Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 30 de noviembre de 2012

Los nuevos créditos para la compra de vivienda crecen un 37% en octubre

30.11.2012 Madrid Efe

Los nuevos créditos para la compra de vivienda alcanzaron en octubre 2.397 millones de euros, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

[foto de la noticia]
El origen de esta subida se encuentra, según los analistas, en algunas medidas fiscales que entrarán en vigor en 2013, como la eliminación de la deducción por compra o la subida del IVA para vivienda nueva. No obstante, estas cifras están aún por debajo de los nuevos créditos concedidos en octubre de 2011, que alcanzaron 2.757 millones de euros, el 13% más que este año.

Asimismo, los nuevos créditos al consumo concedidos en octubre aumentaron un 15% respecto a septiembre, hasta alcanzar 1.045 millones de euros.

También los nuevos créditos concedidos para otros fines subieron en octubre respecto a septiembre, hasta 1.087 millones de euros, el 37,5% más, aunque se concedió un 33,5 % menos que en octubre de 2011.


En cuanto a los nuevos créditos concedidos a las empresas, el mes de octubre supuso un aumento respecto a septiembre, independientemente del importe concedido, de hasta un millón de euros o por encima de esa cantidad, y en tasa interanual únicamente los préstamos de más de un millón batieron los registros del año anterior. Las sociedades no financieras obtuvieron en octubre de este año 12.259 millones de euros en nuevos créditos por importes de hasta un millón de euros, el 15% más que en septiembre pero un 13,7% menos que un año antes. En cuanto a los préstamos por importe superior al millón de euros, las empresas captaron 25.808 millones de euros en octubre, el 23,29% más que el mes anterior, y el 4,4% más que en octubre de 2011.
Fuente: Expansión.com

El precio de la vivienda usada cayó un 10,1% interanual en septiembre

Europa Press
30/11/2012 - 11:42

El precio de la vivienda usada se situó en 1.887 euros por metro cuadrado, lo que supone un 10,1% menos que en el mismo mes de 2011, según idealista.com, que sitúa el descenso intermensual en el 1,6%. 

Las mayores caídas respecto a octubre se registraron en la Comunidad Valenciana, donde los precios descendieron un 2,1%, al igual que en La Rioja, por delante de Castilla-La Mancha (-2%). El único incremento se localizó en Cantabria, donde los precios crecieron un 0,4%. 

Por otro lado, los precios más altos se situaron en el País Vasco, con 3.089 euros por metro cuadrado, por delante de la Comunidad de Madrid (2.737 euros) y Cantabria (2.116 euros). 

En el lado opuesto de la tabla se situaron Extremadura (1.206 euros), Murcia (1.211 euros) y Castilla-La Mancha (1.226 euros).

El Euribor cae un 71% en un año y rebajará las hipotecas en 1.224 euros


HIPOTECAS | Cierra noviembre con un nuevo mínimo histórico
.
Evolución del Euribor hasta octubre. | Gráfico: M. J. Cruz
Evolución del Euribor hasta octubre. | Gráfico: M. J. Cruz
  • El índice pierde dos milésimas en su cotización intradía y se sitúa en 0,574%
  • El indicador suma ya 12 meses consecutivos con una tendencia a la baja
El Euribor a doce meses ha cerrado el mes de noviembre con un mínimo histórico del 0,588%, lo que supone un descenso del 71% en un año que permitirá a las familias que revisen sus hipotecas en diciembre obtener rebajas en sus préstamos de 1.224 euros al año.

Una vez que el Banco de España confirme en los próximos días la tasa, una hipoteca contratada hace un año por un importe medio de 150.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años, pasaría de pagar una cuota de 639 euros a una de 537, con lo que el ahorro anual sería de 102 euros mensuales o 1.224 euros anuales.

Tras la caída diaria al 0,574%, la más baja de sus algo más de diez años de historia, este indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha marcado su quinto mínimo histórico del año y suma ya doce meses consecutivos de descensos y tres por debajo del precio oficial del dinero en la zona del euro (0,75%).
De este descenso sólo se podrán beneficiar aquellos préstamos que no incluyan una cláusula suelo
No obstante, de este descenso sólo se podrán beneficiar aquellos préstamos hipotecarios que no incluyan una cláusula suelo, que les impide bajar de un determinado porcentaje -que ronda el 3 %- y beneficiarse, por tanto, de situaciones como la actual.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que en España hay alrededor de cuatro millones de personas en cuyas hipotecas está contenida esta cláusula, motivo por el que la asociación ha presentado demandas contra cerca de un centenar de entidades financieras.

Según un informe presentado por el Banco de España ante el Senado en 2010, aproximadamente un tercio de las hipotecas existentes estaban sujetas a cláusulas que limitan las oscilaciones de los tipos de interés.

Una racha de 76 sesiones a la baja
 
Durante este otoño el Euribor ha llegado a encadenar una racha de 76 sesiones consecutivas de descensos que se interrumpía el pasado día 20, y que reanudaba el jueves 22, en la que ha sido la segunda mayor racha bajista de su historia después de que entre diciembre de 2011 y mayo de 2012 sumara 99 jornadas consecutivas de descensos.

El Euribor es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, y evoluciona en función de las subidas o bajadas de tipos de interés que impone en la zona del euro el Banco Central Europeo (BCE), actualmente en el 0,75 %.

Aunque en condiciones normales el Euribor debe mantener un diferencial de entre el 0,5 % y el 0,8 % con los tipos de interés de la zona del euro, las expectativas sobre un nuevo recorte han empujado a la baja el precio del dinero en el mercado interbancario.

El Euribor marcó su máximo histórico en julio de 2008 (5,393 %), y a partir de entonces comenzó una senda bajista que se detuvo en 2010 -tras el entonces mínimo mensual del 1,215 % de marzo de ese año- y que retomó a mediados de 2011.
Fuente: EL MUNDO.es

domingo, 25 de noviembre de 2012

La AJFV considera una "chapuza" la nueva Ley de Tasas

La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria critica al ministro de Justicai por "imponer unas tasas disuasorias, de modo que acudir a los Tribunales sólo pueda estar al alcance de algunos".
 
| 22 Noviembre 2012 - 18:36 h.
 

COMUNICADO AJFV SOBRE LAS TASAS JUDICIALES

Concretamente, somos los cuartos empezando por la cola. Los Jueces españoles –escasamente 5000- soportan una de las tasas de litigiosidad más altas de la Unión Europea. Los Jueces españoles reciben y resuelven anualmente más de 9 millones de asuntos, no existiendo parangón en toda Europa de tasas tan altas de resolución por Juez. Y todo ellos a costa de su sacrificio personal y familiar.

Pues bien, para solucionar la carencia de Jueces y obviar la existencia en algunos casos de leyes procesales ineficaces y obsoletas, el Gobierno, encabezado por su Ministro de Justicia, el Sr., Ruiz Gallardón, no ha decidido ampliar la planta judicial. No ha decido afrontar con valentía una reforma de la oficina judicial. No ha decidido cambiar las leyes procesales donde sea necesario. Ha decidido expulsar del proceso civil, contencioso-administrativo y social a una gran parte de la población española, al ciudadano medio. Y para ello nada más simple que imponer unas tasas disuasorias, de modo que acudir a los Tribunales sólo pueda estar al alcance de algunos.
La total y absoluta descoordinación entre Justicia y Hacienda
Pero como en este país se legisla sin previsión alguna, a 100 por hora, que el 21 de noviembre se publica una Ley de tasas que entra en vigor al día siguiente y resulta que el Ministerio de Hacienda no tiene preparados los impresos correspondientes. No se puede pagar la tasa. La total y absoluta descoordinación entre Justicia y Hacienda.

Esto tiene que traer consecuencias. AJFV pide seriamente al Gobierno de la nación que medite la ley aprobada y suspenda su aplicación modificándola mientras tanto por otra norma más adecuada. Que afronte de una vez la necesaria creación de plazas judiciales. Y que acometa la puesta en marcha de una Nueva Oficina Judicial, pero no sustentada en el proyecto –otra chapuza- del Gobierno anterior.

Lo que debe hacer el Sr. Ministro de Justicia es afrontar con realidad los problemas de la justicia en lugar de enredar con reformas de la ley de tasas, del estatuto orgánico del Poder Judicial y con la reforma de la LOPJ, pues parece que su único interés es atacar a la independencia judicial.

sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Cómo se desahucia a una familia en el país más rico de toda Europa?

María Torrens Tillack
viernes, 23/11/12 - 06:00
  • La mayoría de los desahucios alemanes se producen en viviendas de alquiler, cuyos precios no dejan de subir desde 2010.
  • Los desahucios han descendido desde 2007 en la locomotora de Europa, inmersa en un 'boom' inmobiliario.
La plataforma contra los desahucios alemana intenta evitar desalojos de viviendas en alquiler  -Foto: Cedida por Zwangsräumungen Bündnis

“En Berlín los desalojos afectan, al contrario que en España, cada vez más a viviendas de alquiler, cuando los inquilinos ya no pueden pagar”, comenta David Schuster, un portavoz de la plataforma ‘Stop desahucios’ a la alemana.

La ‘Alianza Desalojos Forzados’ (Zwangsräumungen Bündnis) se creó hace menos de medio año en la capital alemana para tratar de evitar el desahucio de una mujer de más de 70 años y en silla de ruedas. “Vivía en un edificio donde muchas viviendas de alquiler se estaban transformando en viviendas en propiedad. Pero ella se quería quedar ahí”, rememora Schuster. “La apoyamos y presionamos al dueño. Al final ella se fue”.

El abogado especializado en desahucios, Wolfram Schlosser, confirma que hablar de desahucios en este país es hablar del desalojo de una vivienda en alquiler “en la gran mayoría de los casos”. Un vistazo a la compra de vivienda en Alemania ya señala uno de los motivos: en la locomotora de la economía europea solo un 44 % de personas vive en pisos o casas de su propiedad, según cifras oficiales.

“A menudo afecta a personas que cobran el desempleo y cuyo alquiler está cubierto por la Administración hasta cierta cantidad”, añade Schuster sobre la situación en la capital alemana. Asegura que el boom inmobiliario que vive Berlín está provocando un gran aumento de los precios de alquiler en la ciudad. Los aumentos que los dueños de las viviendas a veces tratan de imponer a sus inquilinos, puede dejar a estos sin posibilidad de pagar. 
La crisis económica en medio mundo coincide en Alemania con la época del 'boom' inmobiliario
Pero en el resto de Alemania los precios también están aumentando. Mientras el resto del mundo occidental comenzaba a acusar los primeros signos de la actual crisis económica en 2007, en Alemania comenzó el boom inmobiliario y el descenso de los desahucios.

El índice inmobiliario de una de las webs por excelencia en el sector en ese país, InmobilienScout24.de, muestra un progresivo encarecimiento de nuevas construcciones desde aquel año. También han subido notablemente los precios de los productos inmobiliarios de segunda mano desde 2010.

Berlín se incluye junto a Hamburgo, Múnich, Colonia y Fráncfort en las cinco ciudades más pobladas de Alemania. En la capital, el alquiler en octubre de este año costaba un 8,1% más que en el mismo mes el año pasado. En Múnich, un 6,1% y en el resto, los precios habían aumentado entre un 3,5 (Colonia) y un 4%.

Las cifras oficiales muestran que en 2003 hubo 91.700 desahucios en Alemania, un nivel que se mantuvo precisamente hasta 2007 y desde entonces ha descendido hasta unos 73.000 en 2011. Aún así, Schlosser sí ha notado un "aumento considerable" de los desahucios en los últimos años en su bufete de Colonia.

El abogado experto en desahucios cuenta que los casos a los que se suele enfrentar él en son “cuando no se ha pagado el alquiler durante dos meses”. Si no hay acuerdo entre las partes, el proceso de desalojo se puede prolongar entre tres y cinco meses.

“Los inquilinos intentan aferrarse al piso aduciendo defectos en el piso para justificar el impago, como goteras”, indica Schlosser. Pero si no habían transmitido la queja antes de recibir el aviso de desalojo, tienen poco que hacer. Los servicios sociales ofrecen una ayuda al alquiler para personas con bajos ingresos. Este apoyo económico difiere según el land, pero este abogado ofrece un ejemplo: una persona que viva sola en un piso de 40 metros cuadrados en Colonia recibirá en torno a los 300 euros. 
La plataforma 'Stop desahucios' española también ha apoyado acciones en Berlín
Otro caso que ha apoyado la plataforma berlinesa ‘Desalojos Forzados’ es el de una familia con cinco miembros en la que el padre trabaja. Cuando llegó un nuevo propietario de la vivienda, les subió el alquiler y los inquilinos acudieron a los juzgados. Perdieron. Ahora pagan la nueva tarifa que les han impuesto, unos mil euros por un piso de cuatro habitaciones en Kreuzberg, uno de los barrios más modestos de la capital hasta hace poco. Pero el caso sigue abierto, porque el propietario insiste en que se vayan.

“Cuando se alquila a un nuevo inquilino, se puede subir más el precio”, explica Schuster, que también cree que influye un “componente racista”. Kreuzberg es un barrio con una importante población turca, habitualmente de ingresos modestos.

‘Desalojos forzados’ ha intervenido en casi medio año de vida solo en dos desahucios y en ambos casos de alquiler. Ahora está comenzando a recibir más peticiones de ayuda, quizá por su última acción, que evitó el desahucio de esta familia turca. Salieron en los medios, acompañados por carteles de ‘Stop desahucios’ en español.

Vinieron algunos miembros de ‘Stop desahucios’ desde España y usamos sus carteles. Ahora también tenemos nuestras versiones”, indica el portavoz de la asociación berlinesa. Apunta que ya existen algunas iniciativas parecidas en otras ciudades alemanas.

Hay viviendas con alquiler social para los domicilios sin ingresos (o una ayuda parcial si existen unos ingresos bajos), pero son de propiedad privada, por lo que escapan al control estatal y no siempre hay hueco para una nueva familia desahuciada. “En algún caso extremo ya se ha producido la reubicación provisional de las personas con derecho a alquiler social en casetas de obra habilitadas como vivienda por falta de [verdaderas] viviendas inmediatamente disponibles tras el desalojo”, recuerda Schlosser.

“Con nuestras manifestaciones, intentamos aumentar la presión y despertar a la gente de su letargo. La mayoría acepta sin más el aumento de los precios de alquiler”, lamenta el activista Schuster. Su plataforma berlinesa cuenta únicamente con una treintena de activistas. 
En Alemania el mercado inmobiliario está creciendo y resulta más sencillo subastar una casa embargada
El abogado Schlosser solo se ha enfrentado a un caso de desahucio de una vivienda en propiedad en más de una década de ejercicio. Si los dueños no pueden pagar los plazos de la hipoteca, el banco convoca una subasta judicial para encontrar a un nuevo comprador, de forma similar al proceso español. La diferencia con respecto a España radica en primer lugar en que en Alemania el mercado inmobiliario está creciendo y puede absorber la compra de una casa hipotecada con una facilidad mucho mayor que en España.

“El importe alcanzado [por subasta judicial] suele ser suficiente para cancelar la hipoteca”, aseguran fuentes del Gobierno alemán. El ejemplo que cita Schlosser para los casos de subasta es el de alguien con un préstamo bancario de 120.000 euros, cuya vivienda se compra en subasta por 100.000 euros. La deuda que quedaría pendiente sería “solo” de 20.000 euros, una cifra muy baja en comparación con hipotecas por más del 100% del valor de un piso adquirido en España en plena burbuja inmobiliaria. 
La 'liberación del resto de la deuda' es la versión de la dación en pago para casos extremos en Alemania
Además, en Alemania existe ya un margen para quienes no puedan permitirse pagar el resto de su deuda una vez desahuciados. Si el afectado no tiene ingresos o alguna propiedad, “nada”, con lo que poder devolver la parte de la deuda pendiente, el banco le debe conceder mínimo tres años sin devolver un euro, una situación que se revisa y se puede prolongar pasado ese tiempo.

Si se prevé la prolongación de la situación, se intenta negociar un nuevo acuerdo con el banco, explica Schlosser. En caso de no conseguir pactar una renegociación de esa deuda, los ingresos del deudor quedarán vigilados durante seis años de forma que todo lo que exceda el mínimo que necesite para vivir (en función del número de personas a su cargo), pasará automáticamente a ser confiscado. Después de seis años cumpliendo esto y demostrando la búsqueda activa de empleo, el deudor podrá recibir la llamada “liberación del resto de la deuda”, explica Schlosser. Todo ello sin olvidar que la posibilidad del alquiler social. 
En Alemania los productos inmobiliarios se consideran una inversión segura
Lejos de asustarse por una posible burbuja inmobiliaria como la española con el aumento de los precios, el experto de InmobilienScout24, Michael Kiefer, afirma en esa web que los motivos para estas subidas están “claros: la crisis de la deuda no resuelta, el miedo ante la inflación y la falta de confianza en los mercados financieros”.

Argumenta que “los productos inmobiliarios valen ahora como un puerto seguro frente a crisis externas que amenazan al patrimonio”. Niega al “fantasma del miedo” y defiende la buena salud del mercado inmobiliario alemán. La plataforma ‘Desalojos Forzados’ en Berlín no lo ve tan claro y ya planea su intervención en cinco casos de desahucios en viviendas de alquiler para los próximos meses.
Fuente: lainformacion.com

La grandes entidades permiten el arranque del 'banco malo'

Se retomarán las subastas de pendientes

EFE

Santander ya ha confirmado su participación, adelantándose presumiblemente a BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell.

El apoyo de la gran banca supone un impulso definitivo a la reestructuración del sector financiero porque garantiza que el "banco malo" empiece a operar antes de que acabe el año y permite que se retomen las subastas de CatalunyaBanc y Banco de Valencia.


La voluntad del Banco Santander de entrar en el accionariado del "banco malo" y la más que probable participación del resto de grandes entidades -BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell- harán posible que la participación pública en la sociedad no supere el 50 %.

En cualquier caso, el "banco malo" sigue aspirando a captar unos 500 millones de inversores extranjeros porque están "bastante interesados" y aunque su participación no es necesaria, aportarían credibilidad al proyecto, ha explicado una fuente del FROB.

Por ello, a partir del próximo lunes cinco grandes bancos de inversión tratarán de atraerlos con el gancho de una rentabilidad acumulada de al menos el 15 % y algunas ventajas fiscales, como el pago de sólo un 1 % en el Impuesto de Sociedades.

La presidenta del "banco malo", Belén Romana, y el director general de la sociedad, Walter de Luna, quienes no pueden recibir por sus funciones más de 500.000 euros al año, podrán ayudar también a lograr el objetivo de atraer a inversores extranjeros.

Estos pueden ser igualmente bancos y aseguradoras, pero también fondos y sociedades de inversión o cualquier otro tipo de entidad siempre que lo autorice el ministro de Economía, Luis de Guindos, según recoge el decreto publicado hoy en el BOE.

Para que el "banco malo" pueda recibir desde diciembre activos inmobiliarios de Bankia, CatalunyaBanc, Novagalicia y Banco de Valencia por valor de unos 45.000 millones, necesitará tener un volumen de recursos propios de 3.900 millones de euros.

De esa cantidad, unos 2.200 millones de euros los aportarán inversores privados, previsiblemente la gran banca española y alguna aseguradora. En el mercado no se descarta la participación de Mapfre o Mutua Madrileña, aunque los expertos no ven claras las ventajas para estas compañías.

El traspaso al "banco malo" de activos problemáticos de estas cuatro entidades rebajará considerablemente sus necesidades de capital y facilitará la adjudicación de CatalunyaBanc y Banco de Valencia al mejor postor.

Posteriormente, ya en 2013, el "banco malo" necesitará unos 1.000 millones más para asumir activos de las entidades que vayan a recibir apoyo público porque son incapaces de cubrir por sí solas el déficit de capital detectado en las pruebas de solvencia de la consultora Oliver Wyman.

En total, la sociedad, denominada Sareb, requiere cerca de 5.000 millones, de los que unos 2.800 millones espera captarlos a través de deuda subordinada, con un rendimiento del 8 % anual siempre que el "banco malo" obtenga beneficios.

Esto hace pensar que quien invierta en el proyecto no obtendrá rentabilidad en los primeros años de vida de la sociedad, en los que además se prevé destinar unos 400 millones en 4 años para adecentar una parte de la cartera de casi 90.000 pisos con la que contará.

Hay que tener en cuenta además que a partir de 2016 el "banco malo" baraja la posibilidad de terminar promociones en curso, edificar terrenos con potencial e incluso demoler inmuebles.

De esa forma confía en desprenderse de cerca del 35 % de su cartera de activos en 5 años; del 74 % en 10 años, y del 85 % en 12, partiendo de la experiencia de que el País Vasco, Navarra, Madrid y Cantabria son las zonas en las que se vende con mayor facilidad.

El plan de negocio presentado a los inversores también recoge que Badajoz y Cáceres son las provincias en las que se agotará antes el excedente de viviendas, frente a Castellón y Toledo. 

Fuente: Negocios.com

viernes, 23 de noviembre de 2012

El banco malo duplicará sus pisos en dos años por embargos a promotores

F. Tadeo / E. Contreras
7:30 - 23/11/2012
  • Elevará a 21.000 millones sus inmuebles tras ejecutar una cartera de créditos
guindos-faes.jpg
El ministro de Economía, 
Luis De Guindos. Foto: Archivo
El banco malo o Sareb prevé duplicar el volumen de inmuebles en su poder en los próximos dos años. Según el plan de negocio que está presentando a potenciales inversores, esta sociedad espera elevar de los poco más de 10.500 millones de euros en pisos y suelo que tendrá en su constitución en diciembre a más de 21.000 millones en 2014.

Fuentes conocedoras del proyecto han explicado a este periódico que gran parte de este aumento se debe a que la Sareb ya tiene identificados una cartera de préstamos al promotor que será ejecutada. Es decir, que la deuda contraída se canjeará por activos, que serán únicamente vivienda terminada, ante las expectativas de impago.

El plan diseñado asegura que el banco malo potenciará una política de dación en pago para los créditos con el objetivo de ahorrar los costes judiciales y administrativos que conllevan las ejecuciones.

Las mismas fuentes sostienen que hay otra causa que elevará en los primeros años el volumen de inmuebles en manos de la Sareb. Esta no es otra que la terminación de viviendas en construcción, proceso que incrementa el valor de este tipo de activos.

Caída de los créditos


Las estimaciones del proyecto de negocio de esta sociedad inmobiliaria indican un descenso de los créditos considerados morosos sustancialmente. En concreto, caerán de los 15.700 a los 3.800 millones, en gran parte debido al canje por inmuebles. 

Los préstamos normales y subestándar (los que tienen alto riesgo de insolvencia futura) también experimentarán una disminución importante en los primeros ejercicios. Estos bajarán a la mitad en 2014 por distintos motivos: el traspaso a la partida de morosos, por venta o por el vencimiento de la deuda. 

Las entidades nacionalizadas y las que reciban ayudas públicas tendrán que transferir a la Sareb los inmuebles de empresas y familias con un valor neto de provisiones superior a los 100.000 euros y la financiación al promotor por encima de los 250.000 euros.

Hasta el séptimo año la cartera de pisos y suelo no empezará a descender drásticamente, según el plan de negocio. Y hasta el décimo no será cuando el valor de estos activos se sitúe por debajo de la tasación inicial, a pesar de que se espera una subida de los precios a partir de 2017, sobre todo.

La Sareb tendrá un capital de unos 5.000 millones, de los que 1.000 millones serán acciones y el resto deuda subordinada. En las últimas semanas, el Gobierno y el Banco de España busca inversores. La banca sana se está resistiendo a poner en efectivo más de 500 millones y adquirir los bonos, aunque éstos tengan una rentabilidad anual del 8 por ciento.

Los esfuerzos del Ministerio de Economía y del supervisor se centran ahora en otro tipo de inversores, tanto extranjeros como españoles, según fuentes que conocen el proceso.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Las nuevas tasas judiciales, en seis ejemplos

Los ciudadanos que acudan a la Justicia tendrán que pagar una tasa a partir de esta semana
Día 19/11/2012 - 09.06h
Las nuevas tasas judiciales, en seis ejemplos
juan josé úbeda
Rueda de prensa de un despacho de abogados contra las tasas judiciales

El grueso de la población cuya unidad familiar no supere el doble del salario mínimo interprofesional, es decir, 1.282 euros, tendrán que pagar una tasa si acuden a la Justicia a partir de esta semana. 

Despidos laborales, caseros que se niegan a devolver la fianza, inquilinos que dejan de pagar la renta, negligencias médicas, ahorros invertidos en preferentes, disputas sobre una herencia, problemas con la expareja en el reparto de bienes... Son muchos los asuntos que pueden tocar el bolsillo de los españoles. He aquí algunos ejemplos reales:

Tetrapléjico por un accidente de tráfico


Un ocupante de un vehículo se queda tetrapléjico en un accidente y reclama a las compañías aseguradoras 1,3 millones de euros. Interponer la demanda le cuesta 6.050 euros; si tiene que recurrir en apelación, otros 6.550, y si tuviese que llegar al Tribunal Supremo, 6.950 euros. Total tasa: 19.550 euros.
 

Humedades en una vivienda


El propietario de una vivienda quiere que se arregle la terraza de donde proceden las filtraciones. No se sabe cuánto va a costar. La póliza de seguros de hogar, que garantiza la defensa jurídica gratuita, no cubre la tasa y si lo hace, es a costa de duplicar la prima del seguro. Total tasa: 450 euros.
 

Sanciones de tráfico


En las sanciones de tráfico es donde más se ve que la tasa es disuasoria. En las leyes sin retirada de puntos (multas de hasta 100 euros) la tasa judicial es de 200, el doble de la multa. Graves sin puntos (multas de 200 euros), la tasa equivale a la multa: 200 euros.
 

División judicial de patrimonios


En un supuesto de división de un patrimonio común (una herencia entre hermanos) consistente en un piso de 300.000 euros, un apartamento en la playa de 60.000, 35.000 en el banco y un coche valorado en 5.000 euros. Total tasa: 2.300 euros.
 

Reclamación de cantidad


Un jubilado ha denunciado la pérdida de sus ahorros por las preferentes. No prospera la vía penal (exenta de tasas) y tiene que acudir a la civil. Los ahorros reclamados son 128.000 euros,. Se calcula solo que cuesta presentar la demanda. Total tasa: 940 euros.
 

Negligencia médica en el parto


Unos padres reclamaron 600.000 euros de indemnización después de que su hija sufriera graves daños cerebrales por una negligencia médica en el parto. Los padres tuvieron que llegar al Supermo para que se les diera la razón (sentencia del 23 de diciembre de 2002). No tuvieron que pagar. Hoy abonarían: 11.300 euros.
Fuente: ABC.es 

La crisis pone precio a la Justicia

Entran en vigor las tasas judiciales, que por primera vez tendrá que pagar el ciudadano
Día 19/11/2012
La crisis pone precio a la Justicia
MIKEL PONCE
El colectivo de abogados se manifiesta contra la ley de tasas judiciales en Valencia

Los ciudadanos que acudan a la Justicia tendrán que pagar una tasa a partir de esta semana. No en todas las jurisdicciones (la penal y la militar siguen exentas) ni todas las personas físicas (entre ellas, las beneficiarias de justicia gratuita), pero sí el grueso de la población cuya unidad familiar no supere el doble del salario mínimo interprofesional, es decir, 1.282 euros. 

La ley de tasas que el miércoles salió adelante en el Senado, aunque solo con los votos a favor del PP, acabará con toda probabilidad en el Tribunal Constitucional ya sea por la vía de la cuestión de inconstitucionalidad (la que propugnan jueces o tribunales) o por el recurso de inconstitucionalidad, que podrían interponer en este caso 50 diputados o senadores, o el Defensor del Pueblo. El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ya se lo ha pedido a Soledad Becerril. 

Y es que uno de los aspectos que se cuestiona sobre las tasas, al margen del procedimiento de urgencia con el que se ha llevado a cabo su tramitación (en apenas dos meses), es su propia constitucionalidad. Jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados, procuradores y el resto de personal que trabaja al servicio de la Administración de Justicia llevan tiempo advirtiendo de que la imposición de tasas elevadas puede vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva recogido en el artículo 24.1 de la Constitución Española. Por contra, el Gobierno sostiene que los ciudadanos que utilizan este servicio son los que tienen que acarrear con los gastos que de sus actuaciones se deriven y argumentan que el dinero que se recaude con estas tasas irá destinado a financiar la justicia gratuita.

De 100 a 1.200 euros


Hasta este momento, las tasas judiciales afectaban solo a las personas jurídicas y a las jurisdicciones civil y contencioso-administrativa. La nueva ley de tasas se extiende ahora a las personas físicas y toca de lleno a las dos jurisdicciones citadas más la social (laboral), si bien en este caso trabajadores y autónomos tendrán que abonar «solo» un 60 por ciento de la cantidad estipulada. Quedan excluidos de este supuesto, por ejemplo, parados o pensionistas. En líneas generales, las tasas fijas oscilan entre los 100 euros de algunos procedimientos civiles y los 1.200 de un recurso ante la Sala Civil del Tribunal Supremo. Una reclamación de cantidad superior a 2.000 euros costaría, por ejemplo, 150. A las tasas fijas se suman otras variables de entre un 0,25 y un 0,5 por ciento de la cuantía procesal, es decir, del interés económico del pleito.

Despidos laborales, caseros que se niegan a devolver la fianza, inquilinos que dejan de pagar la renta, negligencias médicas, ahorros invertidos en preferentes, disputas sobre una herencia, problemas con la expareja en el reparto de bienes... Lejos de los tecnicismos de las jurisdicciones son muchos los asuntos que pueden tocar el bolsillo de los españoles.

Para el Consejo General de la Abogacía, se trata de unas cantidades «desorbitadas» que ningún ciudadano medio puede asumir, pues a las nuevas tasas citadas se suman los honorarios de abogado y procurador. «No es de recibo que la inmensa mayoría de los españoles tenga que pedir un préstamo para poder pagar estas tasas», sostuvo Carnicer durante la protesta de los letrados convocada el 12 de noviembre. Comparten esta opinión las asociaciones de jueces y fiscales, jueces decanos y presidentes de las audiencias provinciales, pese a que supuestamente con la imposición de tasas se reducirá la litigiosidad.
Fuente: ABC.es

martes, 20 de noviembre de 2012

El Gobierno claudicó ante la gran banca para salvar sus cédulas hipotecarias

EL 'STOP' A LOS DESAHUCIOS PONE EN PELIGRO 425.000 MILLONES DE LAS ENTIDADES

El Gobierno claudicó ante la gran banca para salvar sus cédulas hipotecarias
Miguel Temboury, subsecretario de Economía.

J.A. Navas / E. Utrera 20/11/2012   (06:00h)
El Gobierno no ha querido enfrentarse a una reforma legal en profundidad del mercado hipotecario con los desahucios para no inflamar los temores de inseguridad jurídica con que la comunidad financiera observa todo lo que ocurre en la economía española. Los bancos nacionales tienen emitidos más de 425.000 millones de euros en cédulas hipotecarias garantizadas con el reembolso de los préstamos que han ido concediendo para la compra de viviendas. Esta inmensa deuda podría verse gravemente afectada si ahora se abre una vía legal para facilitar el retraso, la refinanciación o incluso el impago de los créditos.

Para los bancos españoles, la de las cédulas hipotecarias es una línea roja que no se debe traspasar, ya que se trata de su deuda de mayor calidad y, por lo tanto, la más demandada por los inversores extranjeros. Además, el drama potencial para el sector es que las cédulas también son empleadas como garantía para acceder a la barra libre de liquidez abierta por el Banco Central Europeo (BCE). De ahí la importancia de asegurar el control del mercado hipotecario para evitar conflictos con las autoridades monetarias y suspicacias entre los analistas del orbe financiero. 

“Las medidas aprobadas por el Gobierno no han tenido impacto de momento, ni en los precios ni en las rentabilidades de las cédulas. Eso sólo ocurriría si se vieran afectadas las hipotecas de mayor calidad por cambios sustanciales en la ley hipotecaria”, aseguran en una de las grandes entidades financieras. Sin embargo, las diferencias entre las rentabilidades que tienen que ofrecer unos bancos y otros son muy distintas según el nivel de solvencia que les asigna el mercado.
 
Por ejemplo, las cédulas hipotecarias de Bankia con vencimiento en diciembre de 2015 están dando un rendimiento del 5,90%, más del doble de lo que paga Santander en el mismo plazo. Popular, en plena ampliación de capital para cubrir las necesidades de capital de 2.500 millones de euros detectadas por Oliver Wyman, tiene que desembolsar un 4,45%. Aunque estos productos suelen rentar menos que la deuda pública, que ahora ofrece alrededor del 3,90% a tres años, los bancos más cuestionados están sometidos a las enormes exigencias de los inversores. De ahí el temor del sector a que una nueva vuelta de tuerca para frenar los desahucios pueda dinamitar su línea de financiación más segura y estable. 

Bankia y Caixabank, los más activos

La gran banca, a través de la patronal AEB, se ha colocado al frente de la manifestación contra los desahucios con el objetivo de arbitrar fórmulas de emergencia que no contravengan la estructura y credibilidad del mercado hipotecario. En las discusiones de los últimos días con el Ministerio de Economía las entidades de crédito más influyentes transmitieron al subsecretario, Miguel Temboury, las gravísimas consecuencias que podrían derivarse de un cambio radical en una legislación antigua, pero que da soporte a un negocio creciente casi en la misma proporción que lo ha hecho la crisis económica.

Desde el año 2007, el saldo vivo de cédulas hipotecarias ha aumentado un 60% en nuestro país, siendo las entidades sistémicas las más activas en el lanzamiento de estos títulos que se comercializan en su mayor parte entre inversores de carácter institucional. Precisamente, el liderazgo de este segmento de negocio lo ostenta Bankia, con más de 60.000 millones en circulación, seguida por Caixabank, con cerca de 40.000 millones. BBVA sobrepasa los 30.000 millones y el Banco Santander está muy cerca de los 27.000 millones de euros.

La sombra de los controvertidos test de estrés llevados a cabo dentro del sistema financiero español ha vuelto a planear en el toma y daca que PP y PSOE han mantenido con la banca ante la alarma social provocada por los desahucios. Al final ha prevalecido la opción más conservadora para no despertar la conciencia de los que piensan que la banca española tiene todavía mucho camino que recorrer en materia de saneamiento y provisiones.

Luis de Guindos ha visto de nuevo las orejas al lobo de Oliver Wyman, porque lo último que le faltaba ahora al mercado financiero español es otra vuelta de tuerca en los balances de las grandes entidades para cubrir el quebranto de otro eventual activo tóxico. El Gobierno ha decidido sacudirse el polvo de las sandalias con una solución parcheada antes que provocar una nueva burbuja en el estanque dorado de las suculentas y muy reconocidas cédulas hipotecarias. 

El de las cédulas hipotecarias es un mercado hasta ahora blindado. Por ejemplo, si un banco emite 100 millones de euros, tiene que aportar 120 millones de euros en garantías de hipotecas de máxima calidad. Es decir, con el doble cortafuego de que el ‘loan to value’ –importe del préstamo respecto al valor de tasación de una vivienda- debe ser inferior al 80% y que todas las hipotecas deben estar referenciadas a primera residencia, el segmento en el que la morosidad es más baja. 
Fuente: COTIZALIA

La mora se dispara al 10,7% por la creación del 'banco malo'

Martes, 20 de noviembre del 2012

PABLO ALLENDESALAZAR
MADRID

La banca está aprovechando la ayuda europea al banco malo que acogerá los activos inmobiliarios tóxicos de las entidades nacionalizadas para aflorar pérdidas que tenía escondidas en su balance. En los cinco meses comprendidos entre enero y marzo, mes en el que el Gobierno pidió la ayuda europea, los activos impagados crecieron en 11.964 millones de euros, mientras que entre junio y septiembre (cuatro meses) lo hicieron en 13.591 millones.
Fuente: elPeriódico.com

Las verdaderas cifras de los desahucios

El sector financiero cifra en unos 2.500 los procesos de ejecuciones de primera vivienda en el último año, si bien avisa de que los desalojos son residuales
Día 19/11/2012 - 11.43h
Las verdaderas cifras de los desahucios
ROBER SOLSANA
Una imagen de una reciente protesta por los desahucios en Valencia

Intensas reuniones entre Gobierno, oposición y entidades financieras para llegar a un acuerdo y retocar la actual normativa hipotecaria han acabado esta semana en las medidas anunciadas el pasado jueves por el ministro de Economía, Luis de Guindos. Unas iniciativas que, al parecer, no convencen en su totalidad a ninguna de las partes. Ahora bien, todos coinciden en que la reordenación del mercado hipotecario español debe ser satisfactoria tanto para los ciudadanos como para las entidades, que tienen que asegurar tanto los depósitos de sus clientes como la canalización adecuada posterior del flujo de crédito. Por tanto, según fuentes próximas a las partes, las conversaciones seguirán en los próximos días con idéntica intensidad.

Unas conversaciones que, por cierto, surgieron en torno a la cifra que deslizó a la luz pública el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): cerca de 400.000 ejecuciones hipotecarias en España desde 2007 hasta el primer semestre de 2012. Una cifra que ha generado mucha más polémica de la inicialmente prevista tras el caso del suicidio de una mujer en Baracaldo, a la espera de ser embargada. Desde bancos y cajas se insistió entonces en la necesidad de explicar que se trataba de una cifra global, no desglosada, de entidades financieras, sin especificar si incluía los casos que se ejecutan desde la Hacienda pública, y que engloba los desahucios vinculados a locales, primera y segunda vivienda, establecimientos industriales o comerciales, garajes y trasteros.

«Las cifras de desahucios de primera vivienda por deudas hipotecarias son mucho menores», señalaba en COPE el pasado viernes el subsecretario de Economía y Competitividad y coordinador del grupo de trabajo sobre desahucios, Miguel Temboury, que cifraba entre 4.000 y 15.000 el número desahucios de primera vivienda, cuyo acreedor era el banco, en los últimos cuatro años.

Depurar cifras


Mientras, según confirmaban fuentes financieras a Empresa, de esas cifras, en el último año, de septiembre de 2011 a igual mes de 2012, unos 1.400 deshaucios correspondían a bancos, y unos 1.100 a cajas. Y de estos 2.500 casos, aproximadamente el 95% están ya renegociados o reestructurados con el cliente. Por lo que el desalojo de la vivienda, según las mismas fuentes financieras, son casos que se pueden considerar «residuales». 

Unos datos que pidió el propio Gobierno hace varios días al sector para poner en marcha las medidas que finalmente se aprobaron el jueves con el objetivo, sobre todo, de proteger a aquellas personas socialmente más vulnerables y que están más expuestas a los efectos de la crisis económica. Así, el Gobierno anunciaba un paquete de medidas que permitirá paralizar los desahucios durante dos años a las familias con bajos ingresos (un máximo de 19.164 euros al año) y en situaciones extremas, como estar en paro, contar con hijos pequeños, dependientes o minusválidos. Además, anunciaba la creación de una bolsa con una parte de las viviendas que tiene adjudicadas la banca, para que pueda destinarse a alquileres sociales con bajos precios para familias desahuciadas.

Desde la oposición llegaron pronto las críticas, ya que tal y como reconocen fuentes del Gobierno, el PSOE proponía una reforma muy profunda, de diversas leyes «muy trascendentales» del ordenamiento jurídico como la Ley de Enjuiciamiento Civil o la Ley Hipotecaria, algo que, según las mismas fuentes, requiere «mucha reflexión y sosiego». «No es un parche, es un Decreto Ley con medidas de urgente necesidad, no es el vehículo más adecuado para modificar leyes importantes, esas reformas se podrán abordar durante la tramitación en el Congreso», afirmaba Temboury. 

Desde bancos y cajas la respuesta ha sido inmediata. Primero, cuando se les pidió suspender la ejecución hipotecaria de vivienda habitual de colectivos especialmente vulnerables, durante los próximos dos años y, después, apresurándose a explicar que era una práctica, en cualquier caso, que ya se cumplía. El subsecretario de Economía, preguntado por la implicación de los bancos en este asunto, afirmaba que conviene no olvidar que en España existe una «cultura de pago», algo que es «muy importante y que hay que preservar». Por tanto, la nueva ley irá en la línea de asegurar tanto los intereses del ciudadano como la de las entidades y sus depositantes.

Y las cifras están ahí para constatar las palabras: Sólo el 3% de la cartera hipotecaria de los bancos está en curso de morosidad, una tasa muy baja que urge preservar, por lo que, la nueva normativa, no debería inducir a la cultura del impago. «El que recibe un préstamo tiene que pagarlo», aseguró el subsecretario de Economía.

Críticas a la reforma


La principal crítica contra la reforma para frenar los desahucios se refiere a su corto alcance, lo que ha llevado a numerosos medios a apuntar directamente a Bruselas como principal obstáculo para una medida más ambiciosa. Sin embargo, estas afirmaciones se han negado con rotundidad por el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O’Connor. «Quiero dejar claro que son absolutamente falsas las informaciones que indican que la Comisión Europea ha ejercido de alguna manera presión sobre las autoridades españolas en el diseño de las medidas adoptadas ayer para evitar el desahucio en el caso de hogares vulnerables», declaraba.

Las entidades han coincidido todas en señalar a Empresa que el desahucio siempre es la última opción por la que optan y, de hecho, explican al detalle las diversas soluciones que aplican siempre a cada afectado. En unos casos, la mayoría, se amplía la vigencia de la hipoteca para disminuir la cuota. En otros, se ofrece un periodo de carencia en la amortización de capital o se llega a acuerdos para que se abonen pagos parciales, de acuerdo con la capacidad de cada deudor. Una vez adjudicado el bien, se puede llegar al alquiler social con opción de compra futura, computando el alquiler en el pago final. 
Fuente: ABC.es

Los bancos no se ponen de acuerdo con El Gobierno: construir más pisos o vender los que ya hay

E.B.
A vueltas con el mercado inmobiliario, así siguen el Gobierno y los bancos españoles. Ni la creación del banco malo, ni el rescate de Bruselas han unificado posturas entre ambos en lo que se refiere al ‘ladrillo’. Mientras que Rajoy cree que ‘regalar’ permisos de residencia sería bueno para vender casas, las entidades financieras proponen construir más para acabar con los desahucios.

Al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, le parece buena idea acelerar los trámites para que los extranjeros que compren casa en España obtengan el permiso de residencia y así descongestionar el saturado mercado inmobiliario. Sin embargo, el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, ha asegurado -también hoy mismo- que la construcción de más casas solventaría buena parte del problema social de los desahucios.

En otras palabras, a juicio del máximo responsable de la patronal de la banca española le parecen pocos los 3,5 millones de pisos que hoy por hoy no han encontrado comprador y que, por lo tanto, están vacíos en el país. Más pisos nuevos y más concesión de créditos hipotecarios conforman la discutida receta de Martín para evitar que las familias se queden sin vivienda y contribuir así, ha dicho, a acabar con la exclusión social. Lo cierto es que las entidades financieras, sobre todo las rescatadas, están aplicando fuertes descuentos a su cartera de inmuebles para poderlas colocar en un mercado donde la demanda brilla por su ausencia, aún más a la espera de la caída de precios que podría desencadenar la aprobación del banco malo.

Mientras tanto, Rajoy -que ha tenido que matizar que “no hay nada decidido” sobre si se va a ‘regalar’ la nacionalidad por la compra de un piso a todo extranjero que invierta más de 160.00 euros en ello- ha recalcado hoy mismo 1u3 “necesitamos vender esas viviendas”, en referencia al stock que acumulan, en buena medida, las entidades financieras del país. Un proceso que además, ha puntualizado, debe ser “a precios razonables” y “no a los desproporcionados de años anteriores”.

El argumento de la banca parece estar en que a más pisos, precios más bajos, pero la falta de liquidez de las familias y la restricción al crédito siguen siendo el principal escollo para un mercado al que no llega la esperada receta de solución de consenso.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Desde mañana estarán prohibidos los pagos en efectivo de más de 2.500 euros

domingo, 18/11/12 - 11:34

Madrid, 18 nov (EFE).- Los pagos en efectivo por un valor igual o superior a los 2.500 euros quedarán prohibidos a partir de mañana en las operaciones en las que intervenga un profesional, una medida con la que la Agencia Tributaria (AEAT) confía en limitar los casos de fraude fiscal en este tipo de transacciones.

Desde mañana estarán prohibidos los pagos en efectivo de más de 2.500 euros
Madrid, 18 nov (EFE).- Los pagos en efectivo por un valor igual o superior a los 2.500 euros quedarán prohibidos a partir de mañana en las operaciones en las que intervenga un profesional, una medida con la que la Agencia Tributaria (AEAT) confía en limitar los casos de fraude fiscal en este tipo de transacciones.

Se trata de la única iniciativa de la ley antifraude -que se publicó en el BOE el 30 de octubre- cuya entrada en vigor se había demorado con el fin de dar tiempo a acostumbrarse a las personas que se vayan a ver sometidas a esta limitación, ha explicado a Efe el director de Inspección de la Agencia Tributaria, Luis Jones.

La acotación "preventiva" del efectivo, que ya existe en países como Francia o Italia, pretende "evitar que se produzcan dichas operaciones en el tráfico mercantil, porque es muy habitual que la utilización de efectivo vaya asociada a fraude fiscal", ha señalado Jones.

Este responsable de la Agencia Tributaria asegura que en los últimos cinco años se han regularizado 1.600 millones de euros gracias a las inspecciones abiertas tras detectar operaciones en las que interviene mucho dinero en efectivo, en especial las llamadas de "alta denominación" (operaciones con billetes de 500 euros).

La cifra de 1.600 millones incluye declaraciones extemporáneas (fuera de plazo), deuda incoada en procedimientos de inspección y cuotas por delito fiscal denunciadas (estas últimas no necesariamente cobradas).

"Entendemos que esta medida preventiva hará que disminuyan ese tipo de operaciones", ha asegurado el director de Inspección de las Aeat.

Como ejemplo señala el caso de una persona que pueda estar pagando una factura falsa, que no se corresponda a un servicio realmente prestado, o el de alguien que no quiera incluir en sus registros una determinada operación.

No obstante, la prohibición está limitada a los casos en que una de las partes sea empresario o autónomo, por lo que no afecta a las transacciones entre particulares.

Su incumplimiento acarreará una sanción administrativa del 25 % del importe de la operación y ambas partes serán responsables solidarias de su pago, por lo que la Administración Tributaria puede dirigirse indistintamente al pagador o al cobrador, o a los dos.

En cualquier caso, el importe de la multa no se duplica, con lo que el total de la sanción será siempre del 25 % de la operación y no del 25 % para cada uno.

Por ejemplo, si se paga una operación en efectivo con 3.000 euros, la multa sería de 750 euros a reclamar a cualquiera de las partes o a repartir entre las dos.

Las sanciones además se pueden acumular, de forma que si una persona oculta ingresos porque cobra en efectivo, se le sancionaría por el incumplimiento de la prohibición de pagar en efectivo y también por el IVA y el impuesto directo correspondiente a lo que se ha dejado de declarar.

"Es decir que -en contra de lo que en ocasiones se ha señalado- esto nunca compensa, es decir, son sanciones que van una al lado de la otra, y el incumplimiento de la obligación de pagar por encima de 2.500 euros no hace que la operación tributaria no se sancione", en palabras de Jones.

Sólo queda eximida de multa la parte que denuncie la operación en los tres meses siguientes a la fecha del pago, un trámite que se podrá cumplimentar a través de la web de la Agencia Tributaria a partir de mañana, lunes.

El denunciante tendrá que identificarse a través de una determinada casilla de la declaración de la renta o el NIF y con una cuenta bancaria de la que sea titular a 1 de enero del ejercicio en el que hace la denuncia.

Después deberá proporcionar los datos del denunciado, al que deberá identificar por el nombre, NIF y dirección completa.
(Agencia EFE)

jueves, 15 de noviembre de 2012

La normativa que regula el 'banco malo' ya está lista

Los inversores privados de la Sareb tendrán ventajas fiscales

el-traspaso-de-los-activos-toxicos-a-la-sareb-tendra-exencion-fiscal15 nov 2012.
La normativa que regula el ‘banco malo’ ya está lista. Este 15 de noviembre el Consejo de Ministros acaba de aprobar el Decreto Ley que regula el régimen jurídico que seguirá esta sociedad de gestión de activos. La creación de la Sareb, tal y como ha aclarado el ministro de Economía y Competitividad, tiene la finalidad de sanear los balances de las entidades financieras. “La Sareb es vital para la reestructuraación de nuestro sistema financiero, será un elemento clave para nuestro crecimiento y permitirá la vuelta del crédito a nuestro sistema”, ha señalado De Guindos. “Los bancos se dedicarán a los que tienen que dedicarse: a prestar”, ha añadido De Guindos.
"El objetivo es hacer atractivos los inmuebles de la Sareb para atraer inversores"
La Sareb entrará en marcha el 1 de diciembre. Tal y como aseguran desde el Ejecutivo, ya está en funcionamiento el proceso de redacción de sus estatutos y la formación de su equipo gestor, así como se está preparando la entrada de inversores institucionales. “El objetivo fundamental es, en última instancia, dinamizar el mercado de vivienda en España”, ha explicado el ministro.

Tal y como se ha detallado, la estructura legal del ‘banco malo’ será el de una sociedad anónima. El FROB acaparará un capital ligeramente por debajo del 50% y el resto de accionistas serán inversores institucionales. Para facilitar la entrada de inversores, la Sareb pondrá a disposición unos fondos fiduciarios destinados para que los adquieran los inversores profesionales.

La sociedad tendrá un límite máximo de un tamaño de 90.000 millones de euros. Los activos tóxicos inmobiliarios que se transferirán a la Sareb son: la totalidad del crédito promotor -tanto el problemático como el no problemático-, la totalidad de los activos adjudicados y las participaciones mayoritarias en las sociedades inmobiliarias. Asimismo, se excluirán los activos que no superen 100.000 euros y los préstamos superiores a 250.000 euros, con el objetivo de “evitar un manejo complejo de la sociedad y no dificultar la gestión”, ha explicado De Guindos. El ajuste medio de precios de transferencia es de un 63% de media. La rentabilidad media proyectada es de 15% anual en un periodo de tiempo de 15 años.

“El FROB controlará menos de 50% del capital y el resto se emitirá en bonos. Los inversores que adquieran estos bonos serán descontables del Banco Central Europeo”, ha explicado el ministro de Economía. Asimismo, se modificará el régimen fiscal de los activos del ‘banco malo’ y se aprobará una enmienda que permitirá la exención del ITP y del AJD en la transferencia de los activos tóxicos a la Sareb, así como el impuesto de plusvalía y las cargas notariales, con el fin de “hacerlos atractivos fiscalmente para facilitar su comercialización”.
Redacción/pisos.com

Las ferias inmobiliarias no son para las inmobiliarias

Presencia mayoritaria de bancos en Sima frente a promotoras.
 
14.11.2012 R.Ruiz.
Tan sólo dos promotoras cotizadas, Realia y Reyal Urbis, acuden a la última edición del Salón Inmobiliario de Madrid (Sima), que se celebra este fin de semana en la capital, frente a la presencia mayoritaria de las entidades financieras.

El actual escenario del sector inmobiliario poco tiene que ver con el que se vivía hace apenas un lustro. Atrás quedaron las millonarias ganancias y las promociones de centenares de viviendas. Ahora mandan las renegociaciones financieras, los canjes de activos por deuda y un nuevo protagonista: la banca propietaria de inmuebles. Todos estos cambios se hace aún más visibles en cada edición de las ferias inmobiliarias que se celebran periódicamente en las ciudades españolas.

Desde hace ya tres años, estos salones de exposición han cambiado las cascadas, lonas de ring y carros de palomitas por stands mucho más austeros. En el caso del salón inmobiliario Especial Otoño de Madrid (Sima), que comienza el próximo viernes 16 de noviembre hasta el domingo 18, el evento no sólo no tendrá menos glamour que en las ediciones que se celebraban antes del estallido de la burbuja, sino que también tendrá otros protagonistas.

Apenas dos de las grandes inmobiliarias cotizadas acudirán al salón madrileño: Realia y Reyal Urbis. Ni Quabit, ni Martinsa Fadesa, ni Metrovacesa, ni Inmobiliaria del Sur, estarán en esta edición. Estarán, en cambio, todas las inmobiliarias creadas por las entidades bancarias para gestionar sus activos adjudicados: Aliseda, de banco Popular; Altamira, de Santander; Casaktua, de Banesto; Bankia Habitat; GI Novagalicia Banco-Escogecasa, CatalunyaCaixa y Servihabitat.

Si las grandes inmobiliarias tradicionales han optado por abandonar, mayoritariamente, esta fórmula de comercialización de viviendas, empresas medianas como Iberdrola Inmobiliaria, Hercesa, Ferrocarril y Level sí acudirán al salón madrileño.
Fuente: Expansión.com

lunes, 12 de noviembre de 2012

La banca anuncia la paralización por dos años de los desahucios “de extrema necesidad”

TRAS LA “ALARMA SOCIAL” CAUSADA Y DESPUÉS DE HABLAR CON EL GOBIERNO

La banca anuncia la paralización por dos años de los desahucios “de extrema necesidad”

La patronal de la banca, la AEB, acaba de anunciar que ha llegado a un compromiso con todos los bancos de la Asociación para paralizar durante los próximos dos años las ejecuciones hipotecarias “en aquellos casos en los que concurran circunstancias de extrema necesidad”.

La AEB reconoce en su nota oficial que el acuerdo se producie “ante la alarma social generada por los desahucios hipotecarios”. La Asociación, tras el suicidio de la mujer de Baracaldo que iba a perder su casa, mantuvo diversos contactos con representantes del Gobierno y el presidente de la AEB trasladó al Secretario de Estado de Economía y Competitividad, en nombre de los bancos de la Asociación “el compromiso de las entidades miembros de la AEB, por razones humanitarias y en el marco de su política de responsabilidad social, de paralizar los lanzamientos durante los dos próximos años, en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad”.

Según informa la AEB, “el contenido de este compromiso había sido objeto de un debate intenso y profundo de los bancos asociados a fin de contribuir a paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica”.

La AEB, antes de mantener un encuentro el pasdo día 8 con el secretario de Estado de  Economía y Competitividad, mantuvo una entrevista con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que la semana pasada hizo un llamamiento a todos los poderes públicos e incluso presentó un primer borrador de medidas para frenar los desahucios. El gobernador del Banco de España, según asegura la AEB, “ha sido plenamente informado”.

La AEB, concluye la nota, “está a disposición del Gobierno, del principal partido de la oposición y del resto de formaciones políticas, para ofrecer su opinión sobre la ordenación del mercado hipotecario a fin de que el mismo pueda seguir satisfaciendo la necesidad primaria de vivienda de los ciudadanos”.

El PP y el PSOE se reúnen esta tarde a partir de las cinco en Moncloa para concretara un plan que frene las ejecuciones hipotecarias. En principio, tres representantes del Gobierno, encabezados con Miguel Tenbury, se entrevistarán con otros tres del PSOE encabezados por Inmaculada Rodríguez Piñeiro.

Forges