Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 7 de noviembre de 2014

«¿En qué manos pongo mi casa?». La voz única

Sevilla / Profesionales denuncian inseguridad para los consumidores


Los agentes de la propiedad inmobiliaria piden a la Junta que regule el sector y cree un registro


«¿En qué manos pongo mi casa?»
ABC

Un mediador acreditado es una garantía a la hora de vender o alquilar
Una inversión tan importante como es la compra de una vivienda, la venta, el alquiler o la permuta no puede dejarla en manos de alguien que no le ofrezca garantías.

Precisa de la intervención de una agente de la propiedad inmobiliaria acerditado que le evitará los disgustos que más de un comprador se llevó durante la década del «boom» de la edificación.

Porque en la actualidad, sepa que operan en el mercado personas sin ni siquiera una dirección física donde reclamar alguna irregularidad. 

Ahora que el sector está repuntando ya se observa que vuelven a actuar corredores e intermediarios de todo tipo sin establecimiento ni fiscalidad ni garantías para los consumidores. 

Se tienen que superar los errores del pasado y las situaciones de inseguridad jurídica en la compraventa y por eso la plataforma Voz Única Inmobiliaria ha pedido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la regulación de la profesión para que se garantice la seguridad en el mercado inmobiliario a través de la expedición a los agentes de una licencia o autorización administrativa y de su inscripción en un registro público.

De esta forma, el consumidor que necesite un mediador pordrá acudir a un registro oficial específico para localizar al agente adecuado con la garantía que le da su formación. Además, sabrá que carece de antecedentes penales en la materia y que, en caso de incumplimiento, podrá denunciarlo y la Junta de Andalucía le retirará el permiso de actuación.

No menos importante es para la operación que estos agentes de la propiedad inmobiliaria registrados tendrán un seguro de responsabilidad civil profesional y un seguro de caución que le garantizarán, en caso de que se originen problemas, la devolución de su dinero.

Mediante una placa de la Junta de Andalucía con el número de homologación colgando de la puerta del establecimiento al que vaya verá claramente que se encuentra en una agencia inmobiliaria de reconocida solvencia y garantía.

En estas ventajas está la diferencia entre contar con un agente regsitrado y otro que no lo esté. 

Además, la economía sumergida mermará porque los que no obtengan la acreditación sencillamente no podrán ejercer la actividad. 

La citada plataforma aglutina al sector de la interemdiación en Andalucía e integra a los colegios oficiales, a las grandes asociaciones y a la patronal.

Urgen a la Junta que proceda a la regulación para proteger a los consumidores.
Fuente: ABCdesevilla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges