Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 15 de noviembre de 2012

La normativa que regula el 'banco malo' ya está lista

Los inversores privados de la Sareb tendrán ventajas fiscales

el-traspaso-de-los-activos-toxicos-a-la-sareb-tendra-exencion-fiscal15 nov 2012.
La normativa que regula el ‘banco malo’ ya está lista. Este 15 de noviembre el Consejo de Ministros acaba de aprobar el Decreto Ley que regula el régimen jurídico que seguirá esta sociedad de gestión de activos. La creación de la Sareb, tal y como ha aclarado el ministro de Economía y Competitividad, tiene la finalidad de sanear los balances de las entidades financieras. “La Sareb es vital para la reestructuraación de nuestro sistema financiero, será un elemento clave para nuestro crecimiento y permitirá la vuelta del crédito a nuestro sistema”, ha señalado De Guindos. “Los bancos se dedicarán a los que tienen que dedicarse: a prestar”, ha añadido De Guindos.
"El objetivo es hacer atractivos los inmuebles de la Sareb para atraer inversores"
La Sareb entrará en marcha el 1 de diciembre. Tal y como aseguran desde el Ejecutivo, ya está en funcionamiento el proceso de redacción de sus estatutos y la formación de su equipo gestor, así como se está preparando la entrada de inversores institucionales. “El objetivo fundamental es, en última instancia, dinamizar el mercado de vivienda en España”, ha explicado el ministro.

Tal y como se ha detallado, la estructura legal del ‘banco malo’ será el de una sociedad anónima. El FROB acaparará un capital ligeramente por debajo del 50% y el resto de accionistas serán inversores institucionales. Para facilitar la entrada de inversores, la Sareb pondrá a disposición unos fondos fiduciarios destinados para que los adquieran los inversores profesionales.

La sociedad tendrá un límite máximo de un tamaño de 90.000 millones de euros. Los activos tóxicos inmobiliarios que se transferirán a la Sareb son: la totalidad del crédito promotor -tanto el problemático como el no problemático-, la totalidad de los activos adjudicados y las participaciones mayoritarias en las sociedades inmobiliarias. Asimismo, se excluirán los activos que no superen 100.000 euros y los préstamos superiores a 250.000 euros, con el objetivo de “evitar un manejo complejo de la sociedad y no dificultar la gestión”, ha explicado De Guindos. El ajuste medio de precios de transferencia es de un 63% de media. La rentabilidad media proyectada es de 15% anual en un periodo de tiempo de 15 años.

“El FROB controlará menos de 50% del capital y el resto se emitirá en bonos. Los inversores que adquieran estos bonos serán descontables del Banco Central Europeo”, ha explicado el ministro de Economía. Asimismo, se modificará el régimen fiscal de los activos del ‘banco malo’ y se aprobará una enmienda que permitirá la exención del ITP y del AJD en la transferencia de los activos tóxicos a la Sareb, así como el impuesto de plusvalía y las cargas notariales, con el fin de “hacerlos atractivos fiscalmente para facilitar su comercialización”.
Redacción/pisos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges