Buscador Google

Búsqueda personalizada

domingo, 14 de abril de 2013

El 'banco malo' entierra las aventuras inmobiliarias de CAI

Arcai Inmuebles articuló parte de los negocios de la caja en el sur de España. Algunos proyectos están paralizados y otros 'tumbados' por la Justicia
 
R. BARCELÓ 14/04/2013
La aventura inmobiliaria de CAI, iniciada en la primera década del siglo XXI, ha supuesto un enorme lastre para la entidad aragonesa. A partir del año 1999, la caja se adentró en un laberinto que ha desembocado en 69 sociedades ligadas al ladrillo, algunas de ellas desarrolladas en zonas costeras del sur de España como Málaga o Cádiz. A día de hoy casi todas están condenadas a pasar a la Sareb o banco malo

Sin embargo, la sociedad creada por el Gobierno para deshacerse de los activos tóxicos no detalla cuáles ni cuántos inmuebles engloba el ladrillazo de CAI durante esos años El caso es que, una vez devaluados, en al menos la mitad de su valor, se han tasado en 2.200 millones. Es decir, su valor de mercado podía superar los 4.400 millones.

Solo el hólding inmobiliario de la caja (CAI Inmuebles) supuso entre 2010 y 2011 pérdidas por valor de más de 112 millones de euros. Este último año, sus activos rozaban los 300 millones de euros.

Se trata, en definitiva, de cifras generales que conducen a distintos proyectos inmobiliarios desarrollados en varios puntos de España. Uno de ellos es Andalucía. El affaire que CAI Inmuebles tuvo con la constructora Aifos (ver página anterior) es solo la punta del iceberg en un gigantesco puzzle. Todo comienza cuando la entidad establece contactos con el empresario, abogado y exconsejero de Trabajo de la Junta de Andalucía Ramón Marrero. Así, CAI y Marrero trabajaron juntos en Arcai Inmuebles SA. Una sociedad que les permitió entrar en Golf de El Puerto SA, El Soto de Vistahermosa SL e Inverpuerto 2004 SL, entre otras sociedades. Operaciones que tuvieron su reflejo en la prensa andaluza en el 2010 y en años anteriores. 

Algunas de las que CAI Inmuebles todavía conserva en el sur, concretamente en la provincia de Cádiz, están bajo el paraguas de la sociedad Arcai Inmuebles --creada para el desarrollo inmobiliario en Cádiz y Málaga--, y en el que la caja ha ostentado una elevada participación. Solo en el 2011 las pérdidas de Arcai rondaron 1,1 millones (98 millones de euros en activos). También figuran otras sociedades en Cádiz como Cairochdale (11 millones) y Promociones Empresariales Área 9 (8,3 millones en activos), así como Zenit Quality (10 millones en activos).

En el año 2001, a través de la sociedad El Soto de Vistahermosa SL, CAI inició su apuesta inmobiliaria en Cádiz. Primero desembarcó en el accionariado del campo de Golf El Puerto (más de 700 viviendas de lujo, complejo hotelero y campo de golf de 18 hoyos), lo que coincidió con la apertura de la primera oficina aragonesa en la provincia. Fue un periodo al que ha sucedido la crisis inmobiliaria.

Pero el director general de CAI, Luis Miguel Carrasco, puso fin a la relación de Marrero con la caja en febrero del 2010, por su mala gestión de los negocios inmobiliarios. Algunos proyectos iniciados en la provincia se paralizaron y, concretamente, Golf El Puerto fue tumbado por varias sentencias judiciales. Hoy, la aventura inmobiliaria de CAI ha acabado en el banco malo
Fuente: el Periódico de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges