Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 30 de agosto de 2013

Aumenta la compra de viviendas en España sin necesidad de acudir a financiación ajena

Según BBVA
  • La caída de las hipotecas en un 42,2% en junio unida a la estabilidad de las ventas sugiere compras sin préstamos hipotecarios
  •   Aumenta la compra de viviendas en España sin necesidad de acudir a financiación ajena

    República/EP | Madrid
    La caída de las hipotecas en un 42,2%, anunciada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), unida a la estabilidad que mostraron las ventas de viviendas durante el mismo mes, sugiere una mayor relevancia de las viviendas compradas sin recurrir préstamos hipotecarios, según confirma BBVA Research.
    “A pesar de que las ventas registradas durante el mes de junio se mantuvieron prácticamente estancadas, incrementándose un 0,3%, el mercado hipotecario no ha sido capaz de contener la caída, lo que pone de manifiesto un aumento de la proporción de compras realizada sin necesidad de recurrir a financiación ajena”, explica el documento elaborado por el servicio de estudios del BBVA.

    Además, la entidad recalca que “el buen tono” de la compra de viviendas por parte de extranjeros y el atractivo que comienza a tener algún segmento del mercado para los inversores, junto con la debilidad interna, “podrían explicar el aumento de la brecha entre hipotecas y transacciones”. Aún así, BBVA Research ha destacado que “la reactivación del mercado hipotecario parece ligada a la recuperación de la demanda doméstica”.

    El INE publicó este martes los datos de préstamos hipotecarios de junio, en los que se registró una cifra de hipotecas un 42,2% menor a la de junio de 2012 y un descenso del importe medio del 1%. Además, el tipo medio se incrementó hasta el 4,43%.

    Los bancos españoles ganan un 67% más pero siguen recortando el crédito

     
    E.B.
    Los bancos españoles obtuvieron un resultado atribuido de 5.310 millones de euros en el primer semestre de 2013, un incremento de un 67% respecto a los 3.174 millones ganados en el mismo período del año anterior.

    Según ha señalado la Asociación Española de Banca (AEB), los mayores beneficios atípicos, en ventas y por operaciones interrumpidas, han permitido compensar los menores resultados por combinaciones de negocios así como el incremento de intereses minoritarios y del gasto por impuestos.


    A 30 de junio de 2013 el total balance consolidado de los bancos españoles se situó en 2,36 billones de euros, un 3,8% inferior a un año antes, con lo que este saldo disminuye por tercer trimestre consecutivo. La inversión crediticia se redujo en un 7,3% (109.094 millones de euros) respecto a junio de 2012. 


    La tasa de mora, afectada por el deterioro económico y la contracción del crédito, se elevó al 7,8%, casi dos puntos porcentuales más que hace un año, con una cobertura que se mantuvo por encima del 60% (62% frente al 67% en junio 2012). Por el lado del pasivo, los depósitos de la clientela experimentaron un significativo incremento de 53.852 millones de euros, un 4,6%, en los últimos 12 meses.


    En lo que se refiere a la solvencia, en los últimos doce meses lo fondos propios registraron un crecimiento del 6,1%, hasta alcanzar los 166.800 millones de euros, que representan ya, por primera vez, el 7% del total balance. La ratio BIS se elevó al 13,2%, con un core capital del 11% con criterios de Basilea II, 80 puntos básicos superior al de hace un año.

    jueves, 29 de agosto de 2013

    ¿Qué anuncios inmobiliarios deben llevar la letra de eficiencia de la vivienda?

    Ejemplo de cartel que no debe incluir información energética. | ELMUNDO.es
    Ejemplo de cartel que no debe incluir información energética. | ELMUNDO.es

    • Los habituales carteles de 'Se vende' y 'Se alquila' de la calle están exentos
    • Muy pocos anuncios de viviendas llevan 'colgada' su etiqueta energética
    • El precio de una certificación energética se mueve en torno a los 100 euros
    Desde el 1 de junio de 2013, todos los inmuebles que se comercialicen (en venta o en alquiler) deben contar por ley con la correspondiente etiqueta que informe de su consumo de energía. Pero, ¿es obligatorio indicar su letra de eficiencia en todo tipo de anuncios que los publiciten? No. Por ejemplo, los habituales carteles de 'Se vende' y 'Se alquila' a pie de calle están exentos de reflejarla y sus propietarios, a salvo de las temidas multas.

    La 'Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbana' obliga, desde el 1 de junio, a que los anuncios de venta o alquiler de pisos informen de su calificación energética. Una obligación que, bien por ignorancia o dejadez, la mayoría de los anuncios siguen sin cumplir al no hacer ningún tipo de alusión a la calificación energética de las viviendas que publicitan. Basta con navegar por internet para comprobar que apenas un porcentaje mínimo de los anuncios de viviendas llevan 'colgada' su etiqueta energética. Además, algunas comunidades autónomas, como Madrid, han creado un servicio de inspectores para velar por esta normativa.

    Comercializar una vivienda sin que aparezca ningún tipo de referencia,o una referencia fraudulenta, sobre su calificación (letras de la 'A' a la 'G', como en los electrodomésticos) en materia de energía puede ser sancionado con multas que van desde los 300 hasta los 6.000 euros. Un precio muy superior al coste de un certificado, que ronda los 100 euros. Además, éste documento sí que es obligatorio en todos los casos que figure entre lo documentación necesaria para realizar la venta o el alquiler de una vivienda.

    El propio Gobierno ha elaborado un documento [Pdf] en el que explica cuándo y cómo debe incluirse la información sobre la etiqueta energética en los distintos tipos de anuncios de venta y de arrendamiento de los inmuebles de acuerdo a la normativa estableciada por los ministerios de Industria y Fomento.

    Folletos y portales inmobiliarios 


    Escala de los valores de la etiqueta. | ELMUNDO.es
    Escala de los valores de la
    etiqueta. | ELMUNDO.es
    En el caso de anuncios que aparecen en folletos y portales inmobiliarios, el Ejecutivo habla de dos opciones. La primera "permite el reducir o agrandar la etiqueta siempre que se mantenga el formato y las proporciones establecidas y sea legible". La otra posibilita que "se muestren sólo las escalas y los valores de la etiqueta" siempre que se mantenga el formato original y las proporciones.

    Anuncios en prensa


    En los anuncios de prensa basta con incluir sólo la "calificación energética asociada al consumo y emisiones", reza en el texto aclaratorio oficial. Es decir, bastaría con incluir la letra asociada a las mismas.

    Ejemplo de cartel en el que no es necesaria información energética. | ELMUNDO.es
    Ejemplo de cartel en el
    que no es necesaria
    información energética.
    | ELMUNDO.es

    Carteles a pie de calle


    No es necesario hacer referencia a la la calificación energética "en los carteles de venta o alquiler que se colocan en el exterior de los edificios y en los que sólo figura un teléfono de contacto", se lee en el 'Modelo de etiqueta de eficiencia energética' oficial.

    Ante las posibles dudas que puedan surgir, técnicos del Ministerio de Fomento comentan a ELMUNDO.es que "por regla general, y para que la gente se aclare, si en el anuncio de un piso aperce cualquier dato sobre el mismo más allá del teléfono de contacto y la información sobre si está en venta o alquiler, debe de aparecer información sobre su calificación energética".

    miércoles, 28 de agosto de 2013

    El Euribor vuelve a bajar

    HIPOTECAS | Sitúa su tasa diaria en el 0,547% y la mensual en el 0,542%

    Evolución del Euribor hasta el mes de julio. | Gráfico: M. J. Cruz
    Evolución del Euribor hasta el mes de julio. |
    Gráfico: M. J. Cruz
    • El índice desciende tres milésimas y encadena dos jornadas seguidas de caídas
    De cerrar agosto en este nivel, la media mensual del Euribor se situaría en el 0,542%, lo que supone una bajada de 0,335 puntos respecto al valor establecido en el mismo mes de 2012.

    Así pues, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años a la que le tocase revisión anual en agosto experimentaría una bajada de la cuota mensual de unos 18,72 euros, lo que supondría una rebaja anual de unos 224,64 euros.
    Fuente: EL MUNDO.es

    Estos son los municipios donde subirá el IBI en 2014

    Entre las 181 localidades de 38 provincias donde ya se han revisado los valores catastrales durante este año se encuentran grandes núcleos, como Alcobendas y Leganés, en Madrid; destinos turísticos, como Oliva (Valencia), Mojácar (Almería) o Vilagarcía de Arousa

    La "contribución" -el Impuesto de Bienes Inmuebles en su denominación más popular- vuelve a hacer de las suyas. Además del incremento de tipos que aprobó el Gobierno desde el año pasado y a las modificaciones que cada ayuntamiento puede aprobar año tras año, se unen las revisiones de valores de los inmuebles que actualiza anualmente el Catastro. Estos cambios no afectan a todas las localidades, sino a aquellas en las que ya se ha cumplido el plazo de 10 años desde que se realizara la última actualización.

    Aunque todavía restan cinco meses hasta que finalice el año, el Catastro ha hecho públicos cuáles son los municipios para los que ya ha elaborado su propuesta de Ponencia de Valores. Esto es, el documento en el que se calculan los nuevos parámetros que definen el precio medio de los inmuebles de diferentes municipios.

    En el caso de las poblaciones afectados por este nuevo "catastrazo", no habían visto revisados sus valores antes de 2003. De esta forma, se produce un aumento generalizado de los valores catastrales, debido al "boom" inmobiliario registrado hasta 2008, un periodo con mucho mayor peso que las reducciones de los valores registrados en los últimos años de crisis. Aunque el impacto dependerá de las características de cada municipio.


    Este valor catastral es el que el Ayuntamiento utiliza como base para calcular el importe del IBI de los propietarios. Es decir, sobre esta cantidad se aplicarán los diferentes tipos de gravamen que haya establecido su municipio, y que pueden cambiar con el paso de los años, según las ordenanzas locales. 

    Además, hay que recordar el aumento del IBI que aprobó el Gobierno con efectos para 2012 y 2013, aunque todo indica que también se prorrogará, al menos durante 2014. Estas alzas generalizadas dependen de cuándo se haya realizado la última revisión catastral: aumenta un 10% en los municipios que revisaran su valor catastral antes de 2002; un 6% para revisiones realizadas entre 2002 y 2004; y un 4% para municipios con revisiones realizadas entre 2008 y 2011.

    Si ha recibido la notificación de la nueva Ponencia de Valores de su vivienda, debe revisar los datos incluidos en ellas, para evitar errores. Algunos de los datos más relevantes sobre los que debe prestar atención son la superficie del inmueble, posibles cambios en el uso del suelo donde se ubica o la dirección de la vivienda, entre otros. Si se percata de algún error, debe comunicarlo al Catastro, para que lo revise correctamente.

    Aunque el valor de su inmueble haya aumentado con esta revisión, los Ayuntamientos pueden aplicar este incremento de forma proporcional durante los diez próximos años, como les permite la ley. 

    Por otra parte, puede solicitar algunas de las bonificaciones que tienen establecidas los ayuntamientos por conceptos como familia numerosa, discapacitados, pago fraccionado, etc. Este trámite debe realizarlo antes del 31 de diciembre de 2013, para que su consistorio lo aplique a partir del próximo año.

    Las localidades que, hasta ahora, han visto modificado su valor catastral de cara a 2013, son los siguientes:

    A Coruña: Bergondo, Boimorto, Cedeira, Dodro, Moeche, Muros, Muxia, Ordes, Sobrado, Touro y Zas.

    Albacete: Casas de Ves, Ferez, Fuentealbilla, La Herrera y Letur.

    Alicante: San Miguel de Salinas y Vall de Gallinera.

    Almería:
    Mojácar.

    Asturias:
    Carreño, Gozón, Langreo y Mieres.

    Ávila:
    Barromán, El Oso, Madrigal de las Altas Torres, Muñogalindo, Padiernos, Riofrío y San Bartolomé de Béjar.
    Barcelona: Odena.

    Burgos:
    La Vid y Barrios, Merindad de Cuesta Urría, Merindad de Sotoscueva, Peñaranda de Duero y Valle de Santibáñez.

    Cáceres:
    Alcántara, Campo Lugar, Garguera, Guijo de Grananadilla, Ibahernando, Santa Marta de Magasca y Valdefuentes.
    Cantabria: Argoños, Cabezón de la Sal, Cartes, Marina de Cudeyo, Piélagos, Ramales de la Victoria y Torrelavega.

    Castellón:
    Sierra-Engarcerán.

    Ciudad Real:
    Alhambra, Fontanarejo, Montiel, Puebla del Príncipe, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Torrenueva, Villahermosa y Villanueva Infantes.

    Cuenca:
    Gabaldón, Rozalén del Monte y Zafra de Záncara.

    Granada:
    Busquitar, Cájar y Salobreña.

    Guadalajara:
    Alcoroches, Cabanillas del Campo, Campisábalos, Cendejas de la Torre, Fuentelviejo, Irueste, Ocentejo, Pioz, Rebollosa de Jadraque, Tordelrábano, Torremocha de Jadraque, Valderrebollo y Yélamos de Arriba.

    Illes Balears:
    Capdepera, Costitx, Fornalutx y Lloret de Vistalegre.

    La Rioja:
    Arenzana de Abajo, Autol, Camprovín, Cordovín, Fonzaleche, Lumbreras, Ojacastro y Villalobar de Rioja.

    León:
    Cármenes, Fresno de la Vega, Molinaseca, Oseja de Sajambre y Villablino.

    Madrid:
    Alcobendas, Belmonte de Tajo, El Atazar y Leganés.

    Málaga:
    Campillos y Rincón de la Victoria.

    Murcia:
    San Pedro del Pinatar.

    Ourense:
    Cenlle y Laza.

    Palencia:
    Bustillo de la Vega, Fresno del Río, Pedrosa de la Vega, San Cristóbal de Boedo, Sotobañado y Priorato, Villabasta y Villaprovedo.

    Pontevedra:
    Cotobade, Portas, Salvatierra de Miño y Vilagarcía de Arousa.

    Salamanca:
    Aldeanueva de la Sierra, Dios le Guarde, El Arco, El Tornadizo, Golpejas, La Alberca, Monleón, Nava de Francia, Pajares de la Laguna, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Santa Marta de Tormes, Valdecarros, Valero y Villalba de los Llanos.

    Segovia:
    Castroserracín, Cubillo, Donhierro, Honrubia de la Cuesta, Montejo de Arévalo, Navalilla, Santo Domingo de Pirón, Torreiglesias, Turégano, Urueñas y Zarzuela del Monte.

    Soria:
    Fuentes de Magaña, Gormaz, Liceras, Los Rábanos, Quintanas de Gormaz y Valdenebro.

    Toledo:
    Burguillos de Toledo, Chueca, Lagartera, Lucillos, Mascaraque y Pantoja.

    Valencia:
    Algemesí, Bellus, Benavites, Benifairo de les Valls, Benisano, Estubeny, Faura, Higueruelas, L´Enova, Losa del Obispo, Oliva, Pinet, Quart de les Valls, Siete Aguas y Torrella.

    Valladolid:
    Cervillego de la Cruz, Cubillas de Santa Marta, Nedina de Rioseco, Pollos, Pozal de Gallinas, Rueda y Tordesillas.

    Zamora: Almeida de Sayago, Pedralba de la Pradería, Requejo, San Martín de Valderaduey y Villardiga..

    Fuente: finanzas.com

    martes, 27 de agosto de 2013

    Campaña en Andalucía para comprobar la aplicación del certificado energético

    Publicado por Redacción
    Los servicios provinciales de Consumo están comprobando si las viviendas que se venden o alquilan disponen del correspondiente certificado y de la etiqueta de eficiencia energética, en los supuestos en los que están obligados por la normativa estatal que, a su vez, desarrolla una directiva comunitaria en este ámbito.

    Con estas nuevas actuaciones, la Junta refuerza la campaña que viene realizando desde el pasado mes de marzo para comprobar los requisitos de información sobre alquiler y compraventa de viviendas, ya se encuentren en proyecto, en construcción o ya construidas, así como apartamentos turísticos, con especial incidencia en las ofertadas por las entidades financieras.


    La inclusión de estas inspecciones en el marco de la citada campaña obedece a la obligación que el reciente Real Decreto 235/2010, de 5 de abril, exige sobre la existencia de certificado y de la etiqueta de eficiencia energética para toda vivienda cuando su propietario o propietaria desee venderlo o alquilarlo.

    De este modo, la normativa establece que cuando se venda o alquile un edificio, antes de su construcción, deberá facilitarse el certificado de eficiencia energética del proyecto que se está ejecutando y, si las obras han finalizado, el certificado del edificio terminado. De otro certificado similar se debe disponer para los de edificios existentes. Todos ellos deberán registrarse en la delegación territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la respectiva provincia.

    El certificado es obligatorio para edificios de nueva construcción, los ya existentes que se vendan o alquilen y que no dispongan de uno en vigor, así como aquellos que tengan una superficie útil superior a 250 metros cuadrados, estén ocupados por una autoridad pública y sean frecuentados habitualmente por el público.

    El citado documento irá acompañado de una etiqueta que indicará el nivel de calificación energética obtenida, si se refiere al certificado de eficiencia del proyecto o del edificio ya construido, así como el número de inscripción en el correspondiente registro para que tenga plena validez. La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad destinada a la venta o arrendamiento de la vivienda.

    Están excluidos expresamente de estas obligaciones los edificios y monumentos protegidos oficialmente por estar en un entorno declarado o por su particular valor arquitectónico e histórico; los destinados en exclusiva a lugares de culto y actividades religiosas; construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización de dos o menos años; edificios industriales, de defensa, agrícolas o destinados a talleres, procesos industriales, defensa o agrícolas no residenciales.

    Por último, los edificios aislados que se compren para reformar o demoler, las viviendas que tengan una superficie útil inferior a 50 metros cuadrados y aquellas con un uso inferior a cuatro meses al año o bien durante un tiempo limitado y con un consumo de energía inferior al 25% de la que se emplearía en un año.

    Al margen de ello, en la campaña de inspección sobre alquiler y compraventa de viviendas, además de comprobar aspectos generales como la existencia del libro de quejas y reclamaciones, los controles giran, entre otros aspectos, en torno a la información que se ofrece al público a través de vallas y folletos publicitarios sobre las características de las viviendas y el Documento Informativo Abreviado, texto obligatorio que debe entregarse al comprador y que contiene los datos más relevantes del inmueble y de la oferta económica.

    Para obtener más información sobre la compra y venta de vivienda puede consultarse el microespacio realizado por la Secretaría General de Consumo con consejos y recomendaciones, garantías y derechos de las personas consumidoras y usuarias y la forma de ejercerlos. Esta información está disponible en la plataforma multicanal de Consumo Responde y a través de las redes sociales.
    Fuente: INMODIARIO

    Hipotecas en mínimos históricos: la banca concede la mitad que hace un año

    APENAS SE REGISTRARON 14.000 EN JUNIO



    Elena Sanz / Agencias
    Las cifras han vuelto a poner de manifiesto la delicada salud del mercado hipotecario español. Durante el mes de junio, se registraron en España 14.053 hipotecas constituidas sobre viviendas, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la cifra más baja jamás registrada dentro de la serie histórica comparable, iniciada en 2003.

    Nunca antes se habían concedido tan pocas hipotecas -ni siquiera antes de 2003-. Recordemos que la estadística se realiza con los datos aportados por los registradores por lo que en realidad se refieren a hipotecas firmadas uno o dos meses antes. En este caso, en abril o mayo.

    Esas 14.053 hipotecas suponen un 42,2% menos respecto a las 24.321 de un año antes y supone un revés mucho más pronunciado que el del pasado mes de mayo, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 29%. Esas 14.053 hipotecas contrastan significativamente con el mejor mes de junio la serie histórica, el de 2009. Entonces, la cifra fue cuatro veces superior a la conocida hoy ya que se superaron las 61.800 hipotecas. A partir de entonces comenzó la lenta caída. Un año más tarde, en junio de 2011, la cifra se reducía hasta 56.734 hipotecas y en junio de 2012 caída hasta 24.321.

    Pero además, el dato de junio de 2013, es el peor en relación con cualquier otro mes de la serie histórica. Peor incluso que el de marzo de 2013, cuando apenas se registraron 16.270 hipotecas. Y supone además una importante recaída puesto que, en términos intermensuales, se habían mostrado ligeros síntomas de recuperación durante los meses de abril y mayo. Con el retroceso interanual de junio (-42,2%) se encadenan ya 38 meses de caídas consecutivas. En tasa mensual (junio sobre mayo), las hipotecas sobre viviendas descendieron un 23,7%, su mayor caída en este mes desde 2009.

    Son varios los factores que explica el parón hipotecario. Uno de los más importantes es el desplome en la venta de viviendas. La crisis económica y la elevada tasa de desempleo están castigando duramente al mercado inmobiliario español. Son muchas las familias que no pueden afrontar la compra de una vivienda y las que pueden, tienen miedo a embarcarse en la mayor compra de su vida ante un futuro económico y laboral todavía incierto.

    A esto se suma la fuerte restricción del crédito que desde hace varios años vienen aplicando las entidades financieras y al fuerte encarecimiento de las hipotecas, lo que también está provocando que futuros compradores e hipotecados estén retrasando sus decisiones de compra a la espera de un contexto mucho más favorable o que muchos estén afrontando la compra de una vivienda sin necesidad de financiación. De hecho, según los datos de los notarios, 70 de cada 100 viviendas se vendieron 'a tocateja' en mayo.

    "A pesar de que las ventas registradas durante el mes de junio se mantuvieron prácticamente estancadas, el mercado hipotecario no ha sido capaz de contener la caída, lo que pone de manifiesto un aumento de la proporción de compras realizada sin necesidad de recurrir a la financiación ajena", apuntan desde el departamento de Estudios del BBVA.



    Menos hipotecas y mucho más caras

    Este fuerte desplome en la concesión de hipotecas ha ido acompañado, inevitablemente, de una fuerte caída del capital prestado por las entidades financieras para la compra de una vivienda. En concreto, éstas prestaron 1.370 millones de euros, la cifra más baja de toda la serie histórica y que supone una caída del 47,4% respecto a junio de 2012. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se redujo un 9% hasta los 97.495 euros. El capital prestado para las viviendas hipotecadas registró un retroceso mensual del 22,8%, su mayor disminución en los últimos cinco años.

    Las hipotecas concedidas para comprar una vivienda han continuado encareciéndose. Una tendencia iniciada hace dos años por las entidades financieras para compensar su caída en los márgenes ante el fuerte descenso experimentado por el Euribor. El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en junio el 4,43%, frente al 4,34% de un año antes.

    El 91,9% de las hipotecas constituidas en junio utilizó un tipo de interés variable, frente al 8,1% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 82,7% de los nuevos contratos.

    Menos hipotecas que modifican sus condiciones

    Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en junio se produjeron 16.392 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con una disminución interanual del 36%.

    El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 3.010, un 1,3% menos que en junio de 2012. Por su parte, en 856 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 35,3% menos.

    De las 20.258 hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad durante el pasado mes de junio, el 40,4% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo disminuyó del 4,3% al 2,4%, mientras que el de hipotecas a interés variable aumentó del 94,8% al 96,8%.

    El Euribor concentra el mayor porcentaje de las hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio como después. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo bajó 0,11 puntos y en el de las hipotecas a tipo variable disminuyó en 0,95 puntos.

    Andalucía, la región con más viviendas hipotecadas

    Todas las comunidades presentaron registraron en junio menos hipotecas sobre viviendas que en igual mes de 2012. Los descensos interanuales más pronunciados se los anotaron Cantabria (-68,7%) y Galicia (-64,8%), mientras que la menor caída la protagonizó Canarias (-14,3%).

    Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (313,5 millones de euros), Andalucía (252,1 millones) y Cataluña (242,2 millones de euros).

    Fuente: El Confidencial

    Moody's prevé que siga creciendo la morosidad de la banca española

    El alto nivel de paro y la crisis inmobiliaria "crónica" causados por la crisis económica alimentan el repunte de la morosidad, según la agencia de medición de riesgos.

    EUROPA PRESS
    La tasa de morosidad soportada por los bancos españoles, que ya el pasado mes de junio alcanzó un máximo histórico del 11,61%, continuará al alza los próximos meses como consecuencia de la debilidad de la economía española y el deterioro de la calidad de los activos, según ha advertido la agencia de calificación crediticia Moody's. "Esperamos que el incremento de los préstamos en riesgo de mora de los bancos españoles continúe dada la persistente debilidad de la economía española, incluso a pesar de que esperamos que la contracción económica de España toque fondo en la segunda mitad de este año", indican los analistas de la agencia. 

    La calificadora de riesgos señala que los préstamos problemáticos siguen aumentando como consecuencia de una crisis económica que provoca un persistentemente elevado nivel de paro y  alimenta una "crisis inmobiliaria crónica". Moody's advierte también de que otro de los factores que explican el repunte de la mora es el menor volumen de crédito en junio respecto a noviembre de 2012, cuando con una tasa del 11,38% la morosidad había marcado el anterior récord. 

    A este respecto, aparte de las transferencias a la Sareb, Moody's señala que la menor demanda de crédito, los criterios más estrictos para la concesión de préstamos y la búsqueda por parte de los bancos de una mayor liquidez mediante el desapalancamiento han contribuido a reducir el volumen de préstamos. Asimismo, la agencia explica este empeoramiento de la ratio de morosidad por la nueva exigencia del regulador de que los bancos reclasifiquen como préstamos en riesgo de mora algunos créditos que anteriormente tenían la consideración de viables tras ser refinanciados o prorrogados. 

    Por otro lado, Moody's advierte de que los bancos españoles probablemente también sufrirán los efectos de un deterioro de la calidad de los activos más allá de lo que refleja la tasa de morosidad debido a las ejecuciones hipotecarias y los pagos en especies que algunas entidades están aceptando por parte de deudores en apuros. "La rentabilidad de los bancos españoles sufrirá por el aumento de la morosidad, que provoca un incremento de los activos sin rendimiento y que requieren un aumento de las provisiones en un momento en el que los bajos intereses ya afectan sus márgenes por intereses netos", añade la agencia. 

    Fuente: diariodesevilla.es

    domingo, 25 de agosto de 2013

    Las Tres Mil Viviendas, el barrio escrito con renglones torcidos

    SUCESOS | Tras la muerte de una niña de siete años

    Policías custodian un bloque en la barriada de las Tres Mil Viviendas. | Jesús Morón
    Policías custodian un bloque en la barriada de las Tres Mil
    Viviendas. | Jesús Morón
    • Un lugar condenado a protagonizar la crónica más negra de la ciudad
    Las Tres Mil Viviendas asoma su tragedia de vez en cuando. Quizás sólo cuando se derrama sangre o la Policía desmantela cualquiera de los negocios de los temidos clanes de la droga. A raíz del tiroteo de esta semana en el que ha muerto una niña de siete años, el barrio ha vuelto a los titulares por la misma noticia de siempre. No hay más que rastrear las hemerotecas para releer la misma historia como si el barrio estuviera condenado a una tragedia eternamente repetida.

    Pero ¿fue siempre así? ¿Dónde comienza la historia de las Tres Mil Viviendas? ¿Hay futuro para este lugar? Habría que remontarse a la década de los sesenta. Es en esos años cuando se comienza a pensar en un lugar de viviendas 'modernas' para agrupar a familias con pocos recursos. Hay una reunión clave que se produce en febrero de 1968 entre el gobernador civil y entonces jefe del movimiento, José Utrera Molina, y el alcalde Félix Moreno de la Cova para el estudio de la financiación de un proyecto del Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Sevilla por el que "tres mil familias sevillanas van a ser dotadas de un hogar digno".

    Todo tiene la grandilocuencia, el lenguaje impostado de una época paternalista que disfrazaba como caridad social otras intenciones. Se pretendía que los que vivían en casas muy deterioradas del casco histórico y Triana abandonaran estos golosos lugares para que los edificios se reformaran y se vendieran como residencias para familias acomodadas. Muchas familias humildes no se pensaron mucho dejar las mínimas viviendas de los céntricos caserones desvencijados en los que vivían por un pisito en una zona nueva.

    A este éxodo se incorporaron familias que malvivían en asentamientos chabolistas. Toda esa población que había tenido que improvisar infraviviendas en un cinturón de extrarradio que ilustraba las peores estampas de miseria de la España franquista. Era gente que procedía de los suburbios marginales de la Corchuela, la Dársena, las Pitas, Huerta de los Tres Escalones, Concha y Reina, San Gabriel, Aeropuerto Viejo, Haza del Huesero, avenida de Coria, las Lomas, el Vacie, Vereda de Valdezorras, camino de Rojas, carretera de Brenes y Cortijo de Maestre Escuela.

    Sin embargo, desde el principio el lugar quedó dibujado no sólo por la pobreza, ya que también comenzó a vivir gente al margen de la ley. Una realidad que ha sido la que ha marcado el destino de la barriada. El interés de este sector implicado en negocios turbios de robos, tráfico de drogas o venta ilegal de armas ha ganado el terreno a las familias humildes que, sin embargo, ha reaccionado en estos años con un activo movimiento asociativo. Son las asociaciones de vecinos y plataformas que denuncian el estado en el que se encuentra el barrio con bloques deteriorados, aguas fecales y basura, sin servicios ni transportes públicos. Ahí están las peticiones para reactivar la construcción de una comisaría o los centros sociales proyectados como alternativas para que la juventud del barrio tenga otra salida diferente a la que parece inevitable naciendo en un barrio como éste. 

    Al margen de la ley

    Este ambiente de desolación, violencia e insalubridad parece responsabilidad de unas instituciones que han abandonado este lugar, este molesto e infecto trozo de Sevilla. Sin embargo, también hay mucha gente del barrio interesada en que sea un gueto, una isla que sirve de refugio a delincuentes que aquí encuentran seguridad porque no hay vigilancia policial. Un barrio olvidado donde se puede actuar sin problemas al margen de la ley, vender droga sin sospechas y en el que un coche robado puede estar aparcado sin que nadie pregunte por nada.

    El origen de estos focos marginales se remonta al principio del barrio. En estos bloques de viviendas de promoción pública se había seguido un procedimiento de selección de adjudicatarios, pero en poco tiempo se cambió de titular traficando ilegalmente con estas viviendas. El resultado fue que en pocos años se sustituyó el chabolismo horizontal de infravivienda por una vivienda marginal de chabolismo vertical.

    El barrio ocupa los primitivos terrenos de labor del Cortijo de Tabladilla, junto al antiguo cauce del Tamarguillo. Esta otra Sevilla marginal aparece en el Diccionario Histórico de las calles de Sevilla como un lugar por el que discurría el arroyo Juncal, donde se situaba el molino de Torreblanca de la Ribera. Y se advierte que eran zonas inundables. En el parcelario de 1971-73 aún aparecían señalizados los muros de defensa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

    Después con el tiempo han sido otras las inundaciones sufridas por el barrio. Por ejemplo, la degradación de unos edificios que ya fueron construidos con materiales de baja calidad. Un deterioro que ha ido incrementándose hasta convertir algunas zonas del barrio en lugares por los que parece que hubiera pasado la guerra.

    De ahí esos bloques en los que el hueco del ascensor está lleno de basuras, los pisos convertidos en laboratorios de droga, portales donde se acumula la chatarra, calles con arroyos de aguas fecales y campos libres para las ratas. Y, sobre todo, un lugar en el que la muerte siempre pasea. Sencillamente porque hay armas que siempre solucionan conflictos, venganzas y los habituales ajustes de cuentas. ¿Cambiará el destino de esta contrapostal de Sevilla?
    Fuente: EL MUNDO.es

    Más facilidades para reurbanizar

    JORNADAS | Organizadas por 'El Molar Impulsa'

    Ponentes y organizadores de la jornada organizada en El Molar. | ELMUNDO.es
    Ponentes y organizadores de la jornada organizada en El
    Molar. | ELMUNDO.es
    • La nueva ley establece herramientas para la renovación de zonas deterioradas
    • Los ponentes coinciden en la necesidad de matizar algunos aspectos de la ley
    • Solicitaron de forma unánime agilizar las licencias de obras

    Según la opinión de los expertos que participaron en la jornada, esta ley pretende dar una vuelta de tuerca a la tradición urbanística española que históricamente se ha centrado en la producción de nuevo suelo para edificar. Una tendencia que, como se comentó durante el encuentro, ha provocado, por un lado, que el parque de viviendas tenga ya una dimensión suficiente para cubrir la necesidad habitacional de los españoles durante los próximos 45 años y, por otro, que una gran parte del mismo haya quedado obsoleto y precise una renovación.

    Para el el abogado urbanista Lucio Rivas, la nueva ley "persigue impulsar el sector de la construcción a través de la imposición de deberes urbanísticos en el suelo urbano ya consolidado".

    Y es que, según los cálculos del Ejecutivo, esta nueva legislación supondrá la creación de 32.000 puestos de trabajo directos y otros 105.000 indirectos. Además, sostiene que simplificar los trámites necesarios para la rehabilitación acercándo a España a los estándares europeos.

    La ley establece tres puntos principales de actuación. El primero de ellos es el deber de conservación que consiste en conseguir que los edificios cumplan unos estándares de seguridad, salubridad, ornato e interés público. El segundo de ellos es el informe de evaluación de los edificios que contempla unas exigencias mayores que las de las actuales Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), como la evaluación de accesibilidad y la certificación de la eficiencia energética del inmueble. El tercer punto se refiere a las actuaciones de rehabilitación edificatoria y a las de regeneración y renovación urbanas.

    La importancia de la reurbanización en el nuevo horizonte urbanístico

    Según Rivas, el capítulo de la regeneración urbana se plantea con el objetivo de lograr "una mayor densidad y edificabilidad en determinadas zonas como respuesta a una iniciativa dentro de un determinado ámbito de actuación que haya sido aprobado por el ayuntamiento correspondiente".

    A pesar de que una iniciativa de renovación puede partir desde un propietario inividual, una comunidad o mancomunidad de vecinos, las administraciones públicas o un agente urbanizador (aquel que no obstenta la condición de propietario del ámbito), esta ley está especialmente pensada para dotar a los municipios de las herramientas necesarias para hacer realidad sus proyectos de planificación urbanística.

    Hasta ahora, si se deseaba reurbanizar una zona deteriorada de la ciudad era necesaria la conformidad de los vecinos o que los edificios a demoler para llevar a cabo los planes urbanísiticos estuviesen declarados en estado de ruina. Con esta nueva ley, ya no será 'conditio sin qua non' porque si el ayuntamiento aprueba las iniciativas presentadas, que incluso él mismo ha podido presentar, dispondrá de las herramientas legales para 'borrar' el desarrollo urbano ya creado y hacer realidad nuevos proyectos.

    "Las administraciones públicas son las más interesadas en llevar a cabo este tipo de iniciativas porque consiguen herramientas para regenerar zonas degradadas y obtienen beneficios derivados como la cesión del aprovechamiento del 10% si aumenta el número de viviendas o la edificabilidad", sostiene Rivas. "Es muy difícil que los otros agentes legalmente habilitados lo lleven a cabo por el coste y las molestias que ocasiona, ya que quien presente la iniciativa debe hacerse cargo de la cuantía económica que supone", añade.

    A pesar de que las herramientas que proporciona la ley pretenden agilizar y facilitar estos procesos, Rivas no le augura un buen horizonte a corto plazo ya que, en su opinión, "los propietarios y las comunidades no van a solicitar las renovaciones por los gastos que conllevan y las administraciones no se atreverán a llevar a cabo demoliciones hasta después de las elecciones municipales".

    Aspectos a matizar y mejorar 

    Durante la jornada, los expertos coincidieron en la necesidad de afrontar "un cambio de mentalidad" por parte de la población en lo relativo a la rehabilitación. El arquitecto técnico Miguel Ángel Ortega Taboada señaló que las comunidades de vecinos «deben darse cuenta de que en un plazo de entre 10 y 20 años habrán amortizado el coste de unas obras de rehabilitación".

    "Es necesario agilizar las licencias de obras", señaló Ortega. Mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), Fernando Prieto Fernández, fue más allá y llegó a calificar de "indecente" el tiempo que tardan en habilitarse dichas licencias.

    Juan Blasco Martínez, concejal de urbanismo de Las Rozas, señaló que conceptos introducidos por esta ley como el de 'sostenibilidad' se "diluyen tras el preámbulo". Una tesis con la que Rivas coincide porque el concepto "no se matiza, ni se desarrolla correctamente tras el preámbulo de la misma".

    sábado, 24 de agosto de 2013

    El Supremo condena a ASEFA a devolver millones a cooperativistas de pisos fallidos

    En una sentencia que será de aplicación en toda España, falla a favor de los afectados que invirtieron en cooperativas de viviendas que no se edificaron

    A.M. Madrid 

    El Tribunal Supremo ha dado este jueves una inmensa alegría a los miles de cooperativistas de viviendas que metieron su dinero en promociones de pisos que no llegaron a edificarse, pero que tenían concertadas pólizas de seguro para esa contingencia. En un fallo adelantado hoy, el Pleno de la Sala Civil del Supremo estima el recurso de un grupo de cooperativistas de Valdebebas (Madrid) y condena a la aseguradora Asefa a pagarles los más de 100.000 euros que abonaron cada uno, más intereses.

    La importancia de la decisión es que sienta jurisprudencia y será de aplicación a todos los casos similares que abundaron en toda la geografía española tras el estallido de la burbuja  inmobiliaria. Será de aplicación en todos los tribunales inferiores, y supondrá la devolución por parte de Asefa y de HCC Europe (otra aseguradora que firmó el mismo tipo de pólizas) de la inversión a miles de familias (sólo en Madrid se calcula que hay 7.000 afectados, que se dejaron 200 millones de euros en los pisos fallidos).

    El asunto se complicó a raiz de una sentencia del pasado mes de abril de la Sección 14 de la Audiencia Provincial de Madrid, que, frente a lo que venía siendo el criterio del mismo tribunal, dió la razón a las aseguradores en contra de los cooperativistas. Éstos además denunciaron que uno de los tres magistrados del tribunal, Pablo Quevedo Aracil, era hermano del abogado de Asefa en el proceso, Rafael Quevedo Aracil. 

    El Supremo ha resuelto el recurso de casacion de los cooperativistas con gran celeridad. El Pleno de la Sala Civil ha deliberado sobre la cuestión este jueves y ha estimado, por unanimidad, el recurso de los cooperativistas, todos los cuales hicieron aportaciones superiores a los 100.000 euros a una cooperativa de viviendas en Valdebebas, en la Comunidad de Madrid.

    El Supremo argumenta que el seguro de caución concertado en su día entre la cooperativa y la compañía de seguros demandada amparaba a los cooperativistas, por tratarse de un seguro obligatorio de acuerdo con la Ley 57/1968 y la Ley de Ordenación de la Edificación de 1999.

    En consecuencia, se ha anulado la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que desestimaba la demanda de los cooperativistas y se ha condenado a la compañía de seguros (Asefa) a indemnizarles en ls mismas cantidades aportadas, con intereses, "por la imposibilidad de que les sean entregadas las viviendas", señala el Supremo.

    El Supremo adelantó este jueves su fallo, pero la sentencia, con sus fundamentos jurídicos, se publicará, una vez redactada y firmada, el próximo mes de septiembre. 
    Fuente: Público.es

    El sector inmobiliario vuelve a tirar de la economía de EE. UU.

    Las operaciones de transacciones de viviendas crecieron en julio un 6,5 %, lo que lo convierte en el sector de mayores ventas desde noviembre del 2009 

    Victoria Toro
    Sede de Freddie Mac en Mclean (Virginia), empresa
    hipotecaria intervenida en el 2008. JASON REED reuters
    Estados Unidos esperaba impaciente el dato de ventas de viviendas usadas. Tras unos meses en los que se ha apreciado una recuperación evidente de la economía del país, la cifra era fundamental para entender el alcance de esa evolución positiva. Y se confirmó. Las operaciones inmobiliarias crecieron en julio un 6,5 %, lo que convierte a ese mes como el de mayores ventas desde noviembre del 2009. No solo eso, aquel mes fue excepcional para el mercado inmobiliario porque finalizaba un programa del Gobierno que rebajaba la fiscalidad en la adquisición de viviendas. Y comparado con julio del 2012, el de este 2013 registra un crecimiento del 17 %.

    El mercado inmobiliario se está recobrando a un ritmo mucho mayor de lo esperado, dicen los expertos. Aunque también aparecen algunos avisos que piden un poco de precaución.

    Y es que los tipos de interés de los préstamos hipotecarios se están disparando. Las mayores subidas comenzaron el pasado mayo, pero van a acelerarse en los próximos meses. La razón es que la Reserva Federal estaba punto de anunciar que finaliza el programa de compra de bonos, apoyados en bienes raíces, que puso en marcha para reactivar la economía. Si en este momento el tipo medio de interés de los créditos a 30 años está en el 4,40 %, se espera que para final de año llegue al 5 %.

    Los analistas creen que una parte del alza en las ventas de viviendas durante los pasados meses, sobre todo en julio, se debe a que los compradores se han dado prisa para firmar sus hipotecas antes de las subidas. Pero el aumento de ventas de viviendas genera confianza en el consumidor y otra cosa aún más importante, crece la creación de empleo en la construcción.

    «Una base sólida»

    Todo esto lleva al economista jefe de La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés), Lawrence Yun, a declarar: «La recuperación actual del mercado de la vivienda tiene una base sólida». Eso mismo parece demostrar una encuesta publicada hace dos semanas que dice que el 4 % de los estadounidenses tienen la intención de comprar una vivienda en los próximos seis meses.

    Además, en contra de la subida de tipos de interés de los créditos hipotecarios opera el descenso del desempleo que, según un informe de Fannie Mae, caerá hasta el 7 % en el primer trimestre del 2014. El aumento de puestos de trabajo es el mayor motor para el crecimiento del mercado inmobiliario.

    A la vez, las dos empresas dedicadas a la concesión de créditos hipotecarios, Fannie Mae y Freddie Mac, que fueron intervenidas por el Gobierno en el 2008, han registrado una espectacular mejora de sus resultados. De los 187.000 millones de dólares que Washington inyectó en estas dos compañías para evitar su quiebra, ya han reembolsado 136.000 millones. Las dos empresas han anunciado que en septiembre devolverán otros 14.600 millones más. Este dinero ha permitido rebajar el déficit público.

    A pesar de ello, Obama acaba de declarar que cree que estas dos compañías deben desaparecer. En la decisión parece haber influido la opinión de los republicanos y de un buen número de economistas ultraliberales que achacan a Fannie Mae y Freddie Mac el estallido de la crisis.

    viernes, 23 de agosto de 2013

    Unicaja deberá anular las cláusulas suelo de 28 hipotecas y devolver lo cobrado


    SENTENCIA | Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga
    • Tendrá que reintegrar más de 225.000 euros a los afectados, según Adicae
    • La entidad alegaba que esta cláusula fue 'individualmente negociada' y estudiará presentar un recurso de apelación tras pedir una aclaración
    • Jueza: 'Aparece integrada en una pluralidad de contratos con carácter general'
    A algunos de los afectados la entidad deberá devolver más de 30.000 euros, agregan las mismas fuentes. El volumen de estas cantidades "demuestra el perjuicio económico que esta cláusula abusiva puede llegar a tener para cientos de miles de familias", destacan desde Adicae.

    En la sentencia se recoge que Unicaja se oponía a la demanda alegando que la cláusula "no constituye una condición general de la contratación que pueda ser considerada abusiva afirmando que fue individualmente negociada con cada uno de los actores prestatarios, resultando libremente pactadas". La Sala recuerda que para que una cláusula tenga condición de abusiva debe cumplir varios requisitos: que no se haya negociado, que sea contraria a la buena fe y que cause un desequilibrio en los derechos y obligaciones derivados del contrato.
    Estaba inserta en los distintos contratos de préstamo con garantía hipotecaria firmados entre 2005 y 2011
    La cláusula a la que se refiere la sentencia se encuentra inserta en los distintos contratos de préstamo con garantía hipotecaria a interés variable otorgados por las partes en escritura pública, en distintas fechas comprendidas entre 2005 y 2011.

    Según la jueza que ha dictado el fallo, "nos encontramos ante una cláusula que aparece integrada en una pluralidad de contratos, elaborada, con carácter general, de manera unilateral y previa por la entidad bancaria en la normalidad de los casos, resultando ser la excepción su variación y negociación particular". "Tampoco consta que la entidad prestamista demandada facilitara a los actores una perfecta comprensión de las implicaciones financieras del contrato de préstamo hipotecario que finalmente contrataron, ni una adecuada comprensión del contenido íntegro del contrato", destaca la resolución jurídica.

    Además, señala que no consta que el notario informara a los demandantes de la existencia de esta cláusula en sus contratos ni les advirtiera "expresamente" del significado de aquellas cláusulas que, "por su propia naturaleza, pudieran pasarle inadvertidas". Por ello, concluye que "como consecuencia del desequilibrio que el demandado produce al incluir esta cláusula en el contrato de préstamo, se evidencia que su actuación es contraria a la buena fe, puesto que el desequilibrio causado en perjuicio del consumidor no queda justificado".
    El fallo no es firme y puede ser recurrido
    Fuentes de la entidad financiera han señalado a Europa Press que la sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga. Además, han señalado que Unicaja ha pedido una aclaración de la misma, de manera que dependiendo de la respuesta del juzgado, la entidad estudiará la presentación del recurso.

    Este nuevo golpe judicial a la polémica cláusula suelo se suma a la relevante sentencia emitida por el Tribunal Supremo el 9 de mayo que obligaba a tres entidades financieras (BBVA, Novagalica Banco y Cajamar) a quitar el suelo de todos sus préstamos hipotecarios. Desde entonces, las demandas y denuncias de afectados del resto de entidades financieras ha aumentado.
    Fuente: EL MUNDO.es

    jueves, 22 de agosto de 2013

    El gasto en vivienda nueva retrocede hasta niveles de 1998

    La atonía del consumo lastra los ingresos por IVA
    • Los hogares destinan hoy el 2% del PIB a la compra de casas nuevas frente al 9% de 2006
    • El consumo total de bienes gravados con IVA cae un 20% desde el inicio de la crisis

    IRENE DE LA TORRE

    En algunos aspectos, la economía española ha regresado a los tiempos en que todavía circulaba la peseta. El mercado inmobiliario es el principal exponente de este retroceso. El gasto en vivienda nueva de los españoles se situó en 25.385 millones en 2012, una cifra solo comparable con los 23.787 millones destinados al mismo concepto en 1998. Si se tuviera en cuenta la inflación, el retroceso sería todavía mayor. El gasto en vivienda nueva representa hoy el 2% del PIB frente al 9% (84.890 millones) registrado en 2006. Supone el nivel más bajo de la serie histórica de Hacienda que se inicia en 1997.

    La estadística anual de recaudación de la Agencia Tributaria refleja el gasto de consumidores y Administraciones Públicas en bienes y servicios gravados con IVA. Por este motivo, los datos no incorporan las adquisiciones de vivienda de segunda mano, que no aplican este tributo. En 2006, la vivienda nueva representaba el 28% del gasto total sujeto a IVA de los hogares españoles. Hoy, el porcentaje se encuentra en el 8,4%. 

    El excesivo peso del mercado inmobiliario supuso durante los años del boom una fuente de ingresos públicos sin precedentes y un desincentivo para que la clase política se atreviera a pinchar la burbuja. La recaudación por IVA ascendió en 2007 a 55.851 millones, una cifra que dos años más tarde cayó hasta los 33.567 millones. Ante este descenso, primero el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y después el Ejecutivo de Rajoy en 2012, optaron por elevar el tributo. Ello ha permitido recuperar la recaudación, pero ha hundido más el consumo.

    El gasto final sujeto a IVA –que incluye el consumo de familias y Administraciones Públicas– cerró el año anterior en 388.263 millones, un 20% menos que en 2007. La moderación salarial y las subidas fiscales impiden que el consumo de los hogares se recupere. Además, la caída del precio de la vivienda no es suficiente para reactivar el mercado inmobiliario y el sector público no puede actuar de contrapeso en un momento en que Bruselas y el mercado exigen seguir la senda de la austeridad.

    Cinco puntos de subida fiscal en solo dos años

    El próximo uno de septiembre se cumplirá un año desde que el Gobierno de Mariano Rajoy decidió subir el tipo general del IVA del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%. Supuso el mayor incremento del principal impuesto indirecto registrado en España. En julio de 2010, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ya elevó del 16% al 18% el IVA.

    Así, en dos años, los consumidores han sufrido un incremento sin precedentes de cinco puntos. Y, a pesar de ello, España sigue siendo uno de los países que menos ingresa por IVA en la Unión Europea. La recaudación media en los Veintisiete (sin incluir todavía a Croacia) se mueve en torno al 7% del PIB y, en el caso español, no alcanza el 5%. La Comisión Europea insiste en sus recomendaciones de que España tiene margen para elevar el IVA y ello puede realizarse sin tocar los tipos impositivos.

    Bruselas entiende que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería aplicar el tipo general a bienes y servicios que hoy tributan a los tipos reducidos del 4% o del 10%. Entre los sectores bonificados se encuentra el turismo (bares y restaurantes aplican un IVAdel 10%). Sin embargo, el Ejecutivo insiste en que no planea perjudicar una de las pocas actividades económicas que están dando muestras de recuperación.
    Fuente: Cinco Días

    miércoles, 21 de agosto de 2013

    El banco malo pone a la venta el 35% del centro comercial Parque Corredor


    ABC.es / MADRID
    El banco malo continúa soltando lastre. La Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), mediante la «operación Runner», ha puesto a la venta el 35% que posee del centro comercial Parque Corredor, situado en Torrejón de Ardoz (Madrid), participación que pertenecía a la nacionalizada CatalunyaCaixa, que en diciembre del pasado año traspasó a la Sareb todos sus activos tóxicos ligados al ladrillo.

    Parque Corredor, con una superficie bruta alquilable de 123.800 metros cuadrados, es uno de los diez centros comerciales más grandes de España. Fuente próximas a la entidad presidida por Belén Romana consultada por Europa Press señalan que el valor del inmueble supera los 80 millones de euros.

    De cerrar esta operación, la Sareb se desprendería de uno de sus activos más valiosos. La Sareb culminó además el pasado agosto la desinversión de un paquete de activos inmobiliarios, conocido como «cartera Bull», por 100 millones de euros, así como la venta de una cartera de préstamos sindicados de la inmobiliaria Colonial por 245 millones.

    martes, 20 de agosto de 2013

    Cómo ayudar a un familiar o amigo con depresión

    Día 20/08/2013 - 10.19h

    No debemos alimentar sus quejas o fomentar discursos negativos


    Cómo ayudar a un familiar o amigo con depresión

    Si queremos ayudar a alguien con depresión lo primero es, según María José Álava Reyes, directora de la Enciclopedia «La Psicología que nos ayuda a vivir» (La Esfera de los Libros), comprender a la otra persona. «En psicología utilizamos la palabra empatizar, que significa ponerse en el lugar del otro, poder mirar el mundo desde los ojos de la otra persona. Ello nos ayuda a tener una mayor sensibilidad hacia el deprimido y poder dirigirnos a él, con el respeto y la amabilidad necesaria para que nuestra compañía resulte agradable y, por tanto, se muestre receptivo a nuestras posibles sugerencias», explica. Otra cuestión muy importante es «reconocer que no somos terapeutas profesionales y que, por tanto, no ostentamos un papel decisivo en su recuperación. Aceptar este hecho nos puede ayudar para no frustranos más de lo decisivo», continúa Álava Reyes.

    En ocasiones los familiares cercanos se irritan con la persona deprimida porque no responde a sus expectativas. Según esta psicóloga, directora del Centro de Psicología Álava Reyes, «estos enfados suelen agravar los sentimientos de menosprecio y de culpabilidad del deprimido. Es importante asumir que es complicado remontar una depresión y que ello no es debido a la falta de voluntad del deprimido, sino a la propia depresión que, entre otras cosas, anula la voluntad de la persona».

    No obstante, prosigue esta psicóloga, esto no implica que debamos complacer en todo a la persona deprimida. «No es bueno alimentar sus quejas o fomentar discursos negativos». Es más, propone, «frente a ello, convendría que retiráramos nuestra atención de manera que no premiáramos con nuestra escucha su visión negativa de als cosas». «También podemos —sugiere— desviar sutilmente la conversación hacia otros temas». ¿Cómo? «Podemos emplear frases del tipo: "No creo que sea bueno para ti conversar sobre temas que te producen malestar", o "entiendo que en tu situación veas todo tan negativo pero creo que no es bueno que yo lo alimente, así que si te parece podemos hablar de otros temas, por ejemplo... el restaurante vegetariano que han abierto a la vuelta de la esquina. Podríamos invitar a la tia María cuando venga de hacerse su revisión, ¿crees que le gustaría?"». En este sentido, y siempre de manera tranquila, indica Álava Reyes, «podemos dar una visión más serena y realista sobre las circunstancias que le preocupan. «Pero tendremos que intentar que no sea vivido como un reproche hacia ellos, así como evitar la confrontación».

    Para Álava Reyes, autora también de «La inutilidad del sufrimiento» (La Esfera de los Libros), es bueno que contribuyamos a que la persona realice actividades, especialmente gratificantes. «Eso sí, teniendo en cuenta que la persona deprimida no está en buena disposición para llevar a cabo actividades, conviene que nuestras peticiones o sugerencias no suenen a imposición».

    Es muy importante, puesto que los procesos son lentos, reforzar pequeñas mejorías. «Por ejemplo, si obervamos que ha pasado una tarde sin las quejas habituales, o que ha hecho el esfuerzo de arreglarse un día, podemos hacer un comentario positivo, darle un beso, llevarle flores... en definitiva, mostrar nuestra satisfacción de manera que la persona lo aprecie». «Hacer sentir bien a la persona deprimida, cuando ha mostrado alguna pequeña mejoría es la mejor forma de recompensar sus esfuerzos y contribuir a mantenerlos», concluye esta especialista. 
    La depresión 

    M. J. A. R
    Es uno de los trastornos psicológicos más limitantes y de mayor incidencia en la población occidental. Una de cada cinco personas sufrirá una depresión a lo largo de su vida. Sus causas son muy variadas, y hoy en día se cuenta con tratamientos bastante eficaces. Como en casi todo trastorno, existen unos factores personales y de estilo de vida que favorecen su aparicion, por lo que podemos trabajar en su prevención. 

    Forges