Buscador Google

Búsqueda personalizada

martes, 29 de mayo de 2012

Economía española continuará en recesión en segundo trimestre

Madrid, 29 may (PL) La economía española continuará en recesión en el segundo trimestre de 2012, tras caer 0,3 por ciento en los tres primeros meses del año, pronosticó hoy el Banco de España.

En su más reciente boletín económico mensual, la institución central precisó que los indicadores disponibles, aunque todavía son escasos, anticipan que la actividad seguirá contrayéndose en el período abril-junio del actual ejercicio.

Las previsiones del organismo supervisor están en línea con lo adelantado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien el pasado día 21 señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) volvería a contraerse 0,3 por ciento en el segundo semestre.

Entre abril y junio, la economía nacional volverá a caer en un nivel similar al de los dos trimestres anteriores, con lo que continuará en recesión, sostuvo entonces De Guindos, luego de presagiar una reducción del PIB del 1,7 por ciento anual.

De acuerdo con el informe del banco central, la debilidad del sector industrial y del mercado laboral, sumado a una nueva recaída en la construcción -su otrora motor de crecimiento-, estarían detrás de la débil actividad económica de la nación ibérica.

La información más reciente relativa a la inversión en construcción indica que su proceso de ajuste cobró mayor intensidad en los últimos meses, en un sector que está estancado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, agregó el supervisor.

El ingreso de un país en recesión, de la cual España salió a principios de 2010, se define técnicamente por dos trimestres consecutivos de decrecimiento.

El Instituto Nacional de Estadística informó este martes que el índice general de las ventas minoristas, un cálculo vinculado con el consumo, bajó 9,8 por ciento, un mínimo histórico desde que comenzara la serie en 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges