Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 18 de febrero de 2013

Ya es el momento de invertir en pisos de grandes ciudades

17.02.2013 / Madrid / C.Rosique/C.Sekulits

Los expertos creen que los precios en calles emblemáticas de Madrid, Barcelona y Santander han dejado de caer y son buenas oportunidades. Aún hay gran riesgo en zonas periféricas.
 

¿Ha llegado el momento de invertir en inmuebles? Es la pregunta que se hacen muchos ahorradores que, están pensando en cambiar de casa o se planteanla operacióncomo una buena alternativa de inversión. Esta semana un informe de JPMorgan apuntaba que elmercado inmobiliario empieza a dar señales de mejora y que el suelo de precios está muy cerca. Desde que empezóla crisis, el precio medio de la vivienda en España ha caído cerca de 30%.

Pero, ¿dónde se encuentran las mejores oportunidades ahora? En activos de alta calidad, generalmente ubicados en el centro de grandes ciudades como Madrid (dentro de la M-30), Barcelona y algunas ciudades del norte de España, como Santander, según explican desde la consultora Aguirre Newman. "Ahí estamos muy cerca del suelo de precios tanto en residencial, como oficinas y locales", indica Jaime Pascual-Sanchiz de la Serna, socio director general ejecutivo de la firma. Incluso en costa aguanta mejor el norte de España.

El caso contrario pasa en provincias con exceso de oferta, como Guadalajara, Toledo y Castellón. También en algunas zonas del extrarradio de grandes ciudades. Por mucho que bajen los precios tardará más en reactivarse la venta. La crisis ha abierto la brecha en el comportamiento de los precios de los inmuebles. "Lo que es exclusivo y de calidad resiste en precios", apunta Adolfo Ramírez-Escudero, consejero director general de Capital Markets de CBRE España (Richard Ellis). Donde se encuentran las rebajas más agresivas que pueden generar oportunidades interesantes es en los inmuebles que necesitan reforma. Eso sí, lo barato no siempre es una buena inversión, advierten los expertos.

Fuera de las zonas más selectas, las consultoras aún esperan más ajustes a la baja de los precios. Y eso que, en algunos casos, ya ofrecen descuentos de entre el 50% y el 80%. "Primero tiene que producirse la absorción del elevado stock de pisos que hay y luego llegará la recuperación de precios", indica Ramírez-Escudero.

EXPANSIÓN ha consultado las ofertas de las inmobiliarias de la banca y ha hecho una selección de las propuestas más llamativas. Para encontrar ofertas atractivas el particular tiene que comparar el precio por metro cuadrado con el desembolso medio de la zona, entre otros aspectos.

Según un estudio del portal inmobiliario Idealista.com, Castellón, Murcia, Burgos y Albacete son las capitales de provincia donde los compradores piden un descuento medio más elevado para comprar: entre un 29% y un 31%. Por provincias, las mayores rebajas se exigen en Lérida, Ávila y Albacete.

Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com, cree que es momento de explorar el mercado y de presentar ofertas por los inmuebles que nos interesen con mucho descuento. "Para vender ya no vale bajar el precio. Hay que aceptar la oferta del comprador", apunta. El gran stock de vivienda facilita encontrar algo que encaje en nuestro perfil. Además, "la actitud de los vendedores ha cambiado y sí aceptan rebajas de precios contundentes".

Pero encontrar financiación aún es un hándicap. "Hay interés por comprar, pero la financiación sigue siendo una traba con la que se encuentran muchos inversores", apunta Ramírez Escudero. La reestructuración del sector financiero español ha paralizado el cauce de venta. No obstante, Encinar advierte de que una vez que los bancos aligeren peso en los inmuebles será más difícil obtener financiación. Además, afirma que es buen momento para hipotecarse porque el euribor está cerca de mínimos históricos.

En su opinión, "la vivienda puede ser un valor refugio para inversores". Puede ofrecer una rentabilidad bruta anual del 5% vía alquiler. Asegura que "el impago en el mercado de alquiler es algo marginal" y que las nuevas medidas del Gobierno ayudarán a potenciarlo. También influirá el comportamiento demográfico.

Desde Idealista.com esperan que en los próximos años haya mucha demanda en ciudades generadoras de empleo como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, País Vasco, Alicante y Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges