Economía (general)
Las comunidades autónomas revisan una y otra vez los presupuestos para ver donde meten la tijera. Y de ese recorte, las televisiones regionales no se han escapado. Su principal fuente de financiación ha menguado para este año, porque los gobiernos han rebajado las subvenciones un 19%.Las autonómicas no referenciadas no ofrecen datos comparables con los ofrecidos.
En concreto, los ejecutivos autonómicos han reducido las subvenciones destinadas a las televisiones públicas regionales. Según los datos recopilados por lainformacion.com, han recortado esas ayudas un 19% de media, lo que supone un ahorro de 147 millones de euros.
El problema es que estos entes públicos viven de esas subvenciones, ya que los ingresos procedentes de su actividad comercial son escasos. De esa manera, esas ayudas cubren los gastos que hacen funcionar una televisión.
Sin embargo, ese modelo financiero es inviable en un momento en el que las comunidades autónomas tienen que reducir sus deudas.
Por ejemplo, la televisión catalana espera facturar 83 millones este año por su actividad. Una cifra irrisoria, si se compara con los 250 millones que percibirá de subvenciones de la Generalitat. Es decir, el dinero público triplica al que consigue por sus propios medios.
Situaciones extremas
Ahora, con los recortes aprobados, los gestores de las televisiones públicas han puesto el grito en el cielo. Su delicada situación financiera se recrudecerá este año tanto que puede llegar en algunos casos al cierre de la sociedad pública.
Éste es el caso de la televisión asturiana. El Principado de Asturias ha cerrado el grifo de las ayudas a la cadena para este año, además de que ya congeló una transferencia de 11 millones que estaba prevista en los presupuestos de 2011.
Ambas medidas podrían hacer desaparecer a la cadena. No obstante, en las cuentas de 2012 se estima que los socios, es decir, el ejecutivo regional, inyecten dinero a la televisión por valor de nueve millones de euros. Falta que esa transferencia se haga realidad.
Privatización
En cambio, otros gobiernos autonómicos han decidido abrir las puertas de sus televisiones a inversores privados, ante su incapacidad de aguantar más pérdidas. La Generalitat valenciana ya ha movido ficha en este sentido.
Durante este año, su televisión deberá contar con 24 millones de euros menos de ayudas económicas. El ejecutivo regional, que está recortando en todos los ámbitos sociales, también ha decidido adelgazar las subvenciones a la cadena.
Esa transferencia de dinero, 86 millones de euros, supera en más de dos veces los ingresos que la cadena espera registrar por su actividad comercial a final de 2012. Esa brecha demuestra la dependencia de la televisión del sector público.
Aunque ésa es la tónica general y se puede ver en el gráfico, no todas las cadenas autonómicas cuentan con ayuda del Gobierno. Por ejemplo, las radios y televisiones de la Comunidad de Madrid no reciben ni un euro público desde 2011, así consta en las cuentas del ente público.
Las más afectadas
¿Cuáles son las más afectadas? La cadena pública balear contará con menos de la mitad de las subvenciones que obtuvo en 2011, en concreto, un 55% menos.
Como consecuencia de ese varapalo, ha tenido que reducir drásticamente sus gastos, como dejar de emitir el fútbol o la Fórmula 1, además de contemplar despidos de trabajadores.
Otra de las sociedades de radiotelevisión que sufrirá más la crisis económica es la murciana. El Ejecutivo regional ha dado un tijeretazo a las ayudas del 26% para este ejercicio.
Sus ingresos por venta de publicidad o prestación de servicios son ridículos si se comparan con el dinero que le concede la Administración. En concreto, espera facturar 600.000 euros, que no cubre ni la mínima parte de sus gastos. En cambio, la subvención ascienden a 26 millones y son las que pagan el funcionamiento de la radio y de la televisión.
La Junta de Andalucía también podría poner en una situación comprometida al ente público de radiotelevisión andaluza, al reducir las subvenciones en 35 millones de euros, hasta los 123 millones.
Ya es el cuarto año en el que la televisiones y radios andaluzas reciben menos recursos públicos. Antes, esa ayudas suponían el 80% de los gastos. Ahora, ese porcentaje se ha reducido al 55%.
Las menos perjudicadas
¿Qué cadena es la menos perjudicada de esos recortes? Todas contarán con menos recursos públicos para sobrevivir, pero esa reducción de ayudas es más suave en algunos casos.
Por ejemplo, la Junta de Extremadura ha limitado sólo un 10% (tres millones de euros) las subvenciones destinadas a la sociedad pública que tienen las radios y televisiones de la región. Sin embargo, esos medios de comunicación sobrevivirán gracias a esa inyección de dinero, ya que por sí solos facturarán menos de un millón de euros.
También la televisión vasca recibirá menos recursos económicos públicos, pero no de una manera abrupta como sus compañeras. En concreto, registrará una reducción de ayudas del 15%.
Fuente: lainformacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario