Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 30 de noviembre de 2011

España recibe 90 ciberataques diarios de riesgo crítico

Google y Facebook, utilizados como ganchos para difundir malware

Los expertos aseguran que España «tiene que pasar a la ofensiva» en Internet tras recibir 1.600 ciberataques diarios, 90 de ellos de riesgo «muy alto o críticos» y de éstos, hasta ocho calificados como «muy críticos».

Así se ha indicado en laX Jornada Internacional de Seguridad de la Información durante la ponencia el subdirector del Centro Criptológico Nacional (CCN), Javier Candau, quien ha explicado que la mayoría de estos ataques están relacionados con el software malicioso. Candau ha destacado que España «necesita pasar a la ofensiva» y buscar los posibles ataques en lugar de esperar a que surjan, y para ello ha instado a buscar una «solución integral que pasa por aumentar los recursos humanos y económicos» destinados a la vigilancia en Internet.

Según Candau, el Estado prepara una Estrategia Española de Ciberseguridad que, en su opinión, tendría que potenciar la colaboración entre todas las administraciones del Estado y las empresas privadas para mejorar la «capacidad de reacción» ante estos ataques.

«Solo con medidas defensivas no podremos ganar la batalla», ha aseverado el subdirector del CCN, quien ha explicado que el problema de la seguridad en Internet es «emergente e incierto, no se sabe muy bien cómo afrontarlo».

Ha indicado que los ataques más peligrosos provienen del ciberespionaje, seguidos de los relacionados con el cibercrimen, ciberterrorismo y con el hacking político y patriótico, como Anonymous. Candau ha destacado también la necesidad de potenciar la colaboración internacional, puesto que los nuevos delitos no están localizados en un punto concreto, sino que se trata de bandas formadas por personas de todo el mundo que se coordinan a través de Internet.

La jornada ha analizado también la ciberseguridad como bien público o las brechas de seguridad en organizaciones.
Fuente: PCactual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges