Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 30 de octubre de 2013

La Comunidad de Madrid reduce los impuestos que gravan la compra de viviendas

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales será del 6% y se rebaja un 25% el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
 
Publicado por Redacción 
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anuncia que el proyecto de Presupuestos para 2014 que aprobará hoy martes el Consejo de Gobierno contemplará la mayor rebaja de impuestos que ha puesto en marcha nunca una comunidad autónoma: bajará 1,6 puntos más (y serán ya 2,6 puntos) el tramo autonómico del IRPF tras la rebaja en un punto que hizo Esperanza Aguirre en 2007; reducirá en otro punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que grava la compra de pisos o coches de segunda mano hasta situar el tipo general como el más bajo de España con un 6%; rebajará un 25% el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es el que grava los documentos notariales e hipotecarios en la compra de viviendas nuevas y eximirá del denominado “céntimo sanitario” a los más de 64.200 profesionales del transporte que trabajan en la región.

“Será la mayor rebaja de impuestos aprobada por una comunidad autónoma en la historia de la democracia española”, subrayó González durante un desayuno informativo. Estas medidas supondrán un ahorro a los madrileños de 357 millones de euros, en línea con el objetivo que se ha marcado Ignacio González de poner más dinero a disposición de los madrileños para fomentar el consumo, el ahorro y la inversión y acelerar la recuperación económica.

Y es que para González la política fiscal que aplica la Comunidad de Madrid nace de la firme convicción, “con su constatación empírica, de que con una fiscalidad adecuada es como se impulsa el crecimiento, el desarrollo y la creación de empleo y riqueza, como bien muestran los mejores resultados económicos de Madrid hasta la fecha”.

“Gracias a las rebajas fiscales aprobadas desde el año 2003, los madrileños se han ahorrado en los últimos diez años una media de 700 euros al año. Con las nuevas medidas anunciadas por González, los madrileños pasarán a ahorrarse 1.110 euros al año en 2014”, explicó el presidente.

Menos impuestos y mayor recaudación

De hecho, la Comunidad de Madrid, a pesar de haber rebajado un punto el tramo autonómico del IRPF en el año 2007, recauda más por este impuesto que regiones con mayor población y similar nivel económico y que han elevado el tramo autonómico hasta en cuatro puntos. Así, en Madrid, con 4 puntos menos de IRPF que Cataluña y un millón de personas menos, se recaudan por IRPF 700 millones más. Lo mismo sucede con Andalucía, que con 4 puntos más en IRPF que Madrid, genera la mitad de ingresos por IRPF que Madrid, cuando además Andalucía tiene 1,5 millones más de población que Madrid.

La Comunidad de Madrid genera más actividad, lo que se debe en parte a tener una menor carga impositiva en el margen de sus competencias, lo que se traduce en unos mayores ingresos por IRPF y una mejor situación del empleo que en regiones con impuestos más altos. Al comienzo de la crisis la tasa de paro era de dos puntos menos que la media española y hoy es ya 6,5 puntos inferior a la media nacional.
La bajada de 1,6 puntos en el tramo autonómico del IRPF supondrá, según los cálculos del Gobierno autonómico, un ahorro adicional de 216 millones de euros anuales a los madrileños, que añadidos al punto de bajada que se aplica desde hace seis años supondrá un ahorro global de 376 millones de euros a los ciudadanos, casi 125 euros por contribuyente al año de media.


Los 2,6 puntos menos de IRPF benefician más a las rentas bajas

González explicó que la bajada acumulada de 2,6 puntos en el IRPF beneficia más a las rentas bajas que a las altas. Así, la mitad de los contribuyentes madrileños, cuyas rentas del trabajo son inferiores a los 17.707,20 euros, pagarán un 6,7% menos del tramo autonómico del impuesto.

El 30% de los madrileños, con rentas comprendidas entre 17.707.20 y 33.007,20 euros, disfrutarán de un ahorro medio del 5%. Hasta 53.407,20 euros de renta se ahorrarán un 3,24% y las rentas más altas se ahorrarán un 2,33%, respectivamente. La bajada de 2,6 puntos en el IRPF dejará el tipo marginal máximo en el 51,5%, el más bajo de todas las comunidades autónomas, que contrasta con el 56% de Cataluña, Andalucía o Asturias.

Por ejemplo, un madrileño de 33 años, soltero, emprendedor que se da de alta en el censo de empresarios y que percibe durante el mismo ejercicio unos rendimientos netos de la actividad de 14.000 euros, pagará 0 euros de cuota autonómica. Tampoco pagarían nada de cuota autonómica una pareja de jóvenes de 34 años que perciban rendimientos netos del trabajo de 14.500 euros cada uno y que vivan en un piso de alquiler abonando 700 euros al mes. Esa misma pareja pagaría 1.822 euros de cuota autonómica si tributara en Cataluña.

En el caso, por ejemplo, de un matrimonio con un hijo de 5 años en el que sólo obtiene rentas del trabajo uno de los cónyuges percibiendo rendimientos netos del trabajo de 20.000 € al año pagarán en tributación conjunta 77 euros menos al año que si lo hicieran en Andalucía o Cataluña, es decir, un 6,6% menos.

Si hablamos de un matrimonio con dos hijos de 5 y 3 años que perciben unos rendimientos netos del trabajo de 50.000 euros (30.000 euros un cónyuge y 20.000 euros el otro) se ahorrarán 143,28 euros respecto a la tarifa autonómica actual en Madrid y 272 euros si se compara con un contribuyente que viviera en cualquier otra comunidad autónoma (salvo La Rioja).

Rebaja de impuestos para mejorar el mercado de segunda mano

Otro de los impuestos que se verán afectados por esta rebaja es el Transmisiones Patrimoniales, que es el que grava, por ejemplo, la compra de viviendas o de vehículos de segunda mano.

La bajada será de un punto en el tipo, del 7% al 6% en la transmisión de todo tipo de inmuebles, lo que sitúa el tipo general como el más bajo de España, frente al 10% de Andalucía o Asturias o el 11% de Extremadura (Cantabria ha anunciado una rebaja del tipo mínimo al 5% solo en caso de que la vivienda se rehabilite en los 18 meses posteriores a la compra). Con esta medida se persigue dinamizar la actividad económica en el sector de la vivienda y por efecto multiplicador, el resto de la economía.

Por ejemplo, si un contribuyente compra una vivienda de segunda mano en Madrid valorada en 150.000 euros, pagará un TPO de 9.000 euros (1.500 euros menos gracias a la rebaja anunciada por el presidente). Si esa misma vivienda fuera adquirida en comunidades como Cataluña, Valencia o Galicia, el contribuyente pagará un TPO de 15.000 euros, es decir, 6.000 euros más que en la Comunidad de Madrid.

Actos notariales e hipotecas más baratas

Con el mismo objetivo de dinamizar la actividad económica y facilitar el acceso a la vivienda, el presidente González anunció una rebaja del 25% del tipo general del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), que pasa del 1% al 0,75%.

Este impuesto grava documentos notariales como por ejemplo las escrituras que formalizan hipotecas y viviendas nuevas. Madrid será la comunidad con el impuesto sobre AJD más bajo de España, con un tipo general del 0,75%, frente al 1,5% de regiones como Andalucía, Cataluña o Galicia.

En este caso, por ejemplo, si un ciudadano compra una vivienda nueva valorada en 150.000 euros pagará un impuesto sobre AJD de 1.125 euros (375 euros menos que antes de la rebaja anunciada por González). Sin embargo, si un contribuyente compra una vivienda en Barcelona valorada también en 150.000 euros, pagará un impuesto sobre AJD de 2.250 euros, es decir, el doble que el ciudadano de la Comunidad de Madrid.
Fuente: INMODIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges