16/01/2012 | 09:25
Adolfo Ramírez Escudero
El sector inmobiliario en España ha estado marcado durante 2011 por la atonía inversora que, junto con la prácticamente inexistente disponibilidad de financiación, ha registrado algo menos de 2.200 millones de euros para todo el sector inmobiliario comercial, el peor nivel registrado desde 2003 y muy lejos de los 10.000 millones de 2007.
¿Hay inversores interesados en el mercado español? ¿Cuáles serán los protagonistas durante este año? El principal actor, por volumen de inversión y potencial, son los denominados private equity o fondos de capital riesgo. Este segmento será el más activo en la racionalización del balance inmobiliario de las entidades financieras y de hecho, ya han protagonizado muchos de los procesos de desinversión iniciados.
En segundo lugar, cobrarán gran relevancia los inversores institucionales, que suelen poseer capacidad de inversión a largo plazo y buscan operaciones inmobiliarias con el objetivo de diversificar su cartera y ajustar los niveles de retorno y riesgo de su cartera global. Por este motivo, están interesados en activos comerciales en alquiler, aunque otros activos como residencias de estudiantes y hospitales comienzan a estar dentro de su punto de mira.
Los fondos soberanos, aunque muchas veces realizan su inversión en inmobiliario precisamente a través de gestoras de private equity, se aproximarán progresivamente a España a medida que incrementen su presencia en mercados más líquidos como Londres, París o Alemania.
Por último se encuentran los inversores cotizados, que en su mayoría provendrán de Estados Unidos y Europa, ya que han realizado estos años operaciones de desapalancamiento y refinanciación con las que acumularon grandes sumas de liquidez, situándose en una posición ventajosa a la hora de actuar en mercados como España.
En la medida en que los vendedores planteen propuestas de valor competitivas respecto a oportunidades de inversión alternativas, es indudable que les veremos cerrar numerosas operaciones en 2012, año que muchos de ellos perciben como el comienzo de ciclo para posicionarse de nuevo en el mercado inversor en España.
Fuente: Expansión.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario