Según BBVA
República/EP | Madrid
La caída de las hipotecas en un 42,2%, anunciada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), unida a la estabilidad que mostraron las ventas de viviendas durante el mismo mes, sugiere una mayor relevancia de las viviendas compradas sin recurrir préstamos hipotecarios, según confirma BBVA Research.
“A pesar de que las ventas registradas durante el mes
de junio se mantuvieron prácticamente estancadas, incrementándose un
0,3%, el mercado hipotecario no ha sido capaz de contener la caída, lo
que pone de manifiesto un aumento de la proporción de compras realizada
sin necesidad de recurrir a financiación ajena”, explica el documento
elaborado por el servicio de estudios del BBVA.Además, la entidad recalca que “el buen tono” de la compra de viviendas por parte de extranjeros y el atractivo que comienza a tener algún segmento del mercado para los inversores, junto con la debilidad interna, “podrían explicar el aumento de la brecha entre hipotecas y transacciones”. Aún así, BBVA Research ha destacado que “la reactivación del mercado hipotecario parece ligada a la recuperación de la demanda doméstica”.
El INE publicó este martes los datos de préstamos hipotecarios de junio, en los que se registró una cifra de hipotecas un 42,2% menor a la de junio de 2012 y un descenso del importe medio del 1%. Además, el tipo medio se incrementó hasta el 4,43%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario