Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 29 de mayo de 2014

Mudarse de casa en plena recuperación

Los compradores de vivienda que han conseguido hipoteca cuentan su experiencia
  • Las hipotecas suben en marzo por primera vez en los últimos cuatro años
La ministra Pastor, en el salón inmobiliario de Madrid. / Paco Campos (EFE)

El sector inmobiliario español ha cosechado en los últimos días señales positivas que invitan a pensar en que, tal y como sostienen desde el FMI al Banco de España, el ajuste está cerca de concluir siete años después del estallido de la burbuja. Los datos que refuerzan esta tesis son, principalmente, la concesión de hipotecas, que han subido en marzo tras cuatro años a la baja; el repunte en las transacciones, que han seguido la misma evolución al alza, y que los precios están logrando frenar su caída.

Con estos indicios de recuperación de fondo, el sector tiene una cita importante estos días en la feria del Sima de Madrid, aunque la mejora, en cualquier caso, está condicionada por el calendario y tendrá que ser confirmada durante los próximos meses. Pese a ello, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya celebra que "el sector está empezando a ganar actividad y crecimiento". Según ha explicado en la inauguración del evento, la actividad económica está "mejorando" en todos los sectores de la economía, y ello también queda patente en el inmobiliario.

Una de las personas que está detrás de esta mejora del sector es Jesús López. Este informático de 36 años ya está viviendo con su mujer y su hijo en la nueva casa de protección oficial que han comprado en el barrio residencial de Valdebebas, en las afueras de Madrid. “Hemos tenido suerte”, reconoce en alusión a la casa y a que han encontrado una hipoteca con buenas condiciones. En concreto, de euríbor más un diferencial del 1,4%.

"Firmamos el día 19 de marzo, una fecha que no se olvida fácilmente", recuerda antes de explicar que, antes de decidirse por el BBVA, detectó que las condiciones que les ofrecían eran mejores que los créditos caros de euríbor más un 3% o un 4% de los meses precedentes. Al final, financiaron el 70% del valor de la vivienda ya que tenían unos ahorros de cuando vendieron su antigua casa de Vallecas a mediados de 2008, "en el punto álgido del mercado".

Absorción del stock

La reactivación de la financiación es un elemento clave para absorber el stock de viviendas vacías ya que, en la peor de las fases de restricción al crédito, más del 70% de las operaciones se han pagado a tocateja. El problema es que, hasta que no se acabe con buena parte de los excedentes, los precios seguirán bajando y no se podrá por concluido el ajuste.
 
Eso sí, mientras los precios sigan bajando, los compradores se podrán beneficiar de ello. Luis Miguel Ruiz De Equino, un venezolano jubilado que se acaba de mudar con su mujer a su nuevo piso cerca de la Asamblea de Madrid. Luis Miguel llevaba más de un año mirando pisos, pero solo “se puso en serio” a buscar casa nueva desde el pasado noviembre. En este periodo, asegura que han visto como los precios han seguido bajando e, incluso, consiguieron una importante rebaja para su vivienda, de 162.000 a 150.000 euros.

En su caso, obtener la hipoteca no fue demasiado difícil, con lo que tenían ahorrado, pagaron el 60% del piso y solo tuvieron que financiar el 40% restante. “Hemos cumplido un sueño. Hasta ahora habíamos estado de alquiler y aunque tenemos que seguir pagando, ahora la hipoteca, al menos sabes que es tuyo”, afirma orgulloso.
Fuente: EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges