Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 13 de septiembre de 2013

Los bancos redoblan sus esfuerzos por deshacerse del ladrillo, ¿chollos a la vista?

La división inmobiliaria de Sabadell lanza una campaña de descuentos adicionales, mientras que la de Santander permite que el cliente "ponga el precio" al inmueble

Pisos a la venta

Los bancos sanos están redoblando sus esfuerzos por deshacerse cuanto antes de su cartera de pisos. Al menos, eso se desprende del hecho de que las divisiones inmobiliarias de Sandander y Sabadell hayan coincidido esta semana en lanzar dos agresivas campañas para acelerar las ventas. Estas entidades, que al estar sanas no derivaron los inmuebles al banco malo, han debido pensar que "la vuelta al cole" es un buen momento para tentar a posibles compradores. 

Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de pisos.com, explica que, en efecto, "el último trimestre del año es una época marcada por el cierre de operaciones": los compradores emplean los meses de verano para "empezar a seleccionar oferta" y dan "el paso definitivo" durante los siguientes meses". Este efecto estacional debe haber motivado a los bancos a redoblar sus esfuerzos comerciales. 

En concreto, la inmobiliaria de Sabadell (Solvia) lanza hoy una campaña que estará activa hasta el 15 de noviembre y que contempla descuentos adicionales a los ya aplicados sobre 10.000 inmuebles. En el lanzamiento de la promoción, Sabadell ha defendido que la recuperación de los precios está próxima en "determinadas zonas" de España y no hay que dejar pasar las oportunidades, pues estas no duran para siempre. "En ubicaciones consolidadas, el ajuste de precios ha acabado y, tras años de profunda atonía, el contexto de demanda mejora", ha asegurado Javier García del Río, director de negocio inmobiliario de Banco Sabadell, en el lanzamiento de la oferta.

Manuel Gandarias coincide con Javier García del Río en que "hay zonas donde la oferta siempre ha sido limitada, desde el principio de la crisis, como son los centros de las ciudades con mayor concentración de población, desde Madrid y Barcelona hasta Valencia o Sevilla. Estas viviendas apenas han caído en precio, sostenidas por una demanda pujante, sobre todo en determinados distritos y localizaciones concretas dentro de estas ciudades". En estas localizaciones, "si el precio sigue a la baja es porque la sobrevaloración alcanzó cotas muy altas y porque esta tendencia al ajuste está muy presionada por el stock de costa y de municipios a 20-40 km de las capitales importantes", añade Gandarias.

Por su parte, Altamira, la sociedad que comercializa y gestiona los activos inmobiliarios del Grupo Santander, ha inaugurado una estrategia que ya empleaba La Caixa para intentar acelerar la venta de sus pisos en cartera: permitir que sea el cliente el que ponga el precio al inmueble. Altamira se compromete a estudiar la oferta y a ofrecer una respuesta en el plazo de 72 horas. Esta promoción es válida para unas 5.000 viviendas hasta el 31 de octubre.

Y, sin duda, hay viviendas baratas. Otra cosa es lo idóneo de la ubicación o que las características del inmueble se ajusten a las necesidades del comprador. Además, Gandarias recuerda que "las propiedades de los bancos con precios asequibles suelen necesitar reformas totalmente o parciales, por lo que hay que calcular con detalle a cuánto asciende la factura final". 

Por poner algunos ejemplos de la capital madrileña, Altamira ofrece pisos de segunda mano desde 53.000 euros, si bien se trata de un piso de 43 metros cuadrados útiles, en el distrito de Villaverde (bastante alejado del centro).
En la misma línea, ofrece un piso de 39 metros cuadrados útiles por 60.000 euros, pero en el distrito de San Blas.

En el caso de Solvia también hay precios que llegan a lo "irrisorio" (antes incluso de que entren en vigor los descuentos, esta mañana), como un apartamento de 38 metros cuadrados en pleno barrio multicultural de Lavapiés por 28.200 euros. Asimismo, tienen decenas de apartamentos de segunda mano por menos de 60.000 euros en los barrios periféricos de la capital.

En obra nueva, cambia bastante el panorama. La ubicación mejora y los precios suben, hasta llegar a los 1.875.000 euros que pide Altamira por un piso de 264 metros cuadrados en construcción en plena calle Velázquez. 

No obstante, también hay oportunidades en el centro y de nueva construcción, como un piso de 46 metros cuadrados en San Vicente Ferrer que Altamira oferta por 150.000 euros.

Solvia también cuenta con edificios de lujo en cartera, como un piso de obra nueva de 181 metros cuadrados en Goya por 1.943.700.

En este segmento de alta gama, no obstante, Gandarias explica que la estrategia de los bancos está siendo distinta: "pocas propiedades están a la venta porque es mejor esperar a que el mercado cambie de ciclo".

En todo caso, una de las ventajas más atractivas de los pisos de los bancos es su financiación, que las entidades ofrecen mucho más barata que en el caso de propiedades del mercado libre.

Por ejemplo, la hipoteca Altamira Santander aplica un interés del euríbor más 1,25% y sirve tanto para la compra de la primera como de la segunda vivienda, siempre que sean pisos de su inmobiliaria. 
Fuente: finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges