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domingo, 9 de junio de 2013

Las inmobiliarias apuestan por ir 'a medias' para reflotar el sector

La  crisis económica que todavía hoy dura después de cinco años ha obligado a la mayoría de los sectores y a los propios ciudadanos a reinventarse para sobrevivir y el mercado inmobiliario no podía ser menos. En su caso, tras el más que conocido declive del ladrillo,  el dicho de “si no puedes con el enemigo únete a él “ podría servir para explicar la nueva etapa que están viviendo las agencias después de que la adversa coyuntura se haya llevado por delante más del 60% de estas oficinas.  Como consecuencia, lo que  años atrás parecía impensable ahora es una realidad y la competencia feroz que hasta hace no demasiado tiempo caracterizaba al modus operandi de este sector, se ha transformado en sinergia a partir de una colaboración permanente en las operaciones de compra, venta y alquiler, que se ha convertido en su gran oportunidad para salir a flote.

  Estas nuevas circunstancias se han plasmado en la creación del Grupo Inmobiliario Jerez, formado por las 14 agencias con más solera y representación de la ciudad (MisterCasa,  Huertas, Zambrano, etc...) hace dos años. Pero este movimiento, que ya funciona en Cataluña, Madrid y otras ciudades del norte del país, también se ha extendido a la Bahía de Cádiz (Grupo Bahía de Cádiz),  Sanlúcar, Chipiona, Rota y El Puerto (Grupo Inmobiliario Playas de Cádiz) y desde hace tres meses a nivel provincial con el recién constituido Grupo Inmobiliario Provincia de Cádiz, que engloba a 40 agencias de toda la provincia.


Como explica Paco Escot, gerente de MisterCasa Gestión Inmobiliaria, aunque tenían buenas perspectivas, cuando decidieron aunar esfuerzos y aliarse nunca se imaginaron que los resultados tardarían tan poco en llegar. “Nos hemos quedado asombrados de las operaciones realizadas en tan poco tiempo entre Sanlúcar y San Fernando o Jerez y Chiclana y de hecho podemos decir que se vende más”, señala.  Como explica, a día de hoy el 50 por ciento de las operaciones de compra y venta de pisos son “compartidas”, entre dos agencias inmobiliarias que, obviamente, al final del proceso van a medias en las comisiones. La fórmula es muy sencilla, de manera que una oficina aporta el propietario y la otra el comprador, en función de si las sendas ofertas y demandas de sus bases de datos casan con lo que reclama el cliente, que de esta manera obtiene una respuesta más rápida a lo que busca.


Pero en esta etapa de revulsivo que están viviendo, este grupo de inmobiliarias también basan su confianza con el cliente en que se mueven con los precios reales del mercado, requisito indispensable para  que los interesados en deshacerse de un inmueble tengan opciones. De otro modo, como añade Escot, las opciones son muy pocas. Para ello disponen de estudios rigurosos de mercados de las zonas para que los inmuebles “estén en precio” y puedan darles salida, ya que de otra manera no hay nada que hacer.


En este sentido, a los propietarios no les queda poco más que mentalizarse de que el precio de su inmueble, en función de su tipología (piso, adosado, pareado), ubicación, etc. ha bajado entre un 30 y un 60 por ciento, y que este difícilmente va a subir en los próximos cinco años “salvo circunstancias concretas”. También hay que tener en cuenta que la horquilla de esta caída de precios generalizada  tiene matices según los municipios concretos y el caso de Jerez, por ejemplo, nada tiene que ver con Cádiz capital, donde menos han bajado los precios, o Valdelagrana. 


Llegados a este punto, ¿qué interesa más, comprar una vivienda de segunda mano, apostar por la nueva construcción, esperar a las ofertas de los bancos?Tras más de dos décadas al frente del sector, el gerente de Mistercasa recomienda sobre todo apostar por la venta de segunda mano o por una vivienda nueva pero terminada y con la licencia de primera ocupación concedida si se apura, para no tener sorpresas. De hecho, este grupo de inmobiliarias, además de inmuebles de segunda mano, comercializa restos de promoción de viviendas, es decir, viviendas que se han quedado sin vender en una realidad en la que el negocio promotor “si no está en la UCI, ha muerto”, dado que a estas alturas, como resalta,  no hay banco que financia la adquisición de solares y la financiación de promociones. 


En sólo 20 días, Mistercasa acaba de vender una promoción de casi 20  viviendas en la calle Jardinillo con garaje y trastero con precios desde 40.000 euros (un dormitorio), más de 50.000 euros (dos dormitorios) y poco más de 70.000 (tres dormitorios). Las claves, una vez, más, el precio “real”. Otra de las ventajas con las que juegan estas inmobiliarias, que hacen un llamamiento a los clientes a que tengan cuidado con la pirateríaque hay en el sector camuflada bajo cierta apariencia jurídica, es que tienen a la venta la “totalidad” de las propiedades que ofertan los bancos, lo que para muchos es toda una garantía.

El hotel Guadalete acoge la I Convención de Grupo Inmobiliario Provincia de Cádiz

El hotel Guadalete acogió este sábado desde el mediodía la I Convención del Grupo Inmobiliario Provincia de Cádiz, constituido recientemente por las 40 agencias inmobiliarias más representativas de la provincia de Cádiz. Además de los respectivos gerentes, en esta convocatoria se dieron cita los alrededor de 200 comerciales inmobiliarios que desde hace tres meses operan bajo esta fórmula de operaciones de compra y venta “compartidas”, también a nivel provincial, que tan buenos resultados está dando al sector. Aunque tanto Grupo Inmobiliario Jerez, el más veterano de todos con más de dos años funcionando, y el de la Bahía de Cádiz y playas de Cádiz mantienen su propia autonomía, como explica Paco Escot, de Mistercasa, y del Grupo Inmobiliario Jerez, todos tienen su actividad interrelacionada gracias a esta nueva organización a nivel provincial. Además de unificar criterios legales y técnicos en cuestión de operatividad, los asistentes aprovecharán este encuentro para conocerse físicamente y para reciclarse compartiendo experiencias y de la mano de un formador especializado en gestión inmobiliaria venido expresamente desde Madrid. Aunque este movimiento funciona en otras provincias y ciudades del país, el Grupo Inmobiliario Provincia de Cádiz es el más grande de España tras haber sido capaz de aglutinar en tan poco tiempo a casi medio centenar de oficinas inmobiliarias reconocidas en toda la provincia.
Fuente: andaluciainformacion.es / Jerez

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