Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Cómo conseguir una ganga aprovechando la salida de las viviendas del banco malo?

Día 11/02/2013 - 09.02h
 
El mercado inmobiliario tendrá que absorber hasta 89.000 pisos y 13.000 millones de metros de suelo que la Sareb tiene en cartera
 
BANKIA HABITAT
Vivienda a la venta en Alicante
 
El desembarco de los pisos del banco malo en el mercado inmobiliario español ya ha comenzado. Bankia Habitat ha puso a la venta 13.000 viviendas la semana pasada con descuentos medios del 63%, según ha explicado Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España. Novagalicia banco también sacó al mercado unos 2.000 inmuebles (incluyendo trasteros y garajes).
 
Los recibe un mercado bajo mínimos. El precio de la vivienda ha caído en picado desde que empezó la crisis económica y ha inaugurado el año con una bajada del 10,59% respecto a 2011.
 
En total se calcula que el «banco malo» pondrá en circulación 89.000 viviendas en el ya decadente mercado inmobiliario que, según el experto inmobiliario Borja Mateo, cuenta ya con «unos 7 millones de pisos en venta».
 
Pero, ¿Qué opinan los expertos inmobiliarios al respecto? ¿Ha llegado ya el momento de comprar vivienda o convendría esperar un poco más? Las opiniones están divididas.

Paciencia

Loa precios llevan bajando mucho tiempo. La cuestión es si el banco malo acelerará la caída. Borja Mateo, experto inmobiliario, opina que lo mejor es esperar: «Cuanto más se demore la compra de un piso, a mejor precio se adquirirá». Aún así advierte de que hay que ser cautos: «El propietario particular puede bajar mucho más los precios que el propietario banco».
 
En este sentido «es probable que baje más deprisa la vivienda de segunda mano, que la vivienda de obra nueva», juzga el analista.
 
Por otra parte, «ahora es posible aprovecharse de mejores condiciones de financiación» a través de los bancos.
 
En general, la caída se notará «de forma paralela» en el alquiler y en la propiedad, pero será menor en provincias costeras como Vizcaya, que según el experto ha sufrido «la menor bajada de los precios de todo el Estado, con solo un 37% respecto al momento de "pico"».

Todo depende de la calidad
 
El mercado inmobiliario se revoluciona pero no a todos los niveles. Según el Presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, Óscar Martínez a la hora de comprar vivienda todo depende «de la calidad deseada».
 
«Lo malo está bajando y seguirá bajando. Pero lo bueno no», explica Martínez. No debemos esperar conseguir grandes gangas en «viviendas en primera línea de playa y en las capitales». El consejo es distinto dependiendo del comprador en concreto: «Si lo que busca es una ganga, algo con un precio muy bajo, espere, pero si lo que busca es algo de calidad compre ahora».
 
El experto achaca este comportamiento a que las viviendas de calidad no pueden bajar más los precios. «Estamos viendo precios incluso por debajo del coste de la construcción. Estos precios solo pueden sostenerse por los bancos.

Hasta un 1,5% de caída
 
Hay quien no da por sentado que la entrada en escena del banco malo vaya a suponer tal golpe para el mercado inmobiliario. Según Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de Pisos.com «la Sareb va a actuar en un horizonte muy amplio y todo indica que el impacto será progresivo». Además para el experto «la intervención de la Sareb se puede interpretar como positiva» en el sentido de que «si se realiza una buena gestión de los activos, el mercado se reactivará poco a poco». Eso implica también que para este año «se esperan menores caídas de los precios que en 2012». Según un informe de pisos.com, nos movemos en un intervalo de entre el -0,5% y -1,5% mensual».. Cifras que según Gandarias «no reflejan» el impacto de la Sareb ya que «todavía es muy pronto».
 
Al contrario que Óscar Martínez, Manuel Gandarias prevé que los ajustes más acusados tendrán lugar en «aquellas localizaciones en las que las entidades financieras tienen concentrada su oferta, fundamentalmente zonas de costa».
 
Coincide con el experto de la Asociación en lo que concierne a las grandes capitales, donde «la cantidad de inmuebles es mucho menor y la posibilidad de recorte es ínfima».
 
Al contrario que Borja Mateo, Gandarias cree que la repercusión se notará más tarde en los alquileres, que «serán más estables». También considera previsible que «los precios bajen más en segunda mano que en vivienda de obra nueva». En cualquier caso, «el impacto no se notará salvo en casos concretos» y no será visible hasta «el tercer trimestre del 2013».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges