VOLVER A VENDER
El sector apunta que su función no era pagar los créditos recibidos, sino subrogarlos a los compradores
A. MOHORTE
VALENCIA.
Activos de ida y vuelta. Los promotores inmobiliarios negocian con la
Sareb, popularmente conocida como el 'banco malo', que sean ellos
quienes comercialicen los activos que, siendo originariamente suyos,
terminaron por integrarse entre los activos transferidos por las
entidades a esta sociedad."La Sareb va a vender estos activos a fondos de inversión y entidades para que construyen en esos solares o vendan las obras realizadas, pero eso ya lo sabemos y lo podemos hacer directamente nosotros", advierte José Luis Miguel, presidente de la Asociación de Promotores de Valencia (APCV). En su opinión, este negocio ha sido criminatizado y tiene que agustar como le achacan la culpa de la crisis.
Sin embargo, Miguel insiste en que fueron las entidades las que, dando créditos, generaron la burbuja inmobiliaria. Además, no considera que los promotores puedan ser culpados por los impagos, porque su función "no es pagar los créditos, sino subrogarlos a los compradores", ejercer de intermediarios.
En todo caso, los contactos realizados entre los promotores y la Sareb para sacar adelante esta alternativa no han prosperado. La razón de esta actitud, según el líder patronal, es la presencia en un 51% del accionariado del banco malo de las propias entidades. "Los banco han creado una infraestructura para vender y gestionar estos activos, por lo que no votarán a favor de permitir el negocio de competidores", apunta.
LA SAREB ABRE VENTANILLA A LA CALLE
José Luis Miguel |
Aunque no es una opción que pueda beneficiar a un gran número de promotores, lo cierto es que, desde la APCV, se apunta que sí hay empresas a las que esta medida les va a permitir resolver el problema de no tener con quien negociar los créditos con entidades que han sido transmitidos al banco malo.
Hasta ahora se daba el caso de promotores que habían encontrado a un comprador para su crédito o que, directamente, estaban dispuestos a pagar lo que debían, pero no encontraban una ventanilla en la que pudieran hacerlo. Las entidad originaria remitía a la Sareb y la Sareb respondía que le era imposible negociar con particulares, sino venderlo a terceros.
Fuente: valenciaplaza.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario