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El Gobierno logra rebajar la factura de 100 millones de euros del alquiler de las sedes ministeriales «gestionando bien los recursos públicos»
Día 07/07/2012 - 05.18h
EFE
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La
Administración General del Estado dispone de casi 55.000 edificios
—según el Inventario General de Bienes Inmuebles— y, sin embargo, paga una factura de unos 100 millones de euros por el alquiler de los edificios que sirven de sede de algunos ministerios.
El Gobierno se planteó en marzo «una gestión integral» de los inmuebles a disposición del Estado, para lo que se constituyó una Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales,
dependiente del Ministerio de Hacienda. En ella están representadas
varias carteras, como Fomento, Defensa y Asuntos Exteriores.
Reducir el gasto en alquileres y hacer un inventario de los edificios del Estado
La comisión aprobó unas líneas de actuación basadas en cinco ejes: diagnóstico previo de la situación inmobiliaria; reducción del gasto en arrendamientos; optimización de la ocupación de espacios; incremento de ingresos públicos y construcción de equipamientos autofinanciables a medio plazo. El fruto de su trabajo lo presentó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Según el informe que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro,
hizo llegar al Consejo de Ministros sobre el grado de cumplimiento del
Plan de Racionalización del uso de inmuebles de Patrimonio del Estado, el Gobierno ha ahorrado 17,3 millones de euros en seis meses de implantación.
Para
conseguirlo, ha cesado algunos arrendamientos —incorporando oficinas a
edificios de titularidad estatal— y ha renogociado otros. Para la
vicepresidente, estas «medidas de austeridad» logran un ahorro para el
Estado al que se llega «simplemente gestionando bien los recursos
públicos».
Seguir ahorrando
El objetivo para toda la Administración General del Estado es conseguir un ahorro en 2012 de un 20 porciento
de los 217 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales
del Estado para arrendamientos. Ello supone ahorrar 43,4 millones de
euros, de los que ya se han ahorrado 17,3.
Saénz de Santamaría destacó también que es «la primera vez» que se lleva a cabo un inventario «detallado y pormenorizado» de los inmuebles que son propiedad del Estado, paso imprescindible para gestionarlos adecuadamente.
El ahorro, por partidas
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