Buscador Google

Búsqueda personalizada

martes, 4 de noviembre de 2014

Hacienda expedientará a tres millones de hogares para recaudar más impuestos por el catastro

El Gobierno busca ampliaciones y obras que se no han declarado
  • Los propietarios tendrán que pagar 60 euros obligatoriamente

vivienda, otoño

El Catastro ha comenzado a enviar a miles de hogares los expedientes que se les han abierto por realizar obras o ampliaciones sin haberlo comunicado. De esta manera, los 'infractores', que podrían llegar a ser tres millones de viviendas, tendrán que pagar 60 euros obligatoriamente.

Según destaca El Mundo, esta regularización catastral, que entró en vigor en 2013 y que se extenderá hasta 2016 para crear un mapa real de la situación de los inmuebles, supondrá un aumento de la recaudación para los ayuntamientos ya que se incrementa el valor de la construcción y, por lo tanto, los dueños tendrán que abonar más recursos para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Gracias a fotografías aéreas se detectarán cambios en las viviendas
MÁS INGRESOS PARA LA CRISIS

El IBI es uno de los principales nutrientes de los ayuntamientos españoles. Su recaudación supone el 45% de los ingresos que obtienen las corporaciones. Por este motivo, el Catastro se ha afanado en busca cambios en las estructuras de las viviendas para seguir aumentando su recaudación. De esta manera, gracias a fotografías aéreas, Hacienda prevé detectar piscinas, trasteros, casetas, balcones y terrazas que se han cerrado, ampliaciones de las casas para ganar unos metros al jardín o garajes construidos en la parcela.

La Ley del Catastro Inmobiliario señala que cualquier alteración debe ser comunicada en un plazo de dos meses después de su realización. De esta forma, al acometer las obras, el contribuyente solicita una licencia al ayuntamiento, éste debería haberse encargado de informar por escrito al Catastro para ampliar el valor catastral y la recaudación por el IBI.

3 MILLONES DE EXPEDIENTES

Según destaca el diario, la inspección del Catastro comenzó en 2013 en 176 municipios y se ha extendido a otros 1.000 en 2014. Según figura en los Presupuestos Generales del Estado, durante este año se están enviando 1,5 millones de expedientes para idéntico número de inmuebles, y se prevé otra remesa de 1,4 millones en 2015.
Fuente: Bolsamanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges