Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 25 de abril de 2013

Bruselas lleva al Tribunal de la UE la normativa fiscal española sobre bienes inmobiliarios

Exime de la plusvalía por venta de casa sólo a residentes

Sede del Tribunal de Justica de la Unión Europea. | Efe
Sede del Tribunal de Justica de la Unión Europea. | Efe
  • Denuncia que discrimina a ciudadanos no residentes e incumple la ley europea
  • 'Supone un obstáculo a la libre circulación de personas y de trabajadores'
  • El Ejecutivo comunitario envió a Gobierno español un dictamen que instaba a modificar su normativa fiscal y no ha obtenido una respuesta satisfactoria
Bruselas da un nuevo tirón de orejas a España a cuenta de la vivienda. La Comisión Europea (CE) ha anunciado que llevará a España al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) al considerar que su normativa fiscal para bienes inmuebles discrimina a los ciudadanos no residentes e incumple la legislación comunitaria.

La normativa española exime de impuestos a las plusvalías obtenidas de la venta de un inmueble de residencia permanente si éstas se invierten en adquirir otra residencia principal. Una exención que sólo se aplica a los residentes en España, señala la CE en un comunicado.
Si una persona que vive en España vende su residencia para comprar una casa en otro Estado miembro, las plusvalías gravan
Según esta provisión, si una persona que vive en España vende su residencia permanente para comprar una casa nueva en otro Estado miembro y mudarse a ella, las plusvalías obtenidas por la venta podrían ser gravadas. Sin embargo, la venta estaría exenta de impuestos si el ciudadano se quedara en España y adquiriese otro bien inmobiliario en este país, señala la CE.

La Comisión considera que esta disposición "supone un obstáculo a la libre circulación de personas y de trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia, por lo que vulnera los Tratados de la UE".

El Ejecutivo comunitario ha decido llevar el caso a la Corte de Luxemburgo después de enviar un dictamen motivado a España en septiembre de 2012, en el que instaba oficialmente a este país a modificar su normativa fiscal para cumplir el derecho de la UE, y de no obtener una respuesta satisfactoria por parte de este país.

La denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE supone el último paso del procedimiento de infracción comunitario.
Fuente: EL MUNDO.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges