Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 15 de febrero de 2013

La crisis propicia una 'fuga de cerebros' inédita en Sevilla

El crecimiento de la emigración
 
El número de personas censadas fuera de España crece un 5% sólo en el año 2012. La mayoría de ellas son jóvenes de entre 25 y 35 años de edad y altamente cualificados.
 
Fernando Pérez Ávila / Sevilla

La brutal crisis económica que azota España en los últimos años no deja de batir récords. Ahora ha pulverizado los registros históricos de emigración, que permanecían inamovibles desde hace más de cuarenta años. Desesperados por la imposibilidad de encontrar un empleo digno en Sevilla, cientos de jóvenes se han visto obligados a buscar trabajo en el extranjero desde finales de la década pasada. En tan sólo un año, el número de sevillanos residentes fuera de España ha crecido en un 5%.

La mayoría de los que han decidido abandonar el país en estos últimos 12 meses son jóvenes de 25 y 35 años y altamente cualificados, si bien también ha crecido el número de los parados mayores de 45 entre los emigrantes. Así consta en un estudio realizado por Adecco que se basa en los datos del Censo Electoral de Residentes en el Extranjero (CERA).

Según esta estadística, los sevillanos residentes fuera de España han pasado de ser 23.698 en diciembre de 2011 a 24.820 en el mismo mes de 2012, lo que supone un incremento de un 4,7%. La tendencia sigue siendo creciente, ya que el último dato conocido, el de enero de 2013, vuelve a reflejar un aumento de los emigrantes, que son ya 25.115. Si se toma como referencia los años anteriores a la crisis, el incremento porcentual es mucho mayor. Así, en el año 2007 eran 19.970 las personas originarias de la provincia de Sevilla que vivían fuera de España. Tan sólo unas pocas más que en 2003, hace diez años, cuando los emigrantes eran 19.946. Es decir, desde que empezó el desplome económico de España, la emigración ha crecido en Sevilla más del 20%. Lo ha hecho, por tanto, a un ritmo mucho más vertiginoso que la población de la provincia, que lleva años estancada por debajo de los dos millones de habitantes.

Este éxodo es más que comprensible si se tiene en cuenta que el desempleo supera el 30% y la tasa de paro juvenil está por encima del 55%. A pesar de ello, Sevilla sigue por debajo de la media nacional y andaluza en exportación de trabajadores. En Andalucía, es superada por Málaga, que ha incrementado su porcentaje de emigración en el último año en un 6,2%; Cádiz, que lo ha hecho en un 5,8%; Almería, en un 5,7%; Jaén, en un 4,9%; y Granada, en un 4,8%. En España las comunidades que más crecieron en trabajadores aportados al extranjero son La Rioja, con un 9,6%; Navarra, con un 8,5%; y Baleares, con un 8,1%; todas ellas muy por encima del 5,2% de Andalucía y del 5,5% de la media nacional española.

Según el estudio de Adecco, empresa de gestión de recursos humanos, el número de demandantes de empleo para trabajar fuera de España se ha duplicado desde que comenzó la crisis. Uno de cada cuatro solicitantes de empleo en esta empresa pide un puesto de trabajo en el extranjero. En todas estas solicitudes se repite el mismo perfil: jóvenes de entre 25 y 35 años, altamente cualificados y sin cargas familiares. Entre sus prioridades laborales están la responsabilidad de su puesto, la autonomía profesional y la perspectiva de hacer carrera en una compañía o sector.

Sin embargo, el informe apunta a un cambio en esta tendencia, con cada vez más parados mayores de 45 años y con familia que buscan trabajo en el extranjero. La mayoría de ellos proceden del sector de la construcción, el más afectado por la crisis. También ha crecido el número de recién licenciados que quieren dar sus primeros pasos fuera de España e incluso algunos de los que piden marcharse son trabajadores no cualificados.

El estudio también dedica un apartado a la población femenina, que apuesta más que los hombres por un buen ambiente laboral y flexibilidad de horarios. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los países europeos las políticas de conciliación familiar son más favorables a las madres que en España. Tanto hombres como mujeres coinciden en que la crisis les brinda una oportunidad idónea para aprender un idioma o vivir una experiencia diferente en otro país.

Si antes de la crisis los sectores más demandados para trabajar fuera estaban relacionados con la investigación, la medicina y la biología, en la actualidad esta lista se ha ampliado con profesionales como ingenieros, arquitectos e informáticos que han perdido su empleo, llevan tiempo sin encontrar ocupación o consideran que su trabajo está más valorado fuera de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges