.

Mientras, el crédito ha seguido contrayéndose. Cerró diciembre en 1,576 billones de euros, con un descenso interanual (incluyendo el efecto ya citado del banco malo) del 10,3%. Si se resta el efecto de los 54.000 millones, la caída interanual se situaría en el 7,2%.

El futuro

Expertos y banqueros coinciden en que la escalada de la morosidad aún no ha llegado a su fin, aunque los repuntes deberían ir moderándose e incluso iniciar a frenarse en el último trimestre del año. Más allá del tema del ladrillo, cuya morosidad ya superó el 30% el pasado septiembre, queda por ver cómo evolucionarán los impagos en las hipotecas de particulares, que hasta la fecha han aguantado increiblemente bien los envites de la crisis.

La mora hipotecaria de particulares estaba al cierre del tercer trimestre en el 3,6%, una cifra todavía muy reducida, si se considera que España está pasando por la segunda fase de una doble recesión y tiene un paro supera el 26% de la población activa. La mayoría de los banqueros coincide en que esta parte de su cartera de préstamos no dará grandes problemas, pero hay expertos que opinan que los impagos en este tipo de préstamos subirán cada vez más, cuando a muchas familias que han podido seguir pagando gracias al paro se le acabará el subsidio.

También hay cierta preocupación por los préstamos a las pymes, ya que la crisis se está llevando por delante a muchas pequeñas y medianas empresas. En muchos casos, los problemas de estas compañías se deben, entre otras cosas, a las dificultades que les ponen los bancos para refinanciar sus deudas.
Fuente: Expansion.com

viernes, 15 de febrero de 2013

La crisis propicia una 'fuga de cerebros' inédita en Sevilla

El crecimiento de la emigración
 
El número de personas censadas fuera de España crece un 5% sólo en el año 2012. La mayoría de ellas son jóvenes de entre 25 y 35 años de edad y altamente cualificados.
 
Fernando Pérez Ávila / Sevilla

La brutal crisis económica que azota España en los últimos años no deja de batir récords. Ahora ha pulverizado los registros históricos de emigración, que permanecían inamovibles desde hace más de cuarenta años. Desesperados por la imposibilidad de encontrar un empleo digno en Sevilla, cientos de jóvenes se han visto obligados a buscar trabajo en el extranjero desde finales de la década pasada. En tan sólo un año, el número de sevillanos residentes fuera de España ha crecido en un 5%.

La mayoría de los que han decidido abandonar el país en estos últimos 12 meses son jóvenes de 25 y 35 años y altamente cualificados, si bien también ha crecido el número de los parados mayores de 45 entre los emigrantes. Así consta en un estudio realizado por Adecco que se basa en los datos del Censo Electoral de Residentes en el Extranjero (CERA).

Según esta estadística, los sevillanos residentes fuera de España han pasado de ser 23.698 en diciembre de 2011 a 24.820 en el mismo mes de 2012, lo que supone un incremento de un 4,7%. La tendencia sigue siendo creciente, ya que el último dato conocido, el de enero de 2013, vuelve a reflejar un aumento de los emigrantes, que son ya 25.115. Si se toma como referencia los años anteriores a la crisis, el incremento porcentual es mucho mayor. Así, en el año 2007 eran 19.970 las personas originarias de la provincia de Sevilla que vivían fuera de España. Tan sólo unas pocas más que en 2003, hace diez años, cuando los emigrantes eran 19.946. Es decir, desde que empezó el desplome económico de España, la emigración ha crecido en Sevilla más del 20%. Lo ha hecho, por tanto, a un ritmo mucho más vertiginoso que la población de la provincia, que lleva años estancada por debajo de los dos millones de habitantes.

Este éxodo es más que comprensible si se tiene en cuenta que el desempleo supera el 30% y la tasa de paro juvenil está por encima del 55%. A pesar de ello, Sevilla sigue por debajo de la media nacional y andaluza en exportación de trabajadores. En Andalucía, es superada por Málaga, que ha incrementado su porcentaje de emigración en el último año en un 6,2%; Cádiz, que lo ha hecho en un 5,8%; Almería, en un 5,7%; Jaén, en un 4,9%; y Granada, en un 4,8%. En España las comunidades que más crecieron en trabajadores aportados al extranjero son La Rioja, con un 9,6%; Navarra, con un 8,5%; y Baleares, con un 8,1%; todas ellas muy por encima del 5,2% de Andalucía y del 5,5% de la media nacional española.

Según el estudio de Adecco, empresa de gestión de recursos humanos, el número de demandantes de empleo para trabajar fuera de España se ha duplicado desde que comenzó la crisis. Uno de cada cuatro solicitantes de empleo en esta empresa pide un puesto de trabajo en el extranjero. En todas estas solicitudes se repite el mismo perfil: jóvenes de entre 25 y 35 años, altamente cualificados y sin cargas familiares. Entre sus prioridades laborales están la responsabilidad de su puesto, la autonomía profesional y la perspectiva de hacer carrera en una compañía o sector.

Sin embargo, el informe apunta a un cambio en esta tendencia, con cada vez más parados mayores de 45 años y con familia que buscan trabajo en el extranjero. La mayoría de ellos proceden del sector de la construcción, el más afectado por la crisis. También ha crecido el número de recién licenciados que quieren dar sus primeros pasos fuera de España e incluso algunos de los que piden marcharse son trabajadores no cualificados.

El estudio también dedica un apartado a la población femenina, que apuesta más que los hombres por un buen ambiente laboral y flexibilidad de horarios. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los países europeos las políticas de conciliación familiar son más favorables a las madres que en España. Tanto hombres como mujeres coinciden en que la crisis les brinda una oportunidad idónea para aprender un idioma o vivir una experiencia diferente en otro país.

Si antes de la crisis los sectores más demandados para trabajar fuera estaban relacionados con la investigación, la medicina y la biología, en la actualidad esta lista se ha ampliado con profesionales como ingenieros, arquitectos e informáticos que han perdido su empleo, llevan tiempo sin encontrar ocupación o consideran que su trabajo está más valorado fuera de España.

jueves, 14 de febrero de 2013

Ingeconser tiene 73,6 millones de pasivo y 9 de superávit

Concurso de acreedores

La administración concursal que desde el pasado mes de septiembre gestiona la empresa Ingeconser, en concurso de acreedores desde entonces, ha presentado al juez el informe sobre la situación de la sociedad exigido por la Ley Concursal. En dicho informe, que puede ser examinado en el juzgado por quienes tengan interés en el concurso, se reconoce un pasivo de 73.675.578,45 euros.

Este pasivo es el resultado de incluir en el cálculo la totalidad de los contingentes, es decir, aquellos créditos sobre cuya cuantía existe discusión o que incluso se han llevado a los tribunales. Sin contabilizar estos créditos la cuantía del pasivo sería únicamente de 56.588.125,87 euros.

En el documento, que refleja el balance de la situación patrimonial de la empresa, se incluye un activo de 82.576,055 euros, lo que supondría que la compañía presenta un superávit patrimonial cifrado en 8.900.476,55 euros. Sin contabilizar los créditos puestos en tela de juicio el superávit ascendería a 25.987.929,13 euros.

Eso sí, en el activo la administración concursal incluye, además de inmuebles, terrenos y bienes, mobiliario, equipos, vehículos y maquinarias, 16.292.392 euros en derechos, deudores y fianzas, y 2.340.740 euros de deudores morosos. En Tesorería se reflejan 895.221 euros, según el escrito, al que ha tenido acceso EL MUNDO.

Los propietarios de la constructora y promotora inmobiliaria Ingeconser solicitaron el pasado 25 de septiembre en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga el concurso voluntario de acreedores, forzados por el impago de varias deudas por parte de diversas administraciones, y en especial de la Junta de Andalucía, que adeuda unos cinco millones de euros en certificaciones relacionadas con la construcción de la Escuela de Enfermería de Sevilla, y que superan el año de antigüedad.

La compañía tiene sede central en Málaga y delegaciones en Sevilla, Granada, Brasil, Argentina, Argelia y Panamá. En la solicitud del concurso de acreedores se exponía entre los motivos de la petición el alto volumen de pasivo acumulado por la empresa.

En los meses anteriores a la solicitud del concurso ya se habían tomado medidas severas para controlar la difícil situación derivada de la crisis, como la reducción de la plantilla, que pasó de 88 trabajadores en 2011 a los 47 que mantiene la empresa en la actualidad.

Además, se iniciaron gestiones para la refinanciación de la deuda, se acometió la diversificación del negocio y se promovió la actividad internacional de la compañía ante la caída de la demanda en el territorio nacional, lo que llevó a Ingeconser a proyectar urbanizaciones de lujo, centros comerciales y resorts no sólo en España, sino también en Centroamérica y el norte de África.

Rodolfo Carpintier: "Internet puede salvar tu empresa... o hundirla"

jueves, 14/02/13 - 06:00
  • Rodolfo Carpintier, uno de los empresarios más veteranos del mundo online, presenta esta semana su nuevo libro.
  • Con él, busca enseñar a los empresarios tradicionales a usar la Red para que aprovechen todas sus ventajas.

La mitad de las pymes españolas está presente en las redes
sociales, según Fundación Banesto
 
Ana Gamazo | EFE
Enseñar a los empresarios tradicionales a entrar al mundo de internet es el propósito del libro Internet puede salvar tu empresa... o hundirla, que Rodolfo Carpintier, uno de los empresarios más antiguos de la red, publica esta semana.

Presidente de DaD (Digital Assets Deployment), incubadora de empresas de la Red de la que han salido proyectos como Tuenti o BuyVip, Carpintier ha explicado que, con este libro, quiere dar respuesta a los empresarios de pymes que se acercan habitualmente a él cuando hace una presentación para decirle: "llevo tres años con una web por internet y no me sirve para nada".

En el libro, Carpintier se inventa una pyme tradicional en Cuenca que aprovecha la entrada de la tercera generación familiar con un ingeniero de telecomunicaciones para dar el salto al siglo XXI. El autor acompaña a la empresa durante tres años y muestra cómo cambia.

La pregunta evidente es si es cara la transición, a lo que Rodolfo Carpintier responde que lo primero que hay que plantearse es un presupuesto que debe ser proporcional a lo que se quiere conseguir.

"No puede ser mucho dinero si la empresa no lo tiene, ni puede ser muy poco dinero si quiere hacer algo grande", confiesa.

En el caso concreto del libro, se plantea una inversión de 300.000 euros que se rentabiliza en los primeros 18 meses y "crea una empresa moderna y completamente diferente a la que existía llevada por el padre del ingeniero", dice el autor.

Carpintier ha señalado que el problema de los empresarios tradicionales es que están acostumbrados a trabajar con muy pocos clientes (con 40, 50 o 200), pero tienen que inventar un proyecto que vendan a cientos de miles de personas "...y eso no se puede hacer inmediatamente, hay que hacerlo dando una serie de pasos que es lo que explico".
El empresario debe tener un objetivo claro, "no puede hacer una web porque la tiene su competidor", según el autori, y tiene que tener un objetivo que se pueda cuantificar para hacer su seguimiento e implicar a los empleados que deben darse cuenta de la importancia del proyecto.

Una vez planificado hay que crear una estructura responsable, ya que no sirve de nada crear una web en la que nadie tiene responsabilidad.

El publico objetivo del libro es el millón de pymes tradicionales que deben cambiar.

"El empresario español siempre ha demostrado que tiene ganas de trabajar, tiene imaginación y que aprovecha sus oportunidades" y hay empresarios que han empezado ya a exportar por internet pero la mayoría, el 80%, está esperando a que pase la crisis.

Lo que hay que entender, afirma, "es que esto no es una crisis pasajera, sino que es un cambio de entorno económico y de modelos de negocio por lo que tienen que variar lo que están haciendo".

Mientras tanto, la incubadora que preside Carpintier (DaD) cuenta ya con 86 inversores en España y 100 en todo el mundo. Además, participa en 40 empresas de Asia, EEUU, Latinoamérica y España, y de ellas "tenemos entre 8 y 10 de esas 40 que van a ser grandes en muy poco tiempo".

La clave del éxito, ha dicho, es apostar por equipos ganadores, ya que, realmente, al final la idea es una pequeña parte del negocio, lo importante es la ejecución y tiene que tener un equipo que funcione bien, que esté bien coordinado y bien liderado.

La eurozona agudiza su recesión en el cuarto trimestre al contraerse un 0,6%


La actividad económica en la zona euro experimentó en el último trimestre de 2012 una contracción del 0,6% respecto a los tres meses anteriores, cuando había bajado un 0,1%, lo que supone encadenar tres trimestres consecutivos con caídas del producto interior bruto (PIB), según la primera estimación del dato avanzada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
 
En términos intetanuales, el PIB de la eurozona retrocedió un 0,9%, acelerando la caída del 0,6% de los tres meses anteriores, del 0,5% en el segundo trimestre y del 0,1% del primer trimestre.

De este modo, en el conjunto de 2012 la actividad económica de la zona euro registró una contracción de medio punto porcentual, frente a la expansión del 1,5% en el ejercicio 2011.

En el conjunto de la UE, el PIB del cuarto trimestre retrocedió un 0,5% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,1%, mientras que bajó un 0,6% en términos interanuales. En el conjunto de 2012, la actividad económica de los Veintisiete registró una contracción del 0,3%.

Entre los países de la eurozona cuyos datos estaban disponibles, sólo Estonia (+0,9%) y Eslovaquia (+0,2%) lograron mantener una cierta expansión de su actividad, aunque a menor ritmo que en el tercer trimestre, mientras las caídas más notables se observaron en Portugal (-1,8%), Italia (-0,9%) y España (-0,7%).

De este modo, seis de los diecisiete miembros de la eurozona (España, Italia, Chipre, Países Bajos, Portugal y Finlandia) se encontraban en recesión en el cuarto trimestre, además de Grecia y Eslovenia, cuyos datos no han sido actualizados, mientras Luxemburgo, que ya registró una contracción de la actividad en el tercer trimestre, aún no ha presentado sus datos del cuarto trimestre, por lo que hasta un total de nueve países del euro podrían haber cerrado 2012 en recesión.
Fuente: lainformacion.com EURIBOR

martes, 12 de febrero de 2013

Morgan Stanley dice que España va camino de ser “la próxima Alemania”

La caída de costes laborales y las reformas impulsan las exportaciones, según sus analistas

Madrid 12 FEB 2013 - 09:51
Los analistas de Morgan Stanley han llamado esta semana la atención en un informe enviado a sus clientes acerca del proceso de reequilibrio que se está produciendo en la zona euro. En su opinión, España va camino de convertirse en la próxima Alemania por la caída de los costes laborales y por las reformas, que permiten elevar las exportaciones.

"No se debe pasar por alto, el reequilibrio en curso dentro y entre las principales economías", señala el informe remitido este domingo. "EE UU, con la ayuda de una moneda competitiva, unos costes laborales relativamente estancados y energía barata, está en camino de recuperar su poderío exportador y de fabricación. Al otro lado del Pacífico, China, ayudado por el aumento de renta y una aplicación gradual de las reformas de la seguridad social, se encuentra en una larga marcha hacia una economía guiada por el consumo", señalan los analistas de Morgan Stanley sobre el reequilibrio global antes de pasar a hablar de Europa.

"Dentro de la zona euro, Alemania, gracias a unos tipos de interés superbajos, un aumento de los salarios y la inflación en los precios inmobiliarios, verá cómo mejora la demanda interna y se deteriora su competitividad externa. Y España, donde los costes laborales unitarios están bajando debido a la recesión y las reformas y donde la evolución de las exportaciones es fuerte, va camino de convertirse en la próxima Alemania de la zona euro", indican el analista Joachim Fels.

"He estado contando la historia España-se convierte en-Alemania-y-Alemania-se convierte en-España desde hace bastante tiempo, pero en mi visita a Madrid de la semana pasada la sentí resonar por primera vez con nuestros clientes españoles. Es verdad que las conversaciones y los titulares en Madrid han estado dominados por las acusaciones de corrupción contra el Gobierno la semana pasada. Sin embargo, casi nadie de aquellos con los que me reuní cree con esto tiene el potencial para derrocar al Gobierno o revertir el curso de la política. Por otra parte, varios de mis contactos que se encontraban entre los más pesimistas en el último par de años, ahora creen que lo peor para la economía española pronto podría quedar atrás. Creo que tienen razón", añade el informe del banco de inversión.

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Cómo conseguir una ganga aprovechando la salida de las viviendas del banco malo?

