Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 28 de mayo de 2012

El sector inmobiliario ¿camina hacia la recuperación o no?

Dd
Sandra Tobar -
Aunque aún esté muy lejos de volver a ser lo que era, comienzan a notarse pequeños claros en el sector inmobiliario dentro de la percepción de que la recuperación está lejos.
Sin duda es uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica y junto al el sector bancario está sufriendo las consecuencias un modelo económico agotado. Por eso, la recuperación de esta parte de la economía ni se ve cerca ni se ve fácil. No obstante, hay pequeños datos que demuestran que es posible.

El número de compraventas de viviendas alcanzó las 92.211 operaciones en el primer trimestre, lo que supone un 21,9% más respecto al trimestre anterior, según la "Estadística Registral Inmobiliaria" relativa al segundo trimestre del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Todo lo contrario a los datos cosechados el año pasado. En 2011 compraventa de viviendas descendió en España un 17,7% con respecto a 2010, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las buenas noticias se centran en el stock de viviendas y en el precio de las mismas. A finales de 2011 el stock de viviendas se situó en torno a las 680.000 unidades (manteniéndose estable en los últimos años). Se espera que en los próximos 3 o 4 años se resuelva el problema del exceso de viviendas hasta alcanzar un nivel de equilibrio estimado en las 200.000 viviendas nuevas, según un informe elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC).

En cuanto al precio de las viviendas, se ha producido un ajuste del 22% desde 2007. A este dato hay que sumarle un ajuste adicional del 10%, pronosticado por el CEC. Por lo que el precio de la viviendo habría caído más de un 30%. Quizá no ha caído lo suficiente, pero junto a la reducción del IVA en la compra de viviendas al 4% es un pequeño empujón para incentivar la compra.

Estas son algunas muestras de optimismo dentro del sector, aunque desde luego no todo es bueno. Las condiciones financieras de acceso al crédito y la deuda de muchas empresas inmobiliarias siguen siendo un lastre para el sector.
Fuente: Dirigentes digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges