PINTURAS
“Río Guadalete”. Ángel Lara Barea. Óleo de grandes dimensiones situado en el vestíbulo de entrada de la Casa de la Cultura, en Avda. de Menesteo. |
‘Río Guadalete’ de Juan León (Juan Antonio León Ruíz). Óleo sobre lienzo. 146×50 cms. |
‘Bodegas Gutiérrez Colosía, desde el río’. Adrián Ferreras. Óleo sobre lienzo. Colección particular. |
‘Río Guadalete’. Del documento de empréstito de la Comisión Administrativa del Puerto de El Puerto de Santa María, por valor de 5o.000.000 de pesetas. 1 de junio de 1950. |
‘Río Guadalete’. Pintura en la pared. Taberna ‘La Gaviota’. |
“Vista del Puerto de Santa María”, óleo sobre lienzo, 70 x 95 cm, 1781-1785 (propiedad del Museo del Prado, en depósito en el Museo Naval de Madrid) [P1151]. Autor: Sánchez, Mariano Ramón (Valencia, 1740-1822). Pintor y miniaturista español. Se trasladó a Madrid cuando contaba siete años, para ingresar, en 1752, en la Academia de San Fernando. El pintor está situado, aproximadamente, a la altura del Matadero Viejo. En la perspectiva vislumbramos el Muelle de Reinoso. En primer término, bloques de piedra que no pueden ser otra cosas que la estructura del acueducto romano que transportaba el agua a Cádiz, en su fase más espectacular y compleja, y que bien pudiera haber servido como puente sobre el Guadalete. Se observa, a la derecha, el caño del Molino y los muros de las tenerias y otras fábricas existentes en los alrededores del Convento del Espíritu Santo. En el centro, el puente de barcas. A la derecha arriba la torre-mirador de la casa, desaparecida, donde está el Restaurante Flores. Finales del XVIII o los principios del XIX, al estar el puente de barcas. Son interesantes los personajes. |
“El Puerto desde la Otra Banda”, con el puente colgante sobre el Guadalete. Litografía utilizada como cubierta del libro de Santiago Montoto ‘El Puerto de Santa María en la liberación de Fernando VII’. 1959. Edición Limitada de 500 ejemplares. |
“Embarque de Botas”. Óleo de Juan Lara Izquierdo. Propiedad de Bodegas Osborne y Cía., depositado en la Casa del vino del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, de Jerez. |
“Llegada de Fernando VII en una falúa al muelle de El Puerto de Santa María”. Litografía. (Colección de Antonio Osborne Vázquez en 1959) |
“Llegada de Fernando VII en una falúa al muelle de El Puerto de Santa María”. Litografía. (Colección de Antonio Osborne Vázquez en 1959) Versión sin colorear. |
“Antiguo muelle”. Grabado Anónimo. Siglo XIX. (Propiedad de L.S.A.) |
Vista de El Puerto de Santa María, desde el Castillo de San marcos. Los soldados al mando del Duque de Angulema, en el Patio de Armas del Castillo, al fondo Cádiz y los barcos que traían libre a Fernando VII, después de liberarlo en Cádiz, para llegar a los muelles de El Puerto. (Colección L.S.A.) |
Grabado que representa una escenas del episodio de la liberación por el Duque de Angoulême y los “Cien Mil Hijos de San Luis ” del Rey Fernando VII, retenido en Cádiz por los liberales por sus veleidades absolutistas. J.P. Wagner sobre dibujos de Andreas Rossi. Siglo XIX. (Colección J.S.A. Bruselas). Texto del Grabado: «LLEGADA DE S.A. EL S. DUQUE DE ANGULEMA AL QARTEL GENERAL DEL PUERTO DE SANTA MARÍA EL 16.DE AGOSTO. Al Excmo. S4. José Aznarez Navarro Sanchez y Fuertes. Consegero de Estado. Academico de honor de Nobles y bellas artes de San Luis de la Ciudad de Zaragoza, individuo de la Real Sociedad Aragoneza de Amigos del Pais. Socio honrífico de la de Sevilla y Asistente de esta Ciudad. Yntendente general de Facto de los quatro Reynos de Andalucia y de la Provincia en Comicion. |
Grabado que representa una escenas del desembarco del Rey Fernando VII y su familia en El Puerto de Santa María el año 1823, retenido en Cádiz por los liberales por sus veleidades absolutistas. J.P. Wagner sobre dibujos de Andreas Rossi. Siglo XIX. (Colección J.S.A. Bruselas). Texto del Grabado: «DIA 1 DE OCTUBRE DE 1825. SSMM DESEMBARCAN FELICEMENTE EN EL PUERTO DE S: MARÍA, CON SSAARR LOS YNFANTES. SAS el S Duque de Angulema el SS Duque del Ynfantado y todas las Autoridades los reciben á su desembarque y un inmenso gentío con aclamaciones de gozo veneran al deseado FERNANDO. Segun lo dispuesto por Exmo S. Capitán General de los Reinos de Andalucía se dedica a todos los Españoles Religiosos honrados, amantes y fieles a su amable Soverano el S. D. FERNANDO VII Q.D.C. |
“Desembarco de S.M. el Rey Don Fernando VII en El Puerto de Santa María, el 1 de Octubre de 1823.” José Aparicio. Óleo. El original (*) desapareció en un incendio. Esta es una copia del mismo autor (1,10 x 0,82), que se conserva en la Sala del Museo Romántico, de Madrid, propiedad de Mariano Rodríguez Rivas en 1959. (*) El cuadro a gran tamaño estaba en el Convento de las Salesas Reales, de Madrid, donde estaba situado el Tribunal Supremo. Ardió completamente por efecto de un devastador incendio. |
Explicación de los personajes que aparecen en el cuadro anterior. |
“Puente colgante sobre el Guadalete”. Óleo sobre lienzo que se encuentra en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento. A mediados del siglo XVIII, una vez que se llegaba a las inmediaciones de El Puerto Santa María nos encontrábamos con el puente de barcas de San Antonio. En este punto se cobraba un portázgo de paso (peaje). Debió ser uno de los puentes de barcas más bello de la provincia. En 1846 se desmantela el puente de barcas y se construye un nuevo puente, colgante, por cables de alambres y de un solo tramo de 376 pies de longitud. Su inauguración tuvo lugar el 18 de enero de 1846 y se estableció un nuevo portazgo de cobro. El puente colgante resultó destruido por un incendio en 1858 y reconstruido como parte de la carretera Madrid-Cádiz años después. En 1877 volvió a hundirse lo que propició la construcción de un nuevo puente metálico no colgante. En la década de los 60 se comenzó a construir un nuevo puente para mejorar y sustituir el antiguo puente metálico debido al gran tráfico que este soportaba como parte de la N-IV (4.700 de IMD) según los aforos de 1964. El antiguo puente metálico se desmanteló quedando como único vestigio sus pilares sobre el río Guadalete. y los arranques en piedra. deruta.wordpress.com |
Litografía del Puente Colgante sobre el Guadalete. 1864. |
Litografía Vista Parcial del Guadalete. Litografía de Las Novedades (Sevilla). 1864. Antón Rodríguez, Eduardo. Guía del viagero por el ferro-carril de Sevilla a Cádiz. |
“Pesqueros en el Guadalete”. Óleo de Rafael Tardío Alonso. Año 1988. |
“Galeón en el Guadalete”. Plumilla. Rafael Tardío. 1989. |
“El Puerto de Colón”. 1. de Pepe García Parrao. Colección Bar Liba. Año 2002. |
“El Puerto de Colón”. 2. de Pepe García Parrao. Colección Bar Liba. Año 2002. |
“Arranchando”. Óleo de Luis Ortega. 1984. Colección Bar Playa Rempujo. |
“Pesqueros en la Lonja” Detalle de Oleo de José M. Algeciras. Año 2000. |
“El Puerto”. Obra de José M. Roca. Acuarela W&B 50×35 cm, sobre papel ‘Guarro’ de 350 gramos. Exposición Hispapuerto. |
“El Puerto”. Obra de José Manuel Paredes donada a la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, de El Puerto de Santa María, el 21 de agosto de 2008. |
Fábrica de Hielo. Óleo realista obra de Juan León. Colección Manuel Gutiérrez Castro. |
“Antiguo Varadero de Pastrana” Plumilla Coloreada. Rafael Fenoy Alonso. Colección Bar La Draga. |
“Varadero” Óleo de José Zamorano. Expuesto en la Oficina de Turismo. |
‘Antiguos Astilleros’. Acuarela. Basado en una imagen del Varadero de Pastrana del siglo pasado. Molina Mora. |
“Antigua Lonja del Pescado” 72×90 cms. Manuel Moreno Pacheco. 1994. |
“El Corribolo”. Grabado. J. Giraldez. 1994. Bar Dani. |
“El Corribolo”. Óleo sobre lienzo. José Manuel Algeciras. 2002. Colección Bar Chovi. |
“Cogiendo coquinas en el Guadalete”. Óleo. Rafael Tardío Alonso. 1990. Colección Romerijo. Marisquería ‘La Guachi’. |
“Río Guadalete desde la Otra Banda”. Acuarela. Susana García Galán. 2008. |
“Rio Guadalete”. Óleo de Fátima Merello. 2005. Colección de Manuel Gutiérrez Castro. |
“El río”. Oleo sobre lienzo. Jaime Costa Tur. |
“Bajamar en el Guadalete” Óleo de la Nueva Figuración. Alonso Santiago. |
‘Barca’ Beatríz C. Pozo. 20×60 cms. Arte en la Calle. |
“La Ribera del Río”. Acuarela de Vicente Vega. |
“Otra Ribera del Río”. Cuadro de Clara Borges. |
“Plaza de la Herrería”. Óleo sobre lienzo. José Manuel Algeciras. Año 2002. Colección Bar Chovi. |
“La Placilla” Acuarela de José Luis Molina Mora. Colección Bar Vicente. |
“Hacienda del Pinar del Conde”. Ángel Lara Barea. Año 1999. |
“Portada del Paseo de la Victoria por el Camino de Urdax (hoy Avda. de la Estación”. Óleo sobre lienzo. José Manuel Algeciras. Año 2001. Colección Bar Chovi. |
“Ermita de los Caminantes”. Certamen de Pintura en la Calle. |
“Ermita de los Caminantes”. Óleo sobre tabla. 50×70 cms. Anónimo. Donado por Valerio Marín a la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia. |
“Plaza de los Jazmines”. Óleo. Autor: Retamero. |
“Plaza de los Jazmines”. Acuarela. Ramón Gallego Navarro. |
“Recreo de Mazantini”. Acuarela. Begoña Grosso Goenechea. 84.55 cms. Exposición Colectiva ‘Hispacuarela 2008′ coorganizada por la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia y el Area de Cultura del Ayuntamiento, en su V Encuentro (19 de junio al 6 de julio), celebrado en el Centro Cultural ‘Alfonso X el Sabio’. Reproduce el acceso al denominado ‘Recreo de Mazzantini’, en la carretera de Fuenterrabía. |
‘Roof Tops’. Óleo 30,5×60,5 cms. Anthony Whishaw. 1962. |
“Patio del antiguo Convento de Santo Domingo”, hoy Instituto de Bachillerato. Original de María Fernández Lizaso para Diario de Cádiz, edición El Puerto. |
“Alegoría del Escudo de la Casa de las Cadenas”. Óleo sobre lienzo. 73×54 cms. Ángel Pantoja del Puerto. Desarrollo del escudo de la Casa Palacio de Vizarrón. El escudo está sujetado por dos tenantes (*) con forma de sirena; en la esquina inferior izquierda dos cadenas que recuerdan el sobrenombre del edificio. Al fondo idealización de El Puerto en 1729 y 30. Existe una lápida en el patio con el texto “En esta casa habitó SS.MM. D. Felipe y Dña. Isabel de Farnesio en los años 1.729 y 1.730″. |
“Puerto Sherry”. Obra de Keka Raffo. Papirosaico. 68×42. cms. |
“Playa de El Puerto de Santa María”. Obra de Rafa Davila. Acrílico sobre tabla. 110×67 cms. |
“Playa de Santa Catalina”. Óleo. 80×61 cms. Antonio Ojeda Guerrero. Año 2009. |
“Marina. Óleo 120×60 cms. Isabel Vela. |
“Paseando por la playa”. José Manuel Verde Martínez. |
“PLaya de La Calita”. Carmen Ruiz. |
“El Castillito” Javier de Lucas Almeida. |
“Salinas de El Puerto”. Óleo de la Nueva Figuración. Alonso Santiago. |
“Paisaje”. Autor: José Manuel Perea Perdiguero. VI Certamen Otoño de Artes Plásticas de la Fundación Vipren (Chiclana). |
“Balneario de La Puntilla”. El Puerto en la Belle Epoque. Plumilla de Faelo Poullet. 1993. |
“El Polvorón”. Grafitti junto al Monasterio de la Victoria y estación de RENFE. |
“Exteriores de la Plaza de Toros”. Certamen de Pintura en la calle. |
“Cogida de Torero”. Serie Tauromaquia. Manolo Prieto. |
“Embestida” Franco Policastro. Acrílico sobre papel. 70×100 cms. |
“El Puerto dijo sí”. Témpera sobre papel guarro de Manuel Bejarano Armario. Año 1989. Colección de JMM. Más información en su nótula núm. 492 en GdP. |
‘Cinco de la tarde’. Año 2003. No desciframos la firma de su autor. |
“Faena en la Plaza Real”. Obra de Santiago Díez Benjumeda. Óleo sobre tabla. 61×47 cms. |
“El Palco”. Obra del limeño Humberto Parra. |
“Portada de la Plaza Real” Óleo de Juan León. Colección Manuel Gutiérrez Castro. |
“La Puerta” Óleo de Juan León. Colección Manuel Gutiérrez Castro. |
“La Ventana”. Óleo de Juan León. Colección Manuel Gutiérrez Castro. |
“Interior de Bodega”. Antonio Torres Brú. |
“Brandy Viejo Veterano”. Publicidad de Bodegas Osborne y Cía. |
“Bebedor de Fino Pavón”. Óleo de Pemartín. |
“Dama” Dibujo con tinta acuarela. 28×20 cms. Rafael Alberti. Año 1976. Propiedad de Ricardo Fernández Luna. Expuesto en el Hotel Pinomar. |
“Espada y rosa”. Dibujo a tinta coloreado. 20×12 cms. Rafael Alberti. Año 1976. Propiedad de Ricardo Fernández Luna. Expuesto en el Hotel Pinomar. |
“Castillo de San Marcos”. Cuadro de Costus. Museo Municipal. |
Castillo de San Marcos. Certamen Pintura en la Calle. |
‘Puerta del Castillo’. Pintura en la Calle. Casa Consistorial. |
“Puertoa del Castillito”. Pilar Gallego Huerta. 33×24 cms. Acuarela. Año 2007. |
“Castillo de San Marcos”. Óleo. Autor: Retamero. |
“Castillo de San Marcos. Lateral”. Pintura en la Calle. |
“Otra vista del Castillo”. Óleo. Francisco Arníz Sanz. 1985. Propiedad de Antonio Barcia. Expuesto en Hostal Sherry. |
‘Bajada del Castillo’ Acuarela, basada en una foto antigua de los años 1950. Molina Mora. |
“Castillo” Dibujo propiedad de GRR. |
“Castillo” Acuarela. Humberto Parra. (Colección J.M. Ibañez Castrelo). |
“Colón en El Puerto”. Colección Hotel Santa María. |
“Teatro Muñoz Seca”. Certamen Pintura en la Calle. Autor: José Manuel Perea Perdiguero. Expuesto en: Palacio Municipal. Alcaldía. |
“Plaza del Polvorista”. Certamen Pintura en la Calle. Dependencias del Área Municipal de Cultura. |
“Monumento a Alberti en el Polvorista”. Retamero. |
“Ultramarinos La Diana”. Cuadro de Coro López-Izquierdo. |
“Charcuería La Diana” Óleo de Juan León. Colección Manuel Gutiérrez Castro. |
“Fachada del Hospitalito”. Obra de Adrián Ferreras. |
“Monasterio de la Victoria”. Acuarela. M. Daza |
“Monasterio de la Victoria”. Acuarela. Humberto Parra. (Colección J.M. Ibañez). |
‘El Monasterio desde el Paseo de la Victoria. Pintura en la Calle. Casa Consistorial. |
Paseo de la Victoria, cuadro de Juan Lara. (Original de la colección de Francisco M. Arniz Sanz) |
“La Gruta del Paseo de la Victoria”. Acuarela. Luis Suárez Rodríguez. 1965. |
“Gruta del Paseo de la Victoria”. Atribuido a Francisco Lameyer Berenguer (1825-1877). Copia colección de Vicente González Lechuga. Original Archivo Municipal. Información facilitada por Francisco M. Arniz Sanz. |
“Ermita de Santa Clara”. El Puerto en el S. XIX. Plumilla de Faelo Poullet. 1993. |
“Palacio de Aranibar”. Copia de original de Juan Lara por Ricardo Fernández Luna. |
“Bodegas Terry”. Juan F. Caamaño. 2007. |
“Plaza de la Herrería”. Plumilla de Rafael Tardío Alonso. 1978. |
“Casa de Romerito” Plumilla. M.Ángel Pantoja. |
“Soportales” Adrián Ferreras León. Oleo sobre lienzo 64×54 cms. |
“Palacio de Purullena” Adrián Ferreras León. |
“Caldevilla” 72×59 cms. Manuel Moreno Pacheco. Año 1978. |
“Casa de la Aduana. Técnica mixta: Acuarela y gouache. Luis Suárez Rodríguez. Colección Celia Insúa Lavín. Madrid. |
‘La Guagua de Juan Bermúdez’. Técnica Mixta: Plumilla y Acuarela. Miguel Ángel Pantoja del Puerto. |
“La Casa de la Aduana”. Humberto Parra. Colección Casa Flores. |
“Interior Restaurante” Humberto Parra. Colección Casa Flores. |
Iglesia Mayor. Dibujo. Miguel Sánchez Lobato. |
“Puerta del Sol”. Lápiz. Galerías Oficina Municipal de Turismo. |
“Prioral”. Original de Javier de Lucas Almeida. |
“Puerta del Sol”. Óleo sobre tabla. Ángel Lara. |
“Calle Postigo: higuera”. Certamen de Arte en la Calle. Galerías Teatro Muñoz Seca. |
‘La Prioral desde la calle Pagador’. Pintura en la calle. Galerías del Teatro Muñoz Seca. |
‘La Prioral desde la calle Palacios’. Pintura en la calle. Casa Consistorial. |
‘Iglesia Mayor Prioral’. Óleo. Retamero. |
‘Iglesia Mayor Prioral’. Óleo. Retamero. |
‘Tauromaquia’. Adrián Ferreras. |
Azoteas de El Puerto. 76x12o cms. Anthony Whishaw. 1963. |
“La Prioral. Puerta de las Campanas”. Óleo sobre lienzo. Ángel Lara. |
“La Puerta del Bar Vicente”. Acuarela. Vicente Vega. (Colección Particular). |
“Casa de los Leones. Balcón”. Pilar Gallego Huerta. Acuarela. 38,5×32 cms. Año 2007. |
“Casa de Los Leones”. José Luis Molina Mora. Colección Bernardo García. |
“Casa de los Leones”. Óleo. Autor: Retamero. |
“Casa de los Leones”. Óleo. Alfonso Carrillo. |
“Casa de los Leones” Acuarela de Vicente Vega. Colección de Manuel Gutiérrez Castro. |
“Casa de los Leones. Interior”. Juan León. Oleo sobre lienzo. 40 cms. alto. |
Plaza de la Cárcel. Autora: Silvia. Se encuentra en la recepción del Hotel Los Cántaros. |
“Calle de la Zarza”. Adrián Ferreras. |
“El patio de mi casa”. Luis Suárez Ávila. Óleo. (0’90X0’60 metros.). 2006. |
“Villa Julia” Acuarela. Santiago Díaz Benjumeda. |
“Casa de los Rivas Ramírez de Arellano”. Óleo. Alfonso Carrillo. 1987. |
“El Resbalón”. Acuarela. Humberto Parra. (Colección J.M. Ibañez Castrelo). |
“La Ribera del Marisco”. Óleo de Vicente Morató Martínez. |
“Paisaje de El Puerto. Casa de las Cadenas”. Antonio Díaz Cazalla. 21.09.2008. |
“Pino en La Colorá” Oleo sobre tabla. 53×71 cms. José Sánchez González. |
“Las Murallas”. Oleo sobre lienzo. José Manuel Péculo Fernández. |
“Ruinas de Fuerte Ciudad”. Carmelo Delfín López. Óleo sobre lienzo. |
“La Calita”. Carmelo Delfín López. Óleo sobre lienzo. |
“Parque de los Toruños, la Playa de Levante y Cádiz al fondo”. Óleo sobre tabla., 48×32 cms. Tomás Ramírez Moreno. |
“Plaza de las Galeras”. Certamen de Pintura de Arte en la Calle. Dependencias del Área Municipal de Cultura. |
“Fuente de las Galeras costumbrista”. Óleo Miguel Ángel Pantoja. |
“Fuente de las Galeras Reales. Óleo. Retamero. |
“Rincón de El Puerto: trasera de la Fuente de las Galeras, desde el río”. Plumilla coloreada de Rafael Fenoy Alonso. (Bar La Draga). |
“Muelle del Vapor”. Acuarela de Vicente Vega |
“Vapor de El Puerto” Juan Carrero (Costus). Acrílico. 73×100 cms. |
“El Vapor” Óleo de Ángel Pantoja. |
“El Vapor”. Fresco. Obra de Jesús D. Gallego. Bar de Tapas ‘Nuevo Echate Payá’. |
“El Vapor”. Óleo sobre lienzo de Zampalo. Medias aproximadas 50×40. Bar Santamaría. /Foto: Blog Academia de Bellas Artes. |
‘Barcos en el Guadalete (I)”. Óleo. Antonio Úbeda. |
“Barcos en el Guadalete (II)”. Óleo. Antonio Úbeda. |
“Espigón de Levante”. Francisco Arniz Sanz. 1985. |
“Virgen del Carmen”. José Zamorano. Despacho de Alcaldía. |
“Embarque de Botas en el cantil del Muelle”. Miguel Ángel Pantoja. |
‘Vergel del Conde O’Reilly’. Acuarela. Basada en una imagen de finales del siglo XIX. Molina Mora. |
‘Parada de Caballos en la Plaza de Isaac Peral’. Acuarela. Basada en una imagen de los años 1930 del siglo pasado. Molina Mora. |
“Cartel de Feria”. Pintura de Marita Rufino. 1999. Dedicada a Extremadura. |
“En la Feria”. José Carlos Gracia. |
“Escena de Feria de El Puerto”. Gouache. 50×40 cms. Juan Lara. Propiedad de Ricardo Fernández Luna. Expuesto en el Hotel Pinomar. |
“Cartel de Feria”. Óleo de Juan Lara. 1989. Estudio cartel de Feria nº 1, grafito sobre papel 23×21 cms. Estudio cartel de Feria nº 2., carbón sobre papel continuo. 63×83 cms. “Cuando pintó una de sus obras maestras, el cartel de la Feria de Primavera de 1989, realizó antes dos bocetos previos: las distintas versiones o puntos de vista, los cambios de composición, las detallistas anotaciones en los márgenes, sobre todo en el primero, ponen de manifiesto hasta donde llegaba el estudio de una sola obra, hasta que punto se involucraba en su trrabajo. Para rematar, la prueba de colores que realiza para conocer los materiales que va a utilizar, denota que era un artista completo, que quería dominar desde el dibujo preliminar hasta el resultado final. ¿Con una experiencia de cincuenta años era necesario tanto trabajo? Ni, si Juan no hubiera sido un perfeccionista. Sólo le interesaba, solo le entusiasmaba, la obra bien hecha”. Enrique García Máiquez. Del Catálogo de la Exposición “Juan Lara. Pintor Portuense. 1929-1995″ organizada por la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. |
“Palacio del Marques de la Candia” Sede de la Academia de Bellas Artes y del Museo Municipal. Acuarela. 75×55 cms.. Juan Lara Izquierdo. |
“Casa del Marqués de la Cañada”. Adrián Ferreras León. Colección Hotel Santa María. |
“Casa Palacio”. Adrián Ferreras León. Oleo 73×61 cms. |
“Calle Sol, al fondo Palacio Valdivieso”. Óleo Alfonso Carrillo. |
“Fragmento Mural de La Inmaculada” Temple con retoque al óleo pintado sobre la pared. Palacio de Valdivieso, sede actual de Urbanismo. Anónimo de finales del siglo XVII. |
“Casa de las Cadenas” Acuarela 30×43 cms. Ángel Pantoja del Puerto. |
“Aparición de la Patrona a Alfonso X”. Óleo de grandes dimensiones, obra de J. Delgado Palou. 1897. Se encontraba en la escalera de acceso a la planta noble del Ayuntamiento de la Plaza de Isaac Peral. En la actualidad se encuentra expuesto en el Auditorio Municipal ‘San Miguel’. |
‘Retrato de Fray Manuel Tercero de Rozas’. Obispo de Ycosia, Asistente del Santo Solio Pontificio, de la Orden de San Agustín. Nacido y bautizado en El Puerto, consagró la Iglesia Mayor Prioral. El cuadro se encuentra en la Capilla de San Pedro del primer templo local. (Foto Colección Camilo González Selma). |
Luis Antonio de Borbón, Duque de Angulema. (1775-1844). En 1823 fue puesto por su tío Luis XVIII a la cabeza del ejército expedicionario de los Cien mil Hijos de San Luis, destinado a restablecer en España la Monarquía absoluta. La operación se desarrolló con notable rapidez y constituyó un éxito militar. Estuvo en nuestra Ciudad entre el 7 de julio y el de octubre, descansando mientras se negociaba la liberación del malajoso rey del paletó, fijando su residencia en la casa de Francisco de Pavón, en Larga, 67. Mas tarde, el acceso al trono francés de su padre, Carlos X, convirtió al duque de Angulema en el delfín de la Corona francesa. Sin embargo, cuando se produjo la Revolución de 1830, junto con su padre, renunció a sus derechos, y se estableció en la población austriaca de Goritz, donde permaneció hasta su muerte en 1844 con el título de conde de Marne. |
“Retrato de Washington Irving” (1783-1859) Óleo sobre tabla. John W. Jarvis. 1809. |
Retrato de Francisco Xavier de Uriarte y Borja (1753-1842), capitán general de la Real Armada Española. Óleo sobre lienzo (96 x 84 cm), copia de un original desconocido, por Ramón de Salvatierra y Molero (1819-?), realizada en 1853. Retrato de medio cuerpo, de pie; viste uniforme pequeño de capitán general de la Real Armada, con las solapas abiertas a la moda de la época de Isabel II; una carta enrollada en la mano; bandas y placas de Carlos III y San Hermenegildo y Cruz de Santiago. (Museo Naval de Madrid). |
Blas de Lezo y Olabarrieta (1689-1741). El óleo se conserva en el Museo Naval de Madrid. Almirante español conocido como Patapalo, o más tarde como Mediohombre, por las muchas heridas sufridas a lo largo de su vida militar, fue uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española, y al mismo tiempo, uno de los mayores desconocidos. Vivió en El Puerto durante 1719-20 y 1736 en la calle Larga, en el grupo de casas que se conoce como Larga, 70. |
“Alejandro O’Reilly, Conde de O’Reilly”. Óleo de Francisco de Goya y Lucientes. El antiguo Vergel del Conde O’Reilly -irlandés de nacimiento- es el paseo más antiguo de la Ciudad, construido sobre la antigua capilla de las Galeras. Se componía de un paseo central con jardines a ambos lados y dos fuentes. En 1870 fue ensanchado desde la plaza de la Herrería hasta el muelle del Vapor suprimiendo los jardines y siendo rodeado por una verja de hierro. En 1895 se amplió ganando terreno al río y formando el actual Parque Calderón. |
Carlos IV de Borbón (Portici, Nápoles, 11 de noviembre de 1748 – Roma, 20 de enero de 1819) fue Rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia. Se conserva en la Alcaldía. |
María Luisa de Borbón-Parma (Parma, 9 de diciembre de 1751 – Roma, 2 de enero de 1819) fue reina consorte de España como esposa de Carlos IV. Era nieta de Luis XV de Francia, hermana de Fernando I de Borbón-Parma y prima hermana de Luis XVI, Luis XVIII y Carlos X. Se custodia en el despacho de la Alcaldía |
Juan Antonio Tosar Hernández. Primer Tosar que inicia en El Puerto la saga de dicho apellido. Se puede leer en al tarjeta la leyenda: ‘Tosar en Cádiz’. Miniatura propiedad de Adolfo Blanco Osborne. (Foto Camilo González Selma, autor de la donación). |
Javier Tosar Martínez, hijo del anterior. En la tarjeta se puede leer la leyenda: ‘A mi hijo Javier’ el favorito de su padre. Propiedad de la Colección de Camilo González Selma. |
S.M. la Reina Victoria Eugenia. Cuadro de propiedad municipal que se conserva en la Alcaldía. |
S.M. el Rey Alfonso XIII. Muy vinculado a la Ciudad la visitó en diferentes ocasiones. Existen diversas colecciones de fotografías de las visitas de este Rey: al Tiro de Pichón, a las Canteras, … El cuadro, de propiedad municipal, se conserva en la Alcaldía. |
“Dama con bañera”. Dibujo a carbón. Circular: Diámetro 30 cms. Eulogio Varela.. Propiedad de Ricardo Fernández Luna. Expuesto en el Hotel Pinomar. |
“Rafael Alberti Merello” |
“Isabel Merello, Vda. de Terry” Cuadro colección familiar. |
‘El General Modesto’. Centro San Luis Gonzaga. Salón de Actos. |
“Hipólito Sancho Mayi”. Centro San Luis Gonzaga. Salón de Actos. |
“El Bato” Óleo de Francisco M. Arníz Sanz. 1983. |
“Cante y Copas”. Óleo del portuense Vicente Galán Aguirre. 1951. En el retrato de grupo aparecen, de izquierda a derecha: El Guiso, El Chirri, El Chumi y Saldiguera (Saldiguerísima) |
(Con la colaboración de diariodecadiz.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario