Los inversores privados de la Sareb tendrán ventajas fiscales
La Sareb entrará en marcha el 1 de diciembre. Tal y como aseguran desde el Ejecutivo, ya está en funcionamiento el proceso de redacción de sus estatutos y la formación de su equipo gestor, así como se está preparando la entrada de inversores institucionales. “El objetivo fundamental es, en última instancia, dinamizar el mercado de vivienda en España”, ha explicado el ministro."El objetivo es hacer atractivos los inmuebles de la Sareb para atraer inversores"
Tal y como se ha detallado, la estructura legal del ‘banco malo’ será el de una sociedad anónima. El FROB acaparará un capital ligeramente por debajo del 50% y el resto de accionistas serán inversores institucionales. Para facilitar la entrada de inversores, la Sareb pondrá a disposición unos fondos fiduciarios destinados para que los adquieran los inversores profesionales.
La sociedad tendrá un límite máximo de un tamaño de 90.000 millones de euros. Los activos tóxicos inmobiliarios que se transferirán a la Sareb son: la totalidad del crédito promotor -tanto el problemático como el no problemático-, la totalidad de los activos adjudicados y las participaciones mayoritarias en las sociedades inmobiliarias. Asimismo, se excluirán los activos que no superen 100.000 euros y los préstamos superiores a 250.000 euros, con el objetivo de “evitar un manejo complejo de la sociedad y no dificultar la gestión”, ha explicado De Guindos. El ajuste medio de precios de transferencia es de un 63% de media. La rentabilidad media proyectada es de 15% anual en un periodo de tiempo de 15 años.
“El FROB controlará menos de 50% del capital y el resto se emitirá en bonos. Los inversores que adquieran estos bonos serán descontables del Banco Central Europeo”, ha explicado el ministro de Economía. Asimismo, se modificará el régimen fiscal de los activos del ‘banco malo’ y se aprobará una enmienda que permitirá la exención del ITP y del AJD en la transferencia de los activos tóxicos a la Sareb, así como el impuesto de plusvalía y las cargas notariales, con el fin de “hacerlos atractivos fiscalmente para facilitar su comercialización”.
Redacción/pisos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario