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jueves, 12 de diciembre de 2013

¿Quieres vender tu casa? Tienes que rebajar el precio un 20% de media

SEGÚN UNA ENCUESTA DE FOTOCASA.ES
 
Oferta y demanda siguen si encontrarse todavía en el mercado inmobiliario español. Son mayoría abrumadora los ciudadanos que se ven obligados a rebajar el precio inicial de venta para conseguir cerrar la venta de su vivienda. Según un encuesta realizada por el portal fotocasa.es, esta rebaja se ha situado, de media durante 2013, en el 18% respecto al precio inicial, un porcentaje que se traduce en una rebaja media de 63.000 euros. En 2012, la rebaja media se situaba ligeramente por debajo, en el 16%. Sin este fuerte ajuste a la baja en los precios, la compraventa solamente ha salido adelante en un 10% de los casos. 

Este desfase entre el precio que un comprador está dispuesto a pagar por una vivienda y el precio al que está dispuesto a vender el propietario, ha provocado también que solamente un 9% de los propietarios que pusieron a la venta su piso en el último año lo consiguieran vender. Y no sin mucho esperar porque, de promedio, tardaron en cerrar la compraventa más de un año, en concreto 13,2 meses, dos meses más que hace un año. Buceando al detalle de la encuesta de Fotocasa.es, se puede ver cómo un 39% vendió en menos de seis meses, un 17% tardó entre 7 y 12 meses, un 19% tardó entre uno y dos años y el 25%, más de dos años.
El 91% de los encuestados no ha conseguido vender su casa en 2013 y lleva intentándolo una media de 15 meses
Bajar el precio es la única vía que tienen los particulares para vender un inmueble en el actual contexto de restricción del crédito y ante la fuerte presión de los bancos para dar salida a las viviendas que tienen en stock. Los datos de esta encuesta ponen de manifiesto que, si bien son más quienes consiguen vender una casa en comparación con 2012, tardan más tiempo en hacerlo y lo logran a base de aplicar mayores rebajas en el precio” explica Beatriz Toribio, responsable de estudios de fotocasa.es.

El 45% de los usuarios encuestados aseguran que la vivienda que han puesto a la venta en 2013 es su vivienda habitual, seguidos por los que han puesto a la venta una segunda residencia (23%) y un 17% vende una vivienda que ha recibido en herencia. Por tipologías, el 45% son pisos, el 33% son casas, el 8% son apartamentos, el 5% son dúplex y el 4% son áticos.    
               
No se vende si no se rebaja el precio lo suficiente

Según esta encuesta, el 91% de los encuestados no ha conseguido vender su vivienda en 2013 y lleva intentándolo una media de 15 meses. El 75% de los propietarios que no han vendido, han bajado el precio, pero lo han hecho una media del 16% respecto al precio de salida, lo que traducido a euros representa una media de 46.000 euros de rebaja, 17.000 euros menos que lo que rebajaron finalmente los que han vendido su vivienda este año.  “Estos datos demuestran que quienes no logran vender es porque no  aplican la rebaja que está demandando el mercado”, explica Beatriz Toribio.

La responsable de Estudios de fotocasa.es pone el acento en que en España “aún existe una fuerte resistencia a bajar el precio de los inmuebles” ya que un 37% de los propietarios que no han vendido su vivienda y que no han bajado en ningún momento el precio inicial, reconocen que no están dispuestos a hacerlo.

Dos de cada tres personas ha vendido a través de un profesional

Además de la rebaja en el precio, esta encuesta pone de manifiesto que cada vez más particulares recurren a un portal inmobiliario o a un profesional para intentar vender su vivienda. Así, un 78% de las personas que vendieron su piso o casa en el último año recurrieron a un portal inmobiliario. El 88% asegura que lo hicieron porque es visto por más gente, seguido del 63% que utilizó un portal inmobiliario porque es gratis poner un anuncio y el 61% que dice que es más cómodo y flexible.

Por otro lado, el 69% de los usuarios que vendieron su vivienda en 2013 lo hicieron a través de un agente inmobiliario. Las principales razones para acudir a un profesional son la calidad de las visitas (38%), por falta de visitas en la vivienda (26%), un 23% lo contrató por comodidad y el 19% para evitarse los trámites burocráticos.

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