Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 18 de febrero de 2013

El "banco malo" permite a la banca bajar la mora hasta el 10,5% al cierre de 2012

18.02.2013 / Madrid / M.Romani. Siga al autor en
 
La ratio de morosidad de la banca española escaló casi tres puntos en 2012, el mayor repunte desde que empezara la crisis. Y esto, a pesar de que en diciembre la tasa bajó por la transferencia de activos tóxicos al banco malo.

[foto de la noticia]

El pasado ejercicio fue un annus horribilis para la banca, y los datos sobre morosidad que acaba de publicar el Banco de España lo terminan de confirmar. La ratio de mora de bancos, cooperativas y financieras se situó en el 10,54% en diciembre, desde el 7,69% del cierre del año anterior.

En el último mes del año, la ratio de dudosidad se ha reducido en 95 puntos básicos, debido al efecto de la transferencia de los activos tóxicos del ladrillo de los bancos nacionalizados a la Sareb. Cabe recordar que, de hecho, las entidades no traspasaron al banco malo sólo activos físicos, sino también créditos dudosos al sector promotor, como ha recordado hoy el regulador en una nota.

El Banco de España subraya que este efecto se nota, obviamente, no sólo del lado de los activos dudosos, sino sobre el total del crédito, que, de hecho, muestra en diciembre una reducción contable de 80.483 millones, el 4,9% en un solo mes. En una anterior nota, el regulador había cuantificado este efecto sobre el total de préstamos a familias y empresas en unos 54 millones en diciembre.

Pese al efecto Sareb, 2012 se confirma como el peor año para la banca desde el punto de vista de la morosidad, cuya ratio se incrementó el año pasado en 2,85 puntos porcentuales, la mayor subida desde que empezara la crisis. Hay que remontarse al 2008, cuando los problemas del sistema financiero español empezaban apenas a materializarse, para encontrar un incremento parecido de la mora. Aquel ejercicio, la ratio subió 2,47 puntos porcentuales, pasando del 0,9% al 3,38%.

Los activos dudosos que tienen que gestionar bancos, cooperativas y establecimientos financieros sumaban al cierre de año los 166.201 millones, 31.000 millones más que a finales de 2011. Los expertos coinciden en que, a lo largo del último ejercicio, no sólo se produjeron entradas en mora, sino que las entidades afloraron muchos créditos que antes no estaban clasificados como dudosos, debido a las exigencias regulatorias y de provisiones que el Gobierno puso en marcha con los varios decretos de la Reforma Financiera.

Mientras, el crédito ha seguido contrayéndose. Cerró diciembre en 1,576 billones de euros, con un descenso interanual (incluyendo el efecto ya citado del banco malo) del 10,3%. Si se resta el efecto de los 54.000 millones, la caída interanual se situaría en el 7,2%.

El futuro

Expertos y banqueros coinciden en que la escalada de la morosidad aún no ha llegado a su fin, aunque los repuntes deberían ir moderándose e incluso iniciar a frenarse en el último trimestre del año. Más allá del tema del ladrillo, cuya morosidad ya superó el 30% el pasado septiembre, queda por ver cómo evolucionarán los impagos en las hipotecas de particulares, que hasta la fecha han aguantado increiblemente bien los envites de la crisis.

La mora hipotecaria de particulares estaba al cierre del tercer trimestre en el 3,6%, una cifra todavía muy reducida, si se considera que España está pasando por la segunda fase de una doble recesión y tiene un paro supera el 26% de la población activa. La mayoría de los banqueros coincide en que esta parte de su cartera de préstamos no dará grandes problemas, pero hay expertos que opinan que los impagos en este tipo de préstamos subirán cada vez más, cuando a muchas familias que han podido seguir pagando gracias al paro se le acabará el subsidio.

También hay cierta preocupación por los préstamos a las pymes, ya que la crisis se está llevando por delante a muchas pequeñas y medianas empresas. En muchos casos, los problemas de estas compañías se deben, entre otras cosas, a las dificultades que les ponen los bancos para refinanciar sus deudas.
Fuente: Expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges