Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 16 de enero de 2012

Las promotoras financian a los clientes ante la falta de crédito de los bancos

Vigo

Edificios enteros embargados por las entidades bancarias en Vigo son revendidos con hipotecas baratas al 100%
Las tornas han cambiado. Los responsables de bancos y cajas generaron un agujero negro en las cuentas de las entidades en los alegres años del bum inmobiliario. Antes otorgaban créditos con pasmosa facilidad a personas sin apenas recursos. De esta situación se ha pasado a la contraria y, en Vigo, muchos ciudadanos se encuentran con unas draconianas condiciones de las entidades financieras.

«Nosotros no damos un crédito a una persona que no tiene un buen dinero ahorrado y eso sí, es difícil que firmemos una hipoteca por debajo del euribor más dos puntos», señalan desde Bankia. En ocasiones las exigencias son incluso más altas. «Hay gente a la que, incluso, le están pidiendo el euríbor más tres puntos, porque es un perfil de riesgo. Ahora es muy difícil conseguir una hipoteca por menos de euríbor más 1,25», asegura Ramón Parcero, copropietario de la inmobiliaria Puerta del Atlántico, situada en As Travesas.

Las inmobiliarias se encuentran con que los bancos les hacen la competencia directa comercializando prioritariamente los pisos embargados a clientes morosos. «Tienes que acompañar al cliente al banco a la hora de pedir un crédito porque si no, le ofrecen sus pisos», asegura Parcero.

Bonus 

Los directores de entidades reciben bonus por la venta de inmuebles. Resulta llamativo entrar en un despacho de dirección de una oficina viguesa de unas de las grandes entidades financieras, como el BBVA y encontrarse a la vista del público un anuncio de una tentadora oferta inmobiliaria: un piso de 4 habitaciones por 127.000 euros.

Claro que hay un pequeño truco: el piso no tiene garaje y está bastante destrozado por el antiguo propietario, al que el banco se lo ha arrebatado.

Para las entidades financieras lo fundamental es obtener liquidez y desembarazarse de los pisos impagados de particulares o promotoras, a las que se les incautan edificios completos. En Vigo se está observando un fenómeno; algunas promotoras, como As Laxas, están comprando edificios enteros embargados por los bancos, los terminan y los ponen en el mercado con facilidades para los clientes que cubren el 100% de financiación. «Este edificio está comprado a un banco. Aquí nos quedan 6 pisos por vender de un total de 23. Financiamos al comprador al 100% con euribor más 0,30», señala el constructor de Promociones Urbanas Laxas mientras enseña el edificio a un posible cliente. Un piso de 65 metros útiles con dos dormitorios sale por 190.000 euros más IVA. «En el pago de intereses ahorras unos 50.000 euros respecto a lo que gastarías acudiendo a determinados bancos», comenta el promotor. Así intentan paliar la caída de las ventas.

El año pasado se vendieron en Vigo unas 1.000 viviendas, un tercio de lo que se vendía dos años antes. «Ahora si vendes un piso cada dos meses te das por satisfecho», afirma Ramón Parcero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges