¿Por qué algunas viviendas de las mismas
se venden mucho mejor que otras con las mismas características
aparentes? La explicación está en los detalles intangibles, en los
subjetivo.
¿No puede vender su piso? |
Una de las cuestiones que más desconcierta a los expertos inmobiliarios tiene que ver con los intangibles. ¿Por qué algunas viviendas de las mismas se venden mucho mejor que otras con las mismas características aparentes?
Desconsuela mucho a los consultores encontrarse con pisos muy similares
por zonas, precios y calidades y que sin embargo tienen muy dispar
salida en el mercado. En la mayoría de las ocasiones, la cuestión se
resuelve por la vía de los subjetivo. Es una cuestión de ondas, de
buenas vibraciones, o, simplemente, que unos pisos tienen "alma" y otros
no.
Según explica en una entrevista con Finanzas.com Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, hay determinados aspectos en una vivienda "que te hacen sentir bien y tú no sabes explicar por qué". Puede parecer extraño (pero en realidad no lo es tanto) que algunos intangibles como la luz, la decoración, la orientación, los colores, formas geométricas, o los campos electromagnéticos sean, en demasiadas ocasiones, "los aspectos determinantes a la hora de decantarse por una u otra vivienda", asegura Duque.
La decoración, por ejemplo, es un aspecto fundamental. Muchas veces desde Alfa Inmobiliaria, explica Duque, recomiendan a sus clientes, por ejemplo, "descargar" de muebles la vivienda porque "es un factor que la hace más pequeña de lo que realmente es". Se trata de vender el piso lo antes posible y dar las máximas facilidades al comprador. También es muy importante quitar los elementos personales, como fotografías de familia. Quien va a visitar el piso está buscando su propio hogar, una casa con "alma", y por norma general le desagrada ver expuesta la vida de otros en los muebles de la vivienda.
Los colores o las formas geométricas también tienen su importancia a la hora de dotar a una vivienda de personalidad. Incluso los detalles aparentemente intrascendentes, como por ejemplo, que en el piso huela a café recién hecho, apunta Duque. La luz, desde luego, es un aspecto a tener muy en cuenta. Si el piso carece de buena iluminación natural, hay que hacer todo lo posible para suplir este contratiempo. Pero también hay que actuar con cabeza. Si estamos enseñando la vivienda en verano, quizás lo que no interese es mostrar un ambiente muy soleado que transmita al comprador sensación de asfixia.
De lo que se trata es de hacer todo lo posible por dar salida a la vivienda, puesto que hay mucha competencia en el mercado. ¿Entra aquí la posibilidad incluso de hacer una inversión para mejorar los intangibles del piso? El experto de Alfa Inmobiliaria admite que quizá si merezca la pena si queremos conseguir el objetivo. En este sentido, en Alfa Inmobiliaria acaban de sellar un acuerdo con la firma Estudio Multidisciplinar de Arquitectura Consciente ArqCons para solucionar todos estos problemas que no favorecen el bienestar y dificultan la venta.
Y es que el "karma" del hogar es muy importante, hasta tal punto, que llegado el caso, habría que plantearse un giro radical si la venta no va por el buen camino. Por ejemplo, un aspecto que está ahora mismo bastante de moda es la "desdecoración". Cuando un propietario está viviendo en su piso, muchas veces lo decora a su propio gusto, que no tiene por qué ser del agrado de los demás ni de la mayoría de la gente. El problema es que el dueño carece de espíritu crítico para decidir si esa es también la decoración que encandilará a los futuros propietarios. Y en algunos casos puede que les desagrade. Nadie está dispuesto a deshacerse de la "mesa camilla" que heredó de su abuela pero si tiraría a la basura sin pestañear el taquillón de su vecina.
A la hora de dotar a un piso de personalidad propia, los caminos son impredecibles. Un último ejemplo puede ayudar a entender hasta dónde puede llegar la situación. Muchos potenciales compradores chinos se han llegado a echar atrás porque el 'Feng Shui' del piso no les convencía. La razón es que según esta filosofía oriental, las orientaciones se han de tratar con mucho cuidado pues de cada punto cardinal procede una energía indiferente. Cuestión del alma que tiene su piso y de cómo lo perciba el futuro comprador.
Fuente: finanzas.com
Según explica en una entrevista con Finanzas.com Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, hay determinados aspectos en una vivienda "que te hacen sentir bien y tú no sabes explicar por qué". Puede parecer extraño (pero en realidad no lo es tanto) que algunos intangibles como la luz, la decoración, la orientación, los colores, formas geométricas, o los campos electromagnéticos sean, en demasiadas ocasiones, "los aspectos determinantes a la hora de decantarse por una u otra vivienda", asegura Duque.
La decoración, por ejemplo, es un aspecto fundamental. Muchas veces desde Alfa Inmobiliaria, explica Duque, recomiendan a sus clientes, por ejemplo, "descargar" de muebles la vivienda porque "es un factor que la hace más pequeña de lo que realmente es". Se trata de vender el piso lo antes posible y dar las máximas facilidades al comprador. También es muy importante quitar los elementos personales, como fotografías de familia. Quien va a visitar el piso está buscando su propio hogar, una casa con "alma", y por norma general le desagrada ver expuesta la vida de otros en los muebles de la vivienda.
Los colores o las formas geométricas también tienen su importancia a la hora de dotar a una vivienda de personalidad. Incluso los detalles aparentemente intrascendentes, como por ejemplo, que en el piso huela a café recién hecho, apunta Duque. La luz, desde luego, es un aspecto a tener muy en cuenta. Si el piso carece de buena iluminación natural, hay que hacer todo lo posible para suplir este contratiempo. Pero también hay que actuar con cabeza. Si estamos enseñando la vivienda en verano, quizás lo que no interese es mostrar un ambiente muy soleado que transmita al comprador sensación de asfixia.
De lo que se trata es de hacer todo lo posible por dar salida a la vivienda, puesto que hay mucha competencia en el mercado. ¿Entra aquí la posibilidad incluso de hacer una inversión para mejorar los intangibles del piso? El experto de Alfa Inmobiliaria admite que quizá si merezca la pena si queremos conseguir el objetivo. En este sentido, en Alfa Inmobiliaria acaban de sellar un acuerdo con la firma Estudio Multidisciplinar de Arquitectura Consciente ArqCons para solucionar todos estos problemas que no favorecen el bienestar y dificultan la venta.
Y es que el "karma" del hogar es muy importante, hasta tal punto, que llegado el caso, habría que plantearse un giro radical si la venta no va por el buen camino. Por ejemplo, un aspecto que está ahora mismo bastante de moda es la "desdecoración". Cuando un propietario está viviendo en su piso, muchas veces lo decora a su propio gusto, que no tiene por qué ser del agrado de los demás ni de la mayoría de la gente. El problema es que el dueño carece de espíritu crítico para decidir si esa es también la decoración que encandilará a los futuros propietarios. Y en algunos casos puede que les desagrade. Nadie está dispuesto a deshacerse de la "mesa camilla" que heredó de su abuela pero si tiraría a la basura sin pestañear el taquillón de su vecina.
A la hora de dotar a un piso de personalidad propia, los caminos son impredecibles. Un último ejemplo puede ayudar a entender hasta dónde puede llegar la situación. Muchos potenciales compradores chinos se han llegado a echar atrás porque el 'Feng Shui' del piso no les convencía. La razón es que según esta filosofía oriental, las orientaciones se han de tratar con mucho cuidado pues de cada punto cardinal procede una energía indiferente. Cuestión del alma que tiene su piso y de cómo lo perciba el futuro comprador.
Fuente: finanzas.com
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