Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 30 de noviembre de 2011

España: actividad económica acentuó su debilidad en 4º trimestre (Banco España)

30 de Noviembre de 2011 • 05:24hs
La actividad económica española siguió aún más débil en el cuarto trimestre, tras haber tenido un crecimiento nulo en el tercero, según los primeros datos disponibles, afirmó el miércoles el Banco de España en su boletín mensual.
 
"La información coyuntural disponible, todavía muy preliminar, apunta a que en los últimos meses del año se ha acentuado la debilidad de la demanda y de la actividad", destacó el banco central.

Dos razones explican el fenómeno: "el recrudecimiento de las tensiones financieras, como consecuencia del agravamiento de la crisis de deuda soberana en la zona del euro, y por el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento a nivel mundial", lo que tiene un efecto directo en el crecimiento del país, animado por las exportaciones.

La economía española, que vio retroceder su PIB un 3,7% en 2009 y después un 0,1% en 2010, se debate para recuperar el crecimiento desde inicios del 2011: en el primer trimestre, subió un 0,4%, después lo hizo en un 0,2% en el segundo, antes de volver a cero en el tercero.

En ritmo anual, su crecimiento se quedó en el tercer trimestre en el 0,8%, lo que es ahora la previsión gubernamental para finales de 2011, cuando antes calculaba un 1,3%.

Varios economistas preven una vuelta de España a la recesión a finales de 2011 o inicios del 2012: Goldman Sachs y el Instituto francés de estadísticas, Insee, calculan un retroceso de 0,2% del PIB en el cuarto trimestre y en el primero de 2012.

Por su parte, el banco Natixis anticipó una contracción del 0,2% del PIB en el cuarto trimestre, y del 0,1% a prnincipios del 2012.

España salió a principis del 2010 de una recesión de más de 18 meses, provocada por la crisis y el estallido de su burbuja inmobiliaria.
Fuente: terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges