Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 19 de enero de 2012

Bill Gross: "Grecia abandonará la Eurozona seguida de Portugal y quizás España"

elEconomista/ Nueva York
18/01/2012 - 23:02

El fundador de la gestora del fondo de renta fija más grande del mundo, Bill Gross, lo tiene claro. Durante una entrevista con la CNN, la cabeza pensante de Pimco ha dejado claro que "Grecia acabará por quebrar de forma explícita o encubierta". En este sentido, Gross ha explicado que bien el gobierno heleno obligue por ley a sus acreedores a adoptar recortes o simplemente no pueda costear sus responsabilidades, el país acabará siendo pasto de la quiebra.

En este sentido, señaló que "los acreedores se van a tener que someter a recortes, bien por ley, o bien por el interés negativo que producirán los países que calificamos como las camisas sucias más limpias, es decir, Alemania, EEUU o Canadá entre otros". 

Gross incidió en señalar que, básicamente, si sustraemos la inflación de estos los intereses de los bonos de deuda de los países mencionado "nos encontramos sin retorno alguno". "Estos bonos no dan beneficio alguno", reiteró al mismo tiempo que este tipo de "represión financiera" va a acompañarnos "durante los próximos años".

Para el fundador de Pimco, su decisión de volver a invertir en bonos del Tesoro de EEUU es sencilla. "Ahora mismo sólo conseguimos un 1,9 por ciento de rentabilidad en un bono del Tesoro estadounidense a 10 años pero es una cuestión de seguridad contra rentabilidad", apuntó. "Un inversor puede encontrar una rentabilidad del 16 por ciento en bonos portugueses" pero "¿son seguros?... esta es la cuestión más importante", añadió. 

Gross fue tajante al ser preguntado sobre la posible ruptura de la Eurozona, donde "el norte responsable está lidiando con el niño irresponsable y mimado del sur". Al respecto, el inversor señaló que "en uno o dos meses, Grecia dirá basta y abandonará la Eurozona", mientras que habrá otros países que le seguirán.

"Es difícil dar nombres concretos pero todos tenemos en mente de quiénes estamos hablando? Portugal, España.. son países que sufren la carga de permanecer bajo el techo de una moneda única", aclaró. 

Desde su punto de vista, los mercados laborales de España, Grecia o Portugal están "demasiado valorados" a nivel interno mientras los respectivos gobiernos no pueden permitirse el lujo de devaluar la moneda para ser más competitivos ya que el euro "está controlado por Alemania", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges