Los compradores extranjeros han vuelto en bloque
al mercado inmobiliario español y el segmento residencial ha sido uno de
los primeros en repuntar.
El consejero delegado de Cushman & Wakefield para España, Oriol Barrachina, afirma que los inversores del segmento residencial se deciden a comprar antes que los del sector terciario. Explica que en el segmento de oficinas y superficies comerciales, el inversor espera a que la caída de los precios de compra toquen fondo y, además, a que el riesgo país se disipe y los indicadores macro y microeconómicos vaticinen la recuperación de los alquileres, para asegurar su rentabilidad. «Al comprador de residencial, en cambio, le suele bastar con saber que el precio de compra ha tocado fondo», dice.
Los británicos, los franceses y los rusos fueron los extranjeros que más viviendas compraron el año pasado en España. Reino Unido protagonizó un 15% de las inversiones, seguido de Francia (9,8%), Rusia (8,6%) Bélgica (7,3%), Alemania (7%), Suecia (5,6%), Noruega (5,2%), Italia (3,7%), Algeria (3,2%). En la posición número diez de este ránking se encuentra China, con un 3,1% de las inversiones.
En valores absolutos, los inversores extranjeros suponen todavía un 11,15% del total de los pisos comprados en el mercado español. Un 53% de las viviendas adquiridas fueron de obra nueva, y el resto se compraron de segunda mano.
Salón inmobiliario
La próxima semana se producirá en Barcelona el mayor encuentro entre vendedores de activos inmobiliarios de España e inversores de todo el mundo. La principal novedad del salón Barcelona Meeting Point (BMP), que arranca el próximo miércoles, es la creación de un recinto exclusivo para la negociación entre empresas inmobiliarias y compradores internacionales, que se ha bautizado como Clúster Shop in Barcelona.
Si el año pasado se enfatizó la presencia de los inversores chinos, y desde 2011, la de los compradores rusos, en la próxima edición se abre este espacio a inversores de cualquier procedencia. El presidente del salón, Enrique Lacalle, reconoció ayer que, aunque los inversores de Rusia y de China hayan aumentado mucho, los principales compradores del sector inmobiliario español siguen siendo europeos.
El clúster Shop in Barcelona se completa con otra novedad: la celebración de un programa especial para reunir a los fondos de inversión internacionales, el Barcelona Funds Meeting, al que se suma un tercer espacio, el clúster de inversores tradicional, que se celebra por cuarto año consecutivo. Este año participarán en estos espacios del BMP un total de 21 fondos extranjeros, frente a los 13 fondos que acudieron el año pasado.
La parte del BMPque más está creciendo es la dedicada a los visitantes profesionales, aunque también mantiene la superficie enfocada al gran público. En total, se destinarán unos 20.000 metros cuadrados al salón inmobiliario, en el que este año participan 265 empresas de 23 países, frente a las 250 del año pasado y siete entidades financieras. Sareb, que el año pasado se estrenó con un stand propio, participará en las conferencias y foros pero ha optado por no instalar un espacio de exposición.
Fuente: Expansión.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario