Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 22 de febrero de 2012

Fitch rebaja el rating de Grecia a C: el canje de bonos supondrá el default

22/02/2012 - 12:37

Grecia_grieta
La agencia de calificación todavía no ha declarado el impago de Grecia, pero ha rebajado la calificación de su deuda hasta C (default inminente o inevitable), desde CCC, colocándola al borde de declarar el impago.

Eso sí, Fitch advierte que el canje de bonos con los acreedores, si se implementa, constituiría un default, por lo que rebajaría su rating a restricted default (RD), tal y como había explicado anteriormente.

Bajo el acuerdo para su segundo rescate, el país heleno va a forzar a sus acreedores privados a asumir una quita del 53,5% del valor nominal de sus bonos mediante un canje en el que recibirán nuevos bonos griegos por un valor nominal del 31,5% respecto a los antiguos, canje que se complementará con títulos del FEEF (fondo de rescate europeo).

"La rebaja viene tras el comunicado de ayer del Eurogrupo sobre el segundo programa de financiación de Grecia que incluía la participación del sector privado y el subsecuente anuncio de las autoridades sobre los términos del canje de bonos propuesto. La acción sobre el rating está en línea con el comunicado del Fitch del 6 de junio de 2011", explicó la agencia en un comunicado.
 
"Fitch considera que la propuesta de reducir la carga de deuda pública de Grecia mediante un canje de deuda con los acreedores privados constituirá, si se completa, un default crediticio, y como consecuencia se recortaría su calificación a RD (default selectivo)", apunta. 

La calificación RD indica que el emisor ha experimentado un impago sin remediar en un bono, crédito u otra obligación financiera pero no ha entrado en proceso de bancarrota, administración, liquidación u otro proceso formal similar, según explica la agencia en su web. Se trata un escalón por encima de la D, el default puro y duro. 

Eso sí, Fitch asegura que nada más concluir el canje de bonos por los nuevos títulos sacará el rating de Grecia de la categoría restricted default (RD) y volverá a calificar su deuda en un nivel consistente con su estructura y su perfil de crédito tras el impago.

Los bonos que formen parte del canje, es decir, los bonos griegos "antiguos" sí que tendrán una calificación de D, es decir, default completo. 

Con el canje de sus bonos en manos de los acreedores privados, Grecia espera reducir su deuda en 107.000 millones de euros, lo que supondría la mayor reestructuración de la historia, por encima de la de Argentina en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges