Buscador Google

Búsqueda personalizada

martes, 29 de mayo de 2012

Las comunidades venden sus 'joyas inmobiliarias' para ingresar 1.655 millones

29/05/2012 - 0:59

LaCiguena225gl.jpg
Edificio La Cigüeña, en Valencia,
que está en venta. Foto:
Guillermo Lucas
Por si no tenía el mercado inmobiliario suficiente oferta, muchas comunidades autónomas se han lanzado a vender buena parte de su patrimonio inmobiliario, entre otros bienes, como coches oficiales, con el fin de reducir el déficit de 2012.

Sus previsiones de ingresos suman 1.655 millones, pero no lo tienen fácil, según comprobaron las que lo intentaron en 2011, como Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que no encontraron comprador y han tenido que revisar a la baja sus expectativas. 

En Cataluña, la Generalitat ya diseño un plan de enajenaciones de inmuebles para ingresar más de 400 millones en el ejercicio 2011. Sin embargo, los precios que pedía fueron muy altos, ya que aunque la Administración sigue ocupando los inmuebles como arrendataria -lo que se conoce como sale & lease back-, los potenciales compradores exigían garantías de pago de las rentas a través de un seguro, lo que frenó el proceso. 

Este año, se ha rediseñado el plan con precios más bajos y la Generalitat ya ha vendido dos edificios: en marzo, la sede de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad por 52 millones, y, la semana pasada, los servicios territoriales de la Consejería de Cultura en Barcelona por otros 2,55 millones.

Los 360 millones que espera ingresar el Gobierno de Artur Mas por venta de inmuebles son solo una parte del plan de venta de activos más ambicioso de todo el Estado, por valor de 1.171 millones. De esta cifra, 528 millones corresponden a la privatización de sociedades y la concesión de algunos servicios que ahora son públicos. En este segundo apartado los dos ejemplos que se han hecho públicos hasta ahora son la venta la sociedad Eecat (antes ICF Equipaments), por la que se podrían ingresar unos 60 millones, y la concesión del servicio de suministro de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), empresa encargada de depurar y transportar el agua de los ríos Ter y Llobregat al área metropolitana de Barcelona. 

Los restantes 283 millones son un Plan B para el caso de que el Gobierno no pague a Cataluña los 211 millones de la liquidación de 2009 de la cláusula adicional tercera del Estatut referente al pago de infraestructuras. El plan consistiría en concesionar la sociedad autopistas Tabasa-Cadí.

La siguiente comunidad por volumen de ingresos previstos por venta de inmuebles es Andalucía, que fue pionera en 2010 con la venta de cinco edificios administrativos por 72 millones. En 2011, aprobó enajenar 76 inmuebles en las ocho provincias, con un total de 283.000 metros cuadrados, mediante una operación de sale & lease back, pero la situación del mercado hizo imposible cerrar la venta. El ingreso estimado se cifró el pasado mes de noviembre en 600 millones. BNP Paribas es la entidad que tiene el mandato de coordinar la operación. Sin embargo, al presentar el plan económico-financiero el importe se ha rebajado hasta un máximo de 350 millones, un 41,6 por ciento menos, y se ha acordado con BNP la posibilidad de venta de ciertos lotes de edificios, y no los 76 en bloque, lo que da idea de las dificultades para encontrar comprador.

Junto a esta venta de inmuebles, la Junta ha presupuestado la venta de activos por parte de la televisión pública andaluza para obtener hasta 35 millones de euros. De ellos, 20 millones procederían de la venta y posterior alquiler de la sede central de RTVA en Sevilla y sus delegaciones provinciales. Otros 15 millones procederían de la venta del 49 por ciento que RTVA posee en Sandetel, dedicada al desarrollo de las tecnologías de la información en la administración.

Murcia vende amarres


Siguiendo el orden de ingresos previstos, Murcia es la tercera comunidad, con 150 millones, y la primera en originalidad, puesto que la mayor parte corresponde a la venta de amarres en los puertos de titularidad autonómica. En concreto, el grueso del Plan de Optimización de Activos Inmobiliarios (POAI) se centra en la concesión de la explotación de estos amarres, con libertad de fijación de tarifas para el concesionario. En la actualidad, en la Región existe un parque de 5.746 puntos de amarre públicos, cuyas concesiones administrativas tienen diferentes plazos de vencimiento. En 2012 serán 1.712 los puntos de amarre que podrán adjudicarse. El precio medio "podría superar los 60.000 euros, por lo que el valor de estos puntos se situaría en torno a los 103 millones", según explica el Gobierno de Valcárcel en su plan económico financiero. Además, Murcia espera ingresar cerca de 50 millones por venta de dos palacios -Campuzano y Fontes- y varios edificios administrativos.

Esta región, como otras, ha incluido en sus planes la venta de empresas públicas, en concreto, el 49 por ciento de la gestora de hospitales públicos Giscarmsa por 31 millones. Esta posible venta no reducirá el déficit público al imputarse al Capítulo 8 (ingresos financieros), pero permitirá dotar de mayor liquidez a la tesorería regional. 

Lo mismo ocurre en la Comunidad Valenciana, que ha puesto en venta la empresa Ciudad de la Luz, que va a ser muy complicada después de que la Comisión Europea decidiera hace pocas semanas obligar a la compañía a devolver 265 millones de subvenciones de la Generalitat.

La Comunidad Valenciana prevé ingresar 141,6 millones en 2012 por la venta de inmuebles, una previsión quizás optimista después de no haber conseguido vender ni uno en 2011, cuando ya lo presupuestó. En algunos casos se trata de edificios emblemáticos, como la antigua maternidad, hoy sede de dos consejerías, conocida como La Cigüeña, en una de las mejores zonas de Valencia, o la sede de la Consejería de Economía en la calle comercial más cara de la capital.

Aeropuerto de saldo


Algo que puede dificultar la venta es que, a diferencia de otras comunidades, la Generalitat no plantea un sale & lease back en los edificios de las consejerías, ya que estas se trasladarán a un nuevo complejo administrativo que se construye en la antigua cárcel Modelo. Otra venta que aliviaría la situación de la Generalitat sería la del aeropuerto de Castellón, que se ha ofrecido a varios inversores, aunque no está incluida en el plan financiero.

En Aragón, se está optando por realizar subastas de patrimonio y de vehículos, además de poner un grupo de inmuebles en manos de agentes de la propiedad (apis) para ponerlos en el mercado bien en venta, bien en régimen de alquiler. En concreto, se han subastado pisos y plazas de garaje procedentes de herencias y se han puesto a la venta edificios importantes como el Casino Montesblancos, el Centro El Buen Pastor, la Escuela de Arte o la antigua Universidad Laboral, que está cerrada.

También el pabellón de Aragón en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 está en el mercado, aunque en este caso se opta por el alquiler. El Gobierno de Rudi ha presupuestado para 2012 un unos ingresos de casi 12 millones por venta de activos, 48 al final de la legislatura.

El Gobierno de Galicia presume de ser la comunidad que mejor controló el déficit en 2011, lo que le permite no tener que vender patrimonio para cuadrar sus cuentas. Eso sí, ya desde principios de la actual legislatura, puso en marcha un plan para racionalizar el patrimonio inmobiliario autonómico que le ha permitido rebajar el coste anual de alquileres en un 20 por ciento, al pasar de gastar 7,6 millones de euros a 6 millones cada ejercicio.

El ahorro se logró gracias a su política de reestructuración de dependencias, consistente en tres tipos de actuaciones, como la eliminación de alquileres y el aprovechamiento de los inmuebles propios; cuando esto no es posible, renegociando a la baja el coste de los mismos, y, en tercer lugar, limitando al máximo los nuevos contratos.

Castilla y León no tiene previsto vender patrimonio para cumplir con los requerimientos de reducción del déficit, objetivo que logrará con recortes. La comunidad, sin embargo, sí prevé la venta de vehículos de su parque móvil.

En el País Vasco, donde el problema presupuestario tampoco es tan acuciante, no existe un plan de venta de activos, aunque sí se han puesto en marcha operaciones inmobiliarias. En concreto, el Gobierno vasco está empeñado en vender un mínimo de 4.000 viviendas protegidas (3.000 ya construidas) para su arrendamiento o subarriendo. La previsión de ingresos ronda los 134 millones, lo que equivale al 25 por ciento del presupuesto consolidado del departamento de Vivienda. Sin embargo, este proyecto ha pasado por múltiples vicisitudes, a pesar de las cuales el Ejecutivo no enuncia a su venta, que en estos momentos está en fase de estudio de ofertas del segundo concurso convocado. Se han presentado 4 fondos: London & Regional Properties (Reino Unido), que fue el único interesado en la primera subasta, que resulto fallida por las altas exigencias del Gobierno vasco; Aspen Real Estate Financial (USA); Castlepines Global Equities (Australia), y Topland Group of Companies (Reino Unido).

Los problemas para colocar inmuebles se repiten en todas las comunidades, lo que ha obligado a sus gobiernos a incluir un plan B en los planes económico-financieros presentados. Sirva como ejemplo el de Baleares, que prevé unos ingresos de 11,3 millones y que advierte de que "dado que esta medida puede estar sometida a un cierto grado de incertidumbre", se compromete a retener crédito por ese mismo importe. Por si acaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges