Buscador Google

Búsqueda personalizada

domingo, 8 de julio de 2012

Argentina: El sector inmobiliario no sale de su crisis

Cayeron 15% las ventas; se frena la construcción
Por decisiones oficiales o como consecuencia del parate económico, tanto la actividad inmobiliaria como la construcción enfrentan un escenario adverso.

En cuanto al mercado inmobiliario, el cepo cambiario impuesto por el Gobierno para hacerse de dólares sigue pasando factura: en mayo, por sexto mes consecutivo, la cantidad de escrituras de compraventa en la Capital Federal evidenció una caída interanual.

Según el último informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en mayo se llevaron a cabo 4666 operaciones, 15,4% menos que en el mismo mes de 2011. Esta caída es, además, la cuarta del año a tasas de dos dígitos.

En los cinco primeros meses del año se pactaron 19.282 operaciones de compraventa, lo que implica una baja de 15,3% frente al mismo período de 2011. El informe del Colegio de Escribanos añade que, entre enero y mayo, el monto global fue de 8911 millones de pesos (una caída interanual de 4,3% en moneda local) o 2035 millones de dólares (11,8% menos en esa divisa).

Entre mayo de 2011 y el mismo mes de este año los inmuebles más caros aumentaron su participación en el total de operaciones pactadas. Así, los que cuestan entre 500.000 y 900.000 pesos aumentaron su participación de 10,9% a 14,7%, mientras que los de más de $ 900.000 pasaron a representar el 8,2%, frente al 6,6% de un año atrás.

Un informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) también se refirió a la situación del mercado inmobiliario. Según el estudio, las nuevas normativas cambiarias le restaron liquidez al mercado inmobiliario "en su típica moneda de cambio".

Freno en la construcción
 
El informe de UADE no se limita a la actividad inmobiliaria, sino que analiza, además, la actualidad del sector de la construcción. El texto dice: "Durante el primer semestre del año el escenario que enfrentaron el sector de la construcción y el mercado inmobiliario resultó manifiestamente desfavorable. Está claro que durante 2012 la economía argentina ingresó en una fase de desaceleración del nivel de actividad, de lo cual estos sectores no podrían encontrarse exentos".

Para la UADE, el parate en la construcción empezó el año pasado: "A partir del cuarto trimestre de 2011 y hasta el primer trimestre de 2012 el crecimiento del PBI construcción fue inferior al registrado en el PBI total de la economía"..
Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges