Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Los asesores fiscales creen que eliminar la deducción por vivienda no enviaría una buena señal

MADRID, 11 (EUROPA PRESS) El secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Luis del Amo, ha asegurado que quitar la deducción por compra de vivienda habitual a los contribuyentes que aún se benefician de ella no sería una "buena tarjeta de presentación" para el sistema tributario español.

En una rueda de prensa para presentar diversas propuestas de cara a la próxima reforma fiscal, Del Amo ha recordado además que la deducción en sí ya se ha eliminado y que ahora sólo la disfrutan los que ya se beneficiaban de ella antes del 1 de enero de este año.

De esta forma, se trata de un beneficio fiscal que irá muriendo en la medida en la que los actuales beneficiarios acaben de pagar sus viviendas, por lo que permitirá ir recuperar año a año la parte de la recaudación que se destina a este fin, unos 4.000 millones de euros.

A su parecer, eliminarla sería una decisión complicada teniendo en cuenta que casi 6 millones de declarantes se benefician de ella (un tercio del total) y que tomaron la decisión económica "más importante de su vida" teniendo en cuenta este beneficio fiscal.

En la misma línea se ha manifestado el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentí Pich, para quien esta deducción irá despareciendo poco y muestra la contracción actual de la economía española.

Durante la presentación, Del Amo ha expuesto algunas de las 75 medidas que propone el REAF para llevar a cabo la reforma fiscal, un cambio "ineludible" que además tiene que ser "profundo" y abarcar todo el sistema tributario, aunque podría hacerse de forma "gradual".

En concreto, el REAF propone mantener la forma dual del IRPF, pero rebajar los marginales máximos, deflactar de forma automática la tarifa y limitar los incentivos para dejar alguno relativo al trabajo, especialmente para madres con hijos menores y a la previsión social.

En el Impuesto de Sociedades, apuesta por continuar con una base imponible calculada a partir del resultado contable con muy pocos ajustes, simplificación de amortizaciones, subcapitalización y reducción de regímenes especiales.

Para potenciar el incremento del tamaño de las empresas, sugiere aplicar un tipo más bajo a las de reducida dimensión sólo por el incremento de la base respecto al ejercicio anterior o vincularlo al incremento de la plantilla.

Además, propone una rebaja del tipo general de Sociedades y suprimir la mayor parte de las deducciones y bonificaciones, excepto las relativas a la inversión de beneficios y a las actividades de I+D+i.

En cuanto al IVA, el REAF propone estudiar la eliminación de algunas exenciones y de operaciones a tipo reducido revisando los regímenes especiales. En este sentido, Del Amo ha asegurado que Hacienda deja de recaudar 6.000 millones por las exenciones de este impuesto y 10.500 millones por los tipos reducidos.

ARMONIZAR IMPUESTOS Y TASAS

En cuanto a la financiación autonómica, el REAF cree que debería ser más transparente, reforzar el principio de lealtad institucional y armonizar hasta cierto punto la tributación medioambiental, la del Patrimonio y la de Sucesiones y Donaciones si se decide que tienen lugar dentro del sistema tributario.

Además, se inclina por suprimir las modalidades de Actos Jurídicos Documentados y de Operaciones Societarias de ITP y AJD. En la tributación local, cree que habría que suprimir el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, coordinar el IBI con el Patrimonio y armonizar las tasas que se aplican frecuentemente.

En cuanto al fraude fiscal, el REAF sugiere concienciar a los ciudadanos desde el sistema educativo, difundir criterios interpretativos de la Administración, incrementar los recursos humanos de las administraciones tributarias, no introducir más obligaciones formales y fortalecer una agencia independiente y con información centralizada explorando la vía de los consorcios con las agencias de las comunidades.

60.000 MILLONES SE DEJAN DE INGRESAR POR FRAUDE

En este sentido, Del Amo ha recordado que la economía sumergida supone en España cerca del 20% del PIB, por lo que se recaudarían 60.000 millones más cada año si se acabara con este tipo de economía.

Sobre la polémica que han suscitado los últimos ceses del organismo dirigido por Santiago Menéndez, Del Amo ha reconocido que la Agencia está siendo "perjudicada", aunque no ve injerencias políticas en el organismo. "Es difícil percibir si hay más o independencia o menos que antes", ha dicho.

En la misma línea se ha manifestado Pich, para quien sería conveniente una aplicación más previsible de las normas, aunque no se perciban injerencias políticas en la Agencia. "Ni con este Gobierno ni con otro", ha dicho.
Fuente: elEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges