Buscador Google

Búsqueda personalizada

sábado, 24 de agosto de 2013

El sector inmobiliario vuelve a tirar de la economía de EE. UU.

Las operaciones de transacciones de viviendas crecieron en julio un 6,5 %, lo que lo convierte en el sector de mayores ventas desde noviembre del 2009 

Victoria Toro
Sede de Freddie Mac en Mclean (Virginia), empresa
hipotecaria intervenida en el 2008. JASON REED reuters
Estados Unidos esperaba impaciente el dato de ventas de viviendas usadas. Tras unos meses en los que se ha apreciado una recuperación evidente de la economía del país, la cifra era fundamental para entender el alcance de esa evolución positiva. Y se confirmó. Las operaciones inmobiliarias crecieron en julio un 6,5 %, lo que convierte a ese mes como el de mayores ventas desde noviembre del 2009. No solo eso, aquel mes fue excepcional para el mercado inmobiliario porque finalizaba un programa del Gobierno que rebajaba la fiscalidad en la adquisición de viviendas. Y comparado con julio del 2012, el de este 2013 registra un crecimiento del 17 %.

El mercado inmobiliario se está recobrando a un ritmo mucho mayor de lo esperado, dicen los expertos. Aunque también aparecen algunos avisos que piden un poco de precaución.

Y es que los tipos de interés de los préstamos hipotecarios se están disparando. Las mayores subidas comenzaron el pasado mayo, pero van a acelerarse en los próximos meses. La razón es que la Reserva Federal estaba punto de anunciar que finaliza el programa de compra de bonos, apoyados en bienes raíces, que puso en marcha para reactivar la economía. Si en este momento el tipo medio de interés de los créditos a 30 años está en el 4,40 %, se espera que para final de año llegue al 5 %.

Los analistas creen que una parte del alza en las ventas de viviendas durante los pasados meses, sobre todo en julio, se debe a que los compradores se han dado prisa para firmar sus hipotecas antes de las subidas. Pero el aumento de ventas de viviendas genera confianza en el consumidor y otra cosa aún más importante, crece la creación de empleo en la construcción.

«Una base sólida»

Todo esto lleva al economista jefe de La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés), Lawrence Yun, a declarar: «La recuperación actual del mercado de la vivienda tiene una base sólida». Eso mismo parece demostrar una encuesta publicada hace dos semanas que dice que el 4 % de los estadounidenses tienen la intención de comprar una vivienda en los próximos seis meses.

Además, en contra de la subida de tipos de interés de los créditos hipotecarios opera el descenso del desempleo que, según un informe de Fannie Mae, caerá hasta el 7 % en el primer trimestre del 2014. El aumento de puestos de trabajo es el mayor motor para el crecimiento del mercado inmobiliario.

A la vez, las dos empresas dedicadas a la concesión de créditos hipotecarios, Fannie Mae y Freddie Mac, que fueron intervenidas por el Gobierno en el 2008, han registrado una espectacular mejora de sus resultados. De los 187.000 millones de dólares que Washington inyectó en estas dos compañías para evitar su quiebra, ya han reembolsado 136.000 millones. Las dos empresas han anunciado que en septiembre devolverán otros 14.600 millones más. Este dinero ha permitido rebajar el déficit público.

A pesar de ello, Obama acaba de declarar que cree que estas dos compañías deben desaparecer. En la decisión parece haber influido la opinión de los republicanos y de un buen número de economistas ultraliberales que achacan a Fannie Mae y Freddie Mac el estallido de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges