Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ladrillazo retardado: Berlín y Londres, protagonistas de la nueva burbuja inmobiliaria

Mientras en España la vivienda no consigue siquiera frenar su caída, en otros países el sector inmobiliario no deja de subir. En China, los precios marcan récords históricos y en Estados Unidos el mercado ya ha consolidado su recuperación. Pero incluso más cerca de España, en ciudades como Berlín y Londres, se podría estar produciendo una burbuja como consecuencia de los bajos intereses y de la escasa rentabilidad de otras alternativas de inversión. 

Los analistas de Bankinter alertan de que “en ciudades como Londres y Berlín existe el riesgo de que se esté formando una nueva burbuja de precios inmobiliarios, alimentada por los bajos costes de financiación, la menor rentabilidad de otras alternativas de inversión, la elevada liquidez y la escasez de oferta en localizaciones Premium”.

De hecho, esta semana el Gobierno británico ha anunciado que impondrá un nuevo gravamen a los extranjeros que adquieran una vivienda en el país . Su objetivo no es otro que frenar la posible burbuja que se estaría produciendo, especialmente en Londres, una de las ciudades con más apetito para los inversores extranjeros.

El mercado inmobiliario está creciendo con fuerza tanto en el Reino Unido (+5,8% en los últimos 12 meses), como en Alemania (+25% en las 7 mayores ciudades germanas desde 2010). No obstante, salvo los casos de Berlín y Londres, los expertos de la entidad creen que “, los incrementos de precios que se han registrado hasta ahora tienen un efecto positivo sobre la economía, ya que incrementan la riqueza financiera y los niveles de confianza de las familias y pueden contribuir a acelerar el consumo y la demanda interna”.

Pero no sólo en Europa suben los precios de las viviendas. Según Bankinter, “el sector inmobiliario estadounidense ya ha consolidado su recuperación”. Las ventas de vivienda usada han llegado a superar los 5,3 millones de unidades, niveles lejanos del máximo de 7,3 millones del año 2005 pero en clara fase de expansión. Además, los precios de la vivienda en las 20 mayores ciudades de EE.UU. están creciendo a tasas interanuales superiores al 12%.

Y en China, los precios de las viviendas alcanzaron nuevos máximos históricos en octubre , a pesar de los esfuerzos del Gobierno chino para enfriar este alza. El precio promedio de las viviendas nuevas en las 70 principales ciudades de China subió en octubre a un récord del 9,6% respecto al año anterior, según cálculos de Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges