16.01.2012 Expansión.com
Las bolsas europeas, castigadas ya a última hora del viernes, logran hacer frente a la rebaja masiva de ráting emitida el viernes por S&P. El Ibex se apoya en las compras de deuda italiana y española por parte del BCE para moderar sus caídas. La jornada, atípica por el festivo de Wall Street, desinfla al euro en 1,26 dólares, y acerca la prima de riesgo de España a los 350 puntos.
La rebaja de ráting a nada menos que a nueve países de la zona euro hizo mella en la renta variable europea a última hora del pasado viernes, y en la apertura. Pero sin desatar el pánico. A ello contribuía la 'relajación' que supone el cierre hoy por festivo de la principal referencia del mundo, la Bolsa de Nueva York, en el 'Día de Martin Luther King'.
Los inversores han tenido todo el fin de semana para asimilar el impacto de la rebaja del ráting de Standard & Poor's a nueve países de la zona euro. Estos recortes incluyeron la pérdida de la 'triple A' de Francia, y la bajada en dos escalones de la nota de España.
Las primas de riesgo vuelven a estar bajo presión, después de la tregua de la que habían disfrutado en las últimas jornadas. En la apertura, el aumento en los diferenciales de deuda era moderado, pero generalizado. Las compras se concentraban de nuevo en el bund alemán. Pero pronto la situación cambió con la noticia de que el BCE volvía a intervenir esta mañana con la compra de deuda italiana y española. La mejora permite que la prima de riesgo de España se repliegue por debajo de los 350 puntos básicos de la apertura, y se sitúe casi en línea con los 345 puntos con los que concluyó el viernes.
La intervención del BCE en favor de la deuda periférica suaviza también el castigo que estaba sufriendo euro. La divisa comunitaria se había desinflado hasta los 1,26 dólares. Este pinchazo, por su parte, favorece el freno en la escalada del mercado de commodities, y en especial del petróleo. A pesar de la tensión que sigue generando Irán, el barril de Brent se enfría a 111 dólares.
Las presiones bajistas se disipan igualmente en la renta variable europea. A última hora del viernes comenzaron a digerir la rebaja masiva del ráting de S&P. Pese a todo, la apertura de hoy deparaba nuevos recortes, próximos al medio punto porcentual, en el Eurostoxx50 y el Dax alemán, y cercanos al 1% en el Mib italiano y en el Ibex.
El índice selectivo español perdió los 8.400 puntos recuperados la semana pasada. Pero con la ayuda del BCE recupera este nivel.
La banca vuelve a estar en el punto de mira de los inversores, además de por evaluar el impacto que tiene las rebajas de ráting en la deuda soberana, por la próxima batería de publicación de resultados del sector correspondientes al ejercicio 2012.
Santander y BBVA evitan sobresaltos, y figuran entre los valores más alcistas junto a compañías como OHL y Ferrovial.
Santander y BBVA evitan sobresaltos, y figuran entre los valores más alcistas junto a compañías como OHL y Ferrovial.
Empresas españolas como Repsol se cuelan en el ránking de los valores más alcistas del índice paneuropeo Eurostoxx50. La jornada, marcada por el festivo de Wall Street, deja un signo irregular entre los bancos europeos.
Un signo mucho más definido presenta la cotización de Carnival Corp. La empresa propietaria del crucero 'Costa Concordia" se hunde un 20% en la Bolsa de Londres, lo que supone una pérdida de 3.500 millones de euros de capitalización a raíz del accidente sufrido el pasado viernes en aguas italianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario