Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los 7 Enanitos de tapas por Sevilla. Es la época del cuchareo

Es la época del cuchareo

Martes, 29 de noviembre de 2011
 
es-la-epoca-del-cuchareo

El otro día en el Restaurante Eslava, vi que pasaban a mi lado dos humeantes platos hacia una mesa vecina. Le pregunté a Cándido, el camarero, qué eran esas exquisiteces y resultó que eran callos y fabada… Porque estaba en los postres que si no caen sendas maravillas de la cocina española.

¿Es época de cuchareo? ¿Es época de sopitas, de pucheros, de guisotes? Para mí siempre es época, pero con la llegada del frío, la verdad es que apetece más.

Y como hablamos de tapas, les invito a contar sus experiencias de tapas de cuchara. Ya les adelanto que, tristemente, casi no quedan en Sevilla.

¿Están definitivamente perdidas las tapas de cuchareo en la muy ilustre y tapera ciudad talismán…?
Abran boca y hagan juego…

CategoríasEnanito Sabio
 

¡Regalo cestas de Navidad!

Jueves, 10 de noviembre de 2011
 
%c2%a1regalo-cestas-de-navidad

Bueno, yo no. Mi empresa.

Y como saben que me encanta esto de comer me han pedido que les diseñe la “cesta ideal”. Tengo que seleccionar 10 productos de primera. No me han puesto límite de precio (ya vendrán luego con las rebajas). Yo tengo una idea, pero quería compartir el problema con todos para ver qué pongo, qué quito…

Y, entre todas las respuestas, y si Blancanieves no me pone problemas, sorteo una de las cestas. Palabra de Enano.



¿Quién me ayuda?

CategoríasGeneral
 

Conservas y Salazones

Viernes, 7 de octubre de 2011
 
conservas-y-salazones

Ea, pues ya que nos lo ha pedido alguien tan ESPECIAL, vamos a ello.


¿Hay algo más rico que una mojama con sus almendras y un “botellín gélido” (leído hoy en la pizarra de un nuevo bar de Pagés del Corro) de Cruzcampo (¡¡Juaninasio calle para GAMBRINUS, ya!!)?

Yo disfruto horrores viendo abrir una lata de mejillones gigantes, o viendo como me prepara Blancanieves un bocadillo de caballa con mayonesa musa y pimientos morrones, para llevar a la mina.

¿Hay algo más bonito que un frasco de cristal relleno con un tronco de bonito?

Y esas huevas de mujol con su chorreoncito de aceite de oliva virgen extra…

O esas banderillas de HERPAC de boquerón y anchoa, ¿habrá mejor maridaje que ese?

 Estoy deseando que empiecen las lluvias, para poder quedarme en casa un viernes por la noche, y abrir la latita de Tarantelo de atún en aceite de oliva que me traje este verano de Barbate…

Mientras tanto, ¿me echáis una mano con bares de Sevilla y limítrofes que tengan laterío y ahumados de calidad?

CategoríasEnanito Tímido
 

Los Lunes al Sol

Martes, 20 de septiembre de 2011
 
los-lunes-al-sol

Anoche Blancanieves me sacó de la mina y nos fuimos a dar un paseo por Sevilla para tomar unas tapitas. Tremendo error, los lunes en Sevilla tapear no es una maravilla.

No encontramos forma de ir a los bares que pretendíamos. No exagero si hicimos mas de treinta llamadas para asegurarnos que estaban abiertos. Ni uno de los que llamamos abrían los lunes.

 Los bares de nuestra ciudad  los lunes, al sol.

No doy nombres por prudencia, y porque partimos de la base de que cada uno es  dueño  de su destino y de su negocio, pero a veces no se dan cuenta de que viven del parroquiano, del cliente que va a su bar; y entiendo perfectamente el derecho al descanso que tiene todo trabajador, pero existe una cosa en los negocios que se llama oportunidad en la toma de decisión. No me imagino  a una tienda de flores cerrando el día de San Valentín porque coincida en día festivo, por ejemplo.

El hecho está ahí, los lunes en Sevilla es casi imposible ir a tapear con normalidad y los hosteleros se deberían plantear tomar medidas para que el cliente no este desamparado todo un día de la semana. No digo que se impongan  rotaciones como en los taxis, pero si que deberían tomar medidas para que los barópatas los lunes no estemos ” al sol …”

CategoríasEnanito Sabio 

Papas aliñás

Lunes, 5 de septiembre de 2011
 
papas-alinas

Ya saben Vds. que a un servidor le gustan los posts monotemáticos.

El martes pasado, en Manolo León de la calle Guadalquivir, comiendo unas papas aliñás que iban de guarnición de unas croquetas que pidió mi Blancanieves de mi alma, me acordaba de toda la ascendencia del cocinero….

¡¡¡¡Cómo se puede tener la poca vergüenza de servir eso!!!!

Supongo que no las habría probado, porque sino es de cárcel.

Las patatas estaban, además de duras, blancas e insípidas, mal aliñadas, sin cebolleta y sin encanto alguno.

Creo que para hacer buenas papas aliñás, lo más crítico es dar con una especie de patata buena (un agrónomo que confirme si es verdad que hay más de 300 variedades), lo segundo es cocerla (siempre de más que de menos) y lo tercero el aceite de oliva. Lo demás, siendo importante, no es crítico.

Mira que es fácil PLAGIAR, como hacen los chinos: irse a la barra del Faro de Cádiz, pedir una tapita, probarla y fotografiarla, o sin ir mas lejos, a 300 metros del Manolo León, en el Lumbreras las ponían exquisitas hasta que otro cocinero idem decidió sacarlas de la carta…

En fin, que a dónde me voy en Sevilla a comer buenas papas???. Y si las hago en casa, cuál es la variedad de patata buena y dónde se compra??? (¡¡¡y no me vayan a decir que la buena, buena es la de Mercadona!!!!)

¿Alguien me puede dar la receta de su abuela? ¿Cómo hay que partirlas?

¡¡Gracias señores!!

CategoríasGeneral
 

¿Son caros los Bares de Sevilla?

Martes, 23 de agosto de 2011
 
%c2%bfson-caros-los-bares-de-sevilla

Todavía recuerdo el día del cambio de la peseta al euro. Y lo recuerdo por un hecho que parecía no tener importancia en ese momento, pero que con el tiempo se comprobó que era algo muy, muy importante: el día anterior a la entrada de la nueva moneda, yo iba a una cervecería cerca de casa y me tomaba una caña con una concha de chochitos por cien pesetas, ojo 100 pts. Mas hete aquí que al día siguiente lo mismo, en el mismo sitio,  la misma hora, y  a la misma vez , me costó un euro, o sea casi 67 pesetas más por la cara …

Esto nos debería hacer reflexionar, pues le hemos perdido el respeto a lo que cuestan las cosas en euros. Yo, que ya soy viejecito, lo cambio todo a pesetas para desaparición de los taberneros cuando les discuto el pagar por una caña 215 pesetas, o por un montadito mas de cuatrocientas pesetas, que es lo que pagamos, mas o menos, cuando le ponen con tiza en la barra : 3’5 €.

Aparte de  mis manías  propias de la edad, mi pregunta es si les parecen caros los bares de Sevilla. Valorando todo lo que quieran, relación precio calidad, tamaño de las tapas,  etc, etc… pero analicemos si realmente los bares en Sevilla son una maravilla, al menos en precios.

Hagan juego…

¡¡¡ Dame dos con mayo, ciérrame la tres y márchame media de ensaladilla para la seis ¡¡¡

CategoríasEnanito Sabio 

¡¡¡ Viva el Botellín ¡¡¡¡

Lunes, 25 de julio de 2011
 
%c2%a1%c2%a1%c2%a1-viva-el-botellin-%c2%a1%c2%a1%c2%a1%c2%a1
 

Hay veces en que el título te sale del alma , y este es uno de ellos: ¡¡¡ Viva  el Botellín ¡¡¡
Sí, Botellín con mayúsculas porque se lo ha ganado al pulso. El Botellín se ha convertido en algo habitual en nuestras vidas, y  ha sido poco a poco, con humildad, no con campañas de marketing, o acciones comerciales en los bares, día a día; el Botellín es uno mas de la familia  cervecera simplemente porque el pueblo llano y soberano así lo ha querido:  “  ¡¡¡ alvarito… tres Botellines helados con unos chochitos ….¡¡¡ ”

No entro en que sea mejor o no que la caña , son cosas distintas y cada uno tiene su momento y para eso, abran la polémica que ustedes gusten, pero no me negaran que el Botellín ha ocupado un lugar en el gusto del consumidor que creo ha desbordado las mas avanzadas previsiones de marketing de  la Cruzcampo; si hasta han tenido que agrandar la fábrica para hacerla la mas grande de Europa y no para rellenar  barriles, sino para poner  en marcha ese tren de embotellado  de botellines que es de los paisajes mas hermosos  que se pueden ver en  Sevilla -y sin pagar como en las Setas, solo se lo pides a Julio Cuesta y ya te invita….- Entras en el tren de envasado y vas viendo venir las filas de botellitas desfilando disciplinadamente  hacia el grifo que las rellena del sagrado elemento y las ves irse  felices hacia  la lejanía. Miles y miles de Botellines que van dispuestos a sacrificarse en el ara del dios Gambrinus El Gordo. Beatitudo , quae inducit ad populum Hispalis…

Ven Botellín mio , ven conmigo, que el día que no pueda tomarte es que algo muy gordo me está pasando. Y a la Abuela de Dios , a  Santa Ana bendita , le pido que siempre  que me apetezca te tenga en mis labios pues es señal de que no me falta lo mas importante: la salud.

Salud y buen viaje… de botellines que me voy a jincá esta noche en Triana.

Lo dicho: ¡¡¡ Viva el Botellín ¡¡¡

Aclaración : para mí el Botellín sólo es de Cruzcampo , lo de otras marcas son botellas de cerveza , son envases, son algo que no llega a la categoría de BOTELLÍN.

Eso señoras y señores , hay que currarselo…

CategoríasGeneral 
 

Bares de pizarra

Lunes, 11 de julio de 2011
 
bares-de-pizarra

Que no puede ser. Que eran 3 y ahora son 333. Y que buenos, buenos siguen siendo los del principio. Y que o espabilan o se van a cargar el concepto que había nacido de una forma casi espontánea. Mis visitas de esta semana a la calle Dos de mayo, a la calle del Conde de Barajas y a la calle Santa Clara han sido frustrantes.

Detrás de la estética tiene que haber enjundia. Si no ocurrirá como con las Abacerías que sucedieron a la primitiva Abacería o con las cervecerías que corrieron a copiar a La Espumosa… que fueron flor de un día.

Los tiempos no están para tonterías y creo que la gente va a ser cada vez más exigente con lo que pide.

Estos primeros toques van siempre en tiza, los siguientes irán con rotulador indeleble.

CategoríasGeneral 

Vinos de Verano

Jueves, 16 de junio de 2011
 
vinos-de-verano
 

Vinóloga, nuestra respetada bloguera, es una gran defensora del mundo del vino en este muy noble y cervecero blog de los Siete Enanitos. La verdad es que los cerveceros como buenos gatrónomos, amamos el vino casi tanto como a nuestra adorada Cruzcampo. Pero a veces nos cuesta confesarlo en público.

Y surge la controversia: ¿ el verano es buena época para tomar vino? Desde ya me posiciono y afirmo que es la mejor época para disfrutar de ese gran regalo que nos hicieron los dioses.

¿No es buen momento ese  caluroso mediodía para un cubo de cinc con hielo,  salmuera  y con media de manzanilla o media de fino helado ?.

 No  hay nada mejor  acompañar una comida en La Canaleta   que con un Ocnos  bien frío. Y también disfrutar de un buen tinto joven de Ronda con una comida mas potente.

El Verano es una magnífica época para tomar vinos, y en Andalucía tenemos ejemplos maravillosos de como poder disfrutar de ellos y  sin necesidad de irnos muy lejos…

La cerveza para regar la plaza, pero también disfrutemos de esos ricos caldos que tantos buenos recuerdos nos dejan para el frío invierno…

CategoríasEnanito Sabio 

Los números de los caracoles

Domingo, 29 de mayo de 2011  
los-numeros-de-los-caracoles

 

¿Puede alguien darme una idea del margen de una tapa o de un tarrina de caracoles?

Yo no los sé pero debe ser cercano al infinito porque si no no se explica que ya TODOS los bares los tengan. ¡¡¡¡Hasta Gastronium!!!!

La semana pasada un amigo me comentó que pasó por Los Remedios y vio en un bar lo contrario que en esta pizarra “NO tenemos caracoles.”

¿Yo qué quieren que les diga? A mí que no me entusiasman les estoy cogiendo un poquito de manía, vamos que me están jartando los bares antaño tranquilos y estos meses tan desbordados.

¿Me ayudáis a hacer una lista de bares que no tengan caracoles?

Gracias
Fuente: ABC DE SEVILLA.es -  Los 7 enanitos  NeoEase

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges