Bloques de viviendas en Madrid. (JORGE PARÍS) |
- Fondos internacionales han protagonizado grandes operaciones últimamente.
- Se ha incrementado el interés de inversores extranjeros por la renta hipotecaria.
- Según Inverbanca, en lugares como Marbella el precio del metro cuadrado se ha estabilizado y en Burgos o Soria ha empezado a subir lentamente.
El precio de la vivienda en España ha descendido un 40% durante la crisis, pero comienza a estabilizarse o incluso a subir en algunos puntos de España. Según la compañía de gestión de patrimonios privados no depositaria Inverbanca, todo ello coincide con la llegada de inversores internacionales y apunta a la vuelta a la revalorización de estos activos.El mercado inmobiliario español se va estabilizando poco a poco
Esta empresa ve en esta inflexión "el inicio de una lenta recuperación económica a nivel europeo y, en particular, a nivel español". Según los datos que maneja, en muchas zonas de España todavía sigue descendiendo el valor de los inmuebles pero, a pesar de ello, existen lugares en los que el precio del metro cuadrado de la vivienda se ha estabilizado, como es caso de Marbella, con 5.250 euros por metros cuadrados, o en los que incluso ha empezado a subir lentamente, como en Burgos o Soria, con incrementos del 4,1% y del 5%, respectivamente.
El director financiero de Inverbanca, Gastón Luis Apraiz, señala que "el mercado inmobiliario español se va estabilizando poco a poco gracias a la llegada de capital por parte de fondos internacionales e inversores extranjeros, que ven en España un mercado de oportunidades de inversión".Fondos e inversores extranjeros ven en España un mercado de oportunidades
La compañía añade que en los últimos meses ha notado un incremento de inversores extranjeros interesados en invertir en renta hipotecaria, "lo que augura una mejora para el sector inmobiliario español que, poco a poco, empieza a tener una expectativa de revalorización".
Efectivamente, son muchas las operaciones de muchas cifras llevadas a cabo últimamente por fondos extranjeros. Entre las operaciones más representativas se encuentran la venta por parte de la Sareb de 939 viviendas al fondo Blackstone o la venta de 3.000 pisos del Ivima (Instituto de la Vivienda de Madrid) a Goldman Sachs. También grandes inversores latinoamericanos estarían preparando compras ya no de inmuebles sino incluso de inmobiliarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario