Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Políticos y economistas piden reformas urgentes y apelan a las economías emergentes en ForoBurgos 2011


El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, clausuró la VII edición del ForoBurgos Economía y Empresa, encuentro empresarial que, bajo el título “Nuevos centros de gravedad: otros teatros, otros guiones, otros actores”, brindó un análisis eficaz del modo en el que los mercados emergentes están sentando las bases de la economía global tras la crisis.

Villanueva se unió a las tesis, manifestadas por distintas personalidades durante las ponencias que se llevaron a cabo en la capital burgalesa, de que el nuevo Gobierno liderado por Mariano Rajoy adopte medidas “inmediatas” para controlar el déficit y el endeudamiento.

El miembro del Ejecutivo regional alertó de que la “dejadez” que se ha producido durante la última fase del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha motivado la extensión del “deterioro” y la pérdida de la competitividad de la economía española, pues se encuentra penalizada, a su juicio, frente a otros competidores.

Por este motivo abogó por medidas “inmediatas” y consideró que la Junta de Castilla y León ha trabajado ya en los últimos años para alcanzar una situación que la sitúe “en mejores condiciones que otras regiones” cuando se comience a salir de la crisis económica. Así, recordó que fue, junto a País Vasco y Navarra, de las comunidades que más crecieron en 2010 y que mantiene un “diferencial” favorable con respecto a la media de la tasa de desempleo.

Para Tomás Villanueva, la Junta ha sabido basar la política industrial de la Comunidad en sectores como el de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC), la biotecnología, el sector aeronáutico, que arrojan, según sus datos, “buenos resultados”, mientras que otros como las energías renovables se encuentran frenadas por la legislación.

A su vez, el consejero destacó que ForoBurgos se ha consolidado como un foro de debate y reflexión “en el mundo económico de la región” y por la capacidad y poder de convocatoria que tiene, porque se han tratado temáticas tan relevantes como las posibilidades de las economías emergentes en el contexto económico internacional.

En este sentido se pronunció el presidente de Caja de Burgos, José María Leal Villalba, quien inauguró el evento el pasado jueves en la Casa del Cordón, junto con el secretario general de la Universidad de Burgos, José María García-Moreno. Así, Leal destacó en su discurso las oportunidades que ofrecen las llamadas economías emergentes “para las inversiones de las empresas de Castilla y León, tanto por el tamaño de sus mercados como por su crecimiento actual y las favorables expectativas futuras, sin olvidar el proceso de apertura del modelo económico emprendido por las autoridades de algunos de esos países”.

Economia global

Según expresó el presidente de Caja de Burgos, “la irrupción e integración en la economía global de esas economías de desarrollo acelerado está modificando, puede que de forma permanente, las relaciones económicas y financieras mundiales. Se han abierto nuevos escenarios, se han establecido nuevas reglas y han entrado a participar en el juego nuevos actores, en un reequilibrio de fuerzas al que las empresas de Castilla y León han estado atentas de un modo desigual”.

Leal se refirió también a las circunstancias actuales de la crisis que padece la economía española, para señalar que “esos problemas han de empujarnos, no a recurrir a estériles lamentaciones, sino a buscar nuevas estrategias de crecimiento, diversificación de riesgos, incremento de la competitividad y búsqueda de nuevas oportunidades”.

“Por ello, el objetivo fundamental de ForoBurgos reside en intentar que los agentes económicos reaccionemos a tiempo y sepamos asumir los próximos pasos estratégicos que nos ayuden a superar la crisis y, sobre todo, estar bien posicionados para el próximo ciclo económico expansivo”, concluyó el presidente de la entidad.

Por su parte, el secretario general de la Universidad burgalesa, José María García Moreno, destacó que ForoBurgos Economía y Empresa es “un buen reflejo de la estrategia Universidad-empresa para optimizar la situación de la economía, intercambiar ideas y experiencias y conseguir salir de la crisis”. El secretario general expresó que el encuentro de la Casa del Cordón se ha convertido en un “referente nacional de análisis de la coyuntura económica y empresarial”, y atribuyó el éxito del Foro a “la actualidad y vigencia de los temas planteados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges