Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 23 de octubre de 2013

Sólo 150 inmobiliarias reclaman al 'banco malo' una quita de la deuda

casa-candado-getty.jpg
F. Tadeo
El plan Oportunidad 2013 no está dando los resultados esperados. Desde que el banco malo o sareb puso en marcha este proyecto, hace un mes, tan sólo 150 promotoras de pequeño tamaño han solicitado sus ventajas, que tiene como pilar fundamental la aplicación de quitas en su deuda de hasta un 50% para aliviar sus compromisos y evitar el impago total.

Las peticiones hasta ahora realizadas apenas representan el 0,17% de los potenciales clientes a los que van dirigidos los beneficios del plan. Según los propios datos de la compañía que preside Belén Romana, de los poco más de 90.500 préstamos y créditos, unos 85.000 están en manos de pymes.

Aún es pronto para sacar una conclusión del éxito del proyecto, ya que hasta finales de año las inmobiliarias pueden acogerse a las propuestas y negociar directamente con la Sareb un descuento en su deuda. Pero el ritmo hasta ahora es lento. El director general de la sociedad semipública, Walter de Luna, ha llegado a señalar que varios cientos de miles de pymes podrían beneficiarse de las medidas implantadas.

En la Sareb atribuyen este bajo seguimiento a que la iniciativa ha empezado hace relativamente poco y que apuntarse a la misma exige un cierto papeleo que requiere cierto tiempo. Entre las exigencias se encuentra una nueva tasación del crédito. De ahí que confían en que los dos meses y medio que restan el número de beneficiarios reales aumente a un mayor ritmo.

El banco malo tiene margen para fijar quitas en los préstamos absorbidos a las entidades nacionalizadas y ayudadas, ya que se los traspasó con una valoración menor al nominal, es decir, después de las provisiones realizadas por los grupos cedentes. Como la deuda del cliente continúa siendo la misma, un descuento en el crédito no afecta negativamente a las cuentas de la Sareb. Es más, reduce su exposición y el riesgo a que los préstamos se declaren en insolvencia total, lo que supondría un quebranto al dejar de percibir las cuotas mensuales que abonan las inmobiliarias.

Los préstamos representan dos tercios de los activos en manos de la firma que capitanea Romana. Y suponen, a día de hoy, el 80% de la facturación.


Ventas de carteras

El plan oportunidad no está dirigido a grandes promotoras. Para ellos la Sareb ha diseñado otra hoja de ruta. Lo mismo que para las pymes promotoras que han entrado ya en morosidad. La idea es deshacerse de estos activos cuanto antes. Ha lanzado dos planes para conseguir este objetivos. 

El primero consiste en la venta a inversores institucionales por un montante de 1.200 millones de créditos de compañías relevantes, como Colonial, Metrovacesa o Realia. De momento ha conseguido desprenderse de un importe de unos 280 millones, según las operaciones anunciadas por la Sareb.

El segundo es deuda insolvente que tiene como garantía oficinas e inmuebles empresariales en alquiler. Esta cartera alcanza un valor de unos 350 millones de euros de una treintena de clientes.

Hasta la fecha los créditos que ha vendido en su totalidad el banco malo alcanzan los 400 millones de nominal, por lo que previsiblemente un lote de unos 100 millones es de este último plan. Los precios no han sido desvelados.
Fuente: elEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges