Buscador Google

Búsqueda personalizada

sábado, 30 de junio de 2012

Cataluña destina más de 560.000 euros para enseñar el catalán en Francia

EcoDiario.es | 30/06/2012 - 20:41

A pesar del crítico momento que viven las finanzas públicas en la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de esta comunidad ha decidido seguir dedicando una cuantiosa cantidad de dinero para financiar la enseñanza del catalán fuera de España.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destinado unos 572.750 euros el pasado año para enseñar y promocionar el conocimiento de la lengua y la cultura catalanas en el sur de Francia.

Estos gastos vienen dentro de un contexto de crisis y recesión. Cataluña tiene un déficit del 3,29 sobre el PIB, y acumula una deuda del 21% sobre el PIB. Este tipo de partidas serían las más sencillas para reducir o eliminarlas, su daño sobre los ciudadanos de Catluñas sería mínimo.

Según publica El Mundo, la escuela Bressola, un centro que ofrece una educación 100% en catalán y que se creo gracias a las generosas contribuciones del tripartito catalán, gobernado por el socialista José Montilla.

Pero además, el Gobierno catalán también destina 1,12 millones de euros a sus casals fuera de Cataluña, son las comunidades catalanas en el extranjero. Así los Casals podrán realizar actividades de difusión de la cultura y lengua catalanas.

Mursi: 'Egipto ha iniciado el camino para una vida real con libertad real'

Jura del nuevo presidente de Egipto 

  • 'Juro por Dios, que es grande, preservar el sistema republicano'
  • Habló desde el mismo auditorio de la universidad que Obama en 2009
Tras el baño de multitudes que recibió ayer en Tahrir, el islamista Mohamed Mursi ha jurado este sábado como primer presidente democrático de Egipto. El hito llega dos semanas después de que la Junta Militar limitara las prerrogativas del cargo y en medio de una errática transición política que necesita una urgente terapia de choque.

"Debemos comenzar juntos una nueva página. Egipto nunca volverá al pasado", proclamó este sábado el quinto presidente de la República egipcia Mohamed Mursi desde el mismo auditorio de la Universidad de El Cairo en el que Barack Obama llamó en 2009 a "un nuevo comienzo" entre Occidente y el islam.

Tras jurar su cargo en la sede del Tribunal Constitucional, el primer presidente árabe elegido democráticamente se dirigió al complejo universitario situado en el distrito cairota de Giza. Escoltado por la guardia presidencial, el islamista ha iniciado su discurso con una disculpa pública dirigida a aquellos estudiantes de "las facultades de Derecho y Artes" cuyos exámenes fueron aplazados por la visita del 'rais'. "Dios es grande", han sido las primeras palabras de una alocución en la que ha recordado a los 850 mártires de las revueltas que forzaron la salida de Hosni Mubarak.

"El nuevo Egipto será testigo de un presidente que trabaja para la nación y es un servidor del pueblo. Ésta es mi primera misión", ha reconocido ante un salón abarrotado y en éxtasis. El público ha recibido al jefe de la Junta Militar, el mariscal de campo Husein Tantaui, y al actual primer ministro Kamal el Ganzuri al grito de "El ejército y el pueblo son una mano".

A los uniformados, que entregan la presidencia a Mursi pero se reservan de manera transitoria los poderes legislativo y presupuestario, el candidato de los Hermanos Musulmanes ha dedicado varios agradecimientos: "El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha cumplido con su palabra (…). Las instituciones elegidas desempeñarán su papel y el gran Ejército de Egipto volverá a su función de salvaguardar las fronteras".

Sin embargo, Mursi también ha aprovechado para subrayar que "el pueblo eligió el Parlamento y la Shura (Cámara Alta) en unas elecciones justas". El Constitucional decretó a mediados de junio la disolución de la Cámara Baja, un fallo al que se opone la Hermandad. Asimismo, ha defendido la legitimidad de la Asamblea Constituyente aprobada por el Hemiciclo y ha confiado en que serán sus miembros quienes redacten una Carta Magna que establezca "un país moderno y democrático y en el que estén representados todos los componentes de la sociedad".

Premios Nobel en el auditorio
 
"No exportaremos nuestra revolución", ha precisado el nuevo jefe de Estado, que se ha comprometido además a respetar "todos los tratados internacionales". No obstante, ha añadido que "Egipto apoya los derechos legítimos de los palestinos y quiere trabajar por la reconciliación entre los movimientos de Hamas y Al Fatah". Sobre el conflicto sirio, Mursi ha aseverado que "el baño de sangre debe terminar".

Con los premios Nobel egipcios Ahmed Zueil y Mohamed el Baradei en el patio de butacas, el primer presidente civil de Egipto ha instado a eliminar entre todos "el caos causado por el antiguo régimen en el ámbito económico" e impulsar las inversiones y el turismo, uno de los motores del país malherido por 16 meses de convulsa transición.

Mursi ha repetido las palabras que pronunció horas antes durante su toma de posesión ante los magistrados del Constitucional: "Juro por dios que preservaré el orden republicano, respetaré la Constitución y la ley, velaré por los intereses del pueblo y cuidaré de la independencia de la nación y la integridad de su territorio".

'Estado civil, constitucional y moderno'
 
En la sede del Constitucional, un edificio de arquitectura neofaraónica situado junto al hospital militar donde permanece el derrocado Hosni Mubarak, el flamante presidente asumió esta mañana su cargo con la promesa de dirigir "un nuevo estado civil, constitucional y moderno". "El nacimiento de una nación fuerte con su pueblo, creencias, historia e instituciones", dijo.

"Hoy Egipto ha iniciado el camino para una vida real con libertad y democracia real", afirmó antes de garantizar "la independencia judicial en un país libre". "Respetaré los sistemas judicial y legislativo y trabajaré para proteger su independencia", insistió.

En la ceremonia, retransmitida en directo por la televisión estatal, uno de los jueces celebró "el nacimiento de la segunda república" y calificó la cita como "un momento histórico y sin precedentes". El hito llega dos semanas después de que la Junta Militar limitara las prerrogativas del cargo y en medio de una errática transición política que necesita una urgente terapia de choque. Mursi afronta una inmensa lista de retos faraónicos.
Fuente: EL MUNDO.es

Radiografía de la cumbre: por qué es buena para España y cuáles son sus frentes abiertos

29/06/2012 13:30 | Ana P. Alarcos 
Los líderes de la eurozona han llegado esta madrugada a una batería de acuerdos muy positivos para el mercado y el futuro de la unión. Pero, ¿son tan buenos como parece? ¿En qué beneficia a España? ¿Cuáles son los flecos que todavía se deben atar? Descubre las respuestas a estos interrogantes.

Foto de Rajoy se apoya en Monti y Hollande para lograr medidas de apoyo urgentes
El presidente español Mariano Rajoy (i) conversa con el primer ministro italiano Mario Monti (d) antes de la foto de familia de la cumbre europea celebrada en Bruselas, Bélgica. EFE

La tan esperada cumbre europea ha dejado algunos acuerdos muy jugosos. Los líderes de la eurozona han sellado un pacto que aleja los fantasmas de una ruptura inmediata del euro y da un balón de oxígeno a países y mercados.

Ésta es la radiografía de qué acuerdos se han tomado, por qué son tan positivos para España y cuáles son sus frentes abiertos:

1. ¿Qué se ha pactado?

A) Tal y como pedía España, el rescate a los bancos será directo, es decir, sin pasar por los estados, separando así el riesgo de las entidades financieras del riesgo de las deudas soberanas. También se ha habilitado la fórmula para que no compute ni como deuda, ni como déficit.

B) Alemania tampoco se va con las manos vacías. Como exigía la canciller germana, Angela Merkel, el Banco Central Europeo tendrá un papel clave y actuará como supervisor y garante de la futura unión bancaria.

C) Todos cobrarán por igual. Uno de los mayores temores del mercado era que se estableciera un orden fijado a la hora de cobrar el crédito a la banca española. El Eurogrupo ha decidido, finalmente, que no haya ningún "estatuto de prioridad".

D) También se ha abierto la puerta a usar el dinero de los fondos de rescate para comprar deuda pública en el mercado y, así, reducir la presión sobre los países que necesiten. Como les ha ocurrido a España e Italia en las últimas semanas.

E) En tercer lugar, se ha acordado un plan de crecimiento económico de 120.000 millones, una cifra que equivale al 1% del PIB de la UE y que ya adelantaron la semana pasada los cuatro grandes países de la región (por este orden, Alemania, Francia, Italia y España).

2. ¿El acuerdo es tan positivo como parece?

Sí, sobre todo después de que en los últimos días se redujeran las expectativas.

“La valoración es muy buena para lo que se esperaba. No podemos olvidar que, en Europa, las mejoras van muy lentas porque necesita un entendimiento de 17 países con intereses distintos. La idea es que de la cita saliera una intención política de hacia dónde vamos a ir, y se ha cumplido de sobra”, dice Tomás García-Purriños, analista de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas

Además, como puntualiza Miguel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp Patrimonio, “lo importante es que la reunión es mejor que otras anteriores, porque propone soluciones concretas y con fecha aproximadas. Además, es más probable que se lleven a cabo porque en algunas de ellas está implicado el BCE que no depende tanto de cuestiones políticas”.

Todo ello sin olvidar que, como resalta Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, “estas noticias suponen un avance hacia una unión bancaria y un apoyo a la estabilidad financiera y al euro”.

3. ¿En qué beneficia a España?

Parece que el mensaje está claro: los líderes han alcanzado acuerdos positivos. Pero, ¿cómo le benefician a la economía española?

El primer impacto se está produciendo en la bolsa y los bonos, que están celebrando por todo lo alto el resultado del primer día de la cumbre. En concreto, la bolsa cotiza con alzas que superan el 2%, gracias al impulso de la banca, mientras que el interés de la deuda a diez años ha bajado del 6,9% al 6,6% y la prima de riesgo, de los 542 puntos básicos de ayer a los 500.

Pero, al margen de la reacción del mercado, los acuerdos se traducen en “un descenso de los costes que debe pagar España por financiarse (cuanta menos presión tenga nuestra deuda, menos intereses pagaremos) y un balón de oxígeno para el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que le da tiempo para que continúe con las reformas en un entorno financiero mejor”, explica José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores.

4. ¿Quedan frentes abiertos?

Por último, falta desvelar cuáles son los flecos que Europa debe atar después de haber pactado todo esto.

A) Los tiempos y las condiciones

En principio, todos los acuerdos se deben activar en lo que queda de año, aunque de momento no hay fechas concretas.

Además, como resaltan en Renta 4, “ahora queda concretar los detalles. Por ejemplo, ¿la recapitalización directa a la banca será aprobada por todos los países?, ¿habrá “recomendaciones” para el país que se beneficie de compras de su deuda por parte de los fondos de rescate y cómo serán? ¿Qué se pedirá a cambio? Todo esto sigue en el aire”.

Es decir, que los líderes europeos han hecho los regates y ahora les falta tirar a puerta. La próxima cita del Eurogrupo será el próximo 9 de julio. 

B) Cómo se va a impulsar el crecimiento

Aunque se ha pactado inyectar 120.000 millones a la economía para estimular el crecimiento, todavía se desconoce el cómo.

“El problema bancario parece estar más controlado, pero el escenario macroeconómico sigue siendo muy difícil y, sobre todo, hay que crecer y cumplir los objetivos de déficit”, detallan desde Unicorp Patrimonio.

C) Grecia sigue esperando una respuesta

Desde que el país heleno formó el nuevo Gobierno, parece que sus problemas han pasado a un segundo plano. Sin embargo, Grecia fue la chispa que encendió los problemas de la región y aún tiene que apagarse.

“El Ejecutivo en Grecia es proeurozona y proeuro, eso es muy bueno, pero el país sigue pendiente de una renegociación de los términos de su rescate. Y eso tiene que resolverse tarde o temprano”, concluyen desde Cortal Consors. 
Fuente: lainformacion.com

La CEOE propone fraccionar el pago del impuesto al comprar una vivienda

30/06/2012 - 12:34

Madrid, 30 jun (EFE).- La patronal ha propuesto al Gobierno que posibilite el pago fraccionado del impuesto vinculado a la compra de una vivienda, de forma que el propietario pueda abonarlo a la vez que paga sus cuotas hipotecarias.

La CEOE ha enviado un documento a los Ministerios de Fomento y de Economía y Competitividad, entre otros, en el que propone al Gobierno diferentes medidas fiscales de cara a reactivar el mercado inmobiliario, según informaron a Efe fuentes del sector.

Entre ellas, pide el fraccionamiento del IVA devengado de la compra de obra nueva o del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), en el caso de la vivienda usada, para que puedan ser pagados junto a la letra de la hipoteca a medida que se amortiza el préstamo, en vez de al contratarlo.

Estos impuestos a la adquisición de inmuebles "suponen un desembolso económico inicial muy importante", indican las citadas fuentes, por lo que sería "muy interesante poder repartir opcionalmente a lo largo de diversos ejercicios el pago de los mismos".

Sobre estas tasas, la patronal también ha propuesto al Gobierno la reducción del ITP al 4 %, el mismo tipo que se aplica al IVA de compra de casas, que actualmente es el "superreducido".

En cuanto a las medidas de tributación indirectas, la CEOE ha pedido que aquellos que tienen una vivienda en alquiler puedan deducirse por el 100 % de los rendimientos recibidos independientemente de la edad del inquilino, que hasta ahora debe tener menos de 30 años para poderse aplicar esta desgravación.

Asimismo, la CEOE ha propuesto que las personas que viven de alquiler puedan deducirse por lo que pagan independientemente de los ingresos que tengan -algo que hasta ahora sólo se aplica a rentas inferiores a 24.000 euros brutos anuales-, al igual que ya se realiza en la desgravación por compra de vivienda habitual.

La patronal ha sugerido al Gobierno que aplique el IVA en la venta de edificaciones terminadas antes de su primera ocupación, independientemente de que sea la primera transmisión, algo que afectaría, entre otras, a las viviendas recibidas por las entidades financieras como dación en pago por parte de los promotores.

A estas viviendas que son vendidas por las entidades financieras se les aplica el ITP, que actualmente tiene una tasa superior a la del IVA, según las medidas propuestas en el seno de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) recogiendo las aportaciones de todas sus entidades confederadas y asumidas por la CEOE.

En materia de rehabilitación, la patronal quiere que se amplíe la deducción no sólo a las obras de mejora de la eficiencia energética y el aislamiento térmico, si no también a cualquier gasto de conservación y reparación de sus complementos o a mejoras estructurales, según el documento enviado a las Administraciones a finales del primer trimestre.

Con el objetivo de impulsar la venta de vivienda vacacional, la patronal ha aconsejado al Gobierno que se establezca una deducción para fomentar el ahorro a largo plazo en segunda residencia, así como para quienes adquieran una vivienda con el objetivo de alquilarla.

En el caso de los desahucios, también solicita que los costes incurridos por el propietario para conseguir desalojar a un inquilino moroso sean deducibles anualmente, al tiempo que sugiere la recuperación de las cuentas ahorro vivienda.

Por otro lado, la patronal propone, para los casos de donación de una vivienda de padres a hijos, la exención en el impuesto sobre la renta de los primeros de la ganancia patrimonial derivada de la transmisión del inmueble, siempre que éste vaya a ser destinado a residencia habitual.

También quiere que los trabajadores que deban trasladarse a otra zona de España por motivos laborales puedan deducirse en el IRPF por el alquiler de una vivienda, así como que se eliminen los obstáculos que tienen los trabajadores desplazados en el extranjero por motivos laborales a la hora de desgravarse por su vivienda habitual.

También para los no residentes, propuso una reducción del 50 % del impuesto sobre la renta para las ganancias por venta de inmuebles adquiridos en 2012 y 2013, así como la exención del impuesto de patrimonio de los inmuebles de no residentes.

De cara a las inmobiliarias y demás empresas del sector, la CEOE propone recuperar la exención por reinversión, es decir, cuando se inviertan en un inmueble las rentas generadas de la venta de otro, así como fijar en el 20 % la exención en el impuesto de sociedades para los rendimientos derivados del arrendamiento de inmuebles. EFE

Gensler, a la cabeza de la arquitectura mundial

RÁNKING | El sector factura 8.320 millones de euros en 2011

Panorámica del proyecto de la Torre de Shanghai (China) cuando esté terminada. | Gensler
Panorámica del proyecto de la Torre de Shanghai (China) cuando esté terminada. | Gensler
La firma que construye la Torre de Shanghai es líder de facturación en EEUU
El negocio ligado a la arquitectura es uno de los más globalizados de la economía. Las primeras firmas del mundo, las que más facturan, son en general divisiones de grandes conglomerados que combinan ingeniería, construcción de infraestructuras. Como la ingeniería AECOM, que factura 6.875 millones de dólares (2011), de los cuales, 445 procedieron de sus trabajos de arquitectura.
ha aumentado la renta a nivel nacional hasta los 6.560 millones e internacional a 1.760
Este año, sin embargo, Gensler, un estudio de arquitectura puro con sede en San Francisco, lidera el ránking de las 250 mayores empresas por facturación del ramos, un a lista que elabora la revista Architectural Record. En 2011, Gensler facturó 764 millones de dólares (611 millones de euros), sobre todo gracias a su negocio dentro de EEUU.

Gensler ha conseguido coronarse con proyectos como la Torre de Shanghai -uno de los edificios más alto del mundo-, por delante de AECOM, que se ha tenido que conformar con el segundo puesto. Torre de Shanghai, en China, que estarán terminadas para el 2014. Pero también ha firmado algunas obras en España como las oficinas de Siemens o la sede del banco BANIF.

Pero su obra estrella se levanta en el distrito de Pudong en Shanghai. La torre es el edificio en construcción más alto del mundo (ya ha superado los 300 metros), estará terminada en 2015, se elevará aproximadamente 632 metros, con 128 alturas, y una superficie de 380.000 metros cuadrados. Cuando esté terminada será el segundo edificio más alto del mundo, sólo por detrás de la Torre Khalifa, en Dubai. Esta torre en Shanghai destaca además por su forma cilíndrica y por una fachada que parece girar sobre su propio eje a medida que asciende.

Hotel en Beirut (Líbano), de Perkins+Will. | E M.
Hotel en Beirut (Líbano),
de Perkins+Will. | E M.
Tras Gensler y AECOM repite posición el estudio Perkins+Will con unos ingresos de 365,4 millones de dólares (292,4 mill. euros), también dedicada exclusivamente a la arquitectura. Entre sus proyectos se encuentra inmersa en la construcción de un hotel de lujo en Beirut (Líbano).

Y muy cerca, en la cuarta posición, se ha quedado CH2M HILL, compañía dedicada principalmente a la ingeniería y a la construcción, que ha multiplicado por doce sus ingresos por servicios arquitectónicos,

Sin embargo, se nota la ausencia, un año más, de nombres prestigiosos en el mundo de la arquitectura como son Foster & Partners y Gehry Partners, que ya el año pasado se negaron a participar en la elaboración de este ranking, al igual que la firma de Tom Mayne.

Los cinco primeros puestos del ránking
 
1. Gensler. - San Francisco- 611,4 mill. euros (ventas 2011)

2. AECOM Technology -Los Ángeles- 356,41 mill.

3. Perkins+Will. - Chicago- 292,4 mill.

4. CH2M HILL.- Englewood- 292,15 mill.

5. HDR Architecture Inc. - Omaha- 291,35 mill.

Fuente: Architectural Record 
EL MUNDO.es

Furor en Londres contra los bancos británicos

29.06.2012 Londres Roberto Casado

Una sucesión de escándalos desata las críticas de políticos y reguladores y pone en jaque al jefe de Barclays.

Desde octubre de 2008, cuando RBS y Lloyds tuvieron que ser rescatados por el Gobierno británico, la banca de Reino Unido no sufría una semana tan polémica. Esta vez, no son los mercados sino los reguladores quienes presionan a las entidades, por realizar operaciones irregulares y maltratar a sus clientes.

El pasado lunes, RBS tuvo que pedir perdón a millones de ahorradores después de que un fallo informático les impidiera manejar sus cuentas durante varios días. El miércoles, Barclays aceptó pagar multas de 290 millones de libras (360 millones de euros) tras admitir que manipuló la fijación de los tipos de interés interbancarios entre 2005 y 2009. Otras entidades como HSBC y RBS podrían sufrir sanciones en el mismo caso. Y hoy viernes, el regulador financiero FSA informó de que los cuatro grandes bancos británicos (RBS, Barclays, HSBC y Lloyds) han aceptado compensar a miles de pymes por venderles de forma irregular coberturas para protegerse de la variación de los tipos de interés.

Como resumió hoy Mervyn King, governador del Banco de Inglaterra, "hay algo que no funciona en los bancos, tanto en su cultura como en su estructura, como demuestra el excesivo nivel de remuneración, el mal tratamiento de los clientes, la engañosa manipulación de tipos de interés y los escándalos por venta irregular. Hay que cambiar esta situación".

Adair Turner, presidente de la FSA, achacó al "cinismo y codicia" de los banqueros la proliferación de casos polémicos durante los últimos días.

El caso de la multa a Barclays es el que más polvareda ha levantado en Reino Unido. El banco ha sido acusado de pactar con otras entidades la fijación artificial del Libor, el tipo de interés de referencia en Londres para los préstamos entre entidades. El Libor sirve de referencia para todo tipo de créditos a empresas y familias, lo que explica el alcance de esta polémica.

Bob Diamond, consejero delegado de Barclays, ha renunciado a su bonus de 2012 por ese escándalo. Pero varios políticos y la mayor parte de la prensa británica (incluido el Financial Times) consideran que Diamond debería dimitir como responsable máximo de la manipulación.

El primer ministro, David Cameron, afirmó hoy que el consejero delegado de Barclays tiene "serias cuestiones que responder [sobre el caso del Libor], para lo que comparecerá ante la Comisión de Economía del Parlamento. Tenemos que escuchar las respuestas para determinar que es lo que falló en el banco y quienes son los responsables".

Mervyn King y Adair Turner también se quedaron cerca de sugerir la necesidad de cambios en la cúpula de Barclays. El gobernador del Banco de Inglaterra insinuó que "para modificar la cultura de los bancos, el liderazgo debe cambiar, pero es una cuestión que debe abordarse en otro momento. Lo urgente ahora es cambiar la estructura de la banca, separando el negocio minorista del de banca de inversión para que la mentalidad de trading que genera en prácticas inaceptables no contamine la parte de los bancos que realmente importa".

Los escándalos están deprimiendo la cotización de los bancos británicos, que sufren desde hace meses por la debilidad de la economía de Reino Unido y su exposición a la Eurozona. Pero Reino Unido afronta un viejo dilema. La banca sigue siendo su principal sector de actividad y la nueva regulación no debe llegar al punto de reducir su aportación a la economía británica. De hecho, Mervyn King volvió a reiterar hoy que Londres no se sumará a la unión bancaria europea para mantener la independencia de la City.
Fuente: Expansión.com

viernes, 29 de junio de 2012

Encarnación Roca, Fernando Valdés, Andrés Ollero y Juan José González serán los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

España
 
Hoy, 17:10 h. | lainformacion.com / Agencias 
 
El acuerdo alcanzado por PP y PSOE en relación a la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional por fin ha visto la luz. El ex-diputado del PP por Granada Andrés Ollero y Juan José González, serán los dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional a propuesta del Partido Popular. A propuesta del PSOE, se incorpora también al Constitucional Fernando Valdés y Encarnación Roca, a petición del PSOE, que contó con el visto bueno de CiU.

Andrés Ollero, Juan Antonio González Rivas, Encarnación Roca y Fernando Valdés serán los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional tras el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE para renovar esta institución.

Fuentes de la negociación han confirmado los cuatro nombres, los dos primeros candidatos a propuesta del PP, y los dos últimos a propuesta de los socialistas. CiU, según estas fuentes, también suscribiría el acuerdo, ya que con Roca se cumple una de sus exigencias: que en el Tribunal Constitucional haya un representante catalán.

Con estas cuatro personas quedará renovado el Tribunal, que tiene vacante una plaza desde 2008, cuando falleció el magistrado Roberto García-Calvo. Otros tres magistrados -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera- concluyeron su mandato de nueve años en noviembre de 2010.

El pasado mes, el pleno del Constitucional aprobó por unanimidad un acuerdo en el que advertía al PP y al PSOE de que la institución adoptaría todas las medidas que estuvieran en su mano, "por muy drásticas" que fueran, en protesta por la falta de acuerdo para renovar a los magistrados.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometieron a solventar la interinidad de los órganos constitucionales antes del verano y han cumplido el plazo que el presidente del Congreso, Jesús Posada, dio a sus respectivos partidos para presentar candidatos.

El acuerdo incluye también el Defensor del Pueblo y los integrantes del Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central.

Soledad Becerril, nueva Defensora del Pueblo

Primera mujer en ocupar el cargo

El Gobierno y el PSOE han pactado que la exministra de la UCD y exalcaldesa de Sevilla Soledad Becerril sea la próxima Defensora del Pueblo, informaron a Europa Press fuentes de la negociación. Becerril se convierte en la primera mujer propuesta para ocupar este puesto en la historia de la democracia española y sustituye en el cargo a Enrique Múgica, cuyo mandato terminó en 2010.

Ep - Madrid - 29/06/2012 - 20:17
Desde entonces, al frente de la Institución ha permanecido María Luisa Cava de Llano, pero como Defensora del Pueblo interina. También fue Defensora del Pueblo Interina durante un año y medio Margarita Retuerto Buades, adjunta Segunda durante los mandatos de Joaquín Ruiz Jiménez, Álvaro Gil-Robles y Fernando Ávarez de Miranda. Sin embargo, ninguna de las dos había sido propuesta por los partidos políticos para ocupar el puesto.

El nombramiento de Soledad Becerril deberá ahora ser refrendado por las Cámaras, ya que según la Ley Orgánica reguladora del Defensor del Pueblo, el candidato elegido debe contar con el apoyo de mínimo de 3/5 partes del Pleno del Congreso y, en un plazo máximo de veinte días, del mismo respaldo en el Pleno del Senado.

Becerril decidió el pasado mes de septiembre abandonar la política activa y así lo comunicó ante la Junta Directiva Provincial del PP, por lo que ya no repitió como cabeza de lista en las últimas elecciones generales.

La nueva Defensora del Pueblo, Licenciada en Filosofía y Letras, concurrió por primera vez a unas generales en junio de 1977 como candidata por Sevilla en la coalición UCD que presidía Adolfo Suárez, y dos años después ya ocupaba una de las secretaría de la Mesa del Congreso.

Fue nombrada ministra de Cultura en 1981 en el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, la primera de la democracia, cargo en el que permaneció hasta diciembre de 1982, cuando tomó posesión el primer Gobierno de Felipe González, y tras la desaparición del partido de Adolfo Suárez, se unió al Partido Popular, grupo con el que mantuvo su sillón de diputada durante la cuarta, quinta y sexta legislatura (1989-2000).

En 1995 fue elegida alcaldesa de Sevilla, puesto en el que estuvo hasta 1999. Este periodo fue el que, según la nueva Defensora del Pueblo, ha confesado, el que ha vivido "con mayor intensidad y entrega".

Del año 2000 al 2004, Becerril ocupó la Vicepresidencia Tercera del Congreso de los Diputados, y en el año 2004 fue elegida senadora por la provincia de Sevilla. Cuatro años después, en las generales de 2008, fue cabeza de lista del PP por Sevilla, hasta septiembre de 2011, cuando ya decidió retirarse de la vida política.

La figura del Defensor del Pueblo fue creada en España por Ley Orgánica en 1981, aunque el primer titular de la Alta Institución no fue nombrado hasta el 30 de diciembre de 1982. Se trataba de Joaquín Ruiz-Giménez Cortés, que contó con Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado como Adjunto Primero y estuvo al frente de la defensoría un mandato, es decir, cinco años.

Precisamente fue su adjunto quien le sucedió en el cargo, iniciando en 1988 el segundo mandato de la Alta Institución. Álvaro Gil-Robles fue Defensor del Pueblo de España entre 1988 y 1993, puesto que ocuparía entre 1994 y 1999 el tercer Defensor del Pueblo de la historia de España, Fernando Álvarez de Miranda y Torres.

El cuarto mandato, elegido en el año 2000, recayó sobre Enrique Múgica, que contó con María Luisa Cava de Llano y Carrió como Adjunta Primera y de Manuel Aguilar Belda como Adjunto Segundo del Defensor del Pueblo, cargos que ambos ocupan en la actualidad.

El mismo equipo fue reelegido cinco años después, gestionando así la Alta Institución hasta 2010, cuando con la salida de Múgica, se iniciaron dos años de interinidad con María Luisa Cava de Llano al frente.

Cava de Llano, Adjunta Primera al Defensor del Pueblo desde 2000 y reelegida en 2005, fue nombrada Defensora interina el 30 de junio de 2010 y se ha hecho cargo de la dirección de la institución durante los dos años que han tardado Gobierno y oposición en ponerse de acuerdo para la renovación de su titularidad.

Nacida en Barcelona el 22 de mayo de 1948, casada y con tres hijos, es abogada no ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears, comunidad autónoma donde ha ocupado distintos cargos políticos. Además, fue presidenta de la Comisión Nacional de Drogas del Partido Popular y diputada en el Congreso en las Legislaturas V, VI, y VII. Es miembro del Consejo asesor para el mantenimiento, conservación y defensa del Derecho Foral de Ibiza y Formentera.

Como Adjunta Primera del Defensor del Pueblo, ha tenido a su cargo, entre otras funciones, las Áreas de Defensa e Interior; Justicia y Violencia Doméstica; Administración Económica y Asuntos Exteriores e Inmigración. Recientemente asumió el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, instituido en virtud de la ratificación por España del Protocolo Facultativo a la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura.
Fuente: Cinco Días

Cristina Fernández anuncia que Venezuela será confirmado como miembro pleno de Mercosur

Hace 2 h 6 min.
 
Cristina Fernández
Venezuela será confirmado como miembro pleno del bloque regional sudamericano Mercosur el próximo 31 de julio, según anunció la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante la cumbre de ese organismo que se celebró en la ciudad argentina de Mendoza.

Simultáneamente se mantuvo la suspensión de Paraguay hasta que se celebren nuevas elecciones en el país. La suspensión se da como resultado del juicio político que puso fin al gobierno de Fernando Lugo y que fue criticado en varios sectores de la región.

Mercosur también está integrado por Argentina, Brasil y Uruguay.
Fuente: BBC Mundo

Juan Guerra declara el próximo 20 de julio ante el juez, imputado por alzamiento de bienes

La investigación trata de averiguar si el hermano del ex vicepresidente del Gobierno vendió un piso que estaba embargado y se declaró insolvente para pagar las multas por el delito fiscal por el que fue condenado en 1995.

Jorge Muñoz, sevilla | Actualizado 29.06.2012 - 12:24
 
Juan Guerra, hermano del ex 
vicepresidente del Gobierno Alfonso
Guerra, en una imagen de archivo.
El juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha citado a declarar el próximo 20 de julio a Juan Guerra González, hermano del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, en el marco de una investigación en la que trata de determinarse si ha incurrido en un posible delito de alzamiento de bienes, en relación con la venta de un piso de su propiedad que estaba sometido a un embargo, según han informado fuentes judiciales.

La vuelta de Juan Guerra a los juzgados de Sevilla se producirá casi dos décadas después del escándalo que motivó la apertura de varias causas judiciales en relación con sus actividades empresariales. Esta nueva investigación, que en su día abrió la juez Mercedes Alaya -que instruye la causa de los ERE fraudulentos- deriva de la única sentencia que condenó por delito fiscal a Juan Guerra a una pena de dos años de cárcel y a pagar una multa de 300.506,05 euros, así como a indemnizar a Hacienda con más de 326.000 euros por haber defraudado unos 250.000 euros a través de su empresa El Corral de la Parra en los ejercicios fiscales de 1988 y 1989.

Juan Guerra y su socio Juan José Arenas Casas fueron condenados en 1995 pro el juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla por dos delitos contra la Hacienda Pública, en una sentencia que fue ratificada íntegramente en 1997 por la Audiencia de Sevilla. Juan Guerra recurrió en ampara ante el Tribunal Constitucional que, en el año 2001, dictó otra sentencia estimando el recurso de Juan Guerra. El fallo contó con un voto particular del magistrado Manuel Jiménez de Parga, que denunció que el hermano del ex vicepresidente había sido víctima de un “proceso inquisitorial” y de una instrucción “cuasi demoníaca”.

Después de esta sentencia, el juzgado de lo Penal inició la fase de ejecución de la misma, en la que Guerra se declaró insolvente para hacer frente al pago de las multas y de la indemnización a la Agencia Tributaria.

Durante la tramitación de la ejecución de esta sentencia, la Fiscalía de Sevilla pidió a finales del año 2010 que se dedujera testimonio por un posible alzamiento de bienes, ante la posibilidad de que Guerra hubiese vendido un piso de su propiedad que estaba embargado, según confirmaron fuentes de la Fiscalía hispalense.

La investigación ha recaído finalmente en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, aunque la magistrada no será la encargada de tomarle declaración a Guerra, sino que lo hará el juez de refuerzo que ha sido nombrado para ayudarla mientras continúa la investigación de la causa de los ERE.

El juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla decidió suspender la ejecución del ingreso en prisión del hermano del ex vicepresidente del Gobierno -que había sido condenado a dos penas de un año de prisión cada una- dado que Juan Guerra carecía de otras penas de prisión. El socio de El Corral de la Parra reunía este requisito porque la otra condena que se le había impuesto por un delito de prevaricación era de seis años y seis meses de inhabilitación en relación con la trama  Fridex, por haber mediado en la recalificación de unos terrenos en Alcalá de Guadaíra, y esta pena no podía ser considerada como un antecedente penal.

El hermano del ex vicepresidente se enfrentó a otros tres procesos por el denominado caso Guerra de los que fue absuelto, entre ellos por el uso de un despacho oficial en la Delegación del Gobierno en Andalucía. Otros sumarios de los que fue igualmente absuelto fueron el de Fracosur, en relación con la compra de unas fincas; el de Comasa, por un proyecto para construcción de un hotel en vísperas de la Expo de 1992; y el de Litomed, sobre el supuesto desvío de enfermos de la sanidad pública a una clínica privada.

La investigación de todos estos sumarios la llevó a cabo el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla a principios de la década de los 90, cuando era titular de este órgano el magistrado Ángel Márquez, que actualmente preside la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla. 
Fuente: diariodesevilla.es

México podría aplicar aranceles a Argentina

Viernes, 29 de junio de 2012
 
Cristina Fernández de Kirchner y Felipe Calderón
La cordialidad entre los
mandatarios durante la Cumbre del
G-20 no presagiaba esta disputa.
En reacción a la suspensión por parte de Argentina del comercio automotriz del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), México podría aplicar aranceles a 500 productos de ese país.

Argentina anunció el miércoles la suspensión por tres años de la aplicación del ACE, a raíz del grave impacto que, según Buenos Aires, tuvo un reciente protocolo que suscribió México con Brasil.

El embajador mexicano Rogelio Granguillhome, jefe del área económica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que los argumentos de Argentina "son falsos, ajenos a todo principio de derecho internacional y ajenos a prácticas comerciales".

El ACE 55 fue suscrito en 2002 entre México y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Fuente: BBC Mundo

El euribor cierra junio en el 1,219% con la segunda media mensual más baja de su historia

Efe
29/06/2012 - 11:35

El euribor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo del precio de las hipotecas, ha terminado hoy el mes de junio en el 1,219 %, la segunda media mensual más baja desde el mínimo histórico del 1,215 % de marzo de 2010. 

En su cotización de hoy el indicador, que suma ocho meses consecutivos de descensos, ha repetido la de ayer, el 1,213 %, su nivel intradía más bajo desde marzo de 2010. 

Esto significa que una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año, que tenga que actualizarse con el euribor de junio y con un plazo de amortización de 25 años, se beneficiará de un recorte de aproximadamente 66 euros mensuales o 788 anuales.

De las 21 sesiones hábiles de cotización que ha habido en junio, el nivel más alto se registró el día 1 y fue el 1,228%, y el más bajo fue el 1,212% y se alcanzó el día 22, para repetirse después el 25 y el 27.

En febrero la caída se notó en las hipotecas


Tras 18 meses ininterrumpidos de subidas en la cuota final de los préstamos hipotecarios, el euribor cambió de rumbo en noviembre de 2011 y comenzó a bajar, aunque no fue hasta febrero de este año cuando la caída se notó en las hipotecas.

Ese mes las hipotecas contratadas un año antes se redujeron, aunque de forma testimonial, unos tres euros mensuales para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años.

En marzo, la rebaja fue ya más significativa y alcanzó los 30 euros mensuales, que se convirtieron en unos 360 al año, en tanto que en abril los descuentos de las hipotecas alcanzaron los 52 euros al mes, o 624 al año.

En abril de 2010, el indicador inició una escalada desde el mínimo histórico mensual de marzo de ese año (1,215%), una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a descender paulatinamente.

Condicionado por el BCE


Las subidas o bajadas del euribor, que es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos, responden a los incrementos o bajadas de tipos de interés en la zona del euro que acuerda el Banco Central Europeo (BCE).

La entidad rectora del euro aprobó dos subidas de tipos el pasado año, en abril y en julio, y también dos rebajas, en noviembre y en diciembre, hasta situar la tasa en el 1% actual.

Según los expertos consultados por Efe, antes de que termine el año el precio del dinero podría volver a bajar al menos una vez para ayudar a la recuperación económica de la zona del euro, aunque la bajada sería pequeña, de un cuarto de punto, con lo que los tipos oficiales quedarían en el 0,75%.

Madrid. El lunes entra en vigor la nueva ley que facilita la contratación hipotecaria

27/06/2012 12:01 | lainformacion.com
El próximo lunes entrará en vigor en la Comunidad de Madrid la nueva ley que facilita la correcta contratación hipotecaria, cuya finalidad es garantizar la protección de los derechos de los consumidores mediante el fomento de la transparencia.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, que inauguró hoy una jornada sobre los préstamos hipotecarios y la Ley de Transparencia Hipotecaria de la Comunidad de Madrid, destacó que se trata de una ley pionera en España, que permite que todos los solicitantes de una hipoteca elijan, con información clara y detallada, la opción que más les conviene.

“Las hipotecas representan la decisión económica más importante para las familias madrileñas, y es crucial que estas decisiones se tomen con la mayor información y transparencia”, señaló.

Asimismo, advirtió de que quien no cumpla la ley se enfrentará a multas de hasta 600.000 euros. Esta normativa obliga a las entidades financieras a poner a disposición del ciudadano toda la información relativa al contrato hipotecario.

“Y digo que ‘obliga’ porque, al contrario de lo que sucede en la normativa nacional, donde esta cuestión se deja 'a solicitud del contratista’, la nueva Ley de Transparencia Hipotecaria de la Comunidad de Madrid obliga a que se facilite toda la información”, incidió Aguirre.

Vivienda: el rescate acelera la caída de precios

Finanzas.com
 
Vivienda: el rescate acelera la caída de precios
Vivienda: el rescate acelera la caída
Los auditores, para realizar el cálculo sobre las necesidades de capital de la banca, han partido de unos escenarios dramáticos para el mercado de la vivienda. Nos quedaremos con el adverso porque es el que los analistas consideran más probable. Éste lo que plantea es un recorte del precio de la vivienda entre un 55% y un 60% y una bajada de entre un 85% y un 90% para el suelo. Una vez con estos datos sobre la mesa, cabe pensar en una posible aceleración del proceso de ajuste de los precios inmobiliarios. Eso es lo que analiza la revista "INVERSIÓN" en su número de esta semana.

A los precios les queda la mitad de recorrido a la baja. En eso coinciden la mayoría de los analistas. Los bancos, ahora que tienen que ampliar sus provisiones sobre los activos inmobiliarios en cartera y sobre los créditos, tienen más incentivos para vender. Cuando se exige un nivel de provisiones tan alto es para reconocer pérdidas. Se incentiva la venta. Pero, ante el nivel de indefinición que existe en este momento y que seguramente no se resolverá hasta finales de año, quizá no sea hasta 2013 cuando se produzca el verdadero bajón del precio de la vivienda.

Obstáculos a la aceleración del recorte de los precios

Porque hay varios obstáculos que pueden frenar la caída de precios. Hay quienes afirman que la digestión de los balances va a ser pesada. Por cuestiones de oferta, porque los bancos van a tener dificultades de gestión. Y por cuestiones de demanda, porque sigue sin estar muy animada a comprar. Además, hay que tener en cuenta los tiempos con los que se trabaja: si los requisitos tuvieran que cumplirse inmediatamente, quizás sí se podría ver una limpieza más rápida, pero es que la recapitalización va demasiado lenta. De hecho, el informe de Oliver Wyman, para calcular las necesidades de capital, descuenta las previsiones de beneficio para los tres próximos años. Por eso, los inversores extranjeros también pensarán que es mejor esperar antes de comprar activos inmobiliarios españoles. Y, por último, las entidades fusionadas tienen hasta finales de 2013 para realizar las provisiones sobre los créditos inmobiliarios.

El último factor que puede poner en peligro la aceleración del ajuste es que a las propias entidades financieras no les convenga inundar el mercado con activos: tirarían piedras contra su propio tejado. Por el momento, están intentando vender lo que tiene salida en el mercado. Y se están reservando los activos que pueden revalorizarse en el futuro. Es posible que ésa también sea la actitud del banco malo que se cree tras el rescate. O puede que ese banco malo se convierta sólo en un "aparcamiento" para los activos inmobiliarios.

En todo caso, el particular será la principal víctima del rescate. Se verán en inferioridad de condiciones: seguro que los bancos pueden bajar más el precio y, además, sólo financiarán a sus propias viviendas. Para el particular, hay un precio por debajo del cual no venderán. En cambio, el promotor y el banco sólo quieren que sus pérdidas sean las menores posibles.

Las condiciones del rescate y la vivienda

El ajuste del precio de la vivienda no sólo dependerá de si los bancos venden, o no, sus viviendas. También dependerá de las condiciones que se impongan a la economía en general. La subida del IVA y la eliminación de la deducción por compra de la residencia habitual implicará una presión adicional a la baja de las casas. El precio que un comprador puede pagar por una vivienda es uno y si se suben los impuestos, el valor de la vivienda tiene necesariamente que bajar.

El resto de las reformas, sobre todo la laboral, han hundido las ganas que tiene la gente de comprar una vivienda. Aunque "sólo" sea porque tienen miedo a perder su empleo.

Y, por último, la mayoría de los expertos niega que el rescate vaya a traer más crédito. Habrá todavía menos.

La revista "INVERSIÓN" también realiza una comparación con Irlanda. Un país en el que los precios subieron menos durante el "boom", pero han caído más durante la crisis y muchos dicen que continuará por ese camino descendente, hasta alcanzar un ajuste del 70%. ¿Es el futuro que le espera a España?
Más información sobre la revista "INVERSIÓN" en:
http://www.kioskoymas.com/index.php/publicacion/mostrar/inversionyfinanzas

El Gobierno descubre a 4.500 personas que cobraban el paro y trabajaban al mismo tiempo

Hoy, 14:44 h. | lainformacion.com 
El Gobierno ha apretado las tuercas al fraude en materia laboral. Y, después de haber realizado cerca de 10.000 investigaciones en el primer semestre del año, ha descubierto la existencia de 4.500 personas que estaban cobrando el paro al mismo tiempo que trabajaban.

Foto de Sáenz de Santamaría y los ministros García-Margallo, Pastor y Gallardón, esta semana en los Cursos de Verano
La UIMP impartirá once seminarios en los que se prestará especial atención a la situación económica y los nuevos escenarios mundiales

El Gobierno ha apretado las tuercas al fraude en materia laboral. Y, después de haber realizado cerca de 10.000 investigaciones en el primer semestre del año, ha descubierto la existencia de 4.500 personas que estaban cobrando el paro al mismo tiempo que trabajaban.

Así lo ha explicado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se han acordado nuevas medidas relacionadas en la lucha contra el fraude laboral. Justo una semana de concretarse las medidas de índole fiscal, ahora le ha tocado el turno al mercado de trabajo.

A este respecto, y hasta el pasado 26 de junio, se investigaron a alrededor de 10.000 beneficiarios de prestaciones o subsidios por desempleo, de los que ha resultado el descubrimiento de 4.500 personas que estaban cobrando la ayuda al mismo tiempo que realizaban trabajos remunerados.

En total, el Ministerio dirigido por Fátima Báñez ha llevado a cabo más de 110.000 inspecciones en materia de empleo irregular que se han saldado con casi 40.000 empleos aflorados. Otras 11.051 operaciones para detectar empresas ficticias han derivado en 800 infracciones y la detección de hasta 14.000 contratos falsos.

La euforia de los mercados por el acuerdo se relaja: la prima de riesgo roza los 500 puntos

Prima de riesgo
Pantalla que muestra la evolución de la prima de riesgo española. (Kote Rodrigo / EFE)
  • La prima de riesgo española cede casi 50 puntos en su apertura.
  • Tras tocar los 471 puntos, regresa a los 493 puntos.
  • La Bolsa sube un 2,72% y está al borde de los 7.000  puntos.
  • La eurozona permitirá la recapitalización directa de los bancos.
AGENCIAS. 29.06.2012 - 11.19h
El efecto eufórico del acuerdo alcanzado esta madrugada por los países de la eurozona parece irse desvaneciendo según pasan las horas. La prima de riesgo española abrió con un desplome generalizado que llegó a tocar los 471 puntos.

Sin embargo, los inversores moderaron esa caída a las 9.30, momento en el que empezó a subir de nuevo hasta alcanzar los 500 puntos antes de las 11 de la mañana. Poco antes de las 14 horas, se situaba en los 493.

El Ibex-35 también abrió con grandes subidas que llegaron hasta el 4%, sin embargo, al igual que el riesgo país se ha ido moderando poco a poco y a las once de la mañana las ganancias se mantienen en torno al 2,5%. Poco antes de las 14 horas subía un 2,72%, hasta los 6.904,40 puntos.

Todos los valores del selectivo se mantenían en positivo, liderados por los bancos: Bankia, BBVA, Santander, Bankineter, Sabadell, etc.

Esta pérdida se puede deber, según algunos analistas, a que en la nota hecha pública sobre el acuerdo, se especifica que los fondos de estabilidad intervendrán para estabilizar los mercados, que comprarán deuda, para los países "para los Estados miembros que respeten sus recomendaciones específicas por país y los demás compromisos que hayan contraído, incluidos sus respectivos calendarios".

El acuerdo que provoca la euforia

La primera jornada de la esperada cumbre de la eurozona se ha saldado, por sorpresa, con un acuerdo que incluye las peticiones realizadas durante los últimos meses por Italia y España durante el último mes, y que habían sido rechazadas por Alemania: la recapitalización directa de la banca, aunque solamente después de que se haya creado un supervisor bancario común; que los fondos de la Eurozona pierden el estatus de acreedor preferente y que los fondos de rescate europeos podrán intervenir en los mercados de deuda soberana en situación de riesgo para alguno de los miembros.

Al acuerdo se llegó de madrugada, después de que los presidentes de Italia y España, Mario Monti y Mariano Rajoy, amenazaran con vetar el acuerdo sobre crecimiento si no se daban soluciones a corto plazo a sus problemas de financiación.
Fuente: 20minutos.es

Gallardón limitará a un mes el secreto sumarial en la nueva ley criminal

Jornadas de Santander

La comisión de expertos que está trabajando en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal incorporará importantes novedades, como la limitación del secreto sumarial, que según ha desvelado el propio ministro de Justicia, no podrá superar más de un mes.

Lola Fernández - 26/06/2012 - 18:07
Alberto Ruiz-Gallardón ha manifestado hoy en las Jornadas La presunción de inocencia y los juicios paralelos, de la UIMP, en Santander, que este plazo "sólo podrá ser prorrogado por motivos excepcionales por autoridades judiciales independientes del juez instructor".

Desde su punto de vista, "es necesario acabar con la ficción de esos sumarios supuestamente secretos que se pueden leer a diario en los periódicos". El titular de Justicia considera que el "reproche penal por la filtración de un sumario no puede ser para los medios de comunicación, sino para quien está obligado al secreto".

Aún así Ruiz-Gallardón recordó la prohibición que existe en otros países europeos a la hora de publicar informaciones cuando están bajo secreto sumarial y explicó que frente a otros países europeos, la legislación española no cuenta con una protección específica contra los "juicios paralelos".

Dentro de los casos mencionados, destacó el de Francia, que castiga la publicación de informaciones sobre juicios si se confirma que su finalidad era ejercer presión sobre el juez o los testigos y el de Italia donde se prohibe las publicaciones salvo que el fiscal levante la medida.

El ministro opinó que el conflicto existente entre el derecho al honor y a la intimidad y el derecho a la libertad de expresión no debe perturbar, "porque no existen derechos absolutos". Aunque el ministro cree que los jueces están preparados para marcar una distancia, también reconoce que pueden verse condicionados por los juicios paralelos.

Por todos estos motivos, Justicia considera "imprescindible la transformación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, vigente actualmente y que data del siglo XIX, del año 1882. "Gracias a Internet, ahora ni siquiera los medios de comunicación son los únicos filtros", dijo Gallardón.

La retirada de escoltas a jueces y fiscales

El ministro de Justicia aseguró ayer que la retirada de escoltas a miembros de la Administración de Justicia responde a "un estudio pormenorizado, concreto e individualizado de las personas que necesitan protección oficial". Y en este sentido, sostuvo que "confía plenamente en los criterios del departamento de Interior".

El Ministerio del Interior retiró este pasado lunes todos los escoltas que tenían jueces y fiscales del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, así como a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En la Audiencia Nacional la medida entró en vigor ayer desde las 15:00 horas, lo que afectó a 250 agentes. Únicamente los cargos más sensibles de la judicatura seguirán manteniendo esta protección, entre ellos el presidente del TS y CGPJ, Carlos Dívar, hasta su sustitución.
Fuente: Cinco Días

Finlandia sugiere a España emitir deuda con garantías inmobiliarias del Estado

EN EL CONSEJO EUROPEO CELEBRADO EN BRUSELAS

Finlandia sugiere a España emitir deuda con garantías inmobiliarias del Estado
El primer ministro finanlandés, Jyrki Katainen (Reuters).

@C.H. - Sígueme en  Twitter  29/06/2012   (06:00h)
Finlandia tiene claro que España todavía puede recurrir a fórmulas imaginativas para poder financiarse en el mercado y no tener que obligar a sus socios del euro a compartir sus riesgos. En esta línea, durante la primera jornada del Consejo Europeo que tuvo lugar ayer jueves en Bruselas, el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, aportó una nueva idea más para resolver la crisis de deuda que castiga a varios países de la UE: emitir deuda con un equivalente a cédulas hipotecarias.

Dentro de la aparente hegemonía que ejerce Alemania, el país escandinavo está tratando de conseguir el apoyo de otros líderes a su propuesta, que pretende que los países en dificultades como España e Italia emitan deuda a través de bonos que tengan como garantía directa activos inmobiliarios del Estado o ingresos fiscales, de manera que al existir un aval concreto, más allá de la solvencia del país, como se hace normalmente, permita reducir los costes de financiación.

La propuesta de Katainen tuvo lugar a media mañana del jueves. Todavía era demasiado pronto para las deliberaciones importantes que se reservaron para después de la cena. Para apoyar su alternativa, el primer ministro finlandés sugirió que los miembros la eurozona podrían activar parte del fondo de rescate de 500.000 millones de euros para comprar deuda española e italiana con estas garantías, propiciando así un nuevo impulso de estabilidad en los mercados financieros.

Finlandia cree que este plan podría abrirse paso entre las dos posturas encontradas que existen entre los socios de la zona euro, la representada por los acreedores, con Alemania a la cabeza, y la abanderada por los deudores, con España e Italia como máximos exponentes. Esta alternativa, a medio camino entre las exigencias reclamadas por unos y las soluciones exigidas por otros, podría salir adelante en caso de existir un compromiso por parte de ambos para desbloquear la situación.

La propuesta de emitir una especie de bonos garantizados con patrimonio estatal fue una medida utilizada por la propia Finlandia durante los años 90 para poder hacer frente a su propia crisis bancaria. Esta misma sugerencia, con variaciones, se puso ya sobre la mesa antes de articular el cuestionado primer plan de rescate griego. ¿El Partenón como prenda para recibir auxilio financiero? Antes de eso, Atenas prefirió afrontar un programa de privatizaciones, como también ha hecho Portugal.

Aunque no prosperó en ocasiones anteriores, el primer ministro finés reclama la aportación de "ideas más innovadoras" que contribuyan a desbloquear el actual escenario. ¿Sería posible imaginar que España estuviera dispuesta a ofrecer el Palacio de la Granja de San Ildefonso, el Museo del Prado o el Congreso de los Diputados como garantías para obtener un préstamo? Finlandia, como potencial prestamista, cree que resultaría viable, aunque parezca un brindis al sol.
Fuente: El Confidencial

Forges