Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 30 de octubre de 2013

Alquilar una vivienda en España resulta rentable pero no tanto como alquilar un local

Viviendas en alquiler
Escaparate de una inmobiliaria anunciando casas que se alquilan.
  • Alquilar un local da una rentabilidad bruta del 6,8% por un 4,7% de las viviendas. 
  • Los locales más rentables, en Córdoba (10,9%), y los menos, en Salamanca (4,4%). 
  • En cuanto a la vivienda, Lleida es la capital en la que resulta más rentable alquilar una casa, con un 6%, y A Coruña la menos rentable (3,2%). 
EP.
Alquilar una vivienda en España es rentable, pero no tanto como un local. Según un estudio de Idealista.com, comprar un local para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 6,8%, que muestra que es más rentable que alquilar oficinas (5,6%), viviendas (4,7%) o garajes (4,6%), o incluso superior a la rentabilidad que ofrecen los bonos del Estado a diez años (4,3%). 

El estudio indica que los locales son el producto de mayor rentabilidad en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Córdoba (10,9%) y Palencia (10,1%). Les siguen, a cierta distancia, Oviedo (7,5%), Bilbao (7,3%) y León, Ourense y Valencia (7,2% en los tres casos). Barcelona tiene un 7,1% y Madrid, un 6,9%. Por el contrario, Salamanca ofrece los locales con menor atractivo para el inversor, pues su rentabilidad es sólo del 4,4%, seguida por Castellón (4,8%) y Almería (5%). 
Los garajes son el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales
En cuanto a la vivienda, Lleida es la capital de provincia en la que resulta más rentable alquilar una casa, con un 6%, seguida de Las Palmas de Gran Canaria (4,9%), Huesca (4,8%), Alicante y Palma de Mallorca (4,7% en ambos casos). Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en A Coruña (3,2%), Lugo y San Sebastián (3,3% en ambos casos). A continuación se sitúan Ourense y Santander, con una rentabilidad del 3,4% en las dos ciudades. 

Respecto al alquiler de oficinas, Vitoria ofrece el retorno más importante de entre las capitales, con un 9,5% de rentabilidad bruta. Le siguen Ciudad Real y Huelva, con sendas rentabilidades del 5,9%. En el lado opuesto, con menores rentabilidades, destacan Girona (3,8%), Santander (3,9%) y Salamanca (4%). 

Por último, los garajes son el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. De hecho, sólo en cuatro ofrece un retorno superior al que dan los bonos españoles a diez años. Se trata de Toledo, Santa Cruz de Tenerife (5,1% en ambos casos), Pamplona (4,6%) y Castellón (4,4%).
Fuente: 20minutos.es

La Audiencia de Sevilla acata la doctrina del Supremo sobre las demoliciones de viviendas ilegales


Mantiene que se podrá dejar sin efecto si hay un cambio urbanístico después de la sentencia.

J. M.
La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha confirmado la condena a dos hermanos que construyeron en una parcela de Arahal una vivienda ilegal de 40 metros cuadrados, con piscina y un cuarto de obras, en una resolución que acata la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre las demoliciones y, en consecuencia, obliga a los acusados, que además han sido condenados a un año de prisión, a devolver el terreno a su estado original, derribando las construcciones realizadas.

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla era hasta este momento el único tribunal que consideraba no procedente el acuerdo de demolición en los casos de urbanizaciones o zonas residenciales de hecho construidas en suelo no urbanizable rural sin especial protección en las que hubiera posibilidades de legalización o regularización de las construcciones.

Sin embargo, una nueva sentencia del Tribunal Supremo ha avalado la demolición aun en este tipo de supuestos de posible legalización, por lo que la Audiencia considera que se trata ya de una "jurisprudencia reiterada" a los efectos de su condición como fuente del derecho o como su complemento que debe ser acatada.

Esta jurisprudencia del Supremo determina que la demolición de lo edificado o construido no es una sanción o pena accesoria y argumenta que, en caso de condena por el delito contra la ordenación del territorio, la regla general será la demolición por ser "del todo necesario para restaurar el orden jurídico y reparar en la medida de lo posible el bien jurídico dañado". La doctrina establece, no obstante, algunas posibles excepciones y dejan "la puerta abierta a la posibilidad de suspender o dejar sin efecto la ejecución de la demolición si después de establecida en sentencia, se produce una modificación del planeamiento que la convierta en innecesaria".

El tribunal considera que el caso enjuiciado no se encuadra en ninguna de las excepciones, por cuanto se exige que la regularización de la construcción haya operado a través de la aprobación del correspondiente plan urbanístico o de la aprobación de su revisión o modificación. Y en el caso de la vivienda en cuestión, que está ubicada en el pago de Villa de los Caquis de Arahal lo único que hay aprobado definitivamente es el avance del planeamiento y sólo por el Ayuntamiento de la localidad. En ese avance se incluye dicha zona en la categoría de asentamiento urbanístico a los efectos del decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía sobre la regularización de edificaciones y asentamientos urbanísticos.

Dicen los jueces que en este caso se trata de un "mero avance de un planeamiento aún por aprobar, lo que exigirá, además, la intervención de la Junta", por lo que todavía "no ha tenido lugar la efectiva regularización de lo construido" y el suelo mantiene la misma calificación de no urbanizable, por lo que confirma la condena y la demolición de las edificaciones realizadas.

¿No puede vender su piso? Asegúrese de que la vivienda tiene "alma"

¿Por qué algunas viviendas de las mismas se venden mucho mejor que otras con las mismas características aparentes? La explicación está en los detalles intangibles, en los subjetivo.

¿No puede vender su piso? Asegúrese de que la vivienda tiene
¿No puede vender su piso?
 
Una de las cuestiones que más desconcierta a los expertos inmobiliarios tiene que ver con los intangibles. ¿Por qué algunas viviendas de las mismas se venden mucho mejor que otras con las mismas características aparentes? Desconsuela mucho a los consultores encontrarse con pisos muy similares por zonas, precios y calidades y que sin embargo tienen muy dispar salida en el mercado. En la mayoría de las ocasiones, la cuestión se resuelve por la vía de los subjetivo. Es una cuestión de ondas, de buenas vibraciones, o, simplemente, que unos pisos tienen "alma" y otros no. 

Según explica en una entrevista con Finanzas.com Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, hay determinados aspectos en una vivienda "que te hacen sentir bien y tú no sabes explicar por qué". Puede parecer extraño (pero en realidad no lo es tanto) que algunos intangibles como la luz, la decoración, la orientación, los colores, formas geométricas, o los campos electromagnéticos sean, en demasiadas ocasiones, "los aspectos determinantes a la hora de decantarse por una u otra vivienda", asegura Duque. 

La decoración, por ejemplo, es un aspecto fundamental. Muchas veces desde Alfa Inmobiliaria, explica Duque, recomiendan a sus clientes, por ejemplo, "descargar" de muebles la vivienda porque "es un factor que la hace más pequeña de lo que realmente es". Se trata de vender el piso lo antes posible y dar las máximas facilidades al comprador. También es muy importante quitar los elementos personales, como fotografías de familia. Quien va a visitar el piso está buscando su propio hogar, una casa con "alma", y por norma general le desagrada ver expuesta la vida de otros en los muebles de la vivienda. 

Los colores o las formas geométricas también tienen su importancia a la hora de dotar a una vivienda de personalidad. Incluso los detalles aparentemente intrascendentes, como por ejemplo, que en el piso huela a café recién hecho, apunta Duque. La luz, desde luego, es un aspecto a tener muy en cuenta. Si el piso carece de buena iluminación natural, hay que hacer todo lo posible para suplir este contratiempo. Pero también hay que actuar con cabeza. Si estamos enseñando la vivienda en verano, quizás lo que no interese es mostrar un ambiente muy soleado que transmita al comprador sensación de asfixia. 

De lo que se trata es de hacer todo lo posible por dar salida a la vivienda, puesto que hay mucha competencia en el mercado. ¿Entra aquí la posibilidad incluso de hacer una inversión para mejorar los intangibles del piso? El experto de Alfa Inmobiliaria admite que quizá si merezca la pena si queremos conseguir el objetivo. En este sentido, en Alfa Inmobiliaria acaban de sellar un acuerdo con la firma Estudio Multidisciplinar de Arquitectura Consciente ArqCons para solucionar todos estos problemas que no favorecen el bienestar y dificultan la venta. 

Y es que el "karma" del hogar es muy importante, hasta tal punto, que llegado el caso, habría que plantearse un giro radical si la venta no va por el buen camino. Por ejemplo, un aspecto que está ahora mismo bastante de moda es la "desdecoración". Cuando un propietario está viviendo en su piso, muchas veces lo decora a su propio gusto, que no tiene por qué ser del agrado de los demás ni de la mayoría de la gente. El problema es que el dueño carece de espíritu crítico para decidir si esa es también la decoración que encandilará a los futuros propietarios. Y en algunos casos puede que les desagrade. Nadie está dispuesto a deshacerse de la "mesa camilla" que heredó de su abuela pero si tiraría a la basura sin pestañear el taquillón de su vecina. 

A la hora de dotar a un piso de personalidad propia, los caminos son impredecibles. Un último ejemplo puede ayudar a entender hasta dónde puede llegar la situación. Muchos potenciales compradores chinos se han llegado a echar atrás porque el 'Feng Shui' del piso no les convencía. La razón es que según esta filosofía oriental, las orientaciones se han de tratar con mucho cuidado pues de cada punto cardinal procede una energía indiferente. Cuestión del alma que tiene su piso y de cómo lo perciba el futuro comprador.
Fuente: finanzas.com

La Comunidad de Madrid reduce los impuestos que gravan la compra de viviendas

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales será del 6% y se rebaja un 25% el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
 
Publicado por Redacción 
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anuncia que el proyecto de Presupuestos para 2014 que aprobará hoy martes el Consejo de Gobierno contemplará la mayor rebaja de impuestos que ha puesto en marcha nunca una comunidad autónoma: bajará 1,6 puntos más (y serán ya 2,6 puntos) el tramo autonómico del IRPF tras la rebaja en un punto que hizo Esperanza Aguirre en 2007; reducirá en otro punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que grava la compra de pisos o coches de segunda mano hasta situar el tipo general como el más bajo de España con un 6%; rebajará un 25% el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es el que grava los documentos notariales e hipotecarios en la compra de viviendas nuevas y eximirá del denominado “céntimo sanitario” a los más de 64.200 profesionales del transporte que trabajan en la región.

“Será la mayor rebaja de impuestos aprobada por una comunidad autónoma en la historia de la democracia española”, subrayó González durante un desayuno informativo. Estas medidas supondrán un ahorro a los madrileños de 357 millones de euros, en línea con el objetivo que se ha marcado Ignacio González de poner más dinero a disposición de los madrileños para fomentar el consumo, el ahorro y la inversión y acelerar la recuperación económica.

Y es que para González la política fiscal que aplica la Comunidad de Madrid nace de la firme convicción, “con su constatación empírica, de que con una fiscalidad adecuada es como se impulsa el crecimiento, el desarrollo y la creación de empleo y riqueza, como bien muestran los mejores resultados económicos de Madrid hasta la fecha”.

“Gracias a las rebajas fiscales aprobadas desde el año 2003, los madrileños se han ahorrado en los últimos diez años una media de 700 euros al año. Con las nuevas medidas anunciadas por González, los madrileños pasarán a ahorrarse 1.110 euros al año en 2014”, explicó el presidente.

Menos impuestos y mayor recaudación

De hecho, la Comunidad de Madrid, a pesar de haber rebajado un punto el tramo autonómico del IRPF en el año 2007, recauda más por este impuesto que regiones con mayor población y similar nivel económico y que han elevado el tramo autonómico hasta en cuatro puntos. Así, en Madrid, con 4 puntos menos de IRPF que Cataluña y un millón de personas menos, se recaudan por IRPF 700 millones más. Lo mismo sucede con Andalucía, que con 4 puntos más en IRPF que Madrid, genera la mitad de ingresos por IRPF que Madrid, cuando además Andalucía tiene 1,5 millones más de población que Madrid.

La Comunidad de Madrid genera más actividad, lo que se debe en parte a tener una menor carga impositiva en el margen de sus competencias, lo que se traduce en unos mayores ingresos por IRPF y una mejor situación del empleo que en regiones con impuestos más altos. Al comienzo de la crisis la tasa de paro era de dos puntos menos que la media española y hoy es ya 6,5 puntos inferior a la media nacional.
La bajada de 1,6 puntos en el tramo autonómico del IRPF supondrá, según los cálculos del Gobierno autonómico, un ahorro adicional de 216 millones de euros anuales a los madrileños, que añadidos al punto de bajada que se aplica desde hace seis años supondrá un ahorro global de 376 millones de euros a los ciudadanos, casi 125 euros por contribuyente al año de media.


Los 2,6 puntos menos de IRPF benefician más a las rentas bajas

González explicó que la bajada acumulada de 2,6 puntos en el IRPF beneficia más a las rentas bajas que a las altas. Así, la mitad de los contribuyentes madrileños, cuyas rentas del trabajo son inferiores a los 17.707,20 euros, pagarán un 6,7% menos del tramo autonómico del impuesto.

El 30% de los madrileños, con rentas comprendidas entre 17.707.20 y 33.007,20 euros, disfrutarán de un ahorro medio del 5%. Hasta 53.407,20 euros de renta se ahorrarán un 3,24% y las rentas más altas se ahorrarán un 2,33%, respectivamente. La bajada de 2,6 puntos en el IRPF dejará el tipo marginal máximo en el 51,5%, el más bajo de todas las comunidades autónomas, que contrasta con el 56% de Cataluña, Andalucía o Asturias.

Por ejemplo, un madrileño de 33 años, soltero, emprendedor que se da de alta en el censo de empresarios y que percibe durante el mismo ejercicio unos rendimientos netos de la actividad de 14.000 euros, pagará 0 euros de cuota autonómica. Tampoco pagarían nada de cuota autonómica una pareja de jóvenes de 34 años que perciban rendimientos netos del trabajo de 14.500 euros cada uno y que vivan en un piso de alquiler abonando 700 euros al mes. Esa misma pareja pagaría 1.822 euros de cuota autonómica si tributara en Cataluña.

En el caso, por ejemplo, de un matrimonio con un hijo de 5 años en el que sólo obtiene rentas del trabajo uno de los cónyuges percibiendo rendimientos netos del trabajo de 20.000 € al año pagarán en tributación conjunta 77 euros menos al año que si lo hicieran en Andalucía o Cataluña, es decir, un 6,6% menos.

Si hablamos de un matrimonio con dos hijos de 5 y 3 años que perciben unos rendimientos netos del trabajo de 50.000 euros (30.000 euros un cónyuge y 20.000 euros el otro) se ahorrarán 143,28 euros respecto a la tarifa autonómica actual en Madrid y 272 euros si se compara con un contribuyente que viviera en cualquier otra comunidad autónoma (salvo La Rioja).

Rebaja de impuestos para mejorar el mercado de segunda mano

Otro de los impuestos que se verán afectados por esta rebaja es el Transmisiones Patrimoniales, que es el que grava, por ejemplo, la compra de viviendas o de vehículos de segunda mano.

La bajada será de un punto en el tipo, del 7% al 6% en la transmisión de todo tipo de inmuebles, lo que sitúa el tipo general como el más bajo de España, frente al 10% de Andalucía o Asturias o el 11% de Extremadura (Cantabria ha anunciado una rebaja del tipo mínimo al 5% solo en caso de que la vivienda se rehabilite en los 18 meses posteriores a la compra). Con esta medida se persigue dinamizar la actividad económica en el sector de la vivienda y por efecto multiplicador, el resto de la economía.

Por ejemplo, si un contribuyente compra una vivienda de segunda mano en Madrid valorada en 150.000 euros, pagará un TPO de 9.000 euros (1.500 euros menos gracias a la rebaja anunciada por el presidente). Si esa misma vivienda fuera adquirida en comunidades como Cataluña, Valencia o Galicia, el contribuyente pagará un TPO de 15.000 euros, es decir, 6.000 euros más que en la Comunidad de Madrid.

Actos notariales e hipotecas más baratas

Con el mismo objetivo de dinamizar la actividad económica y facilitar el acceso a la vivienda, el presidente González anunció una rebaja del 25% del tipo general del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), que pasa del 1% al 0,75%.

Este impuesto grava documentos notariales como por ejemplo las escrituras que formalizan hipotecas y viviendas nuevas. Madrid será la comunidad con el impuesto sobre AJD más bajo de España, con un tipo general del 0,75%, frente al 1,5% de regiones como Andalucía, Cataluña o Galicia.

En este caso, por ejemplo, si un ciudadano compra una vivienda nueva valorada en 150.000 euros pagará un impuesto sobre AJD de 1.125 euros (375 euros menos que antes de la rebaja anunciada por González). Sin embargo, si un contribuyente compra una vivienda en Barcelona valorada también en 150.000 euros, pagará un impuesto sobre AJD de 2.250 euros, es decir, el doble que el ciudadano de la Comunidad de Madrid.
Fuente: INMODIARIO

domingo, 27 de octubre de 2013

Ojo con los chollos en webs de cupones que prometen certificados energéticos por cuatro perras

Miércoles, 23 Octubre, 2013 - 11:00 publicado por rarnaz's picturerarnaz@idealista

páginas de ofertas como groupon anuncian servicios de certificación energética muy baratos, pero que no satisfacen la normativa vigente
Páginas de ofertas como groupon anuncian servicios de certificación energética muy baratos, pero que no satisfacen la normativa vigente

Ya lo dice el refranero popular: “en el amor y en la guerra, todo vale”. y, según parece, la implantación del certificado energético en el mercado inmobiliario español ha desatado una guerra que se recrudece por momentos alimentada por el caos, la falta de legislación y las denuncias de mala praxis y competencia desleal.

Desde el pasado 1 de junio cualquier propietario que quiera vender o alquilar su casa necesita la famosa etiqueta que califica la eficiencia vivienda. con un parque de 1,8 millones de viviendas en alquiler y cerca de tres millones de casas vacías –muy probablemente– a la espera de ser vendidas, el certificado energético se presenta como un negocio millonario.

Sin embargo, la escasa concreción del real decreto 235/2013, que regula la expedición de estos documentos, junto a la ausencia de honorarios mínimos y máximos preestablecidos provoca que cada profesional tenga la libertad de cobrar a cada cliente lo que desee. de ahí que no hayan tardado en aparecer ofertas ridículamente baratas. pero cuidado porque no todo vale.

El pasado mes de agosto el estudio de arquitectos flexo de San Sebastián denunció la competencia desleal que se ejercía desde determinadas páginas web de ofertas, donde algunas compañías comercializan servicios que transitan en la delgada línea que separa la legalidad, la ilegalidad y la alegalidad.

Gabriel Asuar, uno de los socios de flexo arquitectos, acusa a páginas como groupon de publicar ofertas que no cumplen con la normativa. a Asuar le llamaron especialmente la atención los anuncios que publicitaban la inspección telemática de las viviendas, como los publicados por la empresa kreis.es, perteneciente a ápex nacional.

Inspecciones ‘de oído’

“Esto significa que ningún técnico va a visitar el inmueble del cliente, sino que corresponde al propietario el ser capaz de proporcionar toda la información necesaria”, explica el arquitecto, quien asegura que “se trata de datos para los que es preciso tener una formación específica relacionada con la construcción”.

Este mismo argumento es el que defiende el consejo general de la ingeniería técnica industrial (COGITI), que ha denunciado a cuatro empresas ofrecen certificados de eficiencia energética de edificios “a distancia” y “de oído”.


 
Para el COGITI esta circunstancia podría constituir una infracción sancionable ya que infringe la exigencia impuesta por el artículo 5.5 del real decreto que exige que “durante el proceso de certificación, el técnico competente realizará las pruebas y comprobaciones necesarias, con la finalidad de establecer la conformidad de la información contenida en el certificado de eficiencia energética con el edificio o con la parte del mismo”.

Según consta en la denuncia, “lo que las correspondientes empresas o profesionales ofrecen es, pura y llanamente, que el cliente sea quien suministre a su libre antojo los datos o fotografías del edificio, o la parte del mismo que vaya a ser objeto de la certificación”. todo ello, por tanto, “sin la más mínima garantía de la veracidad” de la información e imágenes aportadas.

La escasa legislación vigente deja claro quienes deben emitir dichos certificados: arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos.

Una práctica ¿alegal?

Desde groupon se defiende que el servicio lo presta “una empresa independiente”  y confirman que “cumple con lo dispuesto en el real decreto 235/2013 en cuanto a cualificación de los técnicos” y que “ha desarrollado y establecido los protocolos y procedimientos que les permiten realizar todas las actuaciones necesarias para la emisión del certificado”. sin embargo, las distintas administraciones autonómicas no opinan lo mismo.

La oficina de consultas técnicas sobre la certificación de eficiencia energética del departamento de desarrollo económico y competitividad del gobierno vasco, comunidad en la que kreis.es y ápex nacional han vendido cientos de cupones de certificaciones telemáticas por valor de miles de euros, afirman que este tipo de inspecciones son “irregulares” y puntualizan que “aunque no son ilegales, son alegales”.

Además, en conversación telefónica con idealista news confirmaron que “en caso de inspección, si hubiera constancia de que el técnico no ha visitado el inmueble, el certificado no tendría validez”, argumento que comparte la dirección general de industria de la comunidad de Madrid, donde están radicadas kreis.es y a ápex nacional, que han preferido no hacer declaraciones sobre este asunto.

La comunidad de Madrid considera también considera que la realización de certificados de eficiencia energética vía telemática “no es ilegal como tal, pero no es la forma correcta de hacerlo”. además, extiende la responsabilidad al dueño de la propiedad “por las irregularidades que pudiera haber a la hora de pasar los datos” y considera que “si hay conocimiento” es susceptible de ser sancionado con hasta 6.000 euros.

En este sentido, expertos consultados por idealista news confirman la “poca ética” de esta práctica en la que “se dan por buenos datos críticos sin la opinión de un técnico”, algo que no se permite, por ejemplo en la tasación de una vivienda, que obliga a que el tasador haga una inspección presencial de la vivienda para certificar su valor y sin esa visita “jamás sería aceptada por un banco”.

Ofertas poco éticas

Otro de los lados oscuros de las ofertas de certificado de eficiencia energética que se publicitan en las webs de ofertas es cómo se consiguen descuentos de entre el 50% y el 90% sobre los precios habituales. según cuenta Gabriel Asuar, de flexo arquitectos, “pensamos en anunciarnos en groupon, pero nos obligaban a trabajar casi a pérdidas si queríamos anunciarnos con ellos”.

Desde el estudio donostiarra aseguran que el ‘modus operandi’ de groupon no les permitía margen de maniobra alguno: “ellos ponían el precio de venta, 89 euros; lo que íbamos a cobrar, que únicamente sería el 50%; y lo que teníamos que poner en nuestra web”.

De hecho, apuntan que una de las primeras ‘sugerencias’ que recibieron fue “mentir sobre nuestras tarifas habituales –entre 120 y 140 euros iva incluido– para afirmar que eran superiores a los 300 euros”. además, se les instó a suprimir de su página tarifas habituales durante el tiempo que durara la oferta “para que los clientes no fueran conscientes del marketing poco ético de groupon”.

Desde el sitio web de ofertas afirman que “el hecho de fijar o manipular precios está en contra de la política de la compañía y no respeta la ética de transparencia que marcamos tanto con nuestros usuarios como con nuestros colaboradores”.

También apuntan que “este tipo de acusaciones nos las tomamos muy en serio y hemos llevado a cabo una investigación interna de la que no se ha descubierto ninguna evidencia que apoye las afirmaciones planteadas”.

Precios por los suelos

A pesar de la polémica en torno al certificado energético, los socios de flexo arquitectos consideran que esta nueva reglamentación ofrece una alternativa a los miles de arquitectos e ingenieros desempleados: “es un trabajo que no tiene muchos gastos y, aunque se pueda hacer tener márgenes muy altos, siempre es mejor que quedarse en casa en paro”.

Eso sí, Gabriel Asuar reconoce que “sobramos arquitectos a patadas para el trabajo que hay”, lo que ha obligado a tirar los precios por los suelos: “en cuanto entró en vigor el certificado, costaba 250 euros;  ahora poco más de 100 y dentro de poco bajará aún más”.

De hecho, en los últimos meses ha proliferado el número de plataformas online que permiten que los servicios de certificadores se subasten en tiempo real, lo que provoca que, según asuar, se cierren inspecciones en las que el técnico apenas gana “entre 5 y 10 euros por un día entero de trabajo”.

jueves, 24 de octubre de 2013

A precio de mercado o a precio tasado: ¿cómo se valora la VPO en un divorcio?

EL SUPREMO fijó doctrina en 2008

Durante 2012 se produjeron en España más de 100.000 divorcios y separaciones. Aproximadamente en la mitad de los casos había hijos de por medio y, en la mayoría de ellos, menores de edad, según datos del INE. El Instituto de Estadística no aporta información sobre la existencia o no de una vivienda en propiedad en esos hogares rotos. Sin embargo, teniendo que España cuenta con una tasa de vivienda en propiedad del 83%, según los últimos datos del Eurostat, es de suponer que en muchas de estas separaciones había un hogar en propiedad de por medio.

Por regla general, los jueces asignan el uso y disfrute de la misma a los hijos y al cónyuge en cuya compañía quedan. Sin embargo, cuando no hay hijos o estos son mayores de edad e independientes económicamente, ¿quién se queda con la casa familiar? 

En una situación de crisis como la actual y de elevada tasa de desempleo, son muchas las parejas que, una vez separadas, deciden disolver la sociedad de gananciales y continuar cada uno por su camino. La liquidación de dicha sociedad incluye la venta de la vivienda familiar, aunque en algunas ocasiones una de las partes decide comprar a la otra la mitad de la vivienda. El Código Civil establece que la vivienda que ha constituido el domicilio conyugal se puede adjudicar a uno de los cónyuges a cambio de que la otra parte abone el exceso de dinero.

Cuando se trata de viviendas libres, aparentemente, todo es más sencillo puesto que la valoración del inmueble se realiza conforme a los precios de mercado. En función de ese precio, se fija la cantidad a pagar por la parte que quiere quedarse con la vivienda. Pero ¿y si se trata de una vivienda sujeta a algún tipo de protección? ¿Cuál es el valor que hay que dar a la vivienda de protección oficial (VPO)? ¿El máximo de venta que tenga fijado administrativamente?, ¿el valor de mercado?...

El Supremo marcó el camino a seguir por los jueces

Las VPO tienen una serie de características que las diferencian de las viviendas libres y que, por tanto, impiden que puedan ser vendidas, como estas, libremente en el mercado. Cuentan con una superficie limitada, un precio tasado... El acceso a su titularidad se realiza mediante sorteo o a través del cumplimiento de determinados requisitos (según cada legislación autonómica). Además, quien se adjudica estos pisos suele recibir una serie de ayudas públicas que le permiten afrontar la compra con mayor facilidad (intereses más bajos, subvenciones...) Factores todos ellos que, como el hecho de que en un plazo más o menos largo estas viviendas puedan ser descalificadas y pasen a ser viviendas libres, influyen a la hora de valorar una vivienda protegida.  
El Supremo dictaminó que si la VPO es descalificable debe valorarse conforme a los precios del mercado
El Tribunal Supremo fijó doctrina sobre cómo deben valorarse las VPO en una sentencia del 4 de abril de 2008. Hasta entonces, este tema había generado sentencias muy dispares. En su sentencia, el Alto Tribunal lo dejó muy claro. "En la valoración de la liquidación de los gananciales de las viviendas de protección oficial debe partirse de un dato imprescindible, como es la posibilidad de que en un plazo determinado dicha vivienda deje de tener la condición de vivienda protegida y sea, por tanto, descalificada, para entrar en el mercado libre", dice el Supremo. De tal manera que en los casos en que la vivienda no sea descalificable deberá ser valorada de acuerdo con el valor oficial o tasado, mientras que cuando sí lo sea se aplicará "el valor del mercado del momento de la disolución de la sociedad", reza la sentencia. Unos criterios que también se aplican a los casos de herencias.

"Se trata de una decisión salomónica que posteriormente todos los jueces han seguido y que permitió arrojar luz sobre un tema que, junto con la custodia de los hijos, ha generado mucha polémica y guerra entre las partes en un divorcio", explica a El Confidencial José Ignacio Gómez, abogado de Legal & Media. Las sentencias de la Audiencia Provincial de Barcelona y de Zaragoza a finales de 2010 o la de la Audiencia Provincial de Vizcaya en 2011, son algunos ejemplos. 

Sin embargo, cuando una VPO se valora como vivienda libre, explican los expertos, "deben devolverse las ayudas y subvenciones públicas asociadas a la compra de esa vivienda protegida y de las que se beneficiaron sus adjudicatarios". Unas ayudas y desgravaciones que han permitido, entre otros factores, que los precios de este tipo de viviendas fueran mucho más asequibles que los de las no subvencionadas. De ahí que, tal y como indica el abogado Antonio Alberto Pérez Ureña en un artículo publicado en El Derecho, "al valor de mercado en cuestión ha de restársele el importe a que asciendan los gastos que lleve consigo la descalificación de la protección oficial en la época de la valoración".

Así pues, el Supremo concluye que "la vivienda descalificable debe ser valorada de acuerdo con un criterio ponderado, porque en el momento de la disolución de la sociedad de gananciales, la vivienda no es de libre disposición, aunque debido a su naturaleza, lo será en el tiempo establecido en el concreto plan, que ambos cónyuges conocen. Por tanto, en los casos de vivienda descalificable se aplicará el valor del mercado en el momento de la extinción del régimen, rebajado en la proporción que resulte en relación al tiempo que falte para la extinción del régimen de protección". 

Un ejemplo práctico de esta valoración se puede encontrar en la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca en mayo de 2009

"Procede, de acuerdo con esta doctrina -la del Tribunal Supremo- calcular cuál es la disminución que haya de aplicarse, por lo que, a falta de otros datos, partimos de los 147.500 euros que el informe pericial señala como valor de mercado de la vivienda, y de los 101.539,62 euros como vivienda protegida. Teniendo en cuenta que faltan dos años hasta que pueda ser descalificada, consideramos que debe asignársele un valor de 141.372 euros. Para llegar a esta cantidad hemos tenido en cuenta la diferencia de valores dividida por los 15 años de duración del plazo durante el que no puede ser descalificada. El activo debe quedar fijado en 174.944,88 euros, la diferencia con el pasivo (22.938,89 euros) es pues de 152.005,99 euros, la mitad que corresponde a cada uno es, por tanto, 76.002,99 euros. Dado que los bienes adjudicados a Augusto ascienden a 1.126,82 euros, la diferencia a su favor es de 74.876,27 euros, cantidad que deberá satisfacer Sonsoles, de conformidad con lo señalado en la sentencia..."
Fuente: El Confidencial

miércoles, 23 de octubre de 2013

Conozca las cinco claves para vender su piso a clientes rusos y chinos

Los clientes rusos y chinos son los que más interés tienen en el sector inmobiliario español. Para llegar a ellos con éxito, no basta con traducir los anuncios. Hay que hacerlo de un modo más eficaz

Conozca las cinco claves para vender su piso a clientes rusos y chinos
Conozca las cinco claves para
Finanzas.com
El interés de chinos y rusos por comprar vivienda en España es un hecho demostrado. El peso de estas dos nacionalidades dentro de las estadísticas de compraventa no para de crecer. Su extraordinaria solvencia es un reclamo para los vendedores, que saben que nuestro clima y la calidad de nuestras viviendas son dos de los factores que atraen a esta demanda extranjera. 

Según la última estadística del Consejo General del Notariado, los extranjeros compraron un 22,6% más de vivienda en España durante el segundo trimestre de 2013 frente al mismo periodo del año pasado. De las 14.593 casas vendidas, el 54,9% fueron transacciones protagonizadas por no residentes.

El empuje de la demanda extranjera es una oportunidad para todos los vendedores que cuenten con un producto adecuado, pero es necesario ponerse en buenas manos. "La simple traducción de los anuncios no es suficiente", indica Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, que señala que "la única garantía es acudir a agencias que cuenten con este servicio de forma profesionalizada, con un equipo nativo que ofrezca confianza y seguridad".

La mentalidad de los compradores extranjeros difiere de la de los nacionales. "La mayoría de los españoles concibe la compra de una vivienda como el paso más importante de su vida, mientras que el extranjero le confiere a la operación un carácter más pragmático, ligado a la inversión y las necesidades concretas más que al proyecto de vida".

Las 5 claves para vender a chinos

1. Financiación familiar: la hipoteca no entra en los planes de los compradores chinos. La financiación ajena no les gusta y tienden a prestarse dinero entre ellos, acudiendo a amigos y familiares. Son excelentes pagadores.

2. Casas grandes y aisladas: les gustan las casas de al menos 100 metros cuadrados, con 3 habitaciones o más. No son dados a interactuar con los vecinos, así que buscarán edificios de pocas viviendas o unifamiliares.

3. Cerca de sus negocios: uno de los aspectos fundamentales que deben cumplir las viviendas es que estén cerca de las tiendas, almacenes o restaurantes donde trabajan. No van a coger el coche para irse a vivir a una zona rural.

4. Todo en orden: se aseguran al milímetro de que la casa está en perfecto estado porque no les gustan las reformas. Tienden a la desconfianza, por lo que estudiarán todos los papeles y buscarán asesoramiento adicional.

5. Dispuesto a negociar: los chinos son negociadores natos. Tratarán de lanzar una contraoferta para lograr un descuento. Es una comunidad que da mucha importancia a las recomendaciones, así que si sale bien, reportará clientes.

Las 5 claves para vender a rusos

1. Pago al contado: disponen de un alto poder adquisitivo. No les gusta vivir por encima de sus posibilidades y no son partidarios de comprar a crédito, y más en un país con un sistema financiero diferente al suyo. 

2. Para entrar a vivir: las casas nuevas en Rusia se venden con paredes y suelos de hormigón y sin cerramientos. Les llama mucho la atención que la obra nueva en España tenga tan buenos acabados.

3. Urbanitas selectos: en grandes capitales, como Madrid y Barcelona, buscarán ubicaciones bien comunicadas y céntricas. Dan gran importancia a dotaciones como colegios, hospitales o comercios.

4. Al lado del mar: los precios de las Costas, Dorada, Blanca y del Sol les parecen muy atractivos. Otras costas españolas les resultan desconocidas debido a la falta de conexiones aéreas, por lo que hay que ayudarles a descubrirlas.

5. Formalidad absoluta: harán muchas preguntas antes de dar el sí definitivo. Se debe estar muy preparado, porque verificarán todos los datos a través de alguna fuente local. Hay que ser sincero en todo momento y no comprometerse a nada que no se pueda cumplir.

Sólo 150 inmobiliarias reclaman al 'banco malo' una quita de la deuda

casa-candado-getty.jpg
F. Tadeo
El plan Oportunidad 2013 no está dando los resultados esperados. Desde que el banco malo o sareb puso en marcha este proyecto, hace un mes, tan sólo 150 promotoras de pequeño tamaño han solicitado sus ventajas, que tiene como pilar fundamental la aplicación de quitas en su deuda de hasta un 50% para aliviar sus compromisos y evitar el impago total.

Las peticiones hasta ahora realizadas apenas representan el 0,17% de los potenciales clientes a los que van dirigidos los beneficios del plan. Según los propios datos de la compañía que preside Belén Romana, de los poco más de 90.500 préstamos y créditos, unos 85.000 están en manos de pymes.

Aún es pronto para sacar una conclusión del éxito del proyecto, ya que hasta finales de año las inmobiliarias pueden acogerse a las propuestas y negociar directamente con la Sareb un descuento en su deuda. Pero el ritmo hasta ahora es lento. El director general de la sociedad semipública, Walter de Luna, ha llegado a señalar que varios cientos de miles de pymes podrían beneficiarse de las medidas implantadas.

En la Sareb atribuyen este bajo seguimiento a que la iniciativa ha empezado hace relativamente poco y que apuntarse a la misma exige un cierto papeleo que requiere cierto tiempo. Entre las exigencias se encuentra una nueva tasación del crédito. De ahí que confían en que los dos meses y medio que restan el número de beneficiarios reales aumente a un mayor ritmo.

El banco malo tiene margen para fijar quitas en los préstamos absorbidos a las entidades nacionalizadas y ayudadas, ya que se los traspasó con una valoración menor al nominal, es decir, después de las provisiones realizadas por los grupos cedentes. Como la deuda del cliente continúa siendo la misma, un descuento en el crédito no afecta negativamente a las cuentas de la Sareb. Es más, reduce su exposición y el riesgo a que los préstamos se declaren en insolvencia total, lo que supondría un quebranto al dejar de percibir las cuotas mensuales que abonan las inmobiliarias.

Los préstamos representan dos tercios de los activos en manos de la firma que capitanea Romana. Y suponen, a día de hoy, el 80% de la facturación.


Ventas de carteras

El plan oportunidad no está dirigido a grandes promotoras. Para ellos la Sareb ha diseñado otra hoja de ruta. Lo mismo que para las pymes promotoras que han entrado ya en morosidad. La idea es deshacerse de estos activos cuanto antes. Ha lanzado dos planes para conseguir este objetivos. 

El primero consiste en la venta a inversores institucionales por un montante de 1.200 millones de créditos de compañías relevantes, como Colonial, Metrovacesa o Realia. De momento ha conseguido desprenderse de un importe de unos 280 millones, según las operaciones anunciadas por la Sareb.

El segundo es deuda insolvente que tiene como garantía oficinas e inmuebles empresariales en alquiler. Esta cartera alcanza un valor de unos 350 millones de euros de una treintena de clientes.

Hasta la fecha los créditos que ha vendido en su totalidad el banco malo alcanzan los 400 millones de nominal, por lo que previsiblemente un lote de unos 100 millones es de este último plan. Los precios no han sido desvelados.
Fuente: elEconomista.es

martes, 22 de octubre de 2013

Los pisos valen ya lo mismo que en 2002 pero la foto 'macro' no invita a comprarlos

PARO, FINANCIACIÓN, STOCK...
El precio de la vivienda libre ha caído casi un 50% desde los máximos de 2007. El metro cuadrado se paga en torno a 1.200 euros, la mitad de lo que llegó a pagarse cuando la vivienda alcanzó su punto más alto, allá por el segundo trimestre de 2007 y prácticamente lo mismo que en 2002, cuando la burbuja inmobiliaria comenzaba a inflarse.

Sin embargo, a diferencia de hace una década, el escenario macroeconómico al que se enfrenta España en la actualidad nada tiene que ver con el de 2002. Un escenario, el actual, mucho más negativo en todos los sentidos, y que anticipa varios meses más de calvario para el sector inmobiliario español.  

“En primer lugar y lo más importante es que hace diez años, a diferencia de lo que sucede ahora, nos encontrábamos en una tendencia de precios y de actividad claramente alcista. Ahora, esta tendencia es a la baja”, explica Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación. El gráfico habla por sí solo, tal y como puede apreciarse. 


Aunque comprar una vivienda podría costarnos ahora lo mismo que en 2002, nos encontramos ante una situación económica muy diferente y ante variables 'macro' bastante desfavorables, cuyo impacto sobre la evolución futura del mercado inmobiliario español es muy diferente respecto a la que había hace una década y que, lejos de impulsar las ventas o los precios, seguirá hundiéndolos un poco más, al menos a corto plazo. Pero, ¿cuáles son estas variables?

1.- Empleo

La tasa de desempleo en España en marzo de 2002 se situaba en el 11,6%. En marzo de este año, el porcentaje llegó a superar el 27%. Más de 6 millones de parados frente a los dos millones de entonces. Los elevados niveles de desempleo alcanzados en España por culpa de la crisis están actuando como un pesado lastre para el mercado inmobiliario español. La falta del trabajo y el miedo a perderlo han tenido y siguen teniendo un impacto directo y muy duro sobre las ventas de viviendas, que llevan casi un lustro en caída libre. A corto plazo no hay síntomas de mejora ni de recuperación del mercado laboral lo que seguirá presionando a la baja tanto los precios como las transacciones.  
En marzo de 2002, el paro se situaba en el 11,6%. En marzo de este año, el porcentaje llegó a superar el 27% 
Además, desde el punto de vista de la demanda hay que recordar la pérdida de poder adquisitivo que ha experimentado la población en todo su conjunto bien por esa falta de empleo, la congelación de los salarios o la reducción de los mismos, como ha sucedido, por ejemplo, de manera generalizada dentro del sector público.

2.- Financiación

El grifo del crédito y la financiación a particulares lleva años cerrado. La morosidad hipotecaria de las familias ha superado en junio de este año y por primera vez en la historia el 5%, unos porcentajes que explican, en gran medida, las restricciones de la banca a financiar las compras de casas en España. De hecho, en los próximos meses tampoco se observan mejoras en este sentido. La Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (Afes) advierte de que en 2014 se superará el 6% ante el creciente número de refinanciaciones fallidas, el aumento de la tasa de paro y la bajada del número de hipotecas concedidas. En junio de 2002, la mora de particulares apenas era del 0,5%. 

La banca española ha vuelto al pasado. Las hipotecas al 100% tan habituales en pleno boom inmobiliario han desaparecido totalmente del mercado, salvo para viviendas en manos de la banca que ha vuelto a unas políticas de riesgo mucho más conservadoras, en línea con las que se seguían allá por el año 2000. Ahora, en el mejor de los casos, la banca apenas concede el 80% del valor de tasación de una vivienda. Una restricción del crédito que ha provocado una importante proliferación de compraventas realizadas al contado, con dinero en efectivo. Según los últimos datos del Consejo General del Notariado, siete de cada diez viviendas vendidas en España se realizan sin necesidad de una hipoteca

3.- Riesgo país

La entrada del euro en España en enero de 2002 contribuyó de manera determinante a la evolución del mercado inmobiliario español. "Provocó la euforia económica y situó a España dentro del radar de los inversores internacionales, facilitando la entrada de mucho capital", recuerda el director general de Sociedad de Tasación. Entonces, la prima de riesgo española apenas alcanzaba los 20 puntos básicos frente a los 250 puntos en los que se mueve actualmente. Entonces, la entrada de dinero para invertir en 'ladrillo' entraba a espuertas. Diez años después, el miedo a un rescate 'inminente' -cuando en julio del año pasado se alcanzaran los 640 puntos básicos-, alejó drásticamente a España del radar de los inversores quienes han vuelto a sobrevolar nuestro mercado en busca de oportunidades al calor de una fuerte rebaja en el precio de los activos y a la desaparición de ese default inminente.

Los últimos datos del Banco de España así lo revelan: la inversión extranjera en inmuebles ubicados en España alcanzó en el primer semestre del año 2.834 millones de euros, el mayor importe en nueve años. No obstante, algunos expertos advierten: "el hecho de que haya aumentado el interés de los inversores o que haya mejorado la prima de riesgo no significan que se vayan a solucionar los problemas de este sector. Tenemos un stock galopante, un problema demográfico y unas fuertes tasas de desempleo que no invitan precisamente al optimismo", comenta Fernando Rodríguez de Acuña Rodríguez, gerente de la consultora RR de Acuña y Asociados

4.- Stock
En el año 2002, el stock de viviendas era inexistente frente a los casi 2 millones actuales
Sin duda, la cantidad de viviendas que hay en España sin vender son un lastre muy pesado para el mercado inmobiliario español. España cuenta en la actualidad con un stock de viviendas sin vender que oscila entre las 700.000 y  casi 2 millones de unidades -estimación esta última de RR de Acuña y Asociados-. "En el año 2002, el stock era inexistente. Las viviendas terminadas eran absorbidas por la demanda. Todo comenzó a cambiar a partir de 2004. Aquel año quedaron sin vender unas 125.000 viviendas. La cifra fue creciendo desde entonces hasta alcanzar los niveles actuales", explica Juan Fernández-Aceytuno.

5.- Saldo migratorio

Desde 2012, se observa un "notable colapso en la creación de nuevas familias, con una media escasa de 59.800 hogares anuales entre 2012 y 2017, y con una marcada tendencia decreciente", apuntaba hace unos meses CatalunyaCaixa en un informe reciente sobre el mercado inmobiliario español. España ha pasado de tener una población de 41 millones de habitantes de el año 2002 a más de 46,5 millones en 2013. Sin embargo, por primera vez, en España han comenzado a destruirse hogares, bien por el brusco descenso de la natalidad, bien porque miles de inmigrantes y de españoles han decidido abandonar nuestro país en busca de un futuro mejor. 

"La población inmigrante ha dejado de venir a España -el saldo en 2009 y 2010 fue cero- y se ha producido una fuerte salida de inmigrantes menores de 30 años en los dos últimos años", explicaba a El Confidencial Josep Oliver, autor del informe y Catedrático de Economía Aplicada (UAB). Para que el mercado de la vivienda despegue es necesario que alguien compre los pisos que se construyen. Y los últimos datos no invitan al optimismo. De hecho, si esto es así, ¿podríamos encontrarnos ante una caída permanente de los precios como ha sucedido en Japón?


6.- Desgravación por compra de vivienda e IVA

Según Sociedad de Tasación, ambas variables tienen un efecto muy importante sobre la evolución del mercado inmobiliario español. La desaparición de las desgravaciones fiscales y la subida del IVA en enero de este año dispararon las ventas en la recta final de 2012 pero provocaron un frenazo en seco de las operaciones a comienzos de año. 

En 2002, la desgravación por comprar una vivienda estaba plenamente vigente mientras que el IVA, es decir, el impuesto que se aplica sobre la compra de viviendas de primera transmisión, se encontraba en el 7% frente al 10% actual. 

7.- Alquiler

"El mercado del alquiler en España se encuentra ahora en una situación muy parecida a la de hace diez años", comenta Juan Fernández-Aceytuno. Sin embargo, hoy en día han entrado en escena las denominadas Socimis. Unas sociedades que todavía tienen que despegar y que están llamadas a impulsar el mercado del alquiler -la principal alternativa a la venta-, con lo que los expertos no descartan una presión de los precios a la baja.

8.- Sareb y entidades financieras

Son dos actores inexistentes en el mercado inmobiliario de hace diez años. Dos actores que, hoy en día, se han revelado capaces de marcar el paso y el ritmo de ajuste de precios a través de sus agresivas políticas de desinversión.
Fuente: El Confidencial

Las casas buenas del «banco malo»

Sareb pone a la venta 35 viviendas exclusivas de hasta tres millones, dos de ellas en Altea 

Una de las viviendas a la venta en Altea. INFORMACIÓN

DAVID NAVARRO 22.10.2013 | 05:15 
Al alcance de pocos. Chalets de lujo, castillos medievales y hasta hoteles con encanto son algunos de los inmuebles que la sociedad creada para limpiar el ladrillo de la banca acaba de sacar al mercado.

Muchas están en barrios de dudosa reputación o necesitan importantes reformas para ser habitadas, pero entre las más de 55.000 viviendas que la Sareb recibió de las entidades nacionalizadas o con ayudas públicas también hay un buen número de inmuebles de lujo que sus propietarios perdieron al no poder con las cuotas mensuales de la hipoteca o porque sirvieron para avalar alguna aventura empresarial fracasada. El también conocido como «banco malo» ha decidido aprovechar el renovado interés que los compradores extranjeros están mostrando por este segmento del mercado para reunir 35 de ellos en su nuevo proyecto –bautizado con el cinematográfico nombre de «Paramount»– con la intención de rentabilizar al máximo su venta. 


Los precios oscilan entre los 300.000 euros de aquellas construcciones más sencillas y los más de tres millones que reclaman por un caserón reconvertido en hotel con encanto en Aiguamurcia, en Tarragona, o por una mansión de casi mil metros cuadrados en Pollença, en Mallorca. En el caso de Alicante, la Sareb ofrece dos viviendas dentro de este lote, ambas ubicadas en Altea. 


La primera se encuentra en la Urbanización Mascarat y cuenta con casi 600 metros cuadrados edificados y más de 2.500 de parcela. Sus cinco dormitorios, cuatro baños y cuatro vestidores, además de dos terrazas y de su correspondiente piscina, ya dan una idea del tipo de cliente al que se dirigen. También el precio de partida, que el organismo presidido por Belén Romana sitúa en 1,1 millones de euros.


La segunda vivienda a la venta en Altea es bastante más asequible, con una tasación inicial de 327.000 euros. Su superficie es de 394 metros que se reparten en tres niveles para adaptarse a la pendiente del terreno –en la urbanización El Paradiso–y la propia Sareb señala que sus calidades son de «nivel medio» para este tipo de inmuebles.


Entre el resto de inmuebles fuera de la provincia llama especialmente la atención la venta del Castillo de Biniés, en el municipio oscense de Canal de Berdún, a 35 kilómetros de Jaca. Las zonas más antiguas del inmueble, con casi un millar de metros construidos, datan del siglo XI y fue reconvertido en palacio en el siglo XVI. La Sareb no explica como acabó embargado pero resulta sorprendente el relativamente bajo precio en que se ha tasado: sólo 500.000 euros. En el lado opuesto, entre las casas más normales que se ofrecen, hay varios pisos en la ciudad de Valencia, eso sí, de grandes dimensiones: casi 250 metros cuadrados. 


El «banco malo» ha delegado la comercialización de estas propiedades en los especialistas Jones Lang LaSalle y Gilmar.

lunes, 21 de octubre de 2013

La Isla del Lector: En su nueva obra, Murakami reflexiona una vez más sobre la soledad

Con una novela que rinde una vez más tributo a la música a través de alusiones a compositores y de una prosa cadenciosa salpicada de notas alegóricas, el escritor japonés plantea en "Los años de peregrinación del chico sin color" una trama que resignifica el valor de los vínculos y metaforiza la soledad de la vida urbana

Siempre hay una obsesión en la narrativa del eterno candidato al Nobel de Literatura que se filtra en las singularidades de sus personajes, en este caso las estaciones de trenes, una afición que el protagonista de la novela adquirió siendo niño y que ahora, a los 36 años, se ha convertido también en una forma de subsistencia en todos las acepciones posibles.

Tsukuru Tazaki, tal el nombre de la criatura que asoma en la nueva obra del autor de "Kafka en la orilla", es un ingeniero que diseña estaciones.

Y es en esta profesión que Haruki Murakami desliza la primera de sus sutiles metáforas: este hombre dedicado a mejorar las condiciones de circulación de los trenes ha dejado escapar muchos trenes en su vida que lo han sumido en la soledad que lo atraviesa y lo define en el presente.
 
"Los años de peregrinación del chico sin color" viene de vender un millón de copias en Japón y confirma una vez más el respaldo comercial que tiene la pluma del autor 
Pero fiel a su costumbre de equiparar amor y salvación, el escritor hace irrumpir a Sara, una mujer que desata sensaciones encontradas que arrancan en el entusiasmo más prometedor y terminan en la exhumación de un episodio traumático de la juventud de Takazi, aquel que lo conecta con antiguas fantasías suicidas.

"Desde el mes de julio del segundo curso de carrera hasta enero del año siguiente, Tsukuru Tazaki vivió pensando en morir. Entretanto, cumplió 20 años, pero esa muesca en el tiempo no significó nada para él. Durante esos meses, la idea de acabar con su vida le parecía de lo más natural y legítima", bosqueja Murakami el vacío de su personaje.

"Todavía ahora ignoraba la razón por la que no había dado ese último paso, a pesar de que, en aquel entonces, franquear el umbral que separaba la vida de la muerte le habría resultado más fácil que tragarse un huevo crudo. Si Tsukuru no llegó a consumar el suicidio fue quizá porque su fijación con la muerte era tan pura e intensa que el modo en que podría suicidarse no se asociaba en su mente a una imagen concreta", relata.

Pronto revela el origen de la vertiente nihilista del protagonista: cuando tenía 22 años, cuatro amigos que llevaban como apellido un color distinto -Aka (rojo), Ao (azul), Shiro (blanco) y Kuro (negro)- deciden dejar de hablarle sin que medie una razón.

Mientras explora la influencia que este episodio puede haber tenido en sus dificultades para entablar lazos, Takazi -a quien si hubiera que definirlo con un color el autor dictamina que ése sería "desvaído”- decide rastrear a cada uno de sus ex amigos mientras en el trasfondo narrativo suena una pieza del compositor húngaro Franz Liszt titulada "Los años de peregrinación", de ahí el título de la obra.

La música recibe otra vez su tributo en esta novela recién editada por Tusquets, así como ”Norwegian Wood” se colaba un  homenaje a un tema de los Beatles o en “Kafka en la orilla” los personajes desgraban sus pasiones al ritmo de Beach Boys y  Radiohead.

En "Los años de peregrinación del chico sin color", que viene de vender un millón de copias en Japón y confirma una vez el respaldo comercial que tiene la pluma del autor de "Sputnik, mi amor", los personajes están a la altura de la vocación alegórica del escritor: un pianista capaz de vaticinar la muerte, adolescentes atrapados en climas oníricos y mujeres que al morir dejan al descubierto los enigmas de la existencia.

Y nuevamente la soledad es el atributo excluyente de estas criaturas en situación de potencial orfandad que cultivan la austeridad, no ven televisión ni van al cine, tienen vinculación con algún deporte y ejercen trabajos poco habituales que los mantienen a salvo de los contratiempos económicos.

Lo que retrata hasta la obsesión el autor de "After dark" en esta novela -como en otras anteriores- es por un lado el desasosiego del mundo contemporáneo y por el otro la idea de un trauma que se instala y precariza la relación con el mundo, justificando en algunos casos el refugio emocional en mundos paralelos.

En "Los años de peregrinación del chico sin color" la estrategia narrativa consiste en regresar al pasado -otro tópico bien conocido por el escritor- para reflexionar sobre la manera en que se trasladan al presente sus secuelas.

“La gente recibe daño y cierra su mente, pero cuando pasa el tiempo se abren poco a poco y crecen mientras esto se repite. Esta novela trata del crecimiento”, sostuvo el autor de "Al sur de la frontera, al oeste del sol" en una conferencia en Japón convocada para anunciar el lanzamiento de la obra.

Y así como supo dedicarle un libro a su fascinación por el running ("De que hablo cuando hablo de correr") en esta novela Murakami hace extensivo al personaje principal su pasión por la natación, una disciplina que empezó a practicar con frecuencia en la vida adulta y que lo llevó incluso a anotarse en circuitos de  triatlón. 

Fuente: télam

sábado, 19 de octubre de 2013

ESPAÑA: Los hogares españoles son hoy 75.000 euros más pobres por la depreciación de las casas

Publicado por EntornoInteligente.com



Cinco Dias / Según el estudio elaborado por la Asociación Centro de Predicción Económica (Ceprede), el valor del stock de viviendas en España se estimaba en más de cinco billones de euros al inicio de la crisis, del que puede haberse perdido un 25% o 30% en los últimos años, hasta unos 1,5 billones de euros en cifras absolutas, como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Dicho ajuste en el sector inmobiliario ha afectado especialmente en España por volumen de construcción (el 30% del total de la UE), la proporción de familias con créditos hipotecarios (más de tres millones) y la tendencia histórica a la vivienda en propiedad respecto a la opción de alquiler.

Además, más del 50% de los activos de los hogares corresponde a la vivienda principal en propiedad y solo el 10% a activos financieros netos.

Así, el informe de Ceprede considera que el capital real de la economía española está "prácticamente estancado" como consecuencia de la crisis.

viernes, 18 de octubre de 2013

El Banco malo busca deshacerse de sus activos inmobiliarios en Urbe

  • Anida (BBVA) o Altamira (Grupo Santander) buscarán compradores para sus inmuebles en Feria Valencia
  • La Comunitat Valenciana es la región donde más se han desplomado los precios desde 2007, un 51,2%
Miguel Giménez - VALENCIA

Urbe abre este viernes sus puertas con presencia del Sareb, entidades y promotoras
Urbe abre sus puertas en Feria Valencia este viernes


Este viernes abre sus puertas en Feria Valencia Urbe 2013 en una edición que tiene como principal novedad la presencia del banco malo o Sareb ( Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), que compartirá escenario con las principales entidades bancarias española, que acuden a Feria Valencia como una oportunidad de deshacerse de una parte de la ingente cantidad de inmuebles que poseen.

Los bancos, a través de empresas como Anida (BBVA) o Altamira (Grupo Santander), presentes en la feria, se han convertido en las principales agencias inmobiliarias del Estado, fruto de los pisos, casas, locales, bajos... con los que se han quedado en los últimos años tras el llevar a cabo miles de ejecuciones hipotecarias.

Situación del mercado

El alquiler, las segundas residencias en la costa y unos descuentos que en ocasiones alcanzan el 50 por ciento del precio del mercado son algunos de los grandes atractivos de la feria. De hecho, en Urbe se van a poner a la venta viviendas desde 17.200 euros, lo que muestra cómo está el sector.

Asimismo, este viernes también está prevista la celebración de una ponencia a cargo de María Guinot, directora de regulación de Sareb, donde se analizarán las claves del modelo de negocio de esta sociedad de gestión de activos.

Desplome de precios en la CV

Urbe se enmarca en un contexto en el que los precios de la vivienda siguen desplomándose, y la Comunitat Valenciana se sitúa como la autonomía donde mayor ha sido esta caída si tomamos como referencia los niveles máximos, registrados en 2007. Concretamente, en estos años, el precio de la vivienda se ha precipitado en un 51,2% en la CV, mientras que Valencia se sitúa como la segunda ciudad donde más han bajado los precios en este periodo, un 57,1%, según un informe de la Sociedad de Tasación.

Por lo que respecta a los precios de alquiler, según un estudio del portal inmobiliario Idealista.com, la Comunitat Valenciana ha visto como se reducían los precios de alquileres en un 2,4% en los últimos tres meses, dejando el precio del metro cuadrado en 5,6 euros al mes, situándose el descenso interanual en el 5%.
Fuente: el diario

miércoles, 16 de octubre de 2013

El Euribor sigue pivotando

Sitúa su tasa diara en 0,541% y la mensual en 0,539%

Evolución del Euribor hasta el mes de sptiembre. | ELMUNDO.es
Evolución del Euribor hasta el mes de sptiembre. | ELMUNDO.es
  • El índice de referencia hipotecaria sube una milésima en su tasa diaria
  • En octubre experimentará una bajada interanual de 0,111 puntos
El Euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha subido una milésima en tasa diaria y ha recalado nuevamente en el 0,541% por tercera vez en este mes.

El índice, que se había establecido en su nivel más alto desde el pasado 18 de septiembre, no logra marcar una tendencia clara y se mueve en el umbral del 0,540%. A falta de poco más de dos semanas, la media mensual del Euribor se sitúa en el 0,539%.

De cerrarse así el mes de octubre, este valor experimentaría una bajada de 0,111 puntos respecto al de octubre del año pasado, lo que supondría una rebaja en la cuota mensual de unos seis euros para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años.

Forges