Día 11/02/2013 - 09.02h
 
El mercado inmobiliario tendrá que absorber hasta 89.000 pisos y 13.000 millones de metros de suelo que la Sareb tiene en cartera
 
BANKIA HABITAT
Vivienda a la venta en Alicante
 
El desembarco de los pisos del banco malo en el mercado inmobiliario español ya ha comenzado. Bankia Habitat ha puso a la venta 13.000 viviendas la semana pasada con descuentos medios del 63%, según ha explicado Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España. Novagalicia banco también sacó al mercado unos 2.000 inmuebles (incluyendo trasteros y garajes).
 
Los recibe un mercado bajo mínimos. El precio de la vivienda ha caído en picado desde que empezó la crisis económica y ha inaugurado el año con una bajada del 10,59% respecto a 2011.
 
En total se calcula que el «banco malo» pondrá en circulación 89.000 viviendas en el ya decadente mercado inmobiliario que, según el experto inmobiliario Borja Mateo, cuenta ya con «unos 7 millones de pisos en venta».
 
Pero, ¿Qué opinan los expertos inmobiliarios al respecto? ¿Ha llegado ya el momento de comprar vivienda o convendría esperar un poco más? Las opiniones están divididas.

Paciencia

Loa precios llevan bajando mucho tiempo. La cuestión es si el banco malo acelerará la caída. Borja Mateo, experto inmobiliario, opina que lo mejor es esperar: «Cuanto más se demore la compra de un piso, a mejor precio se adquirirá». Aún así advierte de que hay que ser cautos: «El propietario particular puede bajar mucho más los precios que el propietario banco».
 
En este sentido «es probable que baje más deprisa la vivienda de segunda mano, que la vivienda de obra nueva», juzga el analista.
 
Por otra parte, «ahora es posible aprovecharse de mejores condiciones de financiación» a través de los bancos.
 
En general, la caída se notará «de forma paralela» en el alquiler y en la propiedad, pero será menor en provincias costeras como Vizcaya, que según el experto ha sufrido «la menor bajada de los precios de todo el Estado, con solo un 37% respecto al momento de "pico"».

Todo depende de la calidad
 
El mercado inmobiliario se revoluciona pero no a todos los niveles. Según el Presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, Óscar Martínez a la hora de comprar vivienda todo depende «de la calidad deseada».
 
«Lo malo está bajando y seguirá bajando. Pero lo bueno no», explica Martínez. No debemos esperar conseguir grandes gangas en «viviendas en primera línea de playa y en las capitales». El consejo es distinto dependiendo del comprador en concreto: «Si lo que busca es una ganga, algo con un precio muy bajo, espere, pero si lo que busca es algo de calidad compre ahora».
 
El experto achaca este comportamiento a que las viviendas de calidad no pueden bajar más los precios. «Estamos viendo precios incluso por debajo del coste de la construcción. Estos precios solo pueden sostenerse por los bancos.

Hasta un 1,5% de caída
 
Hay quien no da por sentado que la entrada en escena del banco malo vaya a suponer tal golpe para el mercado inmobiliario. Según Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de Pisos.com «la Sareb va a actuar en un horizonte muy amplio y todo indica que el impacto será progresivo». Además para el experto «la intervención de la Sareb se puede interpretar como positiva» en el sentido de que «si se realiza una buena gestión de los activos, el mercado se reactivará poco a poco». Eso implica también que para este año «se esperan menores caídas de los precios que en 2012». Según un informe de pisos.com, nos movemos en un intervalo de entre el -0,5% y -1,5% mensual».. Cifras que según Gandarias «no reflejan» el impacto de la Sareb ya que «todavía es muy pronto».
 
Al contrario que Óscar Martínez, Manuel Gandarias prevé que los ajustes más acusados tendrán lugar en «aquellas localizaciones en las que las entidades financieras tienen concentrada su oferta, fundamentalmente zonas de costa».
 
Coincide con el experto de la Asociación en lo que concierne a las grandes capitales, donde «la cantidad de inmuebles es mucho menor y la posibilidad de recorte es ínfima».
 
Al contrario que Borja Mateo, Gandarias cree que la repercusión se notará más tarde en los alquileres, que «serán más estables». También considera previsible que «los precios bajen más en segunda mano que en vivienda de obra nueva». En cualquier caso, «el impacto no se notará salvo en casos concretos» y no será visible hasta «el tercer trimestre del 2013».

Forges