Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 15 de febrero de 2012

Cientos de muertos en un incendio en una cárcel de Honduras

Las autoridades ya contabilizan unos 350 fallecidos

Los testigos relatan escenas dramáticas de los reos saltando al vacío
 
San Salvador 15 FEB 2012 - 14:26 CET

FOTOGALERÍA
Equipos de emergencia atienden a uno de los heridos en el incendio de una cárcel en Comayagua. / GUSTAVO AMADOR (EFE)
Cadáveres en el penal de Comayagua.
(REUTERS)
Al menos 350 personas han muerto en una cárcel de Comayagua, en el centro de Honduras y a 75 kilómetros de la capital Tegucigalpa, a causa de un inmenso incendio ocurrido en la madrugada de este miércoles. Las autoridades indican que la cifra podría aumentar en las próximas horas puesto que se cree que varios cuerpos están todavía en el interior de las celdas. En la prisión, que estaba construida para 250 personas, se encontraban unos 850 presos.

Los familiares de los reclusos han llegado, con desesperación, hasta las zonas cercanas del presidio, en busca de información de sus familiares, pero nadie da muchas explicaciones. Aún se desconocen las causas del incendio. Al principio algunas fuentes apuntaban a un motín mientras que horas después se comentaba la hipótesis de un corto circuíto. Las llamas se propagaron sin control durante unas horas. Según Associated Press, el números de víctimas fue tan alto porque no se consiguió encontrar el guarda que tenía las llaves adecuadas. 

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha anunciado la destitución de los responsables de administrar las cárceles en el país y de los encargados de la Granja Penal de Comayagua, para garantizar una investigación con "total transparencia".

Los familiares de los reos se han agolpado a la entrada de la cárcel para pedir a gritos entrar a la zona del incendio y recoger los cuerpos de sus parientes, de acuerdo a la que reporta el diario electrónico Proceso Digital, de Honduras. El director de los Centros Penales en Honduras, Danilo Orellana, dijo que son tantos los cuerpos que se ha pedido refrigeradores a Tegucigalpa y están siendo ubicados en un campo de fútbol “porque son tantos” que se requiere un espacio grande.
Los cadáveres están siendo llevados a un campo de fútbol “porque son tantos” que se requiere de un espacio grande
La gente ha amanecido en Comayagua con estupor e incertidumbre. Las ambulancias, vehículos de la Policía y bomberos no cesan de entrar y salir del lugar siniestrado. Una enfermera del estatal Hospital Santa Teresa ha comunicado a los periodistas que una treintena de reos con quemaduras de tercer y cuarto grado han sido atendidos en ese centro, mientras que otros han sido remitidos al Hospital Escuela en Tegucigalpa.

"Hay muchos cuerpos apilados en el interior de los módulos que seguramente intentaban pero no pudieron escapar del fuego, son cosas que se pueden apreciar", agregó un portavoz de los Bomberos, quien explicó que cada una de las dos naves de la cárcel tiene cinco celdas.

Dramáticos testimonios

Algunos de los reos que lograron escapar del fuego rompieron el techo y luego saltaron al vacío, según algunos dramáticos relatos de familiares de presidiarios. Otros de los presos se habrían fugado, según la información preliminar.

El 17 de mayo de 2004, unos 107 reos murieron quemados en un incendio en el presidio de San Pedro Sula, norte, la segunda ciudad del país. El suceso fue atribuido a fallos estructurales de la prisión, algo extensible a todo el sistema penitenciario de Honduras.

El 5 de abril de 2003, unos 66 reclusos y tres mujeres, incluida una menor de edad, que visitaban familiares en la Granja Penal de El Porvenir, cercana a la caribeña ciudad de La Ceiba, murieron en una matanza que se produjo entre reos miembros de las pandillas y otros presos comunes.

Ningún ciudadano español afectado


Ningún ciudadano español ha resultado afectado por el incidente. Hay 36 españoles en Comayagua (ninguno preso), diez de origen y 26 hondureños con doble nacionalidad por la memoria histórica, ha confirmado a este diario el embajador español en Honduras, Luis Belzuz. Hay solamente dos españoles presos en el país centroamericano y ambos están en San Pedro Sula. Sobre el incendio en la prisión de Comayagua, ha asegurado por teléfono que “es una tragedia para este país” y ha descrito que “no era de las peores” cárceles de Honduras. “Era tipo granja, con programas de reinserción. El problema ha sido el hacinamiento”. El penal, con capacidad para 550 personas, albergaba a más de 800 presos.

 Motines e incendios en las cárceles de América Latina

Octubre de 1992. Un motín en la Casa de Detención de São Paulo, en Brasil, causa 11 muertos y 110 heridos.

Noviembre de 1992. Durante el frustrado golpe de Estado contra el presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, 60 presos mueren en un motín en una cárcel de Caracas.

Enero de 1994. Un total de 108 reclusos fallecen en un motín en una cárcel de la ciudad venezolana de Maracaibo.

Mayo de 2001. Cuarenta presos mueren en un incendio en el Internado Judicial de Carabobo en Venezuela.

Abril de 2003. Tras el enfrentamiento entre bandas rivales en la granja penal de El Porvenir(Honduras), se desata un incendio en la que mueren 69 personas.

Mayo de 2004. En una cárcel de San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad de Honduras, murieron 107 reos.

Diciembre de 2010. 81 presos mueren en un incendio causado por una riña entre los internos de una cárcel de Santiago.

Marzo de 2005. Un incendio registrado durante un motín de presos en el centro penitenciario de Higüey, en Santo Domingo, causa 135 muertos.
Fuente: EL PAÍS.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